La mano de Dios: Francisco, el Papa de la esperanza

El humo blanco de la fumata y el repique incesante de las campanas de San Pedro del Vaticano anunciaron lo que sería la gran sorpresa para el mundo: "Habemus Papam" y además argentino y Jesuita.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal
In this photo provided by the Vatican newspaper L'Osservatore Romano, Pope Francis celebrates his inaugural Mass with cardinals, inside the Sistine Chapel, at the Vatican, Thursday, March 14, 2013. (AP Photo/L'Osservatore Romano, ho)

El humo blanco de la fumata y el repique incesante de las campanas de San Pedro del Vaticano anunciaron lo que sería la gran sorpresa para el mundo: "Habemus Papam" y además argentino y Jesuita.

En solo instantes el hasta entonces cardenal Jorge Bergoglio, se convertía no solo en el Papa de la iglesia de Roma, sino en el papá de millones de fieles que vieron en él, una esperanza para la anquilosada institución. Porque hasta este momento, ningún Papa había sido elegido en Latinoamérica, ni había tenido una trayectoria de humildad y servicio a los más necesitados como este miembro de la Compañía de Jesús.

Un centrista social y un conservador doctrinal que supone un cambio sustancial en la línea dinástica papal y frustra las expectativas de la curia en sus pretensiones de colocar a uno de los suyos en el trono de Pedro. Hay que tener en cuenta que desde el año 754, la figura del Papa no solo representa a la Iglesia Católica, sino también al gobernador del Estado Pontificio donde nunca ha existido un Papa que no fuese europeo.

El argentino, se convierte así en el Papa número 266, el primero americano al cabo de quinientos años desde la evangelización del Nuevo Mundo; el primero perteneciente a la orden de los Jesuitas, tan temidos en Roma; el primero no europeo desde la fundación de los estados Pontificios y el primero en adquirir el nombre de Francisco, a secas. Porque hasta rememorando a San Francisco de Asís, quiso marcar su cercanía con los más pobres y necesitados y su simpatía con la orden de los franciscanos.

Y es que aunque Bergoglio no figuraba en las "quinielas de los papables", sí estaba muy presente en el corazón de los electores, incluso desde el cónclave pasado donde dicen renunció para que Ratzinger fuese elegido el sucesor del pescador.

En un momento donde se señala a la institución de ser retrógrada, anquilosada y abrumada por los continuos escándalos de pedofilia y corrupción, tomar cercanía con el continente donde más fieles católicos hay en el mundo, no deja de ser un as en la manga.

Y sin duda, lo tomaron en cuenta, aunque no dejó de ser una sorpresa, no por las intenciones de los cardenales, pero sí para las especulaciones de la prensa que habían planteado el ceremonial como un duelo Scola-Scherer.

Pero ya lo dice el dicho: "El que entra como Papa en el cónclave sale como cardenal" y viceversa. Y Bergoglio que no era ni siquiera favorito, se impuso por goleada siendo una síntesis de ambos pero mejorada. Casi italiano como Scola por su origen y cultura y latinoaméricano como Sherer pero con una imagen mucho más afable y cercana y una visión de la iglesia colindante con el progresismo predicando el mensaje de justicia social de Juan Pablo II. "La deuda social es inmoral, injusta e ilegítima".

Nacido en el seno de una familia humilde en Argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de una ama de casa, asistió a la escuela pública y a los 22 años se unió a los Jesuitas y aunque forma parte de la Compañía de Jesús, reconoce que "algunas cosas me gustan y otras no".

Durante la dictadura salvó a algunos de sus hermanos jesuitas secuestrados por la Junta Militar y se ganó el respeto del pueblo argentino, cuando fue nombrado cardenal por Juan Pablo II, no quiso comprarse una nueva vestimenta sino que ordenó arreglar la de su antecesor como muestra de austeridad. Una señal que ha marcado toda su vida.

Aunque trabajaba en el palacio arzobispal, vivía solo con en un diminuto apartamento al lado de la catedral de Buenos Aires, desde cuya ventana atestiguó la violencia y revueltas de la Plaza de Mayo durante la crisis financiera que desembocó en el famoso "corralito". Su voz se impuso entonces con fuerza contra el gobierno para reclamar justicia.

Acostumbrado a vestir su sotana negra, la prefiere sobre la púrpura, y dirigente máximo ahora de los Jesuitas, muchos se aventuraron a asegurar que se trataba del Papa negro, el tan mencionado en la profecías de Nostradamus. Sin embargo, su luz se impuso sobre cualquier duda.

Su renuncia a los privilegios, su sencillez y su personalidad amable y conciliadora le hacen caer bien, muy bien. Y eso es lo que se necesita, alguien que lejos de las alturas predique con el ejemplo. No solo un erudito sino un practicante. La verdadera representación de Dios en la tierra. La profética "mano de Dios" a la que Maradona hiciera alusión en el mundial del '86 y que tanto mencionara el Santo Padre.

Y es que Francisco lleva en su corazón a San Lorenzo de Almagro, cuyo centenario se conmemoró con una misa oficiada por él. Se sabe que ha recibido camisetas y hasta el carné de socio del club.

Por eso, el mundo celebra un Papa de carne y hueso. Sensible pero implacable y sobre todo al servicio de los más necesitados. Un Papa que use zapatos viejos y no de Prada. Que se preocupe por los más necesitados y no por cómo engrosar las cuentas del banco ambrosiano. Alguien que no necesite la pompa y la ostentación para demostrar que es la representación de Dios en la tierra. Que se preocupe de la palabra y no del negocio hecho alrededor de la misma. Un hombre, un legado. Francisco.

MÁS DEL PAPA FRANCISCO:

Papa Francisco
(01 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco en su homilía del 2 de marzo en la Plaza de San Pedro, donde hizo referencia al conflicto que vive Ucrania (credit:Getty Images)
(02 of61)
Open Image Modal
Foto suministrada por el periódico vaticano L'Osservatore Romano el martes 7 de enero de 2014 que muestra al papa Francisco durante su visita a un sitio donde se representa la Natividad con seres vivientes. (Foto de AP/Osservatore Romano) (credit:AP)
Pope Francis(03 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco saluda a peregrinos desde su papamóvil cubierto por lluvia mientras se retira de su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el miércoles 22 de enero de 2013. El sábado 25 de enero, Francisco se pronunció por una mayor presencia de las mujeres en la Iglesia católica. (AP Foto/Alessandra Tarantino) (credit:AP)
Pope Francis(04 of61)
Open Image Modal
El papa francisco sale en el papamóvil después de la audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano el miércoles 22 de enero del 2014. El pontífice dijo que La Internet es un regalo de Dios que facilita la comunicación, aunque advirtió que el deseo obsesivo de permanecer conectado puede aislar a la gente de sus amistades y sus familiares. (AP Foto/Alessandra Tarantino) (credit:AP)
(05 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco saluda desde el papamóvil al final de su audiencia general semanal, en la Plaza de San Pedro, el miércoles 15 de enero del 2014 en El Vaticano. (AP Foto/Andrew Medichini) (credit:AP)
Pope Francis(06 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco ora durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el miércoles 22 de enero de 2014. El internet es un "regalo de Dios" que facilita el diálogo, afirmó el papa el jueves 23, pero advirtió que el deseo obsesivo de permanecer conectado puede aislar a la gente de sus amistades y familiares. (Foto AP/Alessandra Tarantino) (credit:AP)
(07 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco pronuncia un mensaje ante miembros de la Rota Romana, el tribunal más alto de la Iglesia Católica, en el Vaticano, el viernes 24 de enero de 2014. Un portavoz vaticano dijo el viernes que Francisco prepara una encíclica sobre el ambiente. (AP Foto/L'Osservatore Romano) (credit:AP)
(08 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco, a la derecha, conversa con el presidente francés Francois Hollande durante la reunión privada entre ambos en el Vaticano, el viernes 24 de enero de 2014. (AP Foto/Alessandro Bianchi) (credit:AP)
Pope Francis(09 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco saluda a los fieles desde su papamóvil a su llegada para la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el miércoles 22 de enero de 2014. (Foto AP/Alessandra Tarantino) (credit:AP)
(10 of61)
Open Image Modal
Fotografía proporcionada por el diario del Vaticano L' Osservatore Romano muestra al papa Francisco sonriendo cuando le presentaron en una canasta un cordero para ser bendecido, el martes 21 de enero de 2014, en el Vaticano. (Foto AP/L'Osservatore Romano, HO) (credit:AP)
(11 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco saluda al salir de su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en El Vaticano el miércoles 15 de enero de 2014. Un documento obtenido por la Associated Press el viernes 17 de enero de 2014 reveló que el papa Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes en el lapso de dos años por abusar sexualmente de niños. (Foto AP/Andrew Medichini) (credit:AP)
(12 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco en su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el miércoles 15 de enero del 2014. (Foto AP/Andrew Medichini) (credit:AP)
(13 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco recibe al cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, en el Vaticano el lunes 13 de enero del 2014. (Foto AP/Andrew Medichini) (credit:AP)
(14 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco se reunió con los embajadores acreditados ante el Vaticano el lunes 13 de enero de 2014. En su mensaje el pontífice criticó el aborto como una evidencia de "la cultura del desecho". (Foto de AP/Andrew Medichini) (credit:AP)
Pope Francis(15 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco saluda al sacerdote argentino Fabián Báez, a quien invitó a recorrer la Plaza de San Pedro en su papamóvil durante la audiencia general del miércoles 8 de enero de 2014. (AP foto/Alessandra Tarantino) (credit:AP)
(16 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco pronuncia un mensaje durante una misa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, con motivo de la Epifania, el lunes 6 de enero de 2014. Los católicos recuerdan este día la visita de los tres reyes mayos al niño Jesús. (AP Foto/Andrew Medichini) (credit:AP)
Pope Francis(17 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco da su bendición durante la oración del Angelus desde la ventana de su estudio frente a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el domingo 5 de enero de 2014. El pontíficie anunció que visitará Tierra Santa del 24 al 26 de mayo. (Foto AP/Alessandra Tarantino) (credit:AP)
Pope Francis(18 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco salud cuando se retira de la Iglesia de Jesús de Roma para celebrar una misa con jesuitas, con motivo de la fiesta principal de la orden, el viernes 3 de enero de 2014. Francisco anunció el domingo que hará una gira por Tierra Santa, en la que visitará Israel, Cisjordania y Jordania del 24 al 26 de mayo.(AP Foto/Riccardo De Luca) (credit:AP)
Pope Francis(19 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco saluda al salir de la Iglesia de Jesús en Roma tras celebrar misa con los jesuítas el viernes, 3 de enero del 2014. (Foto AP/Riccardo De Luca) (credit:AP)
Pope Francis(20 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco sale de la Iglesia de Jesús en Roma tras celebrar misa con jesuitas por su fiesta titular el viernes 3 de enero de 2014. (AP Photo/Riccardo De Luca) (credit:AP)
Pope Francis(21 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco llega para celebrar misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el miércoles 1 de enero de 2014. (Foto AP/Andrew Medichini) (credit:AP)
(22 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco llega para celebrar misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el miércoles 1 de enero de 2014. (Foto AP/Andrew Medichini) (credit:AP)
Pope Francis(23 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco besa al niño Jesús al llegar a la misa de víspera de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, el martes 31 de diciembre de 2013. (Foto AP/Alessandra Tarantino) (credit:AP)
Pope Francis(24 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco celebra la misa de víspera de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, el martes 31 de diciembre de 2013. (Foto AP/Alessandra Tarantino) (credit:AP)
(25 of61)
Open Image Modal
En imagen del 25 de diciembre el papa Francisco envía su mensaje "Urbi et Orbi" ("a la ciudad y al mundo") desde el balcón central de la basílica de San Pedro. Francisco se reunió a almorzar con su antecesor el papa emérito Benedicto XVI. (Foto de AP/Gregorio Borgia) (credit:AP)
(26 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco saluda a los fieles que se congregaron en la plaza de San pedro el jueves 26 de diciembre de 2013. (Foto de AP/Gregorio Borgia) (credit:AP)
(27 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco pronuncia su mensaje "Urbi et Orbi" (A la ciudad y el mundo) ante una multitud desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el miércoles 25 de diciembre de 2013. (AP Foto/L'Osservatore Romano) (credit:AP)
(28 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco presenta su mensaje "Urbi et Orbi" desde el balcón de la basílica de San Pedro en El Vaticano el miércoles 25 de diciembre de 2013 en una fotografía proporcionada por el diario del Vaticano L'Osservatore Romano. En su mensaje el papa pidió la paz en Siria, África y la Tierra Santa. (Foto AP/L'Osservatore Romano, ho) (credit:AP)
(29 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco lanza una carcajada durante una audiencia privada en el Vaticano, el jueves 19 de diciembre de 2013. La Santa Sede anunció que está contratando a firmas importantes para asesorarla sobre sus reformas estructurales y financieras. (AP Foto/Tiziana Fabi, pool) (credit:AP)
(30 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco muestra la camiseta del equipo campeón del fútbol argentino del que es fanático, el San Lorenzo, en el Vaticano, el miércoles 18 de diciembre de 2013. A la izquierda, jugadores y directivos del club. (AP Foto/L'Osservatore Romano) (credit:AP)
Pope Francis(31 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco fue designado Persona del Año 2013 por la revista Time, que suministró esta foto sin fecha el 11 de diciembre del 2013. (AP Foto/ (credit:AP)
(32 of61)
Open Image Modal
En esta fotografía tomada el 19 de septiembre de 2013 y proporcionada por el periódico del Vaticano L'Osservatore Romano, el papa Francisco, a la izquierda, abraza al limosnero papal, el arzobispo Konrad Krajewski, tras la ordenación episcopal de éste, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. (Foto AP/L'Osservatore Romano, ho) (credit:AP)
(33 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco soporta el frío durante su audiencia pública de todas las semanas en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el miércoles 27 de noviembre de 2013. (Foto AP/Alessandra Tarantino) (credit:AP)
(34 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco recibe a Sviatoslav Shevchuk, arzobispo de la Iglesia católica ucraniana griega durante el 50º aniversario del traslado de las reliquias de San Josafat a la Basílica del Vaticano, en la Santa Sede, el lunes 25 de noviembre del 2013. Al día siguiente, el pontífice proclamó la misión de su papado que avizora una reforma en la Iglesia católica y en el mismo pontificado para crear una institución más misionera y caritativa que se involucre activamente en la ayuda a los pobres y los oprimidos. (AP Foto/Andrew Medichini) (credit:AP)
(35 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco se ajusta el solideo mientras llega en el papamóvil para la audiencia general de todas las semanas en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el miércoles 27 de noviembre de 2013. (Foto AP/Alessandra Tarantino) (credit:AP)
Pope Francis, Sepp Blatter(36 of61)
Open Image Modal
El papa Francisco, centro, sonríe al recibir una camiseta con su nombre en una reunión con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, izquierda, en el Vaticano el viernes, 22 de noviembre de 2013. Imagen suministrada por el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano. (AP Photo/L' Osservatore Romano, ho) (credit:AP)
Papa(37 of61)
Open Image Modal
El nuevo papa es latino, es argentino, es Jorge Mario Bergoglio de 77 anos de edad. Es el primer papa latino y el primer jesuíta que alcanza el título como el máximo jefe de la iglesia católica. Lleva el nombre de Francisco I. (credit:AP)
Papa(38 of61)
Open Image Modal
El nuevo papa es latino, es argentino, es Jorge Mario Bergoglio de 77 anos de edad. Es el primer papa latino y el primer jesuíta que alcanza el título como el máximo jefe de la iglesia católica. Lleva el nombre de Francisco I. (credit:AP)
Papa(39 of61)
Open Image Modal
La iglesia católica enfrenta desafíos con el nuevo papado. (credit:AP)
Papa(40 of61)
Open Image Modal
Benedicto XVI y el cardenal Bergloglio. (credit:AP)
Jorge Mario Bergoglio(41 of61)
Open Image Modal
En esta foto de archivo del 18 de abril del 2005, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio asiste a misa en la basílica de San Pedro en el Vaticano, el lunes 18 de abril del 2005, justo antes de que los cardenales que elegirían a un nuevo papa hicieran su última aparición pública antes de enclaustrarse dentro de la Capilla Sixtina más tarde ese día. Después de la renuncia del papa Benedicto XVI, anunció el lunes 11 de febrero del 2013, el cardenal Bergoglio estaría entre los probables sucesores. (AP Foto/Pier Paolo Cito, archivo) (credit:AP)
Jorge Mario Bergoglio(42 of61)
Open Image Modal
En esta foto de archivo del 18 de abril del 2005, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio asiste a misa en la basílica de San Pedro en el Vaticano, el lunes 18 de abril del 2005, justo antes de que los cardenales que elegirían a un nuevo papa hicieran su última aparición pública antes de enclaustrarse dentro de la Capilla Sixtina más tarde ese día. Después de la renuncia del papa Benedicto XVI, anunció el lunes 11 de febrero del 2013, el cardenal Bergoglio estaría entre los probables sucesores. (AP Foto/Pier Paolo Cito, archivo) (credit:AP)
Argentina Bergoglio(43 of61)
Open Image Modal
En esta foto de archivo del 18 de abril del 2005, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio asiste a misa en la basílica de San Pedro en el Vaticano, el lunes 18 de abril del 2005, justo antes de que los cardenales que elegirían a un nuevo papa hicieran su última aparición pública antes de enclaustrarse dentro de la Capilla Sixtina más tarde ese día. Después de la renuncia del papa Benedicto XVI, anunció el lunes 11 de febrero del 2013, el cardenal Bergoglio estaría entre los probables sucesores. (AP Foto/Pier Paolo Cito, archivo) (credit:AP)
Argentina Bergoglio(44 of61)
Open Image Modal
En esta foto de archivo del 18 de abril del 2005, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio asiste a misa en la basílica de San Pedro en el Vaticano, el lunes 18 de abril del 2005, justo antes de que los cardenales que elegirían a un nuevo papa hicieran su última aparición pública antes de enclaustrarse dentro de la Capilla Sixtina más tarde ese día. Después de la renuncia del papa Benedicto XVI, anunció el lunes 11 de febrero del 2013, el cardenal Bergoglio estaría entre los probables sucesores. (AP Foto/Pier Paolo Cito, archivo) (credit:AP)
Argentina Bergoglio(45 of61)
Open Image Modal
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio oficiando misa. (credit:AP)
Argentina Bergoglio(46 of61)
Open Image Modal
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. (credit:AP)
Argentina Bergoglio(47 of61)
Open Image Modal
El mundo tenía las miradas en la chimenea del vaticano. Ya hay nuevo papa. A las 7:08 hora local de Roma, salió el esperando humo blanco. Después de dos días se eligió al sucesor de Benedicto XVI. Es el papa número 266. (credit:AP)
Argentina Bergoglio(48 of61)
Open Image Modal
(credit:AP)
Vatican Pope Cardinals The Argentines(49 of61)
Open Image Modal
(credit:AP)
Jorge Mario Bergoglio(50 of61)
Open Image Modal
The Archbishop of Buenos Aires, Cardinal Jorge Mario Bergoglio leads a mass at the Metropolitan Cathedral in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Feb. 14, 2013. About 40 percent of the world's Catholics live in Latin America. It suggests that if the cardinals who will elect the next pope are willing to look outside Europe, their first choice might be Central or South America, which brings 19 cardinals to the conclave. Bergoglio has been mentioned as papal possibility to succeed Pope Benedict XVI. (AP Photo/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
Jorge Mario Bergoglio(51 of61)
Open Image Modal
The Archbishop of Buenos Aires, Cardinal Jorge Mario Bergoglio leads a mass at the Metropolitan Cathedral in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Feb. 14, 2013. About 40 percent of the world's Catholics live in Latin America. It suggests that if the cardinals who will elect the next pope are willing to look outside Europe, their first choice might be Central or South America, which brings 19 cardinals to the conclave. Bergoglio has been mentioned as papal possibility to succeed Pope Benedict XVI. (AP Photo/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
Jorge Mario Bergoglio(52 of61)
Open Image Modal
This Feb. 14, 2013 photo shows Archbishop of Buenos Aires, Cardinal Jorge Mario Bergoglio leading a mass at the Metropolitan Cathedral in Buenos Aires, Argentina. (AP Photo/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
Jorge Mario Bergoglio(53 of61)
Open Image Modal
En esta foto del 14 de febrero del 2013, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, oficia la misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires. Es uno de los considerados 'papables' (AP Foto/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
Cardenal Bergoglio(54 of61)
Open Image Modal
El mundo tenía las miradas en la chimenea del vaticano. Ya hay nuevo papa. A las 7:08 hora local de Roma, salió el esperando humo blanco. Después de dos días se eligió al sucesor de Benedicto XVI. Es el papa número 266. (credit:AP)
Cardenal Bergoglio(55 of61)
Open Image Modal
No suele dar entrevistas. (credit:AP)
Marc Ouellet, Jorge Mario Bergoglio(56 of61)
Open Image Modal
Argentine Cardinal Jorge Mario Bergoglio, left, hands Canadian Cardinal Marc Ouellet his skull cap after the wind blew it off as they walk in St. Peter's Square after attending a cardinals' meeting, at the Vatican, Wednesday, March 6, 2013. Cardinals are meeting to discuss the problems of the church and to get to know one another because there is no clear front-runner in the election of the new pope. (AP Photo/Andrew Medichini) (credit:AP)
Jorge Mario Bergoglio(57 of61)
Open Image Modal
El mundo tenía las miradas en la chimenea del vaticano. Ya hay nuevo papa. A las 7:08 hora local de Roma, salió el esperando humo blanco. Después de dos días se eligió al sucesor de Benedicto XVI. Es el papa número 266. (credit:AP)
Jorge Mario Bergoglio(58 of61)
Open Image Modal
Jorge Mario Bergoglio arribando al vaticano para el cónclave el 6 de marzo. (credit:AP)
Argentina Pope(59 of61)
Open Image Modal
Una fiel pide en la argentina. (credit:AP)
Bergoglio(60 of61)
Open Image Modal
Una monja en una iglesia argentina. (credit:AP)
Vaticano(61 of61)
Open Image Modal
Momentos antes de anunciar el nombre del nuevo papa. (credit:AP)
Humo blanco
(01 of22)
Open Image Modal
Crowds gather in St. Peter's Square to wait for the election of a new pope by the cardinals in conclave in the Sistine Chapel at the Vatican, Wednesday, March 13, 2013. (AP Photo/Andrew Medichini) (credit:AP)
(02 of22)
Open Image Modal
A woman holds a cross as she prays in front of St. Peter's Square on the second day of the conclave to elect a new pope, at the Vatican, Wednesday, March 13, 2013. Cardinals remained divided over who should be pope on Wednesday after three rounds of voting, an indication that disagreements remain about the direction of the Catholic Church following the upheaval unleashed by Pope Benedict XVI's surprise resignation. (AP Photo/Emilio Morenatti) (credit:AP)
(03 of22)
Open Image Modal
A barefoot faithful kneels in prayer in St. Peter's Square as cardinals are gathered in the Sistine Chapel for the second day of the conclave to elect a new pope, at the Vatican, Wednesday, March 13, 2013. (AP Photo/Oded Balilty) (credit:AP)
(04 of22)
Open Image Modal
Lair of Assisi Fraternity disciples hold wooden crosses as they pray in unison during a Mass noting the beginning of the papal election taking place thousands of miles away, at the Cathedral in Sao Paulo, Brazil, Tuesday, March 12, 2013. Cardinals from around the globe locked themselves inside the Sistine Chapel in Vatican City on Tuesday to choose a new leader for the world's 1.2 billion Catholics. The Lair of Assisi Fraternity is a Brazilian Catholic group, ministering to people living on the streets and running homeless shelters. (AP Photo/Andre Penner) (credit:AP)
(05 of22)
Open Image Modal
A woman holds a cross as she waits in St. Peter's Square on the second day of the conclave to elect a new pope, at the Vatican, Wednesday, March 13, 2013. Black smoke again billowed from the chimney of the Sistine Chapel on Wednesday, meaning that Catholic cardinals hadn't elected a pope on their second or third rounds of balloting. (AP Photo/Oded Balilty) (credit:AP)
(06 of22)
Open Image Modal
Pilgrims hold a cross in front of St. Peter's Basilica while cardinals meet in conclave in the Sistine Chapel to elect a new pope in St. Peter's Square at the Vatican, Wednesday, March 13, 2013. Cardinals remained divided over who should be pope on Wednesday after three rounds of voting, an indication that disagreements remain about the direction of the Catholic Church following the upheaval unleashed by Pope Benedict XVI's surprise resignation. (AP Photo/Emilio Morenatti) (credit:AP)
(07 of22)
Open Image Modal
Pilgrims pray together in front of St. Peter's Basilica while cardinals meet in conclave in the Sistine Chapel to elect a new pope in St. Peter's Square at the Vatican, Wednesday, March 13, 2013. Cardinals remained divided over who should be pope on Wednesday after three rounds of voting, an indication that disagreements remain about the direction of the Catholic Church following the upheaval unleashed by Pope Benedict XVI's surprise resignation. (AP Photo/Emilio Morenatti) (credit:AP)
(08 of22)
Open Image Modal
A worshiper crosses herself as she prays in front of St. Peter's Basilica while cardinals meet in conclave in the Sistine Chapel to elect a new pope in St. Peter's Square at the Vatican, Wednesday, March 13, 2013. Cardinals remained divided over who should be pope on Wednesday after three rounds of voting, an indication that disagreements remain about the direction of the Catholic Church following the upheaval unleashed by Pope Benedict XVI's surprise resignation. (AP Photo/Emilio Morenatti) (credit:AP)
(09 of22)
Open Image Modal
Visitors cover St. Peter's Square with their umbrellas as they wait for the election of a new pope by the cardinals in conclave in the Sistine Chapel at the Vatican, Wednesday, March 13, 2013.(AP Photo/Andrew Medichini) (credit:AP)
(10 of22)
Open Image Modal
Crowds cheer after white smoke billowed from the chimney on the Sistine Chapel indicating that a new pope has been elected in St. Peter's Square at the Vatican, Wednesday, March 13, 2013.(AP Photo/Dmitry Lovetsky) (credit:AP)
Hay papa(11 of22)
Open Image Modal
El mundo tenía las miradas en la chimenea del vaticano. Ya hay nuevo papa. A las 7:07 hora local de Roma, salió el esperando humo blanco. Después de dos días se eligió al sucesor de Benedicto XVI. Es el papa número 266. (credit:AP)
Hay papa(12 of22)
Open Image Modal
El mundo tenía las miradas en la chimenea del vaticano. Ya hay nuevo papa. A las 7:07 hora local de Roma, salió el esperando humo blanco. Después de dos días se eligió al sucesor de Benedicto XVI. Es el papa número 266. (credit:AP)
Hay papa(13 of22)
Open Image Modal
La bella Roma. (credit:AP)
Hay papa(14 of22)
Open Image Modal
Todos celebran que hay nuevo papa. (credit:AP)
Vatican Pope(15 of22)
Open Image Modal
(credit:AP)
VATICAN NEW POPE(16 of22)
Open Image Modal
(credit:AP)
VATICAN NEW POPE(17 of22)
Open Image Modal
(credit:AP)
(18 of22)
Open Image Modal
Catholic priest kneels in prayer as he waits for the election of the 266th Roman Catholic pope with other people in St. Peter's Square at the Vatican, Tuesday, March 12, 2013, on the first day of the conclave held in the Sistine Chapel. White smoke billowing from a chimney erected on the roof of the Sistine Chapel would announce to the world that the new pope has been chosen by the 115 cardinals gathered in the Michelangelo's frescoed chapel inside the Vatican. Black smoke would indicate no election yet. (AP Photo/Oded Balilty) (credit:AP)
(19 of22)
Open Image Modal
People look at a giant tv monitor showing black smoke billowing from a chimney erected on the roof of the Sistine Chapel as they wait for the election of the 266th Roman Catholic pope in St. Peter's Square at the Vatican, Tuesday, March 12, 2013, on the first day of the conclave held in the Sistine Chapel. White smoke would announce to the world that the new pope has been chosen by the 115 cardinals gathered in the Michelangelo's frescoed chapel inside the Vatican. Black smoke indicates no election yet. (AP Photo/Oded Balilty) (credit:AP)
(20 of22)
Open Image Modal
Catholic priests, right, wait for the election of the 266th Roman Catholic pope in St. Peter's Square at the Vatican, Tuesday, March 12, 2013, on the first day of the conclave held in the Sistine Chapel. White smoke billowing from a chimney erected on the roof of the Sistine Chapel would announce to the world that the new pope has been chosen by the 115 cardinals gathered in the Michelangelo's frescoed chapel inside the Vatican. Black smoke would indicate no election yet. (AP Photo/Oded Balilty) (credit:AP)
Vatican Pope(21 of22)
Open Image Modal
(credit:AP)
(22 of22)
Open Image Modal
FILE - This Oct. 16, 1978 file photo shows white smoke pouring out of the chimney atop the Sistine Chapel at 18.18 local time indicating that the conclavists have elected a successor to late Pope John Paul I. Cardinal Karol Wojtyla, archbishop of Krakow, Poland, was elected pontiff and took the name of Pope John Paul II. The papal conclave is steeped in mystery and the church likes it that way. Elaborate ritual and veils of secrecy, after all, are fundamental to the papal mystique, seen as the glue the binds worshipers in faith. (AP Photo) (credit:AP)

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost