Probado: conducir y 'textear' puede convertirte en asesino

Escribir un mensaje de texto mientras se conduce un automóvil se ha convertido en la principal causa de accidentes viales, incluso más que manejar en estado de ebriedad.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal

Sentí culpa al leer este comunicado de la Cruz Roja Mexicana. "Escribir un mensaje de texto mientras se conduce un automóvil se ha convertido en la principal causa de accidentes viales, incluso más que manejar en estado de ebriedad". Pensé entonces en las imprudencias adicionales que he cometido al conducir además de "textear". Hago búsquedas en Waze mientras voy en camino, no uso un soporte adecuado para el celular cuando estoy siguiendo un mapa, tomo fotos, contesto llamadas sin auricular, busco canciones y hasta grabo videos. Todas esas veces he dejado de ver el camino por no sé cuánto tiempo, lo cierto es que en sólo cinco segundos, conduciendo a 90 kilómetros por hora, se pueden andar cien metros que equivalen a recorrer un estadio de fútbol a lo largo. Si dejas de ver el trayecto cinco segundos existen 100 metros en los que todo podría suceder. Ya no hablemos de la altísima probabilidad de que el automóvil frente a ti baje la velocidad, se atraviese un animal o cualquier otro obstáculo. En cinco segundos de distracción 'desactivas' el control que tu mano ejerce en el volante, por lo tanto, al volver la atención, puede que sea demasiado tarde para corregir el camino. Crash.

Según los expertos de UnoBrain, conducir requiere gran capacidad cognitiva: estimaciones de velocidad-distancia, percepción de lo que está ocurriendo de frente, consciencia de lo que hay alrededor del vehículo, toma de decisiones rápidas, interpretación de señales y recalcular información, por mencionar sólo algunos de los requisitos que implica la habilidad al volante. Cuando se intenta leer y contestar mensajes, el foco de atención cambia para realizar las tareas mentales que implica textear. Como imaginarán, el resultado fatídico es inevitable.

Ya para terminar. La Cruz Roja sugiere la creación de una aplicación que evite recibir mensajes mientras se está en un vehículo en movimiento. Algo así como un un 'modo avión' pero para autos. No es mala idea, pero creo que los mensajes no son el único problema. Quiero decir: el problema no es sólo es WhatsApp o los SMS. También los mapas, las redes sociales, las fotos, las consultas en Internet. De verdad... el tráfico es una gran tentación para usar todo eso.

Queda claro que, hasta el momento, las campañas preventivas que ha realizado marcas como VW o instituciones como la NHTSA no han funcionado con todo lo crudo e impresionantes que son. Tal vez tampoco sean suficientes los datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes al confirmar que los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte entre niños y jóvenes de 5 y 29 años de edad. Es la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en niños de 5 y 14 años. (El termino 'orfandad' es, para mí, la palabra más terrible de todas las que se pueden leer aquí). ¿Qué funcionará entonces para entender el peligro de usar un celular al conducir? ¿Aplicaciones, nuevas reglas, más multas, un "torito" para textoholicos? ¿Qué hacemos para darnos cuenta de que usar el teléfono al manejar nos convierte en potenciales asesinos y suicidas? ¿Cómo nos hacemos responsables? ¿Cómo?

En Twitter, @nadia_molina.

Más para ver en HuffPost Voces:

Hábitos que son un peligro al conducir
1. Comer y beber(01 of08)
Open Image Modal
Existen muchos escenarios sólo por mencionar algunos:-Que se te caiga el café caliente en las piernas, además de quemarte no podrías controlar el acelerador o freno.-Al tener las manos grasosas por agarrar comida tendrás menos control sobre el volante o la palanca de cambios.En estos casos los conductores pierden la atención al manejar, al suceder un evento inesperado, se genera una pérdida de control de la unidad.Solución: come antes o después de conducir; con ello no te pondrás en riesgo.Fuente: Howstuffwork.com (credit:Getty)
2. Maquillarse, peinarse o rasurarse(02 of08)
Open Image Modal
Al conducir, ¿has observado a la mujer que se va peinando o maquillando, así como al señor que se va afeitando con una máquina eléctrica?Incluso muchos usan el famoso espejo de vanidad ubicado en la viscera para realizar dichas actividades cuando conducen. La razón o justificación siempre es la falta de tiempo.Si has hecho lo anterior y hasta el momento te has librado del algún problema, sólo recuerda que siempre es un riesgo que puede llevarte a algo mayor de lo cual te puedas arrepentir después. (credit:Getty)
3. Atendiendo a tu mascota(03 of08)
Open Image Modal
Si eres una persona que adora su mascota y te preocupas por ella, seguramente deseas que te acompañe a todos lados ya sea para pasear, ir a visitar a alguien o al veterinario.En cualquier caso, lo último que necesitas es un animal paseándose dentro la unidad al momento de estar manejando. Por las mismas razones que no te agradaría que alguna persona estuviera husmeando tus cosas dentro del auto. Las mascotas deben ir aseguradas.Afortunadamente existen los carriers -son como maletas- especiales para gatos o mascotas pequeñas. Para perros grandes, puedes optar por dividir el área de la cajuela -si tienes camioneta- o los asientos posteriores con una barrera de protección; asimismo te convendría usar el cinturón especial para perros.El dispositivo adecuado para tu mascota, debe ser cómodo y tolerable para ella; que le permita disfrutar el viaje adentro del auto. (credit:Getty)
4. Cuidando a los niños(04 of08)
Open Image Modal
De acuerdo con la Fundación AAA por la Seguridad en el Tránsito en EUA, los pasajeros son catalogados por los conductores como las causas más frecuentes de distracción. Los niños te distraen cuatro veces más que los adultos, mientras que los bebés son mucho más, según la institución.Por el bien de todos los involucrados, si los pequeños están gritando o haciendo cualquier cosa que te obligue voltear y atenderlos, mejor estaciónate. (credit:Getty Images)
5. Manejando con sueño(05 of08)
Open Image Modal
De acuerdo con la Fundación AAA por la Seguridad en el Tránsito, casi el 41% de los conductores han declarado que se han dormido manejando en cierto punto. La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) en Estados Unidos, estima que la conducción soñolienta causa 100,000 accidentes al año en ese país, resultando en 40,000 heridos y 1,550 muertes. (credit:Getty Images)
6.- Manipular sistemas de entretenimiento(06 of08)
Open Image Modal
Sabiamente, los reproductores de DVD y Bluerays de fábrica están ubicados para reproducirse exclusivamente para los pasajeros de plazas traseras, es decir, para que no sean vistos por el conductor.Por otra parte, estéreos, iPods y sistemas de navegación pueden ser dispositivos digitales muy peligrosos. No hay nada malo con tener a bordo un sistema de info-entretenimiento, pero lo importante es que los conductores necesitan saber cuándo operarlos y definitivamente no manejando. (credit:Alamy)
7. Texteando o consultando redes sociales(07 of08)
Open Image Modal
De acuerdo con la NHTSA, al estar mandado mensajes de texto o como se le conoce en inglés texting se incrementa 23 veces la posibilidad de chocar al momento de estar conduciendo.Toma cerca de cinco segundos de tu atención monitorear y teclear para mandar un breve mensaje de texto. (credit:Getty)
8. Hablar por teléfono(08 of08)
Open Image Modal
Desde los 80s que apareció el teléfono celular, se convirtió en un aparato "necesario" para muchas personas y es un gran problema al conducir.Manejar usando el teléfono celular, aunque sea con manos libres, obstaculiza la reacción del conductor al mismo nivel que poseer un nivel de alcohol en la sangre de 0.8.Estudios sugieren que el hablar por teléfono celular cuadruplica el riesgo de una persona en ocasionar un accidente. (credit:Getty)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost