John Boehner demandará a Obama por abuso de poder

Boehner demandará a Obama
Open Image Modal
WASHINGTON, DC - MARCH 14: US President Barack Obama (L) talks with Speaker of the House John Boehner (R-OH) after a luncheon at the US Capitol, on March 14, 2014 in Washington, DC. Speaker Boehner hosted a lunch for Prime Minister Enda Kenny of Ireland in honor of St. Patricks Day on Sunday. (Photo by Mark Wilson/Getty Images)

WASHINGTON (AP) La Cámara de Representantes someterá en julio a votación una iniciativa que autoriza la presentación, durante la campaña electoral, de una demanda en la que se acusa al presidente Barack Obama de incumplir las leyes aprobadas por el Congreso, anunció el presidente de ese foro, John Boehner.

En un memorando que entregó a los miembros de la Cámara de Representantes, el republicano Boehner, acusó a Obama de "unilateralismo virulento" y afirmó que si no se frena esta situación, el presidente podría quedar con una "autoridad como de rey a expensas de la ciudadanía y de los legisladores".

Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, desestimó los señalamientos de que el presidente no ha actuado en el marco del derecho para emitir órdenes ejecutivas ni para adoptar otras medidas.

"Estamos totalmente seguros de que el presidente ha obrado dentro de su autoridad para adoptar esas medidas en nombre del pueblo estadounidense", declaró Earnest a la prensa.

Cualquiera que sea el resultado de una demanda en los tribunales, el anuncio de Boehner garantiza el surgimiento de una disputa política más entre los republicanos con Obama y sus aliados demócratas en medio de una campaña ya cargada de controversias.

"Sobre los asuntos que van desde el cuidado de la salud hasta la energía, la política exterior y la educación, el presidente Obama ha actuado reiteradamente con maniobras" frente a la ciudadanía y el Congreso, escribió el presidente de la Cámara de Representantes.

Boehner acusó a Obama de "ignorar algunos estatutos totalmente, de aplicar otros selectivamente y de crear a veces sus propias leyes".

En una conferencia de prensa, Boehner declinó responder a la pregunta de si la demanda podría resultar en un juicio político.

En su memorando, Boehner se abstuvo de acusar al presidente de infringir su juramento. Sin embargo, afirmó que Obama "estiraba los límites de su juramento solemne cuando asumió el cargo".

Otros republicanos tienen una postura menos moderada frente al mandatario.

El representante Lou Barletta dijo recientemente que la Cámara posiblemente reúna los votos para un juicio político contra Obama, aunque no lo estaba convocando.

Un antiguo legislador que recibió el apoyo del Tea Party, el otrora representante Allen West, se pronunció por que la Cámara someta a voto la destitución del presidente.

Boehner, por su parte, rechazo la aseveración de que la demanda sea una maniobra política para animar a los electores republicanos tradicionales a que acudan a las urnas en los próximos comicios, en los que estará en juego el control del Congreso.

Sin embargo, el representante Steve Israel, que preside la comisión de campaña demócrata, dijo que la demanda que impulsa Boehner tiene motivos políticos y auguró que los electores castigarán por ello a los republicanos en las urnas.

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost

Before You Go

John Boehner al desnudo
John Boehner(01 of47)
Open Image Modal
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Andrew Boehner, nació el 17 de noviembre de 1949 en Reading, Ohio, el segundo de 12 hijos, en una familia católica típica del sur de Ohio. Sus padres eran demócratas y dueños de un bar. Todos sus hermanos menos 2 viven aún en la misma zona; 2 son desempleados y el resto trabajadores de cuello azul. Tiene 63 años y es una de las personas más poderosas del país. Esta foto es de noviembre de 2011. (AP/Carolyn Kaster) (credit:AP)
Adolescencia... (02 of47)
Open Image Modal
Durante un paseo de la escuela secundaria católica Moeller, de Cincinnatti, Ohio a Washington, en 1967. Está en la última fila, parado, con una chaqueta a cuadros, sexto desde la izquierda. Después de graduarse, se enroló en la Marina durante la Guerra de Vietnam, pero fue dado de alta ocho semanas después por problemas en la espalda. (credit:Escuela Moeller de Cincinnatti)
Como estudiante secundario... (03 of47)
Open Image Modal
La secundaria Moeller de Cincinnatti, Ohio, de donde se graduó en 1968, era y es un lugar donde los hijos de familias de trabajadores vestían corbata y recibían educación católica. (credit:AP)
John Boehner, Debbie Boehner... (04 of47)
Open Image Modal
En 1973, Boehner, de 24 años, se casó con Debbie, dos años menor que él. Todavía viven en el Wetherington, urbanización West Chester, Ohio, una comunidad rural. Población: 1,300. Ingreso medio: $137,694.Tanto Debbie Boehner como las hijas de la pareja, Lindsay y Tricia, se mantienen alejadas de los reflectores públicos. Foto del 9 de febrero de 2013. (AP Photo/James Crisp) (credit:AP)
Los Boehner y dos parejas más de la elite política...(05 of47)
Open Image Modal
Solo en contadas ocasiones se presenta Boehner acompañado de su cónyugue Debbie. Aquí, en compañía de Nancy y Paul Pelosi, Diana y Eric Cantor, durante la ceremonia de la toma de poder de Obama en su segunda presidencia, el 21 de enero de 2013. (AP /Washington Post, Linda Davidson, Pool) (credit:AP)
Joven, sonriente, profesional...(06 of47)
Open Image Modal
John Boehner fue el primero de su familia de 12 hermanos en ir a la universidad, aunque por tener que trabajar le llevó casi 7 años graduarse, en 1977, en administración de empresas de la Universidad Xavier. En uno de sus empleos conoció a quien sería su esposa, Debbie. Al graduarse, tomó un puesto de vendedor en Nucite Sales, una empresa de distribución de plásticos; poco tiempo después sería su director. (credit:Wikipedia Commons)
La familia sigue viviendo en el sur de Ohio... (07 of47)
Open Image Modal
Bob hermano mayor de Joh, y la hermana Lynda Meineke en el Andy’s Cafe que poseen en Carthage, Ohio. (credit:AP)
Primeros pasos en la política estatal... (08 of47)
Open Image Modal
No le llevó mucho tiempo después de recibirse en xxx para buscar una ocupación política. Fue patrocinado por Jim Webb, un cabildero que representaba la gigante corporación Armco Steel. Posteriormente, para posibilitarle la labor política pronegocios, Webb se convirtió en su socio. En 1984 fue elegido para su primer cargo político en la legislatura estatal de Ohio. Allí se opuso a cinturones de seguridad obligatorios en automóviles y cuestionó el derecho de los trabajadores a formar sindicatos. (credit:AP)
1990: John Boehner llega al Congreso(09 of47)
Open Image Modal
En 1990, John Boehner ingresó a la Cámara de Representantes como congresista republicano luego de que un escándalo sexual terminara con la carrera de su predecesor, también republicano.
El Congreso de Estados Unidos... (10 of47)
Open Image Modal
Después de 23 años, Boehner conoce el Capitolio y sus vericuetos políticos como pocos. Ahora Presidente de la Cámara Baja y antes líder de la minoría republicana, Boehner fue por años presidente del Comité de Educación y Empleo; con Ted Kennedy fue el autor de la ley No Child Left Behind que reformó el sistema educativo nacional con el apoyo del presidente Bush... (AP /J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Se acerca al poder, 1994...(11 of47)
Open Image Modal
Cuando los republicanos recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes en 1994, Boehner fue elegido al puesto de Presidente de la Conferencia (grupo) Republicana, convirtiéndose en el número 4 en la escala de poder republicano en Washington. Ocupó ese puesto hasta 1999.
1995: aliado de Newt Gingrich, en el nuevo grupo radical...(12 of47)
Open Image Modal
La debacle de Newt Gingrich, quien a la cabeza de un grupo radical y predecesor del actual movimiento Tea Party llevó al cierre del gobierno, demandando recortes presupuestarios del presidente Bill Clinton, llevó a que éste perdiera la presidencia del Congreso y luego su puesto, y a que Boehner, su aliado, perdiera también su puesto de liderazgo. Pero siguió allí como congresista, concentrándose en regulaciones financieras y esperando su turno para volver al poder. Otros aliados: Jim DeMint (en la foto) y Rick Santorum. (credit:AP)
Fue un aliado del presidente George W. Bush... (13 of47)
Open Image Modal
La oportunidad llegó en el año 2000, cuando George W. Bush se convirtió (gracias a un polémico dictamen de la Corte de Justicia) en Presidente. Durante la presidencia de Bush, Boehner afianzó su poder e importancia sirviendo como portavoz y aliado del mandatario en la Cámara de Representantes. (credit:AP)
¿En qué radica su poder?... (14 of47)
Open Image Modal
El poder ascendente de Boehner, que le permitió acceder a la presidencia de la Cámara Baja, radica entre otras cosas en su asombrosa capacidad de recaudar fondos de campaña, que luego utiliza para ayudar a colegas partidarios y así aumentar su caudal de aliados. Aquí, ya en 2004.
En 2006, asciende al puesto número 2... (15 of47)
Open Image Modal
Cuando los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes (en 2006 y hasta 2010), el entonces presidente de la Cámara Dennis Hastert anunció que no buscaría el puesto de líder de la minoría. Quien le seguía en jerarquía, Tom DeLay, tuvo que renunciar por problemas legales. Boehner aprovechó y en la segunda ronda de votación venció al congresista Mike Pence. Aquí, Boehner durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, el jueves 15 de diciembre de 2011. (AP /Susan Walsh)Read more: http://www.businessinsider.com/john-boehner-life-2012-11?op=1#ixzz2hR32nkf7 (credit:AP)
¿Cansado? ¡Es que juega contra Tiger Woods!(16 of47)
Open Image Modal
Boehner es considerado uno de los mejores jugadores de golf - un deporte popular entre políticos y hombres de negocios - del Congreso. (credit:AP)
Más golf, ahora con Barack Obama, ¿le dejó ganar?...(17 of47)
Open Image Modal
En noviembre de 2011, durante la primera ronda de crisis presupuestales en las que el mandatario acató las demandas de recortes sociales, Obama invitó a Boehner a jugar al golf en la base aérea Andrews, para acercar los corazones. El intento de acercamiento no tuvo resultados. (AP /Charles Dharapak) (credit:AP)
Y el básquetbol... (18 of47)
Open Image Modal
Fiel a sus raíces, Boehner grita durante la segunda parte del partido de básquetbol colegial de la NCAA entre Kentucky y Auburn, el 9 de febrero de 2013. Para alegría de Boehner, Kentucky ganó por 72 a 62. (AP /James Crisp) (credit:AP)
John Boehner, Presidente de la Cámara de Diputados...(19 of47)
Open Image Modal
En noviembre de 2010 y luego de haber perdido una oportunidad similar en 1998, Boehner se convirtió en Presidente de la Cámara de Representantes, reemplazando a la demócrata Nancy Pelosi. El 3 de febrero de 2013 (en la foto) fue fácilmente reelecto a su puesto como líder del congreso 113 de la nación. (AP /Susan Walsh) (credit:AP)
John Boehner, Jay Carney... (20 of47)
Open Image Modal
¿Qué lo define? Según el New York Times http://www.nytimes.com/2010/10/15/us/politics/15boehner.html?pagewanted=all&_r=1&su infancia y juventud en el extremo sur de Ohio. De allí su familia de pequeños comerciantes que le dio una apasionamiento por la recolección de fondos, de ahí su religión católica, su pasión por el golf y el fútbol americano, sus bromas. Aquí, compartiendo una con Jay Carney, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, en junio de 2011. (AP /Pablo Martinez Monsivais) (credit:AP)
John Boehner, Barack Obama... (21 of47)
Open Image Modal
En su posición es quien negocia en nombre del partido republicano con el Presidente Barack Obama. Después de varias crisis y años de debates, no se puede decir que exista una relación cordial entre ambos, especialmente porque siendo la unidad del partido republicano la principal preocupación de Boehner en su función, no puede hacerse amigo de quien los radicales de su agrupación consideran un enemigo. Júzguese por la mirada. Aquí en una reunión el 3 de septiembre del 2013. (AP/Carolyn Kaster) (credit:AP)
El tercero en la línea de sucesión... (22 of47)
Open Image Modal
Si algo le pasase a Obama, lo sucedería el Vicepresidente Joe Biden. Pero si éste no pudiese cumplir con la función, Boehner se convertiría, según la Constitución, en Presidente de Estados Unidos. (Foto AP/Carolyn Kaster) (credit:AP)
El lenguaje corporal... (23 of47)
Open Image Modal
Siempre tratando de evitar dar la impresión de que tiene simpatía por Barack Obama, tal como lo muestra esta foto del 16 de noviembre del 2012 con el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca de Washington para analizar el déficit presupuestario. (Foto AP/Carolyn Kaster) (credit:AP)
Evita el contacto directo...(24 of47)
Open Image Modal
Boehner se mira las uñas, Obama sonríe y le mira a los ojos. Boehner es uno de los políticos más hábiles en Washington y lo muestra en cada comparecencia pública con el Presidente Barack Obama, aquí en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca. (AP /Carolyn Kaster) (credit:AP)
Barack Obama, John Boehner... (25 of47)
Open Image Modal
Sin embargo, hay momentos de distensión, como éste, que señalaba victoria para Boehner en su ambición de ser el presidente de la Cámara de Representantes, el 29 de enero de 2010, marcando el retorno del "elegantemente vestido, fumador de Camel con filtro, amante del golf, y bronceado a tono oscuro", político de Ohio. (AP /Charles Dharapak, File) (credit:AP)
Con Mitch McConnell... (26 of47)
Open Image Modal
Como Presidente de la Cámara Baja, la posición de Boehner es mucho más poderosa que la de su contraparte republicano en el Senado, el líder de la minoría Mitch McConnell, de Kentucky. Sin embargo, comparecen juntos a menudo para enfatizar el tema de la unión republicana. Aquí en una conferencia de prensa en el Capitolio, el 30 de julio de 2011. (AP /Harry Hamburg) (credit:AP)
John Boehner, Eric Cantor... (27 of47)
Open Image Modal
Boehner mantiene una convivencia pacífica con el líder de la mayoría republicana y su segundo Eric Cantor de Virginia. En la presente crisis fiscal, sabiendo que si fracasa puede perder su puesto a Cantor, Boehner se encargó de hacerle participar en todos los debates y decisiones, de modo que en caso de fracaso Cantor no pueda presentarse como alternativa. Foto del 16 de abril de 2013. (AP /Jacquelyn Martin) (credit:AP)
Así lo conoce la gente... (28 of47)
Open Image Modal
Así lo conoce la gente en fotos y videos. John Boehner llega al Capitolio en Washington, el sábado 5 de octubre de 2013 para una reunión, para una conferencia de prensa. O se va. ( AP/J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Así lo conoce la gente 2... (29 of47)
Open Image Modal
Circunspecto, serio, con un guardaespaldas, llega a la reunión de congresistas republicanos durante la crisis fiscal, el 8 de octubre de 2013. (AP /J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Así lo conoce la gente 3... (30 of47)
Open Image Modal
Al presentarse ante la prensa siempre lleva un cartel alusivo, una tabla, un mapa, que le ayude a presentar su postura. Gran parte de su trabajo es eso: hablar a la prensa y presentar el mensaje republicano, contrastado con el del presidente y los demócratas. (AP /J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Así lo conoce la gente 4... (31 of47)
Open Image Modal
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, rodeado de colaboradores en el Congreso en Washington, viernes 4 de octubre de 2013. (AP /J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Así lo conoce la gente 5... (32 of47)
Open Image Modal
Para recalcar su mensaje, Boehner señala una montaña de papeles que representan las 20,000 páginas de la ley de seguro médico Obamacare, durante una conferencia de prensa el 16 de mayo de 2013. (AP /Molly Riley) (credit:AP)
Así lo conoce la gente 6... (33 of47)
Open Image Modal
El presidente de la cámara de Representantes, el republicano John Boehney, toma la palabra en el recinto, miércoles 19 de diciembre de 2012. (AP /Jacquelyn Martin) (credit:AP)
Y también así lo conocen los reporteros...(34 of47)
Open Image Modal
Boehner es conocido por sus expresiones faciales frente a reporteros del Congreso, a muchos de los cuales conoce de sde hace muchos años. Aquí, el 14 de marzo de 2013. (AP /Cliff Owen) (credit:AP)
Y también así lo conocen los reporteros 2...(35 of47)
Open Image Modal
Durante una conferencia de prensa en el Capitolio, el 8 de octubre de 2013. (AP /J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Y también así lo conocen los reporteros 3...(36 of47)
Open Image Modal
Durante una conferencia de prensa en el Capitolio, el 5 de marzo de 2013. (AP /J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Y también así lo conocen los reporteros...(37 of47)
Open Image Modal
El líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, hace una mueca durante una conversación con un reportero, en camino a una reunión con sus correligionarios sobre el precipicio fiscal, el martes 18 de diciembre de 2012, en Washington (AP /J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Las lágrimas de Boehner... (38 of47)
Open Image Modal
Pero lo que ha hecho célebre a Boehner como personalidad pública es su facilidad para llorar. Aquí durante una ceremonia de recordación de los caídos en el ataque terrorista del 9/11, en 2012 en el Capitolio. (AP /Alex Brandon) (credit:AP)
Conteniendo una lágrima en honor a marines afroamericanos... (39 of47)
Open Image Modal
Boehner con la líder de la minoría demócrata en la Cámara Nancy Pelosi de California, durante una ceremonia en honor de los sobrevivientes de la antigua unidad afroamericana (segregada) de Marines, los de la base Montford Point de 1942 a 1949, en North California, el 27 de junio de 2012. De 20,000, sobreviven 400, de avanzada edad. (AP /Pablo Martinez Monsivais) (credit:AP)
Lágrimas en honor de la primera ministra australiana Julia Gillard... (40 of47)
Open Image Modal
Cuando la primera ministra de Australia Julia Gillard, hablando en la Cámara de Representantes el 9 de marzo de 2011, enfatizó los vínculos históricos de su nación con Estados Unidos, Boehner no pudo contener las lágrimas. (Chip Somodevilla/Getty Images) (credit:Getty Images)
Lágrimas al ganar las elecciones... (41 of47)
Open Image Modal
Lágrimas al anunciarse la victoria republicana en las elecciones al Congreso de 2010, que lo catapultaron a la presidencia de la Cámara, en el hotel Grand Hyatt de Washington, ese 2 de noviembre. (Chip Somodevilla/Getty Images) (credit:Getty Images)
Lágrimas al anunciarse su nombramiento... (42 of47)
Open Image Modal
La presidenta saliente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anuncia el 5 de enero de 2011 que John Boehner es su sucesor. En unos instantes le entregará el martillo, símbolo del poder. (AP /Charles Dharapak, File) (credit:AP)
Lágrimas durante un almuerzo con el primer ministro de Irlanda... (43 of47)
Open Image Modal
Boehner, junto con el Presidente Obama, durante un almuerzo en honor del primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, el 20 de marzo de 2012 en el Capitolio, en la celebración anual del día de San Patricio. (Kevin Dietsch-Pool/Getty Images) (credit:Getty Images)
Lágrimas al ganar las elecciones... (44 of47)
Open Image Modal
(credit:Getty Images)
Lágrimas durante una ceremonia recordatoria del Holocausto... (45 of47)
Open Image Modal
Durante la conmemoración nacional del Día de recordación de las víctimas del Holocausto, en el Capitolio, el 19 de abril de 2012, emocionado por la narrativa de los eventos de aquel entonces. (Chip Somodevilla/Getty Images) (credit:Getty Images)
El optimista... (46 of47)
Open Image Modal
El pulgar apunta para arriba, señal del optimismo. John Boehner, después de 23 años en el Congreso, es un sobreviviente. Un exitoso sobreviviente. (Chip Somodevilla/Getty Images) (credit:Getty Images)
John Boehner, un exitoso sobreviviente.(47 of47)
Open Image Modal
El pulgar apunta para arriba, señal del optimismo. John Boehner, después de 23 años en el Congreso, es un sobreviviente. Un exitoso sobreviviente.El líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, de Ohio, celebra la victoria electoral de su partido que modificará el equilibrio de poder en el Congreso. La foto corresponde al martes 2 de noviembre del 2010, cuando se efectuaron los comicios de medio periodo en Estados Unidos. Todo apunta a que Boehner será el próximo presidente de la Cámara de Representantes. (AP foto/Cliff Owen) (credit:AP)