El mejor negocio para ganar dinero, invertir en acciones

¿Acciones?, la mejor inversión del 2012
Open Image Modal
color graph going up. business...

A pesar de la crisis económica y de la creciente incertidumbre global que afecta al desempeño de las empresas la mejor inversión del 2012 ha sido en acciones, lo que confirma una vez más que las empresas son el mejor camino para el ahorro especialmente a largo plazo.

Los números son elocuentes. La rentabilidad anual de invertir en un fondo especializado en acciones de Estados Unidos fue de 9.06 por ciento en el último año por encima de otras opciones como bonos del gobierno que tuvieron un rendimiento anual de 4.97 por ciento, según datos de Mornigstar.com, firma de análisis de fondos de inversión con sede en Chicago.

Si se mira un periodo más largo, los resultados son aun mejores. Según Morningstar.com, la rentabilidad anual de los fondos de acciones de EE.UU. en los últimos tres años fue de 12.7 por ciento y en los últimos 10 años fue de 7.46 por ciento.

Estas rentabilidades son incluso superiores a las de los fondos de acciones de empresas internacionales (de otros países fuera de EE.UU.) que en el último año fue de 3.1 por ciento, de 6.1 por ciento en los últimos 3 años y de 9.45 en la última década.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Y lo más interesante es que las pequeñas empresas están liderando en retorno sobre la inversión. Según Morningstar.com, la rentabilidad anual de los fondos especializados en pequeñas empresas ha sido de 8.4 por ciento en lo que va de 2012, de 14.3 por ciento en los últimos tres años y de 8.7 por ciento en los últimos diez años. Estas rentabilidades corresponden a pequeñas empresas de crecimiento que son las compañías con alto potencial.

Estos rendimientos son realmente sobresalientes en una época de dificultades económicas y lento crecimiento económico. Y son rentabilidades que están muy por encima de la inflación. Esto permite que cuando el inversionista coloca sus ahorros en estos fondos, su dinero va a crecer por encima del aumento de los precios de la economía que es el principal objetivo de todo inversionista.

Por otro lado, los inversionistas realmente han tenido pocas opciones este año. Con las tasas de interés en niveles históricamente bajos, si un inversionista deposita su dinero en el banco o en certificados de depósito su rentabilidad anual no alcanza ni al 1 por ciento. De esta forma la rentabilidad anual resulta negativa ya que la inflación es de cerca del 3 por ciento.

Una inflación anual del 3 por ciento significa que lo que se compra hoy con $100 dentro de un año tendrá un costo de $103 y si los ahorros no están bien invertidos, el solo efecto de la inflación va a consumir el poder adquisitivo del ahorro.

Por ello aun en medio de la crisis económica, la única opción que puede proteger el capital de la inflación y que ofrece posibilidades de crecimiento real sigue siendo la de la inversión en acciones.

El problema está en el futuro. Los rendimientos del pasado no garantizan los del futuro y no se sabe qué tan rentables puedan ser las acciones en los próximos años.

Sin embargo, las empresas seguirán siendo las principales generadoras de empleo y riqueza en una economía como la de Estados Unidos y eso no va a cambiar al menos por ahora.

Toma en cuenta estos consejos
¿Por qué ahorrar dinero e invertir?(01 of10)
Open Image Modal
Acumular un capital para el futuro, para cumplir una meta o un sueño requiere la disciplina y constancia de ahorrar una parte de lo que ganamos cada mes durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, Si logramos ahorrar $100 cada mes y lo invertimos con una rentabilidad del 6% anual en diez años lograremos un capital de $16,390. Si aumentamos el ahorro a 500, en 10 años podríamos acumular $81,942. Estas cifras no son grandes fortunas, pero si pueden ser la base para comprar una casa, apoyar a nuestros hijos con los gastos de la universidad o contribuir a financiar nuestra jubilación.Lo más importante es empezar y mantener la disciplina de ahorro. (credit:Shutterstock)
(02 of10)
Open Image Modal
¿La clave es invertir bien con una alta rentabilidad?(03 of10)
Open Image Modal
No realmente, la clave está en tener capacidad de ahorro. Considere este ejemplo: Si usted logra ahorrar $100 durante doce meses logrará acumular $1,200. Pero si invierte ese dinero cada mes con una tasa de rentabilidad anual del 5 por ciento, logrará ahorrar $1,671. Si logra duplicar la tasa de rentabilidad al 10 por ciento su capital llegará a $2,352. Excelente porque logró casi duplicar su resultado.Ahora supongamos que su rentabilidad es de 0 por ciento o nada, pero es muy eficiente con los gastos y eleva su ahorro mensual a $200. Al cabo de un año tendrá $2,400.Conclusión: invertir con una buena rentabilidad es importante, pero es aún más importante su esfuerzo de ahorro. (credit:Shutterstock)
(04 of10)
Open Image Modal
¿No puede ahorrar porque no le alcanza el dinero?(05 of10)
Open Image Modal
Es hora de hacer un presupuesto. Tome lápiz y papel o abra un archivo de Excel en su computadora. Tome todos los gastos mensuales como renta o hipoteca, compras de supermercado, servicios públicos, celular, gasolina y todo lo demás.Si al comparar todo eso se da cuenta que sus ingresos no alcanzan, ese es el primer problema que tiene que atacar. Reorganice todo para que sus ingresos cubran sus gastos y quede algo para ahorrar.No es fácil, pero es el único camino hacia unas finanzas estables y hacia el cumplimiento de sus metas.Seguro tendrá que hace duros recortes, pero el sacrificio es necesario.La otra solución es aumentar los ingresos. Pero tal vez eso sea más difícil y tome más tiempo.Lo mejor es atacar los dos frentes: recortar gastos y elevar ingresos. De todos modos si no había hecho un presupuesto antes, este ejercicio le resultará muy productivo. (credit:Shutterstock)
Estudie su entorno(06 of10)
Open Image Modal
Ya casi está listo para empezar a ahorrar e invertir. Ahora es necesario un análisis de lo que está ocurriendo con la economía del país y del mundo.La economía: La economía de Estados Unidos ha estado en un periodo difícil desde 2008 cuando se produjo una recesión. Aunque el crecimiento del Producto Interno Bruto no es muy alto, el desempleo ha empezado a ceder (ya está en 7.8 por ciento) y se cree que el país está en recuperación aunque sea lenta.Tasas de interés: Las tasas de interés están en niveles muy bajos y se mantendrán así por un buen tiempo porque son parte de la política aplicada para impulsar la recuperación económica.El dinero invertido en fondos de renta fija o en certificados de depósito no es la mejor opción porque la rentabilidad que se obtiene en este tipo de opciones es muy baja y no cubre ni la inflación.¿Y las acciones? Las acciones tuvieron un período muy negativo entre 2008 y 2009, pero se han recuperado. En lo que va de este año, el índice S&P 500, que mide las acciones de las 500 principales empresas de Estados Unidos, ha tenido un aumento de 9.7 por ciento. (credit:Shutterstock)
(07 of10)
Open Image Modal
(08 of10)
Open Image Modal
Ya tiene un presupuesto y está listo para ahorrar cada mes una cantidad. Ahorre los primeros $1.000 o $2.000 y después abra una cuenta para empezar a invertir sus ahorros. Puede abrirla con los $1.000 o $2.000 iniciales. Pero no olvide seguir depositando su ahorro cada mes sin falta.Hay varias opciones de cuentas para invertir su dinero a través de Internet:-Puede abrir una cuenta individual de retiro a través de una firma administradora de fondos mutuos como Fidelity o incluso a través de su banco.-También puede abrir una cuenta para realizar más operaciones como compra y venta de acciones. (credit:Shutterstock)
Diseñe su estrategia de inversión(09 of10)
Open Image Modal
Con el dinero de arranque y el compromiso de ahorrar una cantidad fija cada mes ya es el momento de pensar en qué va a invertir su dinero.Hay muchas opciones. Lo más simple es invertir en fondos mutuos u otros fondos de inversión. Los fondos le dan la oportunidad de invertir su dinero en una mezcla de alternativas como acciones, bonos y hasta bienes básicos como metales o petróleo o productos agrícolas.La decisión de en qué invertir dependerá de su capacidad de asumir riesgo. Si el dinero es para una meta de largo plazo como la jubilación o la educación de sus hijos, lo más lógico es que invierta en un fondo de acciones que es lo que ofrece el mayor potencial de rentabilidad.Pero si usted cree que necesitara el dinero en muy poco tiempo, no asuma riesgos y trata de invertir en un fondo de renta fija o en los de mercado de dinero. Claro recuerde que l rentabilidad será muy baja. (credit:Shutterstock)
(10 of10)
Open Image Modal

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost

Before You Go