Beneficio desconocido de la legalización de indocumentados

No hay duda de que el tema de indocumentados en Estados Unidos trasciende consideraciones sociales, legales y políticas. Aunque por lo general, el aspecto social, legal y político de este tema son bien conocidos por la comunidad dada su amplia difusión en los medios de comunicación, la contribución económica por parte de este grupo de individuos es simplemente un aspecto desconocido e insuficientemente difundido, excepto en relación con sus "costos" y generalmente en forma negativa y con motivación política.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal

No hay duda de que el tema de indocumentados en Estados Unidos trasciende consideraciones sociales, legales y políticas. Aunque por lo general, el aspecto social, legal y político de este tema son bien conocidos por la comunidad, dada su amplia difusión en los medios de comunicación, la contribución económica por parte de este grupo de individuos es simplemente un aspecto desconocido e insuficientemente difundido, excepto en relación con sus "costos" y generalmente en forma negativa y con motivación política.

De tal manera, el análisis económico tradicional que involucra a indocumentados destaca los aspectos negativos relacionados con atención médica gratuita, educación, competencia desleal y desplazamiento laboral, costos al contribuyente por subsidio, y el no pago de impuestos por parte de este grupo. No obstante, la publicidad negativa tradicional relacionada con este tema, en mi opinión, existe un lado positivo relacionado con la presencia de indocumentados en Estados Unidos y su actual potencial en la contribución a nuestra economía.

De hecho, de acuerdo con un reporte emitido por el Centro para el Progreso de America y el Centro de política Migratoria (Center for American Progress and the Immigration Policy Center) se estima que el aporte al producto bruto interno (crecimiento económico) de los Estados Unidos como resultado de la legalización de indocumentados, ascendería a 1.5 trillones de dólares en el curso de 10 años y, en contraste, se estima que la ejecución de políticas de deportación le costaría a Estados Unidos una pérdida de 2.6 trillones de dólares en su producto bruto en el curso de 10 años.

No sería difícil de pronosticar que, incluyendo en el grupo antes mencionado a los miles de jóvenes indocumentados que actualmente se preparan para recibir un permiso de trabajo y una estadía temporal por dos años a través de la acción diferida, y teniendo en cuenta que muchos de ellos son estudiantes con el deseo de seguir una carrera universitaria y convertirse en profesionales, dicho aporte podría ascender a mucho mas de 1.5 trillones de dólares y en menos tiempo. Esta contribución seria invaluable, particularmente en un momento de la historia económica de Estados Unidos en el que el país ha perdido su competitividad y hegemonía internacional.

Igualmente, y a pesar de la común percepción sobre que los indocumentados no pagan impuestos en Estados Unidos, la oficina del Servicio Interno de Rentas e Ingreso (Internal Revenue Services IRS) estima que dicho grupo laboral presenta aproximadamente 6 millones de declaraciones de impuestos anual. Es más, la Oficina del Presupuesto Congresional (Congressional Budget Office CBO) del país ha indicado que entre 50% y 75% de indocumentados presentes contribuye al pago de impuestos federales, estatales y locales en la actualidad.

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida
¿Qué es la Acción Diferida?(01 of09)
Open Image Modal
La acción diferida suspende y posterga de manera temporaria la deportación de una persona que vive en Estados Unidos sin un estado migratorio legal. No otorga un estado legal individuo y puede ser anulado en cualquier momento por el Departamento de Seguridad Interna (DHS). La acción diferida no es tampoco un perdón por haber estado aquí de manera ilegal. Por otra parte, la concesión de la acción diferida no incrementará el tiempo de presencia ilegal en el país. Deferred Action for Childhood Arrivals es una nueva directiva de la Administración Obama dada a conocer el 15 de julio de 2012 y puesta en marcha el 15 de agosto del mismo año. Permite a individuos que vinieron ilegalmente al país de niños y que cumplen ciertos requisitos, solicitar dos años de acción diferida. Una vez concedida, podrán pedir un permiso de trabajo si pueden demostrar "una necesidad económica de empleo". Cada caso se estudiará separadamente. Fuente: USCIS (credit:Alamy)
¿Quién es elegible? (02 of09)
Open Image Modal
Individuos actualmente en proceso de deportación y con órdenes finales para deportación o abandono voluntario, cumplen los requisitos a menos que ya estén en un centro de detención de inmigrantes. Aquellos ya en detención pueden presentar pedidos especiales a ICE. Los que cumplan TODOS los siete requisitos que pide la administración Obama pueden solicitar la acción diferida de USCIS. (credit:Alamy)
Los siete requisitos de elegibilidad(03 of09)
Open Image Modal
Los solicitantes deben:1. Haber tenido menos de 31 años de edad el 15 de junio de 2012 y al menos 15 años. 2. Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años. 3. Haber vivido en Estados Unidos ininterrumpidamente desde el15 de junio de 2012. Algunos casos excepcionales son aceptados. 4. Haber estado físicamente en Estados Unidos el día 15 de junio de 2015 y el día en que presentan su solicitud de acción diferida.5. Haber entrado al país sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o que su estado migratorio legal haya vencido desde entonces. 6. Estar registrado en una escuela al momento de su solicitud, o haberse graduado de la escuela secundaria (high school), u obtenido un certificado GED de estudios secundarios, o haber sido dado de alta de manera honorífica de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Costera de Estados Unidos. 7. No haber sido hallado culpable de un delito grave (felony) ni de un crimen menor significativo, ni de tres o más crímenes menores, ni ser considerado un peligro para la seguridad nacional o el bien público. *Consulte el sitio de USCIS para más detalles. (credit:Alamy)
¿Cómo se pide?(04 of09)
Open Image Modal
Antes de solicitar: En su sitio de internet, USCIS proporciona a los solicitantes información para impedir ser defraudados. Además, detalla puntos importantes para antes y después de presentar la solicitud, ayuda para encontrar servicios legales reconocidos para ayudar a la gente a presentar la solicitud de acción diferida, y ejemplos de los fraudes más frecuentes que se deben evitar.Solicitudes: USCIS comenzó a aceptar solicitudes el 15 de agosto de 2012. Toda solicitud presentada antes de esa fecha es rechazada. Para ser considerados los solicitantes deben cumplir con las siguientes condiciones (ver próxima imagen). (credit:Alamy)
Formularios y pagos(05 of09)
Open Image Modal
La solicitud consiste de:1) El formulario, completo y firmado, llamado Form I-821D, Consideration of Deferred Action for Childhood Arrival. Los formularios necesitan tener evidencia que demuestre que usted cumple todos los siete requisitos de elegibilidad. 2) El formulario llamado Form I-765, Application for Employment Authorization3) El formulario llamado Form I-765WS, Worksheet (que establece su necesidad económica de obtener un empleo)4) Pago por el formujlario I-765, por un total de 465 dólares. (credit:Alamy)
¿Qué pasa después de presentar la solicitud?(06 of09)
Open Image Modal
Los solicitantes deben aprobar una revisión de sus antecedentes penales. Después de que los formularios y el pago son recibidos y que USCIS los considera completos, los solicitantes recibirán una notificación de recibo. El solicitante puede llenar un formulario adicional si es que quiere recibir su notificación de manera electrónica.Después, USCIS enviará al solicitante una notificación de su cita obligatoria en el Centro de Apoyo de Solicitudes (Application Support Center o ASC) para servicios biométricos. (credit:Alamy)
Información adicional(07 of09)
Open Image Modal
Con muy pocas excepciones no se puede pedir no pagar por la solicitud de autorización de trabajo ni por la colección de datos biométricos. El rechazo del pedido de acción diferida significa que los solicitantes serán registrados para procedimientos de remoción (deportación). Algunos casos excepcionales serán remitidos a ICE.La acción diferida puede ser extendida más allá de los dos años a menos que sea cancelado. La decisión de USCIS no puede ser apelada ante ninguna instancia, aunque algunos casos pueden ser vueltos a revisar en ciertos casos. Los solicitantes no pueden viajar fuera de EStados Unidos desde el 15 de agosto. Salir del país los hará no elegibles a consideración de acción diferida. *Consulte el sitio de internet de USCIS para más información. (credit:Alamy)
¿Cuántos van a ser beneficiados?(08 of09)
Open Image Modal
De acuerdo con el Centro de Política de Inmigración, aproximadamente 1.4 millones de inmigrantes en Estados Unidos podrían cumplir con los siete requisitos exigidos, para la acción diferida, ahora o en el futuro. Se estima que para el 15 de agosto de 2012, la cantidad de personas que cumplían los requisitos era de 936,930.California (412,560), Texas (226,700), Florida (85,750), y Nueva York (70,170) son los estados con el mayor número de beneficiados. Haga click aquí para ver los datos completos. El 70% de todos los elegibles son inmigrantes mexicanos. (credit:Alamy)
Oposición a la acción diferida(09 of09)
Open Image Modal
El congresista Lamar Smith (republicano de Texas), presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes:
"Para procesar las millones de solicitudes de los inmigrantes ilegales, la administración Obama tendrá que utilizar fondos y recursos de otros solicitantes de inmigración legal. Esto llevará a un retraso en el calendario de aquellos inmigrantes legales, los que cumplieron las reglas y todos los requisitos, mientras que al mismo tiempo se permitirá a violadores de la ley pasar al frente de la lista". Este cambio de política constituye una "invitación abierta para cometer fraude" durante el proceso de solicitud.
Se espera que el proceso coste un total de 585 millones de dólares. El candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo en una entrevista con CBS News:
"En cuanto a esos chicos que fueron traidos por sus padres sin tener culpa alguna, debe haber una solución a largo plazo para que sepan cuál es su estado legal."
(credit:Alamy)

Es también valioso destacar que los indocumentados en Estados Unidos contribuyen con aproximadamente $7 billones de dólares anuales al Seguro Social (Social Security). Irónicamente, si no se legaliza su estatus en este país, estas personas nunca se beneficiaran de esta contribución. En el año 2006, por ejemplo, un estudio económico producido por Standard & Poor's, una compañía Americana de Investigación económica, resaltó que la Oficina del Seguro Social (Social Security Administration) retiene de $6 a $7 billones de dólares anuales en una cuenta "en suspenso," fondos primariamente provenientes de contribuciones de indocumentados, dineros que no se pueden redirigir si nunca son reclamados y que, hasta hoy, los ciudadanos Americanos no sabemos qué destino tienen.

Desde el punto de vista de contribución por parte de los indocumentados a la economía de consumo, tomemos como ejemplo el Estado de California. Un estudio proveniente de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y publicado por el Centro de política Migratoria (IPC) indica que en 2009, trabajadores indocumentados en California hubiesen ganado un salario de $29.6 billones de dólares, 2.2 billones más del salario devengado por no tener permisos de trabajo.

El mismo estudio revela que de ajustarse ese ingreso, se generaría un incremento de $1.5 billones de dólares al año en la económica de consumo de California. Este incremento daría como resultado la creación de más de 25,000 trabajos, $310 millones de dólares adicionales en impuestos estatales sobre el ingreso y $1.4 billones de dólares adicionales en impuestos federales sobre el ingreso devengado.

Pero lo que es aún más significativo a mi manera de ver, es que estudios económicos recientes publicados por el Radio Publico Nacional (National Public Radio NPR) muestran que la presencia de indocumentados en Estados Unidos contribuye menos al deterioro económico de los Estados Unidos que otros factores como la importación de mano de obra de China e India, la automatización del sector manufacturero y la globalización del comercio.

Por todo lo anterior, es difícil imaginar cómo la economía de los Estados Unidos no se beneficiaría con la integración legal y permanente de indocumentados y, particularmente, del sector de jóvenes indocumentados, que si bien no nacieron en el país, han vivido aquí desde su infancia, y quienes están más que dispuestos a pagar por los beneficios recibidos especialmente en materia de educación, al permitírseles incorporarse a la sociedad económicamente activa.

Videos relacionados en HuffPost Voces:

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost