Manipuladores al ataque: su nuevo estilo

¿Te están manipulando? Descubre sus tácticas
|
Open Image Modal

Vivimos con manipuladores, trabajamos con ellos y tenemos breves encuentros con algunos dondequiera que vamos. La primera táctica del manipulador es adularte para congraciarse contigo y lograr de ti lo que quieren. Ya que saben que a la larga “se les ve la costura”, te das cuenta de su juego y no caes en él, han refinado sus tácticas en adulaciones escondidas para que no te des cuenta de las intenciones. Las enumera el Dr. Adam Grant, profesor de Wharton School of Business y son 7 estrategias que utilizan consistentemente altos ejecutivos de grandes empresas para manipular a los demás, sin que sospechen sus motivos. Puedes ver estas tácticas también en tu pareja, tu familia y tus amigos.

1. Halagarte, fingiendo sentirse incómodo, diciendo frases como estas:

“No quiero avergonzarte, pero…”

“Sé que no quieres que te diga esto, pero…”

“Me vas a odiar por decir esto, pero…”

La táctica da resultado porque te enfocas en hacer sentir bien al otro y lo admiras por ser tímido y modesto.

2. Esconder la adulación detrás de pedir consejos. Es muy efectivo porque te hace sentir tan sabio que en seguida aceptas lo que te pida.

3. Hablar bien de ti a los demás, a tus espaldas. Halagar a alguien de frente es sospechoso. Cuando hablan bien de ti a tus amigos y conocidos, siempre lo vas a saber, parece más genuino y da resultados.

4. Argumentar antes de estar de acuerdo. Cuando alguien se pone de acuerdo contigo enseguida, dudas de sus intenciones. Si te discute un poco y te invita a que lo convenzas y lo haces, te sientes inteligente y piensas que puedes confiar en él.

5. Estar de acuerdo con tu opinión después de aprender sobre ella a través de otros. Otra táctica es buscar información sobre tus opiniones y aparecer como que está de acuerdo contigo. Entonces crees que se interesó mucho en ti y le das credibilidad.

6. Endosar tus valores. Conversan sobre valores para encontrar una base de acuerdo común y te sientes confiado. Cuando la gente establece que comparte nuestros valores, no dudamos de lo que dicen después.

7. Hacer referencia a un grupo en común antes de adular. Traen a la conversación un grupo al que ambos pertenecen para establecer confianza y ser más convincente.

¡Alerta! Te sientes mejor cuando te das cuenta de que te están manipulando porque a fin de cuentas, mantienes el control sobre tu decisión.

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost

Before You Go

¡Adiós a la mujer perfecta y bienvenida la mujer libre!
(01 of09)
Open Image Modal
Por Ofelia PerezMujer "maravilla", empieza por dejar atrás tus ínfulas de mujer perfecta en multitareas y busca tu verdadera liberación con estos tips.1. Pídele ayuda a tu pareja. (credit:Getty Images)
(02 of09)
Open Image Modal
2. Creen una dinámica de trabajo de equipo. Involucren a sus hijos según las edades. (credit:Getty)
(03 of09)
Open Image Modal
3. Alternen las responsabilidades relacionadas con los hijos, como el transporte, la supervisión de las tareas, el "corre y corre" de materiales de proyectos y otras. (credit:Getty)
(04 of09)
Open Image Modal
4. Compartan las tareas del hogar a base de lo que a cada cual le disgusta más hacer, de manera que cada cual haga lo que menos le disgusta. En la casa hay tareas que disgustan a todos, pero hay que hacerlas. Altérnenlas. El propósito es que se completen las tareas, sin que ninguno de los dos se sienta recargado ni abrumado. (credit:Getty)
(05 of09)
Open Image Modal
5. Observen en qué gastan el dinero y decidan asignar una cantidad para contratar a alguien que limpie la casa. A veces gastamos $60 o $70 sin darnos cuenta. Invertirlos en alguien que limpie la casa redime las energías para cosas más importantes. (credit:Getty)
(06 of09)
Open Image Modal
6. Echa a un lado la vieja idea de que tu esposo, "hombre al fin", no tiene la habilidad para hacer las cosas como tú las haces. Arriésgate a que las haga. Celébralo cuando lo haga bien e instrúyelo (no te burles ni regañes) para que lo haga mejor. (credit:Getty)
(07 of09)
Open Image Modal
7. Escucha sugerencias. Muchos hombres son buenos en logística y en simplificar tareas. (credit:Getty)
(08 of09)
Open Image Modal
8. Comparte las decisiones y recibe nuevas ideas. A tu pareja le va a gustar participar en todo (que es la verdadera vida de pareja) y quién sabe de cuánta carga te puedes liberar). (credit:Getty)
(09 of09)
Open Image Modal
9. Invítalo a coordinar sus salidas contigo o las familiares, hacer reservaciones y resolver detalles, en vez de hacerlo tú. Sugiere opciones específicas y dale seguimiento, pero déjale a él las gestiones. (credit:Getty)