Acción Diferida: Cómo los 'dreamers' pueden solicitarla: guía (FOTOS)

Guía para solicitar la Acción Diferida (FOTOS)
|
Open Image Modal
FILE - In this June 15, 2012 file photo, Ricky Campos, 23, of Silver Spring, Md., left, Katye Hernandez, 22, both illegal immigrants originally from El Salvador, who live in Silver Spring, Md., hold signs saying "Thank You President Obama," along with Rachelle Robertello, 18, of Fairfax, Va., and others from the group Casa de Maryland, rally outside the White House in Washington, in support of the president's announcement that the U.S. government will stop deporting and begin granting work permits to younger illegal immigrants who came to the U.S. as children and have since led law-abiding lives. On Tuesday, Aug. 14, the Department of Immigration (USCIS) made the forms available online for applicants. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

El 15 de junio de 2012, la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano anunció la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia, (Deferred Action for Childhood Arrivals), una iniciativa de la Administración Obama para ayudar potencialmente a más de 1,000,000 de inmigrantes indocumentados actualmente en Estados Unidos a evitar la deportación y lograr permisos de trabajo. Este cambio de políticas apunta a los hijos de indocumentados que fueron traídos a este país sin documentos por parte de sus padres.

"Las leyes de inmigración de nuestro país deben ser cumplidas de una manera firme y sensible", dijo la secretaria Napolitano en un comunicado de prensa. "Pero no deben ser cumplidas de manera ciega y sin consideración de las circunstancias individuales de cada caso. Tampoco existen para echar a personas jóvenes y productivas a países en los que nunca vivieron o en donde ni siquiera hablan el lenguaje. La discreción que se usa en tantos otros casos, está especialmente justificada en éste".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA AQUÍ EL TUYO

La directiva se puso en efecto el 15 de agosto. Pero los solicitantes, ¿están bien informados? Desde cuáles son los requisitos para su elegibilidad, qué deben esperar después de presentar los documentos de solicitud, hasta las críticas contra la nueva política; aquí puede encontrar lo que necesita saber antes de presentar la solicitud.

QUÉ NECESITAS SABER ANTES DE PRESENTAR LA SOLICITUD:

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida
¿Qué es la Acción Diferida?(01 of09)
Open Image Modal
La acción diferida suspende y posterga de manera temporaria la deportación de una persona que vive en Estados Unidos sin un estado migratorio legal. No otorga un estado legal individuo y puede ser anulado en cualquier momento por el Departamento de Seguridad Interna (DHS). La acción diferida no es tampoco un perdón por haber estado aquí de manera ilegal. Por otra parte, la concesión de la acción diferida no incrementará el tiempo de presencia ilegal en el país. Deferred Action for Childhood Arrivals es una nueva directiva de la Administración Obama dada a conocer el 15 de julio de 2012 y puesta en marcha el 15 de agosto del mismo año. Permite a individuos que vinieron ilegalmente al país de niños y que cumplen ciertos requisitos, solicitar dos años de acción diferida. Una vez concedida, podrán pedir un permiso de trabajo si pueden demostrar "una necesidad económica de empleo". Cada caso se estudiará separadamente. Fuente: USCIS (credit:Alamy)
¿Quién es elegible? (02 of09)
Open Image Modal
Individuos actualmente en proceso de deportación y con órdenes finales para deportación o abandono voluntario, cumplen los requisitos a menos que ya estén en un centro de detención de inmigrantes. Aquellos ya en detención pueden presentar pedidos especiales a ICE. Los que cumplan TODOS los siete requisitos que pide la administración Obama pueden solicitar la acción diferida de USCIS. (credit:Alamy)
Los siete requisitos de elegibilidad(03 of09)
Open Image Modal
Los solicitantes deben:1. Haber tenido menos de 31 años de edad el 15 de junio de 2012 y al menos 15 años. 2. Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años. 3. Haber vivido en Estados Unidos ininterrumpidamente desde el15 de junio de 2012. Algunos casos excepcionales son aceptados. 4. Haber estado físicamente en Estados Unidos el día 15 de junio de 2015 y el día en que presentan su solicitud de acción diferida.5. Haber entrado al país sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o que su estado migratorio legal haya vencido desde entonces. 6. Estar registrado en una escuela al momento de su solicitud, o haberse graduado de la escuela secundaria (high school), u obtenido un certificado GED de estudios secundarios, o haber sido dado de alta de manera honorífica de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Costera de Estados Unidos. 7. No haber sido hallado culpable de un delito grave (felony) ni de un crimen menor significativo, ni de tres o más crímenes menores, ni ser considerado un peligro para la seguridad nacional o el bien público. *Consulte el sitio de USCIS para más detalles. (credit:Alamy)
¿Cómo se pide?(04 of09)
Open Image Modal
Antes de solicitar: En su sitio de internet, USCIS proporciona a los solicitantes información para impedir ser defraudados. Además, detalla puntos importantes para antes y después de presentar la solicitud, ayuda para encontrar servicios legales reconocidos para ayudar a la gente a presentar la solicitud de acción diferida, y ejemplos de los fraudes más frecuentes que se deben evitar.Solicitudes: USCIS comenzó a aceptar solicitudes el 15 de agosto de 2012. Toda solicitud presentada antes de esa fecha es rechazada. Para ser considerados los solicitantes deben cumplir con las siguientes condiciones (ver próxima imagen). (credit:Alamy)
Formularios y pagos(05 of09)
Open Image Modal
La solicitud consiste de:1) El formulario, completo y firmado, llamado Form I-821D, Consideration of Deferred Action for Childhood Arrival. Los formularios necesitan tener evidencia que demuestre que usted cumple todos los siete requisitos de elegibilidad. 2) El formulario llamado Form I-765, Application for Employment Authorization3) El formulario llamado Form I-765WS, Worksheet (que establece su necesidad económica de obtener un empleo)4) Pago por el formujlario I-765, por un total de 465 dólares. (credit:Alamy)
¿Qué pasa después de presentar la solicitud?(06 of09)
Open Image Modal
Los solicitantes deben aprobar una revisión de sus antecedentes penales. Después de que los formularios y el pago son recibidos y que USCIS los considera completos, los solicitantes recibirán una notificación de recibo. El solicitante puede llenar un formulario adicional si es que quiere recibir su notificación de manera electrónica.Después, USCIS enviará al solicitante una notificación de su cita obligatoria en el Centro de Apoyo de Solicitudes (Application Support Center o ASC) para servicios biométricos. (credit:Alamy)
Información adicional(07 of09)
Open Image Modal
Con muy pocas excepciones no se puede pedir no pagar por la solicitud de autorización de trabajo ni por la colección de datos biométricos. El rechazo del pedido de acción diferida significa que los solicitantes serán registrados para procedimientos de remoción (deportación). Algunos casos excepcionales serán remitidos a ICE.La acción diferida puede ser extendida más allá de los dos años a menos que sea cancelado. La decisión de USCIS no puede ser apelada ante ninguna instancia, aunque algunos casos pueden ser vueltos a revisar en ciertos casos. Los solicitantes no pueden viajar fuera de EStados Unidos desde el 15 de agosto. Salir del país los hará no elegibles a consideración de acción diferida. *Consulte el sitio de internet de USCIS para más información. (credit:Alamy)
¿Cuántos van a ser beneficiados?(08 of09)
Open Image Modal
De acuerdo con el Centro de Política de Inmigración, aproximadamente 1.4 millones de inmigrantes en Estados Unidos podrían cumplir con los siete requisitos exigidos, para la acción diferida, ahora o en el futuro. Se estima que para el 15 de agosto de 2012, la cantidad de personas que cumplían los requisitos era de 936,930.California (412,560), Texas (226,700), Florida (85,750), y Nueva York (70,170) son los estados con el mayor número de beneficiados. Haga click aquí para ver los datos completos. El 70% de todos los elegibles son inmigrantes mexicanos. (credit:Alamy)
Oposición a la acción diferida(09 of09)
Open Image Modal
El congresista Lamar Smith (republicano de Texas), presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes:
"Para procesar las millones de solicitudes de los inmigrantes ilegales, la administración Obama tendrá que utilizar fondos y recursos de otros solicitantes de inmigración legal. Esto llevará a un retraso en el calendario de aquellos inmigrantes legales, los que cumplieron las reglas y todos los requisitos, mientras que al mismo tiempo se permitirá a violadores de la ley pasar al frente de la lista". Este cambio de política constituye una "invitación abierta para cometer fraude" durante el proceso de solicitud.
Se espera que el proceso coste un total de 585 millones de dólares. El candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo en una entrevista con CBS News:
"En cuanto a esos chicos que fueron traidos por sus padres sin tener culpa alguna, debe haber una solución a largo plazo para que sepan cuál es su estado legal."
(credit:Alamy)

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost

Before You Go