California puede convertirse en el primer estado en dar licencias de conducir a indocumentados

Inmigración: California puede darle licencia de manejo a personas indocumentadas
|
Open Image Modal
California Gov, Jerry Brown speaking on pension reform Tuesday Aug. 28, 2012 in Los Angeles. Brown announced systematic reforms to California's badly underfunded public pension system that he says will save taxpayers billions of dollars over time,(AP Photo/Nick Ut))

Un proyecto de ley que podría darle licencia de manejo a un total de 450,000 personas indocumentadas en el estado de California ha sido aprobada por la Legislatura en Sacramento y ahora esta en manos del gobernador Jerry Brown.

La ley le daría la oportunidad de obtener una licencia de manejo a jóvenes indocumentados que califiquen para el programa de Acción Diferida implementado por el Presidente Barack Obama el 15 de agosto. California sería el primer estado en el país en pasar una ley dandole la licencia de manejo a personas indocumentadas.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La Asamblea estatal aprobó la medida AB 2189, del asambleísta demócrata Gil Cedillo, el jueves por la noche con un voto de 55-21. El Senado estatal ya había aprobado la medida el miércoles con un voto de 25-7.

La medida ahora espera la decisión del gobernador quien tiene 30 días para aprobar o rechazar la ley. Si el gobernador no tomo una decisión al final del mes, la medida se convertira en ley automaticamente.

La coautora de la medida, la asambleísta demócrata Nancy Skinner, dijo que la medida es una cuestión de seguridad publica.

"Si un conductor no tiene licencia ni seguro, constituye un riesgo para todos," dijo Skinner en una entrevista con Huff Post Voces. "Pero si le damos la licencia a estas personas, estaremos mas seguros porque entonces sabremos que esos conductores han sido examinados, saben manejar y tienen aseguranza."

Para conducir en el estado de California es obligatorio tener seguro, dijo Skinner y agregó que le parece ridículo que en el estado se le pueda dar el derecho de manejar a turistas pero no a gente que ha vivido aqui por la mayoría de su vida simplemente por no tener la documentación migratoria federal requerida.

"Estas son personas que vinieron a este país de muy pequeños y no tuvieron otra alternativa," dijo Skinner. "Son personas que han vivido aqui, asistido a nuestras escuelas y quieren contribuír a nuestra economía, pero la ley actual se los impide."

Las personas indocumentadas tendrían que cumplir todos los requisitos del programa de Acción Diferida, como haber entrado al país antes de cumplir los 16 años y estar entre la edad de 16 y 31 años. También se requiere que hayan vivido en el país por cinco años sin interrupción y no tener delitos mayores en su haber.

Pero no todos están celebrando la medida.

Carlos Armado, un activista para los jóvenes indocumentados, dijo que la medida no es necesaria y que los politicos del estado deberían enfocarse en cambio en pasar otros proyectos de ley más importantes para la gente indocumentada como la ley TRUST, que de ser implementado disminuirá la colaboración entre autoridades locales y federales en el proceso de deportación de personas indocumentadas.

"Me parece que esta ley es redundante e innecesaria porque ya sabemos que la ley federal de acción diferida proveerá una oportunidad de licencia de manejo para las personas indocumentadas y hemos confirmado eso con el Departamento de Vehiculos Motorizados (DMV)," le dijo Armado a Huff Post Voces. Armado, quien logro su ciudadanía el año pasado, agregó que los políticos están perdiendo su tiempo cuando deberían estar trabajando para pasar la leyes mas relevantes a la comunidad indocumentada y dijo que muchas personas en la comunidad indocumentada comparten sus sentimientos.

Pero funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aclararon a Huff Post Voces que la acción diferida no contiene una provisión respecto a este dato. La opción de darle la licencia de manejo a los indocumentados reside con los estados, de acuerdo con USCIS.

Sin embargo, Armado dijo que aunque el programa no lo especifique, las personas indocumentadas podrán obtener su licencia bajo Acción Diferida porque el DMV solo requiere un documento de identificación emitido por el gobierno para solicitar el derecho de manejar legalmente en el estado. Puso su propia experiencia de ejemplo, ya que obtuvo su licencia de conducir solamente con su permiso de trabajo el año pasado antes de recibir su ciudadanía y su numero de seguro social.

"Yo opino que deberíamos de esperar a ver si hay algún problema con Acción Diferida y no actuar de manera brusca," dijo Armado. "Deberíamos trabajar con la ley que ya tenemos para nuestra comunidad y no intentar de anticipar problemas que no existen."

Pero otros estados, como Arizona han obstruído esta oportunidad. Casi inmediatamente después de la implementación del programa de Acción Diferida, la gobernadora Jan Brewer emitió una orden ejecutiva que prohibe obtener la licencia a personas indocumentadas.

Como el programa federal no especifica si los estados pueden o no darle la licencia a las personas indocumentadas, Skinner y Cedillo decidieron asegurarse que el estado de California lo haga, por lo que promovieron la medida. Skinner agregó que aunque Acción Diferida apoye el darle licencias a personas indocumentadas, algunos estatutos en la ley de California podrían haber impedido este derecho, y esa fue otra razón que la llevó a presentar esta moción de ley.

El gobernador Brown no ha dicho si firmara la ley, pero de la oficina de Cedillo dicen que esperan que el gobernante lo haga. Cedillo ha luchado por medidas similares por varios años, y propuso una y otra vez otorgar licencias de conducir a indocumentados, sin éxito. Su intento más reciente fue rechazado por el exgobernador Arnold Schwarzenegger.

"Tengo confianza en que el gobernador Brown firmará esta medida y la convertirá en una ley en California, lo que nos hará el primer estado en darle la licencia de manejo a estas personas que tanto se lo merecen," dijo Cedillo en un comunicado.

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida
¿Qué es la Acción Diferida?(01 of09)
Open Image Modal
La acción diferida suspende y posterga de manera temporaria la deportación de una persona que vive en Estados Unidos sin un estado migratorio legal. No otorga un estado legal individuo y puede ser anulado en cualquier momento por el Departamento de Seguridad Interna (DHS). La acción diferida no es tampoco un perdón por haber estado aquí de manera ilegal. Por otra parte, la concesión de la acción diferida no incrementará el tiempo de presencia ilegal en el país. Deferred Action for Childhood Arrivals es una nueva directiva de la Administración Obama dada a conocer el 15 de julio de 2012 y puesta en marcha el 15 de agosto del mismo año. Permite a individuos que vinieron ilegalmente al país de niños y que cumplen ciertos requisitos, solicitar dos años de acción diferida. Una vez concedida, podrán pedir un permiso de trabajo si pueden demostrar "una necesidad económica de empleo". Cada caso se estudiará separadamente. Fuente: USCIS (credit:Alamy)
¿Quién es elegible? (02 of09)
Open Image Modal
Individuos actualmente en proceso de deportación y con órdenes finales para deportación o abandono voluntario, cumplen los requisitos a menos que ya estén en un centro de detención de inmigrantes. Aquellos ya en detención pueden presentar pedidos especiales a ICE. Los que cumplan TODOS los siete requisitos que pide la administración Obama pueden solicitar la acción diferida de USCIS. (credit:Alamy)
Los siete requisitos de elegibilidad(03 of09)
Open Image Modal
Los solicitantes deben:1. Haber tenido menos de 31 años de edad el 15 de junio de 2012 y al menos 15 años. 2. Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años. 3. Haber vivido en Estados Unidos ininterrumpidamente desde el15 de junio de 2012. Algunos casos excepcionales son aceptados. 4. Haber estado físicamente en Estados Unidos el día 15 de junio de 2015 y el día en que presentan su solicitud de acción diferida.5. Haber entrado al país sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o que su estado migratorio legal haya vencido desde entonces. 6. Estar registrado en una escuela al momento de su solicitud, o haberse graduado de la escuela secundaria (high school), u obtenido un certificado GED de estudios secundarios, o haber sido dado de alta de manera honorífica de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Costera de Estados Unidos. 7. No haber sido hallado culpable de un delito grave (felony) ni de un crimen menor significativo, ni de tres o más crímenes menores, ni ser considerado un peligro para la seguridad nacional o el bien público. *Consulte el sitio de USCIS para más detalles. (credit:Alamy)
¿Cómo se pide?(04 of09)
Open Image Modal
Antes de solicitar: En su sitio de internet, USCIS proporciona a los solicitantes información para impedir ser defraudados. Además, detalla puntos importantes para antes y después de presentar la solicitud, ayuda para encontrar servicios legales reconocidos para ayudar a la gente a presentar la solicitud de acción diferida, y ejemplos de los fraudes más frecuentes que se deben evitar.Solicitudes: USCIS comenzó a aceptar solicitudes el 15 de agosto de 2012. Toda solicitud presentada antes de esa fecha es rechazada. Para ser considerados los solicitantes deben cumplir con las siguientes condiciones (ver próxima imagen). (credit:Alamy)
Formularios y pagos(05 of09)
Open Image Modal
La solicitud consiste de:1) El formulario, completo y firmado, llamado Form I-821D, Consideration of Deferred Action for Childhood Arrival. Los formularios necesitan tener evidencia que demuestre que usted cumple todos los siete requisitos de elegibilidad. 2) El formulario llamado Form I-765, Application for Employment Authorization3) El formulario llamado Form I-765WS, Worksheet (que establece su necesidad económica de obtener un empleo)4) Pago por el formujlario I-765, por un total de 465 dólares. (credit:Alamy)
¿Qué pasa después de presentar la solicitud?(06 of09)
Open Image Modal
Los solicitantes deben aprobar una revisión de sus antecedentes penales. Después de que los formularios y el pago son recibidos y que USCIS los considera completos, los solicitantes recibirán una notificación de recibo. El solicitante puede llenar un formulario adicional si es que quiere recibir su notificación de manera electrónica.Después, USCIS enviará al solicitante una notificación de su cita obligatoria en el Centro de Apoyo de Solicitudes (Application Support Center o ASC) para servicios biométricos. (credit:Alamy)
Información adicional(07 of09)
Open Image Modal
Con muy pocas excepciones no se puede pedir no pagar por la solicitud de autorización de trabajo ni por la colección de datos biométricos. El rechazo del pedido de acción diferida significa que los solicitantes serán registrados para procedimientos de remoción (deportación). Algunos casos excepcionales serán remitidos a ICE.La acción diferida puede ser extendida más allá de los dos años a menos que sea cancelado. La decisión de USCIS no puede ser apelada ante ninguna instancia, aunque algunos casos pueden ser vueltos a revisar en ciertos casos. Los solicitantes no pueden viajar fuera de EStados Unidos desde el 15 de agosto. Salir del país los hará no elegibles a consideración de acción diferida. *Consulte el sitio de internet de USCIS para más información. (credit:Alamy)
¿Cuántos van a ser beneficiados?(08 of09)
Open Image Modal
De acuerdo con el Centro de Política de Inmigración, aproximadamente 1.4 millones de inmigrantes en Estados Unidos podrían cumplir con los siete requisitos exigidos, para la acción diferida, ahora o en el futuro. Se estima que para el 15 de agosto de 2012, la cantidad de personas que cumplían los requisitos era de 936,930.California (412,560), Texas (226,700), Florida (85,750), y Nueva York (70,170) son los estados con el mayor número de beneficiados. Haga click aquí para ver los datos completos. El 70% de todos los elegibles son inmigrantes mexicanos. (credit:Alamy)
Oposición a la acción diferida(09 of09)
Open Image Modal
El congresista Lamar Smith (republicano de Texas), presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes:
"Para procesar las millones de solicitudes de los inmigrantes ilegales, la administración Obama tendrá que utilizar fondos y recursos de otros solicitantes de inmigración legal. Esto llevará a un retraso en el calendario de aquellos inmigrantes legales, los que cumplieron las reglas y todos los requisitos, mientras que al mismo tiempo se permitirá a violadores de la ley pasar al frente de la lista". Este cambio de política constituye una "invitación abierta para cometer fraude" durante el proceso de solicitud.
Se espera que el proceso coste un total de 585 millones de dólares. El candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo en una entrevista con CBS News:
"En cuanto a esos chicos que fueron traidos por sus padres sin tener culpa alguna, debe haber una solución a largo plazo para que sepan cuál es su estado legal."
(credit:Alamy)
La lucha por el Dream Act
(01 of10)
Open Image Modal
Lucy Allain, originario de Lima, Perú y estudiante del Colegio Comunitario del condado de Queens durante una manifestación frente a un hotel en Nueva York, Estados Unidos, contra la oposición de Romney a la Dream Act. (credit:AP)
(02 of10)
Open Image Modal
Los estudiantes indocumentados Alma Castrejón, originaria de México, que tiene dos títulos universitarios, pero no puede trabajar, se une a otros estudiantes indocumentados y miembros de la comunidad en una protesta frente a las oficinas del ICE. (credit:AP)
(03 of10)
Open Image Modal
Niños frente a un cartel de protesta en apoyo de la DREAM Act en Mesa, Arizona. (credit:AP)
(04 of10)
Open Image Modal
Inmigrantes indocumentados de la Universidad de California habla en una conferencia de prensa en Berkeley, California para agradecer al gobernador Jerry Brown por el debate de la ley AB131. (credit:AP)
(05 of10)
Open Image Modal
Estudiantes universitarios muestran una bandera en apoyo a la aprobación de la DREAM Act o de otra reforma federal de inmigración. (credit:AP)
(06 of10)
Open Image Modal
El gobernador de Illinois Pat Quinn firma el Dream Act de Illinois rodeado por los estudiantes y partidarios del proyecto de ley. (credit:AP)
(07 of10)
Open Image Modal
Deborah Ortizde Charlotte, Carolina del Norte, participa en un mitin en apoyo de la DREAM Act pidiendo al presidente Obama detener las deportaciones de estudiantes inmigrantes indocumentados. (credit:AP)
(08 of10)
Open Image Modal
Partidarios de la DREAM Act, entre ellos el representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, esperan ser detenido mientras realizaba un acto de desobediencia civil en apoyo a la reforma migratoria. (credit:AP)
(09 of10)
Open Image Modal
Rubén Bernal, quien recientemente se graduó de la Universidad de San José, California participa en una manifestación en apoyo al DREAM Act. (credit:AP)
(10 of10)
Open Image Modal
Partidarios del DREAM Act, escuchan a la secretaria de Seguridad Interna. Janet Napolitano y el secretario de Educación Arne Duncan, en el Capitolio en Washington. (credit:AP)

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost

Before You Go