La colorida Fiesta de la Pachamama

La colorida Fiesta de la Pachamama
Open Image Modal

La Fiesta de la Pachamama es sin duda, la más popular de las tradiciones de la cultura incaica que se festeja en regiones andinas y el noroeste argentino.

La Pachamama, también conocida como Mama Pacha, es la Diosa de la Vida, símbolo de la fertilidad de la tierra y su sanación. También simboliza las estaciones del año, las semillas y los frutos, los tejidos, la cerámica, el chamanismo. En términos más simples, se trata de nuestra Madre Tierra, aunque su significado es mucho más profundo…

Mira las fotos de cómo se celebra:

La fiesta de la Pachamama
(01 of06)
Open Image Modal
Por Diana, la astróloga“Pacha”, en lengua quechua, es un concepto que incluye la divinidad, el espacio, el tiempo y las otras realidades, lo misterioso. “Mama”, es la madre, la tierra, la fertilidad. Cuando Pacha y Mama se unen, el concepto trasciende el profundo significado de Madre Tierra, simbolizando también la divinidad femenina, la fecundidad, lo que comienza y termina. Nuestra tierra nos provee generosamente de todo lo que necesitamos para vivir, a la vez que nos recuerda constantemente nuestra profunda conexión con el cosmos y los grandes misterios. (credit:Flickr)
(02 of06)
Open Image Modal
Los pueblos originarios de la región andina, agradecen sus frutos a la Pachamama y le rinden honores durante el mes de agosto, fecha íntimamente relacionada con la actividad agrícola. Después de la temporada de cosecha, la tierra descansa y despierta en agosto, con hambre. Según la tradición, para que no se coma las semillas de la siembra, que comienza el 21 de agosto, hay que alimentarla simbólicamente. (credit:AP)
(03 of06)
Open Image Modal
La fiesta se inicia entonces el 1º de Agosto, y ese día, las familias entierran en un lugar cercano a la vivienda, una olla de barro con comida cocida. También vino, para calmar su sed, hojas de coca, que calman el hambre, y cigarrillos, porque el humo ahuyenta las malas vibras. Ese mismo día, las personas se adornan con cordones de hilo confeccionados con lana de llama, atados en los tobillos, las muñecas y el cuello. El color blanco, atrae la buena suerte, el negro, para evitar el castigo de la Pachamama. (credit:AFP/Getty Images)
(04 of06)
Open Image Modal
La Pachamama hace crecer las cosechas, cuida el ganado, bendice a los agricultores y los artesanos. La celebración se hace para agradecer, honrar, pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Madre Tierra. En el ritual, se bebe vino, y el primer trago se arroja al suelo, en señal de respeto y de homenaje. Homenaje por gratitud, respeto, porque su enojo puede provocar desastres naturales como terremotos, huracanes, aludes, sequías. Así como nos da la vida, también nos la quita. (credit:AFP/Getty Images)
(05 of06)
Open Image Modal
Las celebraciones continúan a lo largo del mes. Cada vez que se va a sembrar, cosechar, marcar el ganado, se hace un hoyo en la tierra y se depositan las ofrendas, lo que se llama “dar de comer a la tierra”.Este acto además, es una oportunidad para pedir por prosperidad y por salud para el resto del año. Los pueblos indígenas consideran esencial celebrar a la Pachamama, ya que según su creencia, asumen que son parte de un ser mayor, la Tierra, y esta es la oportunidad de asumir ese concepto y honrarlo. (credit:AFP/Getty Images)
(06 of06)
Open Image Modal
Nuestra vida es parte de un misterio divino y la Tierra es nuestra Madre, la Pachamama. Cómo tratamos a nuestra madre, es como nos tratamos a nosotros mismos. Tal vez si comenzáramos nuestros días con gratitud hacia su belleza y hacia todo lo que nos ofrece, nuestros corazones estarían más abiertos a preservarla, para que permanezca con toda su grandeza y generosidad para las próximas generaciones de la humanidad. (credit:AFP/Getty Images)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost

Before You Go