10 pasos para combatir la ansiedad

Mareos, nervios, sudoración en las manos, dolor de cabeza, impaciencia, necesidad de comer algo dulce, agotamiento, una sensación de ausencia y otros síntomas se habían apoderado de mí.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal
nervous young woman biting her nails on gray background

La semana pasada tuve que visitar imprevistamente al médico. Mareos, nervios, sudoración en las manos, dolor de cabeza, impaciencia, necesidad de comer algo dulce excesivamente, agotamiento, cansancio, una sensación de ausencia y otros síntomas se habían apoderado de mí. Pensé que el especialista me confirmaría, por mis síntomas y estudios clínicos que se me estaba bajando el azúcar, sin embargo, la cosa resultó más allá: estoy pasando por un trastorno de ansiedad. Como bien dicen, "casa de herrero, cuchillo de palo". Ni hablar, soy humano y como cualquier otra persona necesito escarbar qué la vida me está diciendo que debo modificar ahora mismo ya que he llegado demasiado lejos y estoy llegando al límite comprometiendo mi cuerpo.

Mi esencia está tratando de hablarme y pues llegó la hora de recetarme una cucharada de mi propio chocolate. Así que por eso, en esta ocasión quiero compartirte algunos pasos para alejar la ansiedad de nuestras vidas. Estos, probablemente te ayuden con tan solo hacerlos, o bien puede que necesites complementar con algún tratamiento, que en todo caso debes ver con tu médico o psiquiatra --y trata de encargarte de que sea "amigable" y no de los que crean dependencia.

1. Eres lo que piensas. En el momento que comienzas a sentir ansiedad, es vital identificar los pensamientos que estás teniendo, ya que por lo general suelen ser negativos e irracionales, que desencadenan emociones como la preocupación, la tristeza, angustia, desesperación. Toma el control sabiendo que eso no es lo correcto y que solamente estás saboteándote si te los permites.

2. Realiza ejercicio diariamente. El ejercicio físico es vital y más en el caso de quienes están experimentando niveles de ansiedad, ya que permite liberar el exceso de energía acumulada, al mismo tiempo que genera la liberación de endorfinas. La endorfina, también conocida como la hormona de la felicidad, es la encargada de disminuir el dolor y aumentar la alegría. Necesitas una inyección de endorfina y está a tu alcance.

3. Controla y revisa tu respiración. Es muy curioso, hace unos años, una profesora de yoga que viajaba conmigo en mi auto, de la nada me dijo, eres una persona ansiosa, estresada, o al menos en este momento hay algo que te preocupa. Me explicó que se deba cuenta porque observó mi manera de respirar. Las personas con ansiedad tienden a hacer respiraciones más rápidas, o tomar más oxígeno del que necesitan. Hay que tomar consciencia de esto, revisarlo y empezar a respirar de una manera más saludable y correcta. Empieza a practicar inhalar por la nariz y exhalar por la boca: inhala amor, exhala miedo; inhala paz, exhala temor; inhala confianza, exhala inseguridad; inhala y exhala.

4. Practica yoga. Técnicas como el Yoga y el Tai Chí también son consideradas de vital importancia para disminuir la ansiedad.

5. Identifica la causa. Debes aprender a reconocer cuáles son las situaciones que generan un aumento de la ansiedad, los detonantes que hacen haga su aparición en tu vida, para poder controlarlas; son esas situaciones que fomentan un aumento considerable de esta emoción. Tú las conoces mejor que nadie y tu esencia te está diciendo a gritos: "¡cámbialas!".

6. Evita el consumo de cafeína. La cafeína estimula la secreción de adrenalina, favoreciendo el aumento de la ansiedad. Evita su consumo en cualquier producto que la contenga. En su lugar, se recomienda consumir hierbas y plantas medicinales tales como el anís, la amapola, la lavanda.

7. Duerme lo suficiente. Regular el sueño, de forma que sea suficiente y que el cuerpo encuentre un alivio en poder se adaptar a una rutina sistemática, puede ayudar a disminuir la tensión.

8. Actívate. Aumenta tu vida social, participa en conversaciones, reuniones informales y cultiva la amistad, todo eso es positivo para salir adelante. Trata de no pasar mucho tiempo a solas, busca tener siempre compañía.

9. Come sano. Ten una buena alimentación. Si no comes bien, tu cuerpo se reciente y es más difícil sobrellevar este tipo de situaciones. Incluye en tu dieta alimentos ricos en triptófano y serotonina (dos principios activos que pueden ayudar a tratar este tipo de trastornos).

10. Ayúdate. Para salir de un trastorno de ansiedad, debes buscar la ayuda de un profesional que te guíe con terapia, algunos ejercicios, y si los síntomas de la ansiedad o las consecuencias que reporta en trastornos psicosomáticos son demasiado desagradables o incapacitantes, podemos recurrir a una ayuda farmacológica. Los sedantes y ansiolíticos pueden ser de gran ayuda, sobre todo si les damos un papel modesto de apoyo, poniendo nuestro interés y firme propósito de cambiar malos hábitos, suprimir las causas que producen ansiedad y aprender a mejorar nuestro control emocional.

Si estás experimentando un trastorno de ansiedad: ¡ánimo! Esto también pasará. De ti depende. Nada es más grande ni más fuerte que tu esencia, que tu ADN espiritual.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

En Twitter, @ChrisBarquero.

Relacionado en HuffPost Voces:

Los beneficios de la meditación
(01 of07)
Open Image Modal
Por Ofelia PerezPara meditar no hay que ser budista, hindú, musulmán, cristiano, trascendental, yoga, místico ni extraterrestre. Aunque hay tantos sistemas de meditación como creencias, la meditación puede ser una práctica sencilla, en silencio contigo misma, sin connotaciones extrañas ni temibles. (credit:Getty)
(02 of07)
Open Image Modal
Meditación es estar contigo misma en silencio durante al menos 20 minutos, sin pensar ni permitir pensamientos revoloteando en tu mente. Son 20 minutos donde lo único que quieres es no decir ni pensar nada, ni obligarte a resolver nada. Es tu momento de soltar todo lo que tiene tu mente tan ocupada que no puedes discernir con claridad. (credit:Getty)
(03 of07)
Open Image Modal
A mí me han dado resultado tres formas de meditación. Esta es la más sencilla: Si vas a estar pendiente de que se cumplan los 20 minutos, mejor usa un minutero para que no ocupes tu mente en eso. Entonces recuerda una palabra que te represente paz y felicidad. Cierra los ojos y relájate, dejando ir tus pensamientos sin luchar contra ellos ni ponerte tensa. Cada vez que te llegue un pensamiento, repite esa palabra. (credit:Getty)
(04 of07)
Open Image Modal
La segunda técnica de meditación que uso es la que llama el Dr. Wayne Dyer, "Meditación Japa". Consiste en respirar hondo y repetir la letra "A" tres veces al empezar, y mientras te relajas y despejas tus pensamientos. Puedes también decirte afirmaciones positivas sobre ti y sobre tus situaciones, y repetir la "A", aplicando diferentes intensidades de emociones. ¿Por qué la "A"? Porque es la letra que usamos para expresar emociones y se relaciona con el sonido del nombre de Dios y la máxima deidad en otros idiomas y religiones. (credit:Getty)
(05 of07)
Open Image Modal
La tercera técnica, también promovida por el Dr. Dyer en su libro "Getting into the Gap", se basa en acceder mentalmente los espacios entre las palabras. La teoría es que cuando sumergimos nuestra atención en esos espacios entre palabras, podemos integrarnos a nuestro ser interior y encontrar respuestas a la vida y sus retos. Antes de meditar, busca o construye una afirmación positiva, una oración o un verso bíblico. Cierra los ojos y después de respirar tres veces, visualiza, palabra por palabra, que la vas escribiendo en tu mente. Cuando escribas la segunda palabra, concentra tu atención en el espacio entre esta y la palabra anterior. Haz lo mismo, palabra por palabra, con toda la afirmación, hasta que llegues al último espacio entre las palabras. (credit:Getty)
(06 of07)
Open Image Modal
La meditación en general está reconocida como parte de la medicina complementaria. Se ha probado que...1. Baja la presión arterial.2. Normaliza los latidos del corazón.3. Reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.4. Aumenta la agudeza y la claridad mental.5. Aumenta el relajamiento.6. Ayuda a los pacientes de asma, ADHD, traumas, depresión, fobias, Alzheimer y cáncer, entreotros.7. Reduce la ansiedad.8. Aumenta la capacidad de resolver las situaciones. (credit:Getty)
(07 of07)
Open Image Modal
Yo no puedo explicar por qué, cuando medito, las tareas del día y las personas con quienes me relaciono fluyen fácilmente y todo cae en su lugar con un esfuerzo menor. Hasta parezco atraer a mi vida mejores situaciones. ¿Te parece tan difícil dedicarte a ti misma 20 minutos de paz al comenzar el día? El resultado puede hacerte muy feliz. (credit:Getty)

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost