Religión podría ser próximo escándalo de Obamacare

Religión, ¿la próxima polémica de Obamacare?
Open Image Modal
Supreme Court Justice Sonia Sotomayor participates in a question and answer forum at An Evening of Hispanic Cultural History and Success , Thursday, May 2, 2013, at Metro State University in Denver. (AP Photo/Brennan Linsley)

Como si no alcanzara con los reveses, crisis, escándalos y oposición que caracterizaron el lanzamiento de la Ley de Cuidado Médico de Bajo Costo u Obamacare a partir de octubre del año pasado, este miércoles se le agregó una nueva polémica: la religión. Indudablemente, el tema cobrará auge en los próximos meses, en una sociedad de por sí ya dividida y confrontada políticamente.

La jueza Sonia Sotomayor de la Suprema Corte de Justicia ordenó suspender la aplicación de una cláusula de la ley que obliga a un grupo a proporcionar a sus empleados medios para el control de la natalidad, hasta que se dirima una demanda de un grupo de religiosas pertenecientes a una organización de beneficiencia, que afirman que sufrirán daño irreparable si esta parte de la ley se pone en marcha.

El dictamen temporario de la jueza fue el martes, un día antes de que la ley se pusiera en pleno efecto en todo el país.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La decisión de Sotomayor, la primera jueza latina en la Suprema Corte y la tercera mujer, y nombrada por el Presidente Obama en 2009, puso sobre el tapete el tema de la religión en el inicio de un año electoral dificilísimo para los demócratas y fue recibida con regocijo por los republicanos. Por ejemplo, FoxNews considera que Sotomayor "ofreció un alivio a algunos grupos católicos que quieren el derecho a optar por no cumplir con esta parte de la nueva ley.

Sotomayor, una de las mujeres más prominentes de Estados Unidos, también fue quien inició los festejos de Año Nuevo en Nueva York - es nacida en El Bronx - al iniciar el descenso de la famosa esfera en el centro de la ciudad.

El gobierno debe presentar su posición ante la jueza este viernes antes de las 10 de la mañana.

El Los Angeles Times aclara, empero, que la suspensión ordenada por Sotomayor incluye solamente al grupo de religiosas que inició la demanda.

Sin embargo, la Casa Blanca respondió inmediatamente a la decisión diciendo que desde un comienzo la institución que representan las monjas, el Hogar para Ancianos de las Pequeñas Hermanas de los Pobres, en Denver, Colorado, no estaba obligado a seguir esa disposición de la ley de cualquier modo.

"Sin embargo, tenemos confianza en que nuestras regulaciones finales proporcionan un balance entre proveer a las mujeres con cobertura gratis de anticoneptivos y prevenir que empleados de instituciones religiosas sin fines de lucro que tengan objeciones religiosas a esa cobertura deban contratar, establecer, pagar o referir tal tipo de cobertura", dijo el gobierno.

Agrega FoxNews que el tribunal de apelaciones federal del Distrito de Columbia también emitió una orden de suspensión de emergencia para grupos que se oponen a la cobertura de contracepción, entre ellos la Arquidiócesis católica de la capital del país. La iglesia católica se opone al uso de contraceptivos.

Sin embargo, la Corte Suprema en su totalidad avaló en 2012 la constitucionalidad de la ley llamada Obamacare, incluyendo este inciso.

El compromiso decidido por el gobierno federal ante la oposición de la Iglesia Católica fue que las instituciones que se oponen a aplicar esa parte de la ley por motivos religiosos pueden derivar su aplicación a otras instituciones y no deberán pagar por los costos incurridos por ello.

En esencia, aclara el Times, la administración permitió a iglesias y grupos religiosos que no ofrezcan anticonceptivos, pero la exención de la ley es más limitada en el caso de algunas caridades de afiliación religiosa.

El senador Roy Blunt, republicano de Missouri, aplaudió la decisión de Sotomayor. "Ningún estadounidense debería ser obligado a rendir su libertad religiosa o abandonar sus profundas creencias religiosas", dijo.

En marzo, aparentemente, el pleno de la Suprema Corte decidirá una serie de casos relativos a las apelaciones de individuos e instituciones que se oponen a cubrir la anticoncepción para sus empleados.

Se trata, considera el Times, de una confrontación entre empleadores ultraconservadores y ultrareligiosos y el gobierno federal.

En el centro de la polémica, dice NBC News, está la empresa Hobby Lobby de Oklahoma, dueña de una cadena de tiendas de venta de objetos de decoración y religiosos, que se negó desde el comienzo a ofrecer contracepción a sus 960 empleados. En junio pasado, la corte federal de apelaciones en Denver, Colorado, absolvió a la compañía de pagar millones de dólares en multas correspondientes diciendo que en definitiva los tribunales decidirán que la obligación de pagar por control de la natalidad es una violación de la libertad religiosa de los dueños.

Hobby Lobby dice que su labor es "honrar al Señor de una manera que corresponde a los principio bíblicos".

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost

Before You Go

Obamacare: lucha sin cuartel
(01 of30)
Open Image Modal
Pacientes sin seguro médico llenan formas el miércoles 1 de mayo de 2013 en el Centro de Salud Wesley en el centro de Phoenix. Mientras se debate la reforma migratoria millones de inmigrantes se enfrentan a un panorama poco alentador sobre su atención médica. (Foto AP/Matt York) (credit:AP)
Stephanie Briney(02 of30)
Open Image Modal
La doctora Stephanie Briney escucha el pulso de un paciente no identificado de 5 años que no cuenta con seguro de salud el miércoles 1 de mayo de 2013 en el Centro de Salud Wesley en Phoenix. Mientras se debate la reforma migratoria millones de inmigrantes se enfrentan a un panorama poco alentador sobre su atención médica. (Foto AP/Matt York) (credit:AP)
Stephanie Place, Abigale, Lopez, Valeria Lopez, Carolina Lopez(03 of30)
Open Image Modal
Stephanie Place examina a las mellizas de 2 meses Abigail, izquierda, y Valeria López mientras su madre Carolina López la ayuda en el Centro de Salud Erie Family en Chicago en una fotografía del 28 de marzo de 2013. (Foto AP/M. Spencer Green) (credit:AP)
(04 of30)
Open Image Modal
Un paciente sin seguro médico que pidió no ser identificado visita a un doctor el miércoles, 13 de mayo del 2013 en el Centro de Salud Wesley de Phoenix, Arizona, EE.UU. (Foto AP/Matt York) (credit:AP)
Darrell Issa(05 of30)
Open Image Modal
El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, sostiene una lista relacionada con los preparativos para la implementación del programa de salud conocido como Obamacare, y específicamente del sitio web HealthCare.gov, en el Capitolio, en Washington, el miércoles 13 de noviembre de 2013. (AP Foto/J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Sandra Pico(06 of30)
Open Image Modal
Sandra Pico, de 52 años, muestra los medicamentos que toma y que deberá seguir comprando con su bajo salario debido a que es pobre pero no lo suficiente como para recibir el apoyo del programa de salud Medicaid en el estado de Florida. La imagen, de archivo, corresponde al martes 26 de julio de 2012 en la casa de Pico en el suburbio de North Miami Beach. (Foto AP/Lynne Sladky) (credit:AP)
Barack Obama, Michelle Obama, Sasha Obama, Malia Obama(07 of30)
Open Image Modal
La ley de salud de Obama afronta nuevos obstáculos en su desplazamiento hacia los estados. En la imagen, Obama y su familia regresan a la Casa Blanca en Washington, el miércoles 7 de noviembre de 2012. (Foto AP/J. Scott Applewhite) (credit:AP)
(08 of30)
Open Image Modal
El fotógrafo independiente Michael Weaver trabaja en un juego de football colegial en Jerseyville, Illinois, en una imagen del viernes 18 de octubre de 2013. Weaver demoró una semana y media en abrir una cuenta en healthcare.gov, donde solicitó un crédito fiscal que reducirá sus primas de seguro médico. (Foto AP/Michael Thomas) (credit:AP)
Steve Scalise, Paul Gosar, Phil Roe, Renee Ellmers(09 of30)
Open Image Modal
El republicano Steve Scalise, representante por Luisiana y presidente de la Comisión Republicana de Estudio de la cámara baja, al centro, habla en una conferencia de prensa para presentar la Ley de Reforma a los Servicios de Salud de los Estadounidenses, la legislación del grupo para reemplazar la Ley de Cuidados de Salud Accesibles, popularmente conocida como Obamacare, en el Capitolio en Washington, el miércoles 18 de septiembre de 2013. De izquierda a derecha están el representante Paul Gosar, de Arizona, el representante Phil Roe, de Tenesí; Scalise y la representante Renee Ellmers, de Carolina del Norte. (Foto AP/J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Mark Meadows, Tom Graves(10 of30)
Open Image Modal
Los representantes Mark Meadows (centro), republicano por Carolina del Norte; Tom Graves (derecha), republicano por Georgia, y otros conservadores del partido, discuten su meta de obstaculizar la reforma de los servicios médicos, conocida como Obamacare, como parte de una estrategia para mantener el financiamiento a las operaciones del gobierno, en el Capitolio, Washington, el jueves 19 de septiembre de2013. (Foto AP/J. Scott Applewhite) (credit:AP)
(11 of30)
Open Image Modal
Partidarios de la ley del presidente Barack Obama sobre la reforma al sistema de salud festejan afuera de la Corte Suprema en Washington, el jueves 28 de junio de 2012, después que se anunció el fallo del máximo tribunal en torno a la legislación. El letrero dice: "Amamos la Obamacare (nombre coloquial de esa ley)". (Foto AP/David Goldman) (credit:AP)
(12 of30)
Open Image Modal
Con una pancarta que dice "We Love Obamacare" (Nos gusta Obamacare), partidarios de la reforma al sistema de salud promulgada por el presidente Barack Obama se manifiestan frente al recinto de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington el martes 27 de marzo de 2012, mientras el tribunal debate la ley. (Foto AP/Charles Dharapak) (credit:AP)
John Boehner, Fred Upton(13 of30)
Open Image Modal
John Boehner, republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, acompañado por el representante Fred Upton, republicano por Michigan y presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, habla sobre la reforma promovida por el presidente Barack Obama al sistema de salud del país. en Washington, el miércoles 13 de noviembre de 2013. Boehner dijo el miércoles que no habra conversaciones formales sobre el proyecto de reforma inmigratoria aprobado por el Senado. (Foto AP/Charles Dharapak) (credit:AP)
Barack Obama(14 of30)
Open Image Modal
ARCHIVO - En esta imagen del 20 de octubre de 2013, el presidente Barack Obama habla en el histórico Faneuil Hallde Boston sobre la ley federal de reforma del sistema de servicios médicos. (Foto AP/Stephan Savoia, Archivo) (credit:AP)
Clinton Gore Foley(15 of30)
Open Image Modal
En esta foto de archivo tomada el 22 de septiembre de 1993, Tom Foley (derecha) espera a que el presidente Bill Clinton presente su plan de reforma al sistema de salud. Foley, demócrata que fue presidente de la Cámara de Representantes, murió a los 84 años el viernes 18 de octubre de 2013. (Foto de AP/Ron Edmonds, archivo) (credit:AP)
Alice Cronenberg, Debora Costa, Victoria Costa(16 of30)
Open Image Modal
Debora Costa (derecha) trata de inscribirse en un seguro de salud que abarcaría a sus hijos, entre ellos a su hija Victoria de 2 años, el miércoles 2 de octubre del 2013, con la ayuda de una empleada de la división distrital de salud pública de Champaign, en el estado de Illinois. Los sitios de internet estaban recargados y las líneas telefónicas ocupadas por miles de consumidores que trataban por segundo día de inscribirse en un seguro de salud al haber entrado en vigencia un nuevo programa de la histórica reforma de ley aprobada por el presidente Barack Obama en el 2010. (Foto AP/David Mercer) (credit:AP)
Barack Obama, Kathleen Sebelius(17 of30)
Open Image Modal
El presidente Barack Obama emite un mensaje sobre su programa de salud desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, el martes 1 de octubre de 2013. Lo acompañan la secretaria de Servicios de Salud, Kathleen Sebelius, y personas que apoyan la Ley de Atención Asequible. (Foto AP/Charles Dharapak) (credit:AP)
Nancy Pelosi(18 of30)
Open Image Modal
La dirigente de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi habla durante una conferencia de prensa en el Congreso el 27 de septiembre del 2013. El Senado se dispone a aprobar una ley que mantendría al gobierno funcionando y evitaría una parálisis del sistema federal, lo que podría ser inevitable ante la amenaza de los republicanos de rechazar el propuesto a menos que incluya la derogación de la reforma de salud. (Foto AP/J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Marco Rubio(19 of30)
Open Image Modal
El senadoro Marco Rubio (der) conversa con Freddie Wehbe, dueño de varios locales de pizza Domino, durante una presentación en Gainesville, Florida, el 12 de agosto del 2013. Rubio hizo un recorrido por el norte del estado en el que atacó sobre todo el plan de salud del presidente Barack Obama y evitó tocar el tema de la inmigración ilegal, pues su apoyo a una reforma a las leyes de inmigración le está restando apoyo entre los sectores conservadores. (AP Photo/The Gainesville Sun, Brad McClenny) (credit:AP)
(20 of30)
Open Image Modal
ARCHIVO - En imagen del 28 de marzo de 2012, un grupo de manifestantes a favor de la reforma de servicios de salud protestan frente a la Corte Suprema en Washington en el último día de argumentos sobre la ley de servicios de salud firmada por el presidente Barack Obama. La decisión del electorado de Estados Unidos de dar un segundo mandato a Obama podría afectar la economía y el sistema financiero estadounidense. (Foto AP/Charles Dharapak, archivo) (credit:AP)
(21 of30)
Open Image Modal
Simpatizantes del presidente Barack Obama celebran fuera de la Corte Suprema tras la decisión del máximo tribunal federal sobre la polémica jurídica que atascaba la reforma del sistema de salud, el jueves 28 de junio de 2012, en Washington (Foto AP/David Goldman). (credit:AP)
Carol Anderson(22 of30)
Open Image Modal
Carol Anderson de Williamsburg, Virginia, sostiene una cruz y una imagen de la Virgen María frente a la Corte Suprema en Washington, el jueves 28 de junio de 2012, tras el fallo del máximo tribunal en torno a la ley promovida por el presidente Barack Obama sobre la reforma al sistema de salud. (Foto AP/Evan Vucci) (credit:AP)
(23 of30)
Open Image Modal
Un grupo de bailarinas y músicos actúa cerca de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington el jueves 28 de junio de 2012 para expresar como otras personas su apoyo a la reforma de salud del presidente Barack Obama. (Foto AP/Evan Vucci) (credit:AP)
William Temple(24 of30)
Open Image Modal
Un simpatizantes del ultraderechista movimiento Tea Party, William Temple, protesta frente la Corte Suprema de Estados Unidos contra la ley de la reforma de salud del presidente Barack Obama el jueves 28 de junio de 2012. Poco después, el máximo tribunal estadounidense ratificó la constitucionalidad de la legislación. (Foto AP/David Goldman) (credit:AP)
(25 of30)
Open Image Modal
La enfermera Tamika Edmonds habla con la paciente LadiRoyale Davis antes de vacunarla en el Centro Médico Comunitario William F. Ryan en Nueva York, el miércoles, 27 de junio del 2012. La Corte Suprema se apresta a dar a conocer el jueves su fallo sobre la reforma de salud pública del presidente Barack Obama. (Foto AP/Seth Wenig) (credit:AP)
(26 of30)
Open Image Modal
ARCHIVO - En esta foto del 25 de marzo del 2012 se ve el Capitolio de Washington en vísperas de las discusiones en la Corte Suprema sobre la reforma de salud del presidente Barack Obama. La vasta mayoría de los estadounidenses quieren que el presidente y el Congreso trabajan en una nueva ley para reformar el sistema de salud si la Corte Suprema anula la ley de Obama del 2010, dice un sondeo dado a conocer el miécoles, 20 de junio del 2012. (Foto AP/Jacquelyn Martin) (credit:AP)
Linda Door, Ken Campbell(27 of30)
Open Image Modal
Activistas del "Tea Party" manifiestan ante la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington el 28 de marzo del 2012, mientras el máximo tribunal debatía sobre la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama. Muchos dan por muerto al "Tea Party", el movimiento ultraconservador, nacionalista y antiimpuestos que surgió en Estados Unidos en los últimos años. Sin embargo, la agrupación no ha perecido. Ha cambiado tal vez, pero todavía está activa por todo el país. (Foto AP/Carolyn Kaster) (credit:AP)
(28 of30)
Open Image Modal
Partidarios de la reforma de la ley de salud se expresan ante el Tribunal Supremo en Washington el miércoles, 28 de marzo del 2012, en el último día de debates en la corte sobre la ley firmada por el presidente Barack Obama hace dos años. (Fotro AP/Charles Dharapak) (credit:AP)
(29 of30)
Open Image Modal
Con una pancarta que dice "We Love Obamacare" (Nos gusta Obamacare), partidarios de la reforma al sistema de salud promulgada por el presidente Barack Obama se manifiestan frente al recinto de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington el martes 27 de marzo de 2012, mientras el tribunal debate la ley. (Foto AP/Charles Dharapak) (credit:AP)
(30 of30)
Open Image Modal
Un grupo de manifestantes a favor de la ley de reformas a la asistencia médica firmada por el presidente Barack Obama protestas en el exterior de la Corte Suprema en Washington, el lunes 26 de marzo de 2012, mientras la corte inicia tras días de debate sobre el sistema de asistencia médica de Estados Unidos. (Foto AP/Charles Dharapak) (credit:AP)