México comienza la reconstrucción después de los huracanes

México comienza la reconstrucción después de los huracanes
Open Image Modal

México, 21 sep (EFE).- Una semana después de que las lluvias torrenciales de los ciclones "Ingrid" y "Manuel" afectaran a gran parte del territorio mexicano y tras haber llevado a cabo intensas tareas de rescate, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo hoy que es tiempo para comenzar la reconstrucción del país.

Casi todas las comunidades y municipios apartados "han alcanzado el auxilio" gracias a la ayuda de la Marina, el Ejército y los gobiernos estatales, aseguró Peña Nieto, por lo que "estamos ya entrando a la etapa de reconstrucción".

"Manuel", ya muy disminuido, e "Ingrid", un ciclón ya extinto, han dejado en el país más de un centenar de muertos desde el pasado fin de semana y decenas de desaparecidos, así como numerosos destrozos materiales, especialmente en el estado de Guerrero, el más afectado.

"Esta va a ser una tarea (la reconstrucción) no solo para con el estado de Guerrero sino para con todo el país, todas las entidades que se han visto afectadas por este evento extraordinario que hemos tenido, e históricamente registrado como las lluvias más intensas que se han extendido en el territorio nacional", dijo el presidente en una conferencia de prensa.

Después de visitar en helicóptero algunas de las zonas más dañadas de este estado, Peña Nieto dijo que actualmente el país está en la etapa de "seguir apoyando con alimentación, ropa y víveres para garantizar el sustento mínimo a las familias afectadas", pero también de comenzar la reconstrucción.

Peña Nieto visitó a pie el municipio más afectado, La Pintada, y dijo que prácticamente "no hay esperanzas" de encontrar con vida a los 68 desaparecidos cuyas viviendas quedaron sepultadas por un alud provocado por las intensas lluvias de "Manuel".

"A día de hoy prácticamente no hay esperanza de que pueda encontrarse alguna persona con vida. La cantidad de tierra que sepultó más de 40 casas de esta pequeña comunidad difícilmente nos deja albergar la esperanza de poder encontrar a gente con vida", apuntó.

De confirmarse este dato, los fallecidos en todo México por estos fenómenos naturales llegarían casi a los dos centenares de personas, la mayoría en este estado ubicado en el oeste del país.

En el día de hoy se conoció también que se encontró sin supervivientes un helicóptero Black Hawk que desapareció el jueves mientras participaba en las tareas de rescate.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el presidente dio el pésame a los tripulantes del helicóptero que se estrelló en un término cercano a La Pintada, aunque no se precisó cuántas personas viajaban en la aeronave.

"México reconoce el valor y servicio de los tripulantes del helicóptero que trabajaban en labores de rescate. Descansen en paz", apuntó el presidente, quien mañana visitará el estado de Sinaloa, otro de los más afectados por las lluvias torrenciales.

En la conferencia de prensa, Peña Nieto estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete, así como por integrantes de empresas turísticas de Acapulco, una de las ciudades más afectadas que quedó aislada durante días del resto del país, con más de 40.000 turistas que disfrutaban de sus vacaciones.

Ante ellos Peña Nieto se comprometió a implementar programas para recuperar la imagen del puerto de Acapulco, el balneario turístico favorito por los residentes en la capital mexicana, una ciudad muy castigada en los últimos tiempos por la violencia del narcotráfico.

"Hoy hay que decirle a los mexicanos y al mundo que Acapulco está de pie, que la oferta turística está de pie, está prácticamente intacta, aunque sí que tenemos que asegurar que la infraestructuras de servicios que ahora mismo van a encontrar aquí esté realmente en condiciones normales y lista para prestar el servicio", añadió.

Así, anunció que el tránsito por la conocida como Autopista del Sol, que une la capital con Acapulco y que estuvo cerrada hasta el día de ayer, será gratuito hasta que queden arreglados todos los tramos que fueron afectados por las lluvias.

Huracanes y tormentas
(01 of25)
Open Image Modal
Una imagen de archivo del 28 de agosto del 2005 divulgada por la Agencia Nacional Océanica y Atmosférica tomada con un sistema infrarrojo desde un satélite del huracán Katrina en el Golfo de México. (Foto AP/NOAA) (credit:AP)
(02 of25)
Open Image Modal
Sorprendente imagen de un gigantesco huracán en el Polo Norte de Saturno que tomó la sonda espacial Cassini de la NASA. La imagen fue mejorada con colores para su apreciación. El ojo del ciclón tiene 2.011 kilómetros (1.250 millas) de diámetro, es 20 veces más grande que el de cualquier huracán en la Tierra, dijo la NASA. (AP Foto/NASA/JPL-Caltech/SSI) (credit:AP)
(03 of25)
Open Image Modal
Imagen aérea tomada el 31 de octubre del 2012 que muestra el barrio de Breezy Point, en Nueva York, calcinado tras el paso del huracán Sandy. (Foto AP /Mark Lennihan, archivo) (credit:AP)
(04 of25)
Open Image Modal
Dos topadoras apilan los escombros causados por el huracán Sandy el martes, 6 de noviembre del 2012 en Wall, Nueva Jersey. (Foto AP/Mel Evans) (credit:AP)
(05 of25)
Open Image Modal
Foto del sábado 3 de noviembre del 2012 junto a un vehículo destrozado en el barrio neoyorquino de Rockaway por el huracán Sandy, que ha creado una carestía de automóviles de alquiler. (Foto AP/Kathy Willens) (credit:AP)
(06 of25)
Open Image Modal
En esta foto del 31 de octubre del 2012 las olas azotan la montaña rusa de un parque de diversiones de Seaside Heights, Nueva Jersey, a causa de la supertormenta Sandy. Aunque puede ser engañoso vincular un solo episodio meteorológico con el cambio de clima, el huracán Sandy probablemente no fue una coincidencia sino un ejemplo de los fenómenos climáticos extremos que probablemente azotarán Estados Unidos con mayor frecuencia a medida que aumentan las temperaturas en el mundo, advirtieron el martes 27 de noviembre los científicos de un panel de las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima en Catar, Doha (AP Foto/Mike Groll, Archivo) (credit:AP)
(07 of25)
Open Image Modal
Elia Olmedo, segunda empezando por la derecha, habla con su amiga Lucina Muñoz, a la izquierda, mientras sus hijas, Jaquelin Prado, de doce años, y Karin López, de seis, escuchan, frente a la casa de Olmedo en Staten Island, Nueva York. Imagen tomada el 14 de noviembre del 2012. Olmedo vivió varios días en la casa, que quedó inundada por el huracán, a pesar del moho. (Foto AP/Seth Wenig, archivo) (credit:AP)
(08 of25)
Open Image Modal
En esta imagen suministrada por la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos tomada el domingo 15 de septiembre de 2013 a las 0645 GMT se muestra al huracán Ingrid en el Golfo de México aproximándose a la costa de México, y a la tormenta tropical Manuel en la costa de México en el Pacífico. (Foto AP/NOAA) (credit:AP)
(09 of25)
Open Image Modal
En esta foto del martes 18 de diciembre de 2012, el consultor político Michael Sciaraffo, disfrazado de Santa Claus, lleva juguetes a hogares afectados por el huracán Sandy en el barrio Bell Harbor de Nueva York. Los cambios climáticos que se están gestando han provocado eventos intensos en diversas partes del planeta (AP Foto/Bebeto Matthews) (credit:AP)
(10 of25)
Open Image Modal
En esta foto del 29 de noviembre de 2012, se aprecial las labores para retirar escombros dejados por la Supertormenta Sandy en el barrio neoyorquino de Queens. El miércoles 2 de enero de 2013, incluso sus colegas republicanos criticaron al líder de la Cámara de Representantes por no buscar la aprobación de una ley de ayuda a las víctimas del huracán (AP Foto/Seth Wenig, archivo) (credit:AP)
(11 of25)
Open Image Modal
Estado en que quedó una calle de Santiago tras el paso del huracán Sandy por Cuba el 26 de octubre del 2012. Seis meses después, y a un mes del inicio de la nueva temporada de huracanes, el oriente de la isla todavía siente las secuelas del temporal. (AP Photo/Franklin Reyes, File) (credit:AP)
(12 of25)
Open Image Modal
Residentes evacúan en una lancha en una foto de archivo del 30 de agosto del 2012 en una calle inundada de LaPlace, en el estado de Luisiana. a causa del huracán Isaac que azotó la región central de Luisiana. Los meteorólogos federales afirmaron el jueves 23 de mayo del 2013 que hay que prepararse para otra intensa temporada de huracanes, quizás inusualmente violenta. Indicaron que habrá de 13 a 20 tormentas con nombre propio en el Océano Atlántico, 7 a 11 de las cuales se convertirán en huracanes y de 3 a 6 serán huracanes de gran magnitud. (Foto AP/Eric Gay, File) (credit:AP)
NOAA CARIBBEAN(13 of25)
Open Image Modal
Foto de NOAA vía satélite del miércoles, 11 de septiembre del 2013 de la tormenta tropical Gabrielle cerca de Bermuda con vientos máximos sostenidos de 72 kph (45mph). El huracán Humberto aparece en el extremo oriental del Océano Atlántico. (Foto AP/WEATHER UNDERGROUND) (credit:AP)
(14 of25)
Open Image Modal
En esta foto de archivo del 22 de febrero del 2013 se ven dos viviendas destruidas en la playa de Mantoloking, Nueva Jersey, por la supertormenta Sandy. El calentamiento global pudiera reducir las probabilidades de las inusuales corrientes atmosféricas que el año pasado empujaron al huracán Sandy hacia el oeste en Nueva Jersey, dice un nuevo estudio. (Foto AP/Mel Evans) (credit:AP)
(15 of25)
Open Image Modal
La playa de Coney Island, en el barrio neoyorquino de Brroklyn, en Nueva York, el jueves 23 de mayo del 2013, siete meses después de ser castigada por el huracán Sandy. (Foto AP/Mark Lennihan) (credit:AP)
(16 of25)
Open Image Modal
Raquel Rivera, a la izquierda, habla con su prometido Seth Muñoz Irizarryz, mientras su hija Marisol abre la nevera en la habitación del hotel Holiday Inn Express de Nueva York, el 25 de abril del 2013. Rivera perdió el apartamento en el que vivía con Marisol y Muñoz Irizarryz debido al huracán Sandy, que azotó la ciudad el pasado octubre. (Foto AP/Tina Fineberg) (credit:AP)
(17 of25)
Open Image Modal
Raquel Rivera habla con su hija Marisol el 25 de abril del 2013 en una habitación del hotel Holiday Inn Express de Manhattan, en Nueva York. Rivera perdió su apartamento de Brooklyn tras el paso del huracán Sandy el pasado octubre y vive en el hotel desde hace seis meses con Marisol y su prometido Seth Muñoz Irizarryz. (Foto AP/Tina Fineberg) (credit:AP)
(18 of25)
Open Image Modal
ARCHIVO- La foto de archivo del 02 de noviembre de 2012 muestra a un trabajador recogiendo arena en una residencia en Longport, Nueva Jersey, tras el paso del huracán Sandy. Jornaleros inmigrantes lanzaron una campaña para distribuir materiales de protección a los hispanos que trabajan en las labores de limpieza. Martes 5 de febrero de 2013. (AP foto/Patrick Semansky, Archivo) (credit:AP)
(19 of25)
Open Image Modal
Buena parte del Bajo Manhattan quedó a oscuras tras el paso del devastador huracán Sandy, símbolo de un 2012 tormentoso en todos los terrenos, incluidos el político y el económico. Foto del 1ro de noviembre del 2012. (AP Photo/Craig Ruttle, File) (credit:AP)
Maria Raquel Sanchez(20 of25)
Open Image Modal
María Raquel Sánchez, una inmigrante mexicana, que perdió su casa y su empleo debido al paso del huracán Sandy, espera su turno para hablar durante una conferencia de prensa el 18 de diciembre del 2012 en Staten Island, Nueva York. (Foto AP/Seth Wenig) (credit:AP)
(21 of25)
Open Image Modal
Inmigrantes hablan durante una conferencia de prensa en Staten Island, Nueva York, el martes 18 de diciembre de 2012, para dar a conocer un informe que denuncia su situación de vulnerabilidad tras el paso del huracán Sandy. (Foto AP/Seth Wenig) (credit:AP)
(22 of25)
Open Image Modal
En esta foto del martes 18 de diciembre de 2012, el consultor político Michael Sciaraffo, disfrazado de Santa Claus, lleva juguetes a hogares afectados por el huracán Sandy en el barrio Bell Harbor de Nueva York. (AP Foto/Bebeto Matthews) (credit:AP)
(23 of25)
Open Image Modal
Foto del miércoles 17 de octubre del 2012 de unos grandes almacenes en Filadelfia. Los estadounidenses redujeron en octubre el gasto consumidor debido a los daños causados por el huracán Sandy. (Foto AP/Matt Rourkele) (credit:AP)
(24 of25)
Open Image Modal
Foto del lunes 15 de octubre del 2012 de dos operarias en la fábrica de ropa FesslerUSA en Orwigsburg, Pensilvania. El huracán Sandy redujo la producción industrial en septiembre en Estados Unidos, según la Reserva Federal en su informe del viernes, 16 de noviembre del 2012. (foto AP/Matt Rourke) (credit:AP)
(25 of25)
Open Image Modal
Jornaleros llegan el jueves 8 de noviembre del 2012 a "la casita", un centro en Bensonhurst, Brooklyn, donde se organizaban y eran contratados. El huracán Sandy arrancó de cuajo "la casita", la trasladó varios metros al norte, y dañó sus paredes y estructura, lo que ha dejado desamparados a jornaleros que quieren trabajar. (Foto AP /Bebeto Matthews) (credit:AP)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost

Before You Go