Los osos polares están comiendo delfines. La razón por la que lo hacen nos afecta a todos.

Por el cambio climático, los osos polares ahora comen delfines

Científicos han hallado una primicia: un oso polar cenando delfines en el norte de Noruega. Este comportamiento se le atañe al cambio climático.

Un estudio publicado este mes en la revista académica Polar Research presenta a científicos relatando el primer caso registrado de un oso polar alimentándose de delfines de pico blanco, en abril de 2014.

Investigadores observaron a un oso comiendo del cadáver de un delfín de pico blanco a unos cinco metros de la costa en Raudfjorden, un área de Svalbard, que es un grupo de islas en el mar de Barents.

Los autores del estudio también encontraron huellas del oso cerca de un segundo cadáver de delfín del que quedaba "poco más que la columna vertebral, la caja torácica y el cráneo" cuando fue encontrado.

Los científicos vieron al oso cubriendo al primer delfín con nieve, posiblemente para evitar que fuera comido por zorros, gaviotas u otros osos.

Almacenar, dijeron, es también un comportamiento poco común para esta especie.

Los delfines de pico blanco se habían avistado antes en Svalbard, pero no tan lejos al norte, ni en primavera o invierno.

Los autores especularon que tal vez pudieron quedar atrapados en el hielo denso que fue empujado hacia Raudfjorden por fuertes vientos del norte, y que posiblemente murieron cuando subieron a la superficie.

"Es probable que la presencia de los delfines a principios de la primavera se deba a la falta de hielo en el mar en el periodo previo a nuestra observación", se lee en el estudio.

El avistamiento de un oso polar comiendo un delfín es tan raro porque su dieta regular normalmente consiste de focas barbudas y focas anilladas.

Pero el cambio climático está calentando las aguas y guiando a nuevas especies hacia el norte, le dijo el autor Jon Aars a la agencia France-Presse.

"No creo que esto signifique una gran conmoción en la dieta de los carnívoros", explicó Aars a la agencia. "Es solo que el oso polar está entrando en contacto con especies con las que no se había encontrado hasta ahora".

Los delfines, según el estudio, pueden proveer a los osos polares de una "fuente significativa de alimento" por largos periodos de tiempo luego de ser atrapados, especialmente porque el "acceso a las focas anilladas y barbudas podría disminuir en años futuros".

Pero el cambio climático no solo está afectando a la dieta de los osos. También los está obligando a buscar nuevos hogares.

Una investigación publicada en PLOS ONE a principios de año halló que los osos están buscando áreas árticas en donde el hielo dure más tiempo, como el Archipiélago Ártico, el norte de la parte continental de Canadá, y cerca de los territorios del noreste y Nunavut, informó Reuters.

Los osos han estado migrando hacia allá durante los últimos 15 a 45 años, indicaron los investigadores.

--Esta nota fue publicada originalmente en inglés en HuffPost Canadá. La traducción es de Sonia Ramírez.

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost

Before You Go

10 alimentos en riesgo por el cambio climático
Vino(01 of10)
Open Image Modal
En Estados Unidos, investigadores de la Stanford University hallaron que el cambió climático podría significar "50 por ciento menos tierras aptas para el cultivo de uvas de vino de primera calidad en áreas valiosas de California del Norte". Un estudio de 2006 publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que "hasta un 81 por ciento" de la "zona de producción de uva para vino" podría disminuir en los EE.UU. a finales de este siglo, según informó Wired. Sin ningún tipo de medidas de adaptación, la producción de vino de uva podría desaparecer de "muchas zonas" del país. (credit:Getty Images)
Chocolate(02 of10)
Open Image Modal
Un reporte publicado por International Center For Tropical Agriculture advierte que el chocolate podría convertirse en un alimento de lujo si los granjeros no se adaptan a las crecientes temperaturas en Ghana y Costa de Marfil, lugares en los que se cultiva la mayor parte del cacao del mundo.El reporte de 2011, financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, pide que haya "más investigación sobre los cultivos resistentes al calor y a la sequía", según informó ThinkProgress. (credit:Getty Images)
Miel(03 of10)
Open Image Modal
De acuerdo con la USDA, las poblaciones de abejas están decayendo en todo el país. Los inviernos más húmedos y los veranos lluviosos hacen más difícil el que las abejas salgan a recolectar, y eso provoca que mueran de hambre o que sean propensas a más enfermedades. Pero no sólo podemos quedarnos sin miel, pues dependemos también de las abejas para polinizar otros cultivos. Cuando las abejas desaparezcan muchos cultivos alimenticios podrían hacerlo también. (credit:Getty Images)
Mantequilla de maní(04 of10)
Open Image Modal
Como consecuencia de la fallida cosecha provocada por el devastador calor de los recientes veranos, a finales de 2011 hubo escasez de maní. Si las temperaturas siguen aumentando, el precio de la mantequilla de maní se elevará como el preludio a la compras de pánico de la gente que desee almacenar esta delicia. (credit:Getty Images)
Pasta(05 of10)
Open Image Modal
Científicos de la Oficina Meteorológica británica advierten que Italia pronto podría verse obligada a importar los ingredientes básicos para hacer pasta porque el cambio climático hará que sea imposible cultivar trigo duro en el país. El cultivo casi podría desaparecer del país a finales de este siglo, según los expertos. (credit:Getty Images)
Cerveza artesanal(06 of10)
Open Image Modal
Una investigación publicada en la revista Nature Climate Change señala que "a menos que los granjeros desarrollen variedades de maíz más tolerantes al calor o que gradualmente trasladen la producción de maíz de Estados Unidos a Canadá, las frecuentes olas de calor provocarán fuertes alzas en los precios", según reportó The New York Times. Este aumento de precios podría afectar directamente a la venta de cerveza artesanal que utiliza maíz en su elaboración. (credit:Getty Images)
Azúcar(07 of10)
Open Image Modal
El cambio climático ya ha afectado la producción de caña de azúcar en Indonesia. A finales de 2011, el director de Indonesian Sugarcane Farmers Association dijo, "la producción de caña de azúcar ha disminuido un 30 por ciento en 2011 debido al cambio climático que viene ocurriendo desde 2009". (credit:Getty Images)
Fresas(08 of10)
Open Image Modal
Con las temperaturas más altas que se esperan en latitudes del norte en las próximas décadas, el Reino Unido ha puesto en marcha un programa de desarrollo de fresas para que estas puedan sobrevivir en temperaturas más altas con menos agua. En México también se han observado los efectos del cambio climático en el cultivo de fresas. Durante los últimos años, las lluvias, las heladas y las altas temperaturas han mermado la producción de esta fruta hasta en 70 por ciento.Como el chocolate también está bajo amenaza, ¿las fresas con chocolate para el Día de San Valentín estarán en peligro de extinción? (credit:Getty Images)
Jarabe de maple(09 of10)
Open Image Modal
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cornell, el cambio climático en la tierra provocará que el mes de producción del jarabe de maple se recorra hasta un mes. Además, en los próximos 100 años declinará notablemente y en algunas regiones, por ejemplo al sur de Pennsylvania, se perderá por completo. (credit:Getty Images)
Café(10 of10)
Open Image Modal
El director de sustentabilidad de Starbucks le dijo a The Guardian que el cambio climático está amenazando a la cadena que los surte de grano de café.Además, en sitios como Centroamérica y Colombia las plantaciones del grano son más vulnerables ante las sequías o el exceso de lluvias, por lo que expertos en la más reciente Conferencia Internacional en Ciencias del Café señalaron que los productores deben esforzarse por mitigar los efectos del cambio climático en las plantaciones de café con mejoras en sus procesos productivos y un combate a las plagas menos contaminante. (credit:Getty Images)