Casa embrujada: mitos confirmados y desmentidos

6 mitos: Cómo saber si tu casa está embrujada
Open Image Modal

Llamemos al pan, pan: octubre es el mes más fantasmagórico del año. Desde los disfraces de Halloween hasta las linternas tenebrosas mirándonos desde los porches, los fantasmas, ya sea que creas o no en ellos, siempre yacen en tu mente.

Y para nosotros, cuando las escaleras crujen mucho o una enorme ráfaga de viento empuja la puerta del frente, definitivamente comenzamos a creer que nuestra casa está embrujada. Por ello decidimos llamar a John E.L. Tenney, uno de los investigadores paranormales más importantes del mundo y estrella del nuevo programa de televisión de Destination America, "Ghost Stalkers", para desmentir y confirmar los más grandes mitos.

Estos son algunos de los errores más comunes –y verdades– con los que él se encuentra regularmente.

1. Has sentido que alguien toca tu hombro cuando no hay nadie allí.

CIERTO: Tenney nos dijo que "la verdadera naturaleza de las apariciones es que son mucho más sutiles y que varían mucho". Así que si sientes que alguien te toca el hombro en una habitación vacía, podrías estar en presencia de un espíritu.

2. Tus muebles constantemente están cambiando de lugar.

FALSO: De acuerdo con Tenney, "no hay reglas 'simples y tajantes'" cuando se trata de saber si una casa está embrujada o no, pero hay ciertas cosas que no ocurrirían, como una mascota hablando en múltiples idiomas o que una caja aparezca súbitamente flotando a tres pies de altura sobre el piso.

3. Gente ha muerto en tu casa.

FALSO: "La gente cree que una muerte o un suceso trágico en casa significa que su hogar está embrujado, pero incluso ni esto es un indicador confiable de que puedan presentarse manifestaciones raras", explicó Tenney. "La mayoría de las casas han visto ocurrir una muerte o una tragedia y, de hecho, no tienen lo que la gente llama 'apariciones'".

4. Escuchas ruidos raros, más comúnmente durante ciertas temporadas.

FALSO: En algunos de los casos de Tenney, algunos residentes de casas "embrujadas" han reportado ruidos extraños que Tenney le atribuye al cambio de temperatura. Él explica que la madera, el metal y otro material encogiéndose o expandiéndose pueden estar causando ese golpe en la noche, especialmente durante el otoño y la primavera.

5. Repentinamente hueles el perfume de un ser querido.

CIERTO: Así como sentir que alguien toca tu hombro cuando no hay nadie en casa, Tenney dice que la presencia de una posible aparición "es tan simple como oler el perfume de un ser querido que ha fallecido".

6. Has tenido una experiencia aterradora en el ático, el sótano, un espacio reducido o un clóset.

FALSO: "Los reportes de experiencias aterradoras que ocurren en una casa se dan principalmente en lugares oscuros y confinados como un ático, sótano/espacio de poca altura, y clósets", dijo Tenney. "Esto se le puede atribuir a nuestra propia psicología humana del miedo a la oscuridad y a los espacios constrictivos".

Para mayor tranquilidad de nuestras mentes, Tenney también dijo lo siguiente: "[Un] vistazo rápido a mis archivos a través de los últimos 27 años muestra que cerca del 98% de los casos que he investigado han tenido explicaciones normales, si no es que fácilmente perceptibles". Aunque esto no asegura por completo que no te toparás con un espíritu en algún momento, tendremos esta lista a la mano por si acaso.

-- Esta nota fue publicada originalmente por Carly Ledbetter en HuffPost Home. La traducción es de Sonia Ramírez.

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost

Before You Go

¿Qué son las psicofonías?
(01 of06)
Open Image Modal
Por Diana, la astrólogaEn el verano de 1959, un famoso pintor y músico sueco, Friedrich Jürgenson, llevó su grabador a pilas a un lugar encantador de la campiña, cerca de su casa, para grabar el canto de los pájaros. Más tarde, al escuchar las cintas, encontró no solo los trinos de los pájaros, sino difusas voces humanas que llevaban una conversación sobre el canto nocturno de los pinzones. Al principio, Jürgenson pensó que había sintonizado involuntariamente una frecuencia de radio, o que alguien se había acercado dentro de la zona donde él estaba, pero al repetir el experimento al día siguiente, escuchó más voces, que se dirigían a él personalmente, afirmando ser parientes, y amigos muertos. En los años siguientes, Jürgenson se dedicó a estudiar, y recopilar pruebas de estos fenómenos, hasta que publicó su libro "Voices from the Universe" (Voces del Universo). (credit:Corbis)
(02 of06)
Open Image Modal
Estas cintas de audio no son las únicas pruebas desconcertantes de estos fenómenos. En los años sesenta, cuando los satélites de comunicación comenzaban a invadir nuestros cielos, miles de televidentes, en los lugares más distantes entre sí, captaban en los horarios vacíos de programación, voces y figuras que aseguraban ser espíritus de personas muertas. Si bien muchos de los casos no pudieron verificarse, algo quedó bien en claro: entidades sobrenaturales, poseedoras de una energía inexplicable, pueden comunicarse a través de esas líneas que el hombre ha extendido por todo el mundo para mantenerse en contacto: satélites, radios, teléfonos, grabadoras, etc. (credit:Getty)
(03 of06)
Open Image Modal
Las llamadas telefónicas del más allá han sido ampliamente estudiadas por la parapsicología. En ocasiones, las llamadas no provienen de una sola persona, y al levantar la bocina, el oyente puede quedarse pasmado ante una superposición de voces, lamentos, o sonidos de ultratumba. La inquietud y la carga emocional que produce el establecer ese contacto ha provocado muchos de los estudios que se han realizado sobre estas psicofonías. Las personas que han tenido esos contactos, deseando conocer el origen del fenómeno, se han prestado a investigaciones para develar el misterio, de ahí que haya tanta recopilación de datos al respecto. (credit:Getty)
(04 of06)
Open Image Modal
Parapsicólogos han investigado también estas psicofonías en cementerios o lugares de culto, aunque cualquier lugar que sea tranquilo, en el que haya el mayor silencio posible, puede ser propicio para la obtención de estas voces misteriosas. En todos los casos en los que se ha investigado, se ha podido comprobar que las voces no tienen un origen humano, que no llegan desde otro aparato, sino que se introducen en la línea de una manera que está más allá de todo entendimiento. (credit:Getty)
(05 of06)
Open Image Modal
Muchas son las teorías que se han barajado, tantas como investigaciones sobre el tema, y van desde interferencias radioeléctricas, hasta ventriloquía inconsciente del investigador (un fenómeno involuntario, que produce sonidos imperceptibles entre los presentes pero que quedan registrados en el equipo grabador). También se menciona la posibilidad de que las voces pertenezcan a habitantes de otros planetas que desean establecer contacto. Muchos, solo piensan que se trata de un fraude. (credit:Telescope)
(06 of06)
Open Image Modal
Vivimos en la era del sonido digital, la tecnología cada día es más avanzada y los aparatos digitales son menos propensos a captar interferencias, ¿cómo pueden explicarse entonces esas voces misteriosas? Tal vez sea el momento de aceptar la posibilidad de otras realidades, aceptar que probablemente hayan cosas que desconozcamos, y manifestaciones de energía que todavía no se han descubierto, incluyendo nuestras propias facultades psíquicas. (credit:Getty)