Nelson Mandela, Miami y Cuba: "Honrar honra"

La historia de los vínculos entre Nelson Mandela y Cuba es otra. Como otro es también su legado para la isla y la política de EE.UU hacia ella.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal

No es que la ética sea el fuerte del del mal nombrado U.S.-Cuba Democracy PAC pero los muchachos de este lobby pro-embargo contra Cuba siempre sorprenden. Aprovechando las complicaciones de la salud de Nelson Mandela como pretexto, los cabilderos pro-embargo han construido un falso paralelo entre su causa y la del gigante moral sudafricano. Todo para justificar el embargo contra Cuba con el cuento de que esa misma política se aplicó contra la Sudáfrica del apartheid.

La historia de los vínculos entre Nelson Mandela y Cuba es otra. Como otro es también su legado para la isla y la política de EE.UU hacia ella.

Nelson Mandela se dedicó a la lucha por la dignidad humana. En su vida se entrelazaron dos tendencias progresistas de la segunda mitad del siglo XX: la descolonización de los pueblos de Asia, África y América Latina por una parte, y la democratización y los derechos humanos por la otra. No es ocioso recordar esta combinación pues no faltaron algunos líderes tercermundistas para los cuales la independencia de las metrópolis fue mera oportunidad para el abuso propio de sus conciudadanos.

La Guerra Fría en el cono sur africano terminó con la consolidación en el poder del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), el Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO), la organización popular de África sudoccidental (SWAPO) y el Congreso Nacional Africano (ANC), todos aliados de Cuba. El enfrentamiento al apartheid unió al ANC con los movimientos anticoloniales de las entonces colonias portuguesas de Angola y Mozambique. A través de la relación privilegiada de Cuba con el MPLA y el FRELIMO, tomó vigor un apoyo considerable del gobierno cubano a la lucha del ANC en Sudáfrica y la SWAPO en Namibia contra los racistas en Pretoria. Como luego reconocería Nelson Mandela en Matanzas, Cuba, la victoria militar angolano-cubana en Cuito Cuanavale "marca el viraje en la lucha para librar el continente y a nuestro país (Sudáfrica) del apartheid".

Ese agradecimiento al esfuerzo de combatientes, maestros y doctores cubanos en África valió a Mandela la condena de la derecha cubana en Miami. Dañando su propia causa, como reconociera luego el alcalde de Miami Alex Pénelas, el liderazgo derechista exiliado lanzó una ciega campaña de reproche contra el líder sudafricano a propósito de su visita al sur de la Florida.

Mandela era también enemigo jurado de Jesse Helms, el senador racista de Carolina del Norte, que defendió al apartheid, presentándolo como un modelo de democracia para África. Helms fue hasta su muerte el político predilecto de la derecha cubana en el congreso estadounidense, patrocinando la vergonzosa ley, que codificó el embargo contra Cuba. No es sorprendente que el presidente Obama haya encontrado en su reciente visita a Sudáfrica la crítica de importantes sectores de la coalición gobernante a su falta de liderazgo para poner fin al embargo estadounidense a Cuba.

Los partidarios del embargo contra Cuba tratan de equiparar esa política con las sanciones contra el régimen del apartheid. No tan rápido. La promoción de los derechos humanos en Cuba o en Sudáfrica por actores externos, incluidos los Estados Unidos, es una preocupación legítima en el derecho internacional. Pero los derechos humanos no son un mero pretexto para cualquier política intervencionista unilateral, sin relación alguna con la situación concreta del país en cuestión.

En Cuba ocurren violaciones a los derechos humanos pero referirse de la forma exagerada que lo hace el U.S.-Cuba Democracy PAC a la exclusión de los cubanos de usar medios náuticos en los hoteles como un "apartheid" solo trivializa lo que la comunidad internacional entera consideró un "crimen de lesa humanidad". Más aun las voces moderadas dentro de Cuba que han denunciado esa política discriminatoria con efectividad, como es el caso del corresponsal de la BBC Fernando Ravsberg y la revista católica "Espacio Laical" han mantenido siempre sana distancia del embargo contra Cuba y nunca han equiparado el tema cubano con el apartheid.

Las sanciones contra Sudáfrica fueron promovidas por la Organización de la Unidad Africana. Procuraban un cambio para eliminar la discriminación permanente por motivo de raza, no imponían un sistema político. El embargo estadounidense contra Cuba es una política unilateral, condenada tanto por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como por la Asamblea General de la ONU, que apoyaba casi unánimemente las sanciones contra Sudáfrica.

Los que apelan al ejemplo sudafricano como antecedente del embargo contra Cuba, no tienen siquiera la decencia de reconocer que las sanciones contra el apartheid nunca incluyeron una prohibición de viajar. En términos de las inversiones, el énfasis de las sanciones no fue en prohibirlas sino en un código de conducta asociado a la política de compromiso constructivo, que como su nombre indica era de interacción no de aislamiento. Si la política de sanciones hacia Sudáfrica hubiese absolutizado las reclamaciones de la mayoría negra como lo hace la ley Helms-Burton por la minoría de reclamantes de propiedades en Miami, todavía estaría en vigor. En Sudáfrica, la obsesión con reparar injusticias del pasado no bloqueó un futuro de reconciliación.

La política contra el apartheid maduró en la búsqueda de acuerdos políticos con el gobierno de Frederick De Klerk. La victoria del Congreso Nacional Africano fue una oportunidad de progreso y libertad para la nación sudafricana toda, no de revancha. Mandela insistió en encontrar vías de entendimiento que no arrinconaran a sus oponentes. No fue rehén del pasado, y alentó a tener una vocación por el diálogo y concentrarse en el futuro, donde están las mayores oportunidades de paz y desarrollo para su patria multicolor. Mandela también dio un ejemplo cuando después de liderar la transición retornó a la condición ciudadana sin perpetuarse en el poder, en la tradición de grandes líderes como Cincinnatus y George Washington.

El propio Fidel Castro, político radical, que no siguió aquella tradición, dijo que "Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que allí vivió encarcelado sin ceder jamás en sus ideas; pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo; por la generosidad y la sabiduría en que en la hora de la victoria ya incontenible supo dirigir tan brillantemente a su abnegado y heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y venganza".

Es esa vocación por la reconciliación nacional, por el diálogo, y por la defensa coherente de los derechos humanos el legado más relevante de Mandela para Cuba. Por ese sueño de reconciliación gallarda, todavía no logrado en Cuba, por su agradecimiento caballeroso al pueblo cubano, por el camino mostrado para que un día el gobierno y una oposición leal puedan dialogar, competir y cooperar en la defensa de los intereses nacionales, Mandela será siempre honrado en Cuba y ojala también en Miami, por siempre. . ¡Honrar Honra!.

P.S: Una versión en ingles de este articulo fue seleccionada por la South Africa Broadcasting Corporation para el dossier de homenaje mundial a Nelson Mandela.

Mandela
Nelson Nandela(01 of49)
Open Image Modal
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela convive con niños el 24 de julio de 20077 en Johannesburgo. Mandela falleció el jueves 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. (Foto AP/Denis Farrell, Archivo) (credit:AP)
Mandela, Mbeki, De Klerk(02 of49)
Open Image Modal
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, al centro, aplaude acompañado de sus dos vicepresidentes, Thabo Mbeki, izquierda, y F.W. de Klerk, después de que se aprobara una nueva Constitución, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 8 de mayo de 1996. Mandela falleció el jueves 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. (Foto AP/Argus, Leon Muller, Archivo) (credit:AP)
Nelson Mandela(03 of49)
Open Image Modal
Retrato del ex presidente sudafricano Nelson Mandela tomado por el fotógrafo Adrian Steirn el 13 de septiembre de 2011. Mandela falleció el jueves 5 de diciembre de 2013. (Foto AP/Adrian Steirn-The Ginkgo Agency) (credit:AP)
Nelson Mandela(04 of49)
Open Image Modal
En esta fotografía del 7 de diciembre de 2005, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela sonríe en la Fundación Mandela en Johanesburgo. El presidente sudafricano Jacob Zuma dijo el jueves 5 de diciembre de 2013 que Mandela ha muerto. (Foto AP/Denis Farrell, archivo) (credit:AP)
Nelson Mandela(05 of49)
Open Image Modal
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela celebra sus 94 años, el miércoles 18 de julio de 2012, en Qunu, Sudáfrica. Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam, Archivo) (credit:AP)
Nelson Mandela(06 of49)
Open Image Modal
ARCHIVO - En esta foto del 27 de junio de 2013, fotografías gigantescas del expresidente sudafricano Nelson Mandela se observan en la Exhibición del Legado de Nelson Mandela en el Centro Cívico en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El convaleciente ex mandatario no se encuentra bien pero sigue dando una valiente batalla desde su lecho de muerte, dijeron familiares en una entrevista con la South African Broadcasting Corporation que se conoció el miércoles 4 de diciembre. (AP Foto/Archivo) (credit:AP)
Nelson Mandela(07 of49)
Open Image Modal
Mural del ex presidente Nelson Mandela en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el martes 18 de noviembre del 2013. (Foto AP/Masixole Feni) (credit:AP)
Naomie Harris, Zindzi Mandela, Tokyo Sexwale(08 of49)
Open Image Modal
Zindzi Mandela, la hija del ex presidente Nelson Mandela, segunda de la izquierda, psa para una foto con la actriz británica Naomie Harris, izquierda, mientras lles observa el ministro de Vivienda, Yokyo Sexwale, derecha, durante una conferencia de prensa realizada en la víspera de la premiere de la película "Mandela - Long Walk To Freedom" (Mandela - Una larga marcha hacia la libertad), en Johanesburgo, el sábado 2 de noviembre del 2013. (Foto AP/Denis Farrell) (credit:AP)
(09 of49)
Open Image Modal
Estatua del ex presidente sudafricano Nelson Mandela afuera de la recién renovada embajada de Sudáfrica en Washington, el 21 de septiembre de 2013. (Foto AP/Luis M. Alvarez) (credit:AP)
Nelson Mandela(10 of49)
Open Image Modal
En esta fotografía del sábado 31 de agosto de 2013, se ve una imagen del ex presidente sudafricano Nelson Mandela con mensajes de aliento afuera del hospital de Pretoria donde fue internado por una infección pulmonar. (Foto AP/Themba Hadebe) (credit:AP)
Nelson Mandela(11 of49)
Open Image Modal
El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en una foto de archivo, mientras celebra al cumplir 94 años en Qunu, Sudáfrica el 18 de julio del 2012. Mandela sigue recibiendo tratamiento en un hospital por una recurrente infección bronquial el sábado 31 de agosto del 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam, FILE) (credit:AP)
Nelson Mandela(12 of49)
Open Image Modal
El presidente Nelson Mandela en una foto de archivo mientras habla en el Parlamento en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de febrero de 1996. Mandela nunca conoció personalmente a Martin Luther King pero ambos lucharon por la misma causa en continentes distintos. Mandela dijo en un discurso de 1964 que estaba preparado para morir para que su sueño de una sociedad donde blancos y negros sean iguales se hiciera realidad. King fue asesinado mientras luchaba por ese mismo sueño. (Foto AP/Andrew Ingram, pool,Archivo) (credit:AP)
Nelson Mandela, Robert Mugabe(13 of49)
Open Image Modal
Un sonriente Nelson Mandela (centro) conversa con Robert Mugabe en Harare el 13 de diciembre de 1998. Mandela dejó la presidencia de Sudáfrica luego de un período, en tanto que Mugabe gobierna Zimbabue desde 1980. Los dos ofrecen visiones contrastantes acerca del papel de los líderes políticos con gran arrastre una vez que llegan a la presidencia. (AP Photo/Rob Cooper, File) (credit:AP)
Nelson Mandela(14 of49)
Open Image Modal
Los peatones pasan frente a una imagen mural de Nelson Mandela frente al Hospital Cardiológico Mediclinc donde el expresidente está internado en Pretoria, el 19 de julio del 2013. El 22, la presidencia informó que Mandela experimentó una mejoría sostenida aunque seguía en condición crítica (AP Photo/Themba Hadebe) (credit:AP)
(15 of49)
Open Image Modal
Un retrato de Nelson Mandela es rodeado por velas encendidas en la Catedral de St. George, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el jueves 18 de julio de 2013. Sudáfrica celebró el juefes el 95to cumpleaños de Mandela, quien continúa hospitalizado pero registra una mejoría. (AP Foto/Schalk van Zuydam) (credit:AP)
(16 of49)
Open Image Modal
Oamohetswe Mabitsela, de cuatro meses, es colocado por su madre junto a una imagen de Nelson Mandela para tomarle una fotografía con la cámara de su teléfono afuera del hospital donde el ex presidente se encuentra hospitalizado en Pretoria, Sudáfrica, el jueves 4 de julio de 2013. Mandela continúa en estado crítico pero estable y no está en estado vegetativo, informaron el viernes 5 de julio las autoridades de Sudáfrica. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(17 of49)
Open Image Modal
Niños y otras personas que desean la recuperación de Nelson Mandela sueltan globos en el vigésimo séptimo día que el ex presidente sudafricano pasa en el hospital. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(18 of49)
Open Image Modal
Miembros de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano marchan y cantan en apoyo al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el jueves, 4 de julio del 2013. Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de junio a causa de una persistente infección pulmonar. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(19 of49)
Open Image Modal
Makaziwe Mandela, hija del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, en un tribunal en Mthatha, Sudáfrica, el martes 2 de julio de 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam) (credit:AP)
(20 of49)
Open Image Modal
Lehlogonolo Nkosi, de 7 años, porta un retrato de Nelson Mandela cuando ella y su abuela Flora parten tras visitar la entrada del Hospital Cardíaco Mediclinic de Pretoria en el que está ingresado el ex mandatario. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(21 of49)
Open Image Modal
En esta foto del 30 de junio del 2013 se ve la propiedad de Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, en Mvezo, donde Mandla reenterró los restos de tres de los hijos del anciano líder antiapartheid. (Foto AP/Schalk van Zuydam) (credit:AP)
(22 of49)
Open Image Modal
Mamogodi Sello (centro) canta con un grupo de jóvenes afuera del hospital en donde se encuentra internado el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en Pretoria, Sudáfrica, el lunes 1 de julio de 2013. (Foto AP/Themba Hadebe) (credit:AP)
Desmond Tutu, Nelson Mandela(23 of49)
Open Image Modal
El arzobispo anglicano emérito Desmond Tutu sonríe en la inauguración de la Exhibición sobre el Legado de Nelson Mandela en Ciudad del Cabo el domingo 30 de junio del 2013. El ex presidente Nelson Mandela seguía en estado grave en un hospital de Pretoria semanas antes de que cumpla 95 años. (Foto AP) (credit:AP)
(24 of49)
Open Image Modal
Mujeres del Congreso Nacional Africano, partido de gobierno en Sudáfrica, cantan en honor al líder Nelson Mandela frente a su casa en Soweto el sábado 29 de junio de 2013. (Foto AP/Markus Schreiber) (credit:AP)
(25 of49)
Open Image Modal
Una niña sudafricana con una foto de Nelson Mandela mientras su familia y otros se reúnen a la entrada del Hospital Cardiológico Medclinic en Pretoria, Sudáfica, el 28 de junio de 2013. (Foto AP /Muhammed Muheisen, Archivo) (credit:AP)
(26 of49)
Open Image Modal
Un comerciante callejero vende banderas del Congreso Nacional Africano con la imagen de Nelson Mandela afuera del hospital donde se encuentra hospitalizado el ex mandatario sudafricano, el sábado 29 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
Tukwini Mandela, Ndileka Mandela, Makaziwe Mandela(27 of49)
Open Image Modal
Tukwini Mandela, izquierda, nieta Ndileka Mandela, segunda por la izquierda, e hija Makaziwe Mandela,derecha, llegan al Hospital Mediclinic Heart en el que está internado el ex presidente Nelson Mandela en Pretoria, Sudáfrica, el viernes 28 de junio del 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(28 of49)
Open Image Modal
Un grupo de personas corren y cantan frente a la entrada del hospital donde se encuentra internado el ex presidente sudafricano Nelson Mandela el jueves 27 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(29 of49)
Open Image Modal
Niños y sus familiares cantan el himno cristiano "Amazing Grace" (Gracia sublime) afuera del hospital donde el ex presidente sudafricano Nelson Mandela está internado en Pretoria, Sudáfrica, el miércoles 16 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(30 of49)
Open Image Modal
Una mujer de un grupo comunitario de Pretoria sostiene una veladora mientras otros realizan cantos religiosos en muestra de agradecimiento y apoyo para el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el exterior del hospital donde el líder de 94 años está siendo atendido en Pretoria, Sudáfrica, el martes 25 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(31 of49)
Open Image Modal
Yongama, de nueve años, observa unos ramos de flores y otros mensajes positivos dejados a la entrada del hospital Mediclinic donde el ex presidente sudafricano Nelson Mandela está internado, en Pretoria, Sudáfrica, el lunes 24 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
Nelson Mandela(32 of49)
Open Image Modal
En esta fotografía del 18 de julio de 2012, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela festeja su 94to cumpleaños con su familia en Qunu, Sudáfrica. La salud de Mandela se ha deteriorado y ahora está en condición crítica, dijo el gobierno sudafricano el domingo 23 de junio de 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam, archivo) (credit:AP)
(33 of49)
Open Image Modal
Una mujer con un cartel que le desea mejoría al ex presidente Nelson Mandela llega al Hospital Mediclinic Heart en Petroria, la capital sudafricana, donde recibe tratamiento el otrora líder contra el apartheid en Sudáfrica el domingo 16 de junio del 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(34 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE(35 of49)
Open Image Modal
Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE(36 of49)
Open Image Modal
Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE(37 of49)
Open Image Modal
Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE(38 of49)
Open Image Modal
Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
(39 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(40 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(41 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(42 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(43 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(44 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(45 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(46 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(47 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(48 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(49 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost