Revelado el pronóstico de salud del Presidente Santos

Hace un año operaron por ERROR a los presidentes de Venezuela, Colombia, Argentina, México y USA. Ahora TODOS sufren las complicaciones que les advertí a tiempo.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal
Colombian President Juan Manuel Santos waves at the press in Vina Del Mar, Chile on March 11, 2014 after Chilean President Michelle Bachelet's inauguration. Socialist Bachelet took the oath of office as president of Chile Tuesday, returning to power after four years with a reform agenda to reduce social disparities in this prosperous South American country. AFP PHOTO/Claudio Reyes (Photo credit should read Claudio Reyes/AFP/Getty Images)

Hace un año operaron por ERROR a los presidentes de Venezuela, Colombia, Argentina, México y USA. Ahora TODOS sufren las complicaciones que les advertí a tiempo.

"La detección temprana salva vidas" es una frase bonita pero muchos médicos sabemos que no es cierta para el antígeno prostático, tampoco la mamografía y menos aún para el autoexamen de mama. Sólo la colonoscopia ha demostrado ser importantísima para prevenir el cáncer.

CASO #1: El presidente de Venezuela no murió de cáncer, aunque tenía un tumor maligno muy agresivo, lamentablemente fueron las complicaciones de la operación las que adelantaron su muerte.

Complicación innecesaria: muerte del paciente

---

CASO #2: A los 62 años (edad del presidente Santos) la mitad de los hombres tienen cáncer de próstata y si nunca se miden el antígeno prostático podrán vivir felices, sin enterarse y morir de otra causa muchos años después. Solo una pequeña fracción de los cánceres de próstata causan síntomas y mucho menos la muerte.

Complicación innecesaria: baja Testosterona e incontinencia urinaria (por respeto no coloqué el video de su incontinencia urinaria).

Pronóstico del paciente: EXCELENTE. El presidente Santos nunca estuvo en riesgo.

El propio médico descubridor del antígeno prostático dijo que era un desastre usarlo para la detección del cáncer pero es difícil aceptar para médicos y pacientes que no todos los cánceres necesitan ser detectados o tratados. La mayoría son de crecimiento lento y no causan daño. El problema es que, incluso con ayuda de la biopsia, no hay manera de saber cuáles son poco agresivos y pueden dejarse inadvertidos durante décadas.

Aunque mantenerse vigilante es una opción para los hombres con cáncer de próstata, la mayoría prefiere un tratamiento agresivo. Recientemente la USPSTF actualizó sus recomendaciones (referencia 1).

---

CASO #3: A la presidenta de Argentina le diagnosticaron cáncer pero después de la operación resultó que solo era una lesión benigna de su Tiroides.

Complicación innecesaria: fea cicatriz en el cuello de una dama muy coqueta.

---

CASO #4: Después el turno con el bisturí le tocó al presidente de México para eliminar un nódulo en la tiroides que era sospechoso. Después de la operación se confirmó que era inofensivo pero que probablemente necesitará tomar hormonas tiroideas.

Complicación innecesaria: deberá tomar Levotiroxina (Eutirox)

Por último Bush entró al quirófano para la colocación de un stent en una arteria del corazón. Un procedimiento riesgoso y de alto costo, no recomendado para pacientes sin síntomas. Hubiese sido igual de efectivo tomar Atorvastatina y Losartán. (referencia 2).

Complicación innecesaria: en los próximos años veremos

Conclusiones

Si ninguno de estos pacientes se hubiese operado estuvieran mejor. Irónicamente ellos determinan las políticas de salud.

Recomendaciones médicas para prevenir el cáncer

Aunque originalmente se utiliza para adelgazar y prevenir la diabetes, varios médicos descubrieron que los pacientes tomando Metformina no sufrían de cáncer. Rápidamente se hicieron estudios que demostraron su efectividad (referencia 3). Inclusive una dosis pequeña (250 mg/día) es útil para prevenir el cáncer (referencia 4). También el tamoxifeno es valioso para prevenir el cáncer de mama en las mujeres con más riesgo.

Más para ver:

6 maneras para prevenir el cáncer
Previniendo el cáncer(01 of07)
Open Image Modal
Por Yined Ramirez-HendrixLa prevención es la clave para mantenerte saludable. Pequeños ajustes a tus hábitos diarios podrían marcar la diferencia entre vivir más años con mayor vitalidad libres de cáncer. (credit:Alamy)
Protege tu piel(02 of07)
Open Image Modal
Sabes que filtro solar diario es una obligación - cada año 30,000 mujeres norteamericanas son diagnosticadas con melanoma - la forma fatal del cáncer de la piel.
Hazlo facilito: Para asegurarte que tienes el filtro apropiado, revisa tu marca con la base de datos de Grupo Trabajador Ambiental (www.ewg.org), que contiene calificaciones de seguridad y resultados de más de 1,700 productos. Protégete con un mínimo de 30 FPS cada mañana, si estás al sol directo, reaplica con una dosis de dos cucharadas cada dos horas.
(credit:Shutterstock)
Muévete por 30 minutos(03 of07)
Open Image Modal
Ya sea caminata, hula-hoop o Zumba, trata de hacer un poco de ejercicio cardiovascular cada día. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda al menos 30 minutos de ejercicio moderado por lo menos cinco veces a la semana para reducir el riesgo de cáncer. El ejercicio cardiovascular baja los niveles de estrógeno, testosterona e insulina, factores que aumentan el riesgo para el cáncer.
Hazlo facilito: Si media hora parece mucho, divide tu ejercicio. Brinca la cuerda por cinco minutos en la mañana, toma una caminata de paso acelerado por 10 minutos durante el almuerzo y corre bicicleta por 15 minutos durante la tarde.
(credit:Shutterstock)
Come bien(04 of07)
Open Image Modal
Investigaciones sugieren que el consumo de fitoquímicos en la comida puede batallar el cáncer desde prevenir cambios celulares a detener el flujo de sangre en un tumor canceroso.
Hazlo facilito: Como regla general, procura consumir 2 ½ tazas de frutas variadas y vegetales cada día para obtener una mezcla de antioxidantes y fitoquímicos en tu dieta. Come mayormente pescado, pollo y frijoles, estudios demuestran que consumir más de 18 onzas de carne roja por semana puede aumentar el riesgo al cáncer del colon y páncreas. Procura consumir los granos enteros: la fibra ayuda a mover desperdicio potencialmente carcinógeno a través de tu sistema rápidamente, lo que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal. Toma té, que contiene catequinas, antioxidantes que bajan tu riesgo de cáncer.
(credit:Shutterstock)
Crea una zona libre de humo(05 of07)
Open Image Modal
Aunque te parezca asqueroso llevarte un cigarrillo a la boca, si compartes con fumadores tu salud está en riesgo. El humo de segunda mano está vinculado al cáncer del pulmón e investigaciones recientes revelan que el humo de tercera mano - una mezcla de residuos de gases y tabaco que se queda en la ropa y los muebles - puede ser dañino también.
Hazlo facilito: Crea una regla que nadie puede fumar en tu auto o casa. No sólo el humo huele horrible, pero los químicos asociados al humo de tercera mano no se pueden aspirar. El descartar tus muebles es la única manera de limpiar el aire.
(credit:Shutterstock)
Toma con sabiduría(06 of07)
Open Image Modal
El tomar unas Margaritas de más el viernes de Happy Hour te puede traer más consecuencias que una gran resaca. El alcohol activa ciertas vías hacia células que promueven la progresión y propagación de cáncer del seno y del colon, de acuerdo a investigaciones del Centro Médico de la Universidad Rush.
Hazlo facilito: Las mujeres deben limitarse a una bebida alcohólica - 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1 ½ onzas de licor - o menos por día. Para que puedas adherirte a una porción saludable, utiliza copas más pequeñas y utiliza un medidor de licor cuando mezcles cocteles.
(credit:Shutterstock)
Vela el aumento de peso(07 of07)
Open Image Modal
El 20% de las muertes relacionadas al cáncer en mujeres están vinculadas al sobrepeso, que puede incrementar tanto el riesgo de desarrollar cáncer como las probabilidades de morir de él. El estar sobrepeso provoca que el cuerpo produzca más estrógeno, lo que puede promover el crecimiento de ciertas células cancerosas en algunas mujeres.
Hazlo facilito: Préstale atención a tu peso. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que adultos de peso normal ganaron un promedio de 17 libras en 20 años. Y son las pequeñas cosas las que cuentan: En cuatro años, las personas que consumieron una dosis extra de papas fritas ganaron 3.35 libras; con papitas, 1.69 libras; bebidas azucaradas, 1 libra, reveló el estudio. Procura consumir meriendas más saludables.
(credit:Shutterstock)