Jorge Lanata dice que la presidente argentina quiere ser Evita

Después que salió publicada la primera parte de la entrevista que le hice en Buenos Aires, Argentina a Jorge Lanata,. Mi teléfono no dejaba de sonar, todo el mundo quería saber de la intimidad de esa entrevista. Muchos se sorprendieron que dejara la farándula de lado para hablar de política.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Después que salió publicada la primera parte de la entrevista que le hice en Buenos Aires, Argentina a Jorge Lanata, el periodista que hace temblar al gobierno argentino y a su presidente, Cristina Kirchner, mi mundo también tembló. Mi teléfono no dejaba de sonar, todo el mundo quería saber de la intimidad de esa entrevista. Muchos se sorprendieron que dejara la farándula de lado para hablar de política.

Quienes me conocen saben que así soy yo: no importa el tema, lo importante es destapar lo que está oculto caiga, quien caiga. Por eso, aquí en esta segunda y última parte de la entrevista, Lanta habla de la necia re reelección de Cristina, el medio y la postura de los periodistas en el país, sus miedos, su lucha porque todo termine siendo juzgado y Barack Obama de quien asegura que todavía no se merece el Premio Nobel de la Paz que tiene. Segunda parte sin filtros..

¿Cristina Kirchner es Evita Perón?
Personajes muy distintos, a Cristina le encantaría parecerse a Evita, pero no lo es.

Dicen que casi el 80 % de los periodistas de la televisión y radio en Argentina estarían con el gobierno, ¿te sientes solo?
No, no me siento solo, la gente en la calle conmigo es genial, me aplaude, me apoya. El problema acá es lo que llamo la grieta, un división creada por el gobierno, como en Venezuela. Tengo el temor que el gobierno se va a ir y la división quede como pasó en los años 50. Es una lástima. El 80 % de los medios están con el gobierno, pero tienen solo el 20 % de la audiencia, y nosotros que somos el 20 % tenemos el 80 % del público. Ningún programa de televisión del gobierno pasa los tres o cuatro puntos, nosotros hacemos hasta 25 de rating. Ningún periódico del gobierno vende más de 20 mil ejemplares, Clarín [el grupo donde Jorge Lanata trabaja] vende medio millón. la gente no es tonta .

Cuando finalices tu investigación ¿qué crees que sucederá con el pueblo argentino?
Estamos frente al final de un modelo de hacer política, que tiene que ver con los Peronistas y Radicales, corrompiéndose, ayudándose unos a otros, alternándose en el poder.

¿Cuándo le pones a una investigación el cartel de "misión cumplida"?
Cuando hay un proceso judicial. Los fiscales son más valientes. Hay fiscales que están haciendo allanamientos, los jueces federales son muy políticos. Hay más jueces vinculados al gobierno que no vinculados. La verdad que este tema es tan grande que va hacer muy difícil taparlo. Hay demasiados elementos.

Nestor y Cristina Kirchner, ¿son una pareja?
La exsecretaria de Nestor fue su amante por siete años, yo la entrevisté pero no hablé una palabra de ese tema, porque sinceramente no me importa con quien se acuesta la gente. A mí me importa su trabajo no sus noches. Ella veía bolsas con dinero, ella veía el delito, lo demás fue menor.

¿Te da ganas de entrara a la casa de la presidente?
Me encantaría, ella tendría que haber hecho eso, no ella por una cuestión de envestidura. Tendría que haber dejado que la prensa entrara y se hubiera terminado el tema, sino hubiera bóveda se hubiera terminado el tema, pero no lo hizo.

¿Es posible que el dinero no este ya donde se está denunciando?
El dinero de Lázaro Baez ya no están en las chacras que denunciamos están en otro lugar.

¿Cómo es tu grupo de trabajo ?
En la televisión somos un grupo de 20 personas, pero lo mejor es que se perdió el miedo, y el gobierno dejó muchos heridos en el camino. La gente está hablando. Y ahora hay alguien dispuesto a escucharlos, que somos nosotros. Se rompió el pacto del silencio.

¿Cuál es el futuro de Cristina Kirchner?
A pesar de todo Cristina va ir por la reelección, porque no tiene otra posibilidad, nadie se baja de una revolución, va a cambiar la Constitución, o va hacer lo que hizo Chávez, acusar que la Constitución es neoliberal y demás. Igual creo que no va a ganar y creo que eso es su suicidio político: evitar que no los juzguen y quedarse en el poder es su última carta.

¿Qué piensas de Cuba?
Yo quisiera ahí una democracia real, no lo que es. Democracia de izquierda, de derecha lo que sea pero una democracia, un gobierno que permita hablar y comer al mismo tiempo. Justicia y libertad .

¿Quiénes son los argentinos?
Somos nuestros propios enemigos, este país fue vaciado por los mismos argentinos, pero hay que echarles la responsabilidad a otro, inventamos entonces la campaña anti argentina, que el imperialismo, etc.

¿Te gusta Barack Obama?
Me gusta Obama, me gustaba más en la campaña que en el gobierno, en la acción fue un poco contradictorio, todavía espero que desarme Guantánamo, que se merezca el Premio Nobel de la Paz, creo que no se lo mereció. Pero las opciones que había eran peores que Obama.

¿Cuál es la imagen de los argentinos?
Desgraciadamente la Argentina tiene muy mala imagen, la política exterior es muy errática. Hemos cambiado nuestros socios naturales, por Irá, Angola... Un país que hace alarde de los derechos humanos haces alianzas con dictaduras africanas. Estamos muy aislados, no recibimos créditos de ningún lado. A Paraguay le cobran cuatro veces menos que a Argentina.

¿Tienes miedo?
A ver... Tengo miedo, pero me sobrepongo a él, no tener miedo es estar loco. Lo que hago es que no me paralice .

¿Qué es lo que le quieres decir al mundo que no sabe ni de ti ni de esta causa que denunciaste?
Que traten de ayudar, que en Latinoamérica haya democracias reales, las empresas, los intelectuales, los periodistas contando lo que pasa, pero que no tengamos democracias de baja intensidad, que el mundo nos ayude a tener democracias de alta intensidad.

¿Cuál es tu sueño máximo?
Siempre hice lo que quise. Tengo 11 libros, hago radio, televisión, y cine, pero lo importante no es el género, los géneros están en las tiendas, lo importante es tener algo para decir, si tu tienes algo para decir, la forma en que lo dices da igual. Lo que tienes que tener es un mensaje, un algo.

Si te cancelan el show me llamas... ¿qué harías si eso pasara, si Cristina te censura?
Hago el programa por la calle, voy a las fiestas de quince y hago el programa a domicilio...

Cristina Fernández
(01 of39)
Open Image Modal
Cristina Fernández saluda al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dentro de la cumbre del Mercosur, el 17 de diciembre de 2014. (credit:ASSOCIATED PRESS)
Cristina Fernandez(02 of39)
Open Image Modal
La presidenta de Argentina Cristina Fernández saluda a sus partidarios después de una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 22 de enero de 2014. La presidenta rompió 42 días de silencio público con críticas hacia quienes cuestionaron su prolongada ausencia de la escena política y pusieron en duda su capacidad de mando. (AP Photo/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
Fidel Castro, Cristina Fernandez, Dalia Soto(03 of39)
Open Image Modal
En esta foto difundida por la oficina de prensa del gobierno argentino, la presidenta de Argentina Cristina Fernández, izquierda, conversa con el líder cubano Fidel Castro, derecha, y la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, en un encuentro privado en La Habana, Cuba, el domingo 26 de enero de 2014. Fernández asistía entonces a la cumbre de la CELAC en la capital cubana. (AP Photo/HO, Argentina's Press Office) (credit:AP)
(04 of39)
Open Image Modal
En esta foto del miércoles 22 de enero de 2014, partidarios de la presidenta argentina Cristina Fernández miran por una puerta mientras la mandataria habla en una ceremonia en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina. Fernandez habló en público por primera vez el miércoles desde el 10 de diciembre. Su prolongado silencio provocó especulaciones sobre su salud, a raíz de la operación de cabeza a la que se sometió en octubre. (Foto AP/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
Cristina Fernandez(05 of39)
Open Image Modal
La presidenta argentina Cristina Fernández habla durante una ceremonia en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 22 de enero de 2014. Opositores criticaron el jueves 23 de enero a la presidenta por no haberse referido al deteriorado estado de la economía argentina durante su reaparición después de 42 días de silencio público. (AP foto/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
Cristina Fernandez(06 of39)
Open Image Modal
La presidenta de Argentina Cristina Fernández dice un discurso durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 22 de enero 2014. La presidenta rompió 42 días de silencio público con críticas hacia quienes cuestionaron su prolongada ausencia de la escena política y pusieron en duda su capacidad de mando. (AP Photo/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
(07 of39)
Open Image Modal
La presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, reaparece después de un mes de ausencia. Foto del 22 de enero del 2014. (Photo credit should read LEO LA VALLE/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
Cristina Fernandez(08 of39)
Open Image Modal
42 días de silencio de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. (AP Photo/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
Cristina Fernandez(09 of39)
Open Image Modal
Con su jefe de gabinete, Jorge Capitanich, quien está sentado al centro. (AP Photo/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
(10 of39)
Open Image Modal
Carteles y estatuas se exhiben en las afueras del hospital Favalora, en Buenos Aires el martes 8 de octubre de 2013. Los objetos fueron puestos allí por partidarios de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, quien fue sometida a una cirugía en el cráneo para extraer sangre que estaba haciendo presión sobre su cerebro. La cirugía en la líder de 60 años preocupó a algunos argentinos, que les cuesta imaginar a otra persona gobernando su país. Uno de los carteles dice "El Pueblo te necesita". (AP Foto/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
(11 of39)
Open Image Modal
Maria Muzzopappa, partidaria de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se encuentra en las afueras del Hospital Favaloro, en Buenos Aires el martes 8 de octubre de 2013, donde la mandataria fue sometida a una cirugía en el cráneo para extraer sangre que estaba presionando parte de su cerebro. El procedimiento quirúrgico ocurrió luego de que la líder sufriera una lesión en la cabeza que aún no ha sido explicada. Expertos consultados describieron la cirugía como de bajo riesgo y que casi siempre ofrece resultados positivos. (AP Foto / Natacha Pisarenko) (credit:AP)
Cristina Fernandxez(12 of39)
Open Image Modal
La presidenta argentina Cristina Fernández llega a un hospital local en Buenos Aires, Argentina, el lunes 7 de octubre de 2013. (Foto AP/DyN, Pablo Molina) (credit:AP)
Cristina Fernandez, Jose Mujica(13 of39)
Open Image Modal
La presidenta de Argentina Cristina Fernández (derecha) y el presidente de Uruguay Jose Mujica asistieron a la ceremonia en que se botó un catamarán que unirá Montevideo u Bunos Aires en un tiempo límite de 2 horas y media, el lunes 30 de septiembre de 2013. El barco fue bautizado Francisco en honor al papa, nacido en Argentina. (Foto de AP/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
Cristina Fernandez(14 of39)
Open Image Modal
La presidente argentina Cristina Fernández habla durante una ceremonia para lanzar un nuevo transbordador entre Montevideo y Buenos Aires en Buenos Aires, Argentina, el lunes 30 de septiembre de 2013. Fernández deberá guardar reposo durante un mes por una lesión cerebrovascular, informó el sábado 5 de octubre de 2013 el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. (AP Foto/Natacha Pisarenko) (credit:AP)
Cristina Fernandez; New York(15 of39)
Open Image Modal
La presidenta argentina Cristina Fernández hablando ante la Asamblea General de la ONU el 24 de septiembre del 2013. (AP Photo/Justin Lane, Pool) (credit:AP)
Cristina Fernandez de Kirchner(16 of39)
Open Image Modal
En esta fotografía proporcionada por la televisora a cargo de la transmisión de las conversaciones del G20, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner saluda a su llegada a San Petersburgo, Rusia, el miércoles 4 de septiembre de 2013. (Foto AP/G20Rusia) (credit:AP)
Cristina Fernandez, Jose mujica(17 of39)
Open Image Modal
La presidenta argentina Cristina Fernández, izquierda, y su contraparte uruguayo José Mujica inauguran una nueva refinería de petróleo en Montevideo, Uruguay, el martes 27 de agosto de 2013. (Foto AP/Matilde Campodónico) (credit:AP)
Cristina Fernandez,(18 of39)
Open Image Modal
Presidenta argentine Cristina Fernández gesticula durante un discurso sobre los resultados en las elecciones primarias del domingo 11 de agosto de 2013. En estos comicios para elegir candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo 27 de octubre, el candidato opositor Sergio Massa, peronista disidente, aventajó por casi cinco puntos porcentuales al oficialista Martín Insaurralde en el crucual distrito bonaerense y se perfila como candidato presidencial para el 2015. (AP F oto/Victor R. Caivano) (credit:AP)
(19 of39)
Open Image Modal
Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner gestures to supporters after signing a housing project in Buenos Aires, on January 25, 2013. AFP PHOTO/Alejandro PAGNI (Photo credit should read ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
(20 of39)
Open Image Modal
(credit:AP)
Mexico Argentina(21 of39)
Open Image Modal
(credit:AP)
SPAIN ARGENTINA(22 of39)
Open Image Modal
(credit:AP)
Argentina Eva Peron Anniversary(23 of39)
Open Image Modal
(credit:AP)
Argentina Elections(24 of39)
Open Image Modal
(credit:AP)
VIETNAM-ARGENTINA-DIPLOMACY(25 of39)
Open Image Modal
Argentine President Cristina Kirchner (R) and her Vietnamese counterpart Truong Tan Sang attend a welcoming ceremony in Hanoi on January 21, 2013. Kirchner is on a four-day state visit to strengthen bilateral ties. AFP PHOTO (Photo credit should read AFP/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
ARGENTINA-KIRCHNER(26 of39)
Open Image Modal
Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner gestures to supporters after signing a housing project in Buenos Aires, on January 25, 2013. AFP PHOTO/Alejandro PAGNI (Photo credit should read ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
ARGENTINA-KIRCHNER(27 of39)
Open Image Modal
Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner waves to supporters after signing a housing project in Buenos Aires, on January 25, 2013. AFP PHOTO/LEO LA VALLE (Photo credit should read LEO LA VALLE/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
ARGENTINA-FRANCE-KIRCHNER-AYRAULT(28 of39)
Open Image Modal
Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner (R) and French Prime Minister Jean-Marc Ayrault (L) meet in Buenos Aires, on January 25, 2013. Ayrault is in Argentina for a few hours on his way to Chile, where he will take part in the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) and the European Union (EU) summit. AFP PHOTO/Alejandro PAGNI (Photo credit should read ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
ARGENTINA-CONGRESS-KIRCHNER(29 of39)
Open Image Modal
Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner gestures before the inauguration of the 131th period of ordinary sessions at the Congress in Buenos Aires on March 1, 2013. AFP PHOTO / Juan Mabromata (Photo credit should read JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
Argentina Congress(30 of39)
Open Image Modal
(credit:AP)
Argentina Congress(31 of39)
Open Image Modal
(credit:AP)
Argentina Congress(32 of39)
Open Image Modal
(credit:AP)
Argentina Congress(33 of39)
Open Image Modal
(credit:AP)
Hugo Chavez, Cristiana Fernandez(34 of39)
Open Image Modal
En esta fotografía de archivo del 28 de octubre de 2010, dada a conocer por la presidencia argentina, se ve al presidente venezolano Hugo Chávez, izquierda, al besar la mano de la presidenta argentina Cristina Fernández durante el velorio de su esposo y ex presidente del país austral Nestor Kirchner, en el palacio de gobierno en Buenos Aires, Argentina. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013, que Chávez había muerto a los 58 años luego de luchar dos años contra el cáncer. (Foto AP/Presidencia argentina, Archivo) (credit:AP)
Cristina Fernandez(35 of39)
Open Image Modal
La presidenta argentina Cristina Fernández saluda antes de entrar en el Congreso en Buenos Aires el 1 de marzo del 2013. El mismo día, un tribunal de justicia de Nueva York ordenó a la Argentina a que explique por qué emitirá nuevos bonos en vez de cumplir con un fallo que le exige abonar 1.300 millones de dólares para enjugar deudas pendientes desde hace más de una década (AP Foto/Victor R. Caivano) (credit:AP)
VENEZUELA-CHAVEZ-DEATH(36 of39)
Open Image Modal
Argentinian President Cristina Fernandez de Kirchner waits for the funeral cortege of late Venezuelan President Hugo Chavez at the Military Academy, on March 6, 2013, in Caracas. The flag-draped coffin of Venezuelan leader Hugo Chavez was borne through throngs of weeping supporters on Wednesday as a nation bade farewell to the firebrand leftist who led them for 14 years. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
Falklanders to go to the polls(37 of39)
Open Image Modal
File photo dated 3/11/11 of President of Argentina Cristina Fernandez de Kirchner as Falkland Islanders will go to the polls tomorrow to vote on whether they want to remain British amid increasing tensions with Argentina over the sovereignty of the territory. (credit:PA)
Cristina Fernandez, Hugo Chavez(38 of39)
Open Image Modal
En esta foto del 1 de diciembre de 2011, la presidenta argentina Cristina Fernández sonríe al recibir de manos de su colega venezolano Hugo Chávez una pintura de su fallecido marido Néstor Kirchner y del propio Chávez, en Caracas. La incertidumbre tras la muerte de Chávez invade a millones de venezolanos, como ocurrió con los argentinos hace casi 40 años con el deceso de Juan Domingo Perón (AP Foto/oficina de prensa de Miraflores) (credit:AP)
Cristina Fernandez, Jorge Bergoglio(39 of39)
Open Image Modal
La presidenta argentina Cristina Fernández saluda a Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, en Luján, Argentina el 12 de diciembre de 2008. Bergoglio fue elegido papa el 13 de marzo de 2013. (Foto/DyN) (credit:AP)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost