La educación es la base de una verdadera salud sexual

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su completo desarrollo depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas, como lo son el deseo de contacto, la intimidad, expresión emocional, placer, ternura, amor.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal
sexy young couple being playful ...

En la mágica ciudad de Cuzco, Perú, se llevó a cabo un Congreso Latinoamericano de Sexualidad al que asistí hace años. A pesar de las quejas sobre su organización, y lo difícil de moverse de un sitio a otro, ya que las conferencias eran en diversos locales, algunas de las intervenciones fueron realmente buenas. Dentro de las mejores estuvieron las del Dr. Eli Coleman, ex presidente de la WAS (Asociación Mundial de Sexología).

Una de ellas versó sobre un proyecto nuevo que persigue hacer valer los derechos sexuales y la salud sexual en el mundo. El documento final fue dado en Paris en el Congreso Mundial de Sexología, donde también asistí.

Algunas cosas de las que creó más importante y de las que tomé notas, tienen que ver con la salud sexual. Vamos a enumerarlas y las analizaremos.

Según Eli Coleman para promover la salud sexual debemos tener presente lo siguiente:

  1. Educación sexual integral
  2. Educación sexual para los profesionales de la salud
  3. Necesidad de investigación sobre la sexualidad de niños y adolescentes
  4. Acabar con la fobia a los homosexuales, transexuales, transgénero
  5. Acabar con el sexismo
  6. Acabar con la violencia sexual
  7. Promover la masturbación
  8. Promover el funcionamiento sexual sano, con la aceptación de la importancia de la intimidad y el afecto como parte esencial de una verdadera sexualidad
  9. Dar educación sexual a través de toda la vida (desde el nacimiento hasta la vejez)
  10. Reconocer la salud sexual como un derecho humano fundamental

Coleman cree que para educar sexualmente, una de las grandes barreras es la homofobia y el miedo a que si damos educación sexual nuestros adolescentes empezaran más temprano a tener sexo con coito, cuando se ha demostrado hasta la saciedad TODO lo contrario: a mayor educación sexual más tarde se empieza a tener sexo con coito, bajan las posibilidades de trastornos sexuales, e incluso las parafilias (antes llamadas aberraciones o desviaciones sexuales)

Queremos también recordar cuáles son los derechos sexuales, dados a conocer en Valencia, durante el Congreso Mundial de Sexología en el 1997, y reconfirmados en Hong Kong en el año 1999.

DECLARACIONES DE LOS DERECHOS SEXUALES

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su completo desarrollo depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas, como lo son el deseo de contacto, la intimidad, expresión emocional, placer, ternura, amor.

La sexualidad es construida a través de la interacción entre el individuo y estructuras sociales. El desarrollo total de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, personal y de la sociedad.

Visto esto en retrospectiva, muchos años después, me doy cuenta que aún no entendemos la importancia de la educación sexual, y que sólo cuando vemos los estragos que su falta produce en nuestros jóvenes, pensamos en qué hacer. Sólo hay una respuesta:

UNA VERDADERA EDUCACIÓN SEXUAL ES LA BASE DE UNA VERDADERA SALUD SEXUAL... ¡SE PUEDE!

¿QUÉ OPINAS SOBRE ESTE TEMA? LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

CONOCE MÁS DE LA DOCTORA NANCY ALVAREZ:

TEMAS RELACIONADOS:

Termómetro sexual
Escorpión(01 of12)
Open Image Modal
Es tan marcada su necesidad de sexo que irá directo al grano, sin detenerse casi en los preliminares. Las mejores relaciones sexuales las tendrán con otro Escorpión, aunque también hallarán gran placer en encuentros con Tauro, Piscis, Aries y Leo. (credit:Getty Images)
Aries(02 of12)
Open Image Modal
Definitivamente no es el signo más romántico del zodíaco, pero sí lleva la corona del más apasionado: su par sexual es Escorpión. El encuentro de estos dos gozadores del sexo puede ser emocionante y una sucesión de audacias. Otras parejas sexuales para Aries pueden ser Tauro, Leo y Sagitario. (credit:Getty Images)
Leo(03 of12)
Open Image Modal
Su apetito sexual es insaciable y exigente, aman la creatividad en la cama. Su compañero sexual por excelencia es Capricornio: aunque no compartan la misma compatibilidad en otros planos, es en el sexo donde se destaca su afinidad. Parejas que se atraen sexualmente con Leo pueden ser Libra, Sagitario y Aries. (credit:Getty Images)
Sagitario(04 of12)
Open Image Modal
Liberales, intensos y generosos compañeros sexuales, tendrán una química irresistible con Géminis. Muy cerca en afinidad le siguen Aries, Tauro, Leo y Libra. (credit:www.imagesourse.com)
Tauro(05 of12)
Open Image Modal
Erotismo de alto vuelo para los nativos de este signo. Sensuales por naturaleza y muy buenos amantes. Su mejor pareja en la cama es, curiosamente, un signo totalmente opuesto: Escorpión, ambos muy sensuales y demandantes. Sagitario, Aries y Virgo pueden ser muy afines entre sábanas. (credit:Corbis)
Géminis(06 of12)
Open Image Modal
Excelentes amantes, los Géminis bien podrían definirse como los deportistas del sexo: su pareja más compatible es Leo: instantáneamente establecen una relación física y muy sensual. Otros signos de gran compatibilidad sexual para Géminis pueden ser Aries, Acuario y Libra. (credit:Getty Images)
Capricornio(07 of12)
Open Image Modal
Su intensidad en el sexo se contrapone con su personalidad a veces austera. Tauro puede aportar mucha pasión y conseguir que los prejuicios queden a un lado. Con Escorpio, Virgo, Cáncer y Piscis las horas de placer pueden ser muchas. (credit:Getty Images)
Cáncer(08 of12)
Open Image Modal
Aunque no siempre dan el primer paso para llegar a la cama, les gusta dominar y tener el control. El mejor sexo será con Virgo, con el que existirá una sexualidad plena y muy complementaria. Con Piscis, Leo y Tauro tendrán también una gran afinidad erótica.
Virgo(09 of12)
Open Image Modal
Sus encuentros sexuales pueden ser muy imaginativos una vez que liberan la sensualidad que ocultan tras su exterior intelectual. Tauro puede despertar su máximo pico sexual. Con Sagitario, Cáncer y Acuario pueden tener una alta performance erótica. (credit:Getty Images)
Piscis(10 of12)
Open Image Modal
Emocional y pura intuición, los Piscis necesitan crear un ambiente de erotismo y romance que los transporte inmediatamente a las nubes: con Cáncer llega sin esfuerzo a su zona de máximo placer. Gran afinidad sexual con Escorpio, Tauro, Virgo y Capricornio.
Libra(11 of12)
Open Image Modal
Sumamente demostrativo en la cama, para Libra el sexo es sinónimo de continuas caricias y estímulo permanente. Su mayor placer lo obtendrá con Acuario. Sagitario, Géminis y Escorpio pueden ser apasionados compañeros sexuales. (credit:PictureQuest)
Acuario(12 of12)
Open Image Modal
Sensuales e innovadores, raramente caerán en la monotonía: con Géminis la perfección sexual llegará al máximo, se entienden sin necesidad de palabras. Aries, Leo y Sagitario devolverán con creces su intensidad sexual. (credit:Getty Images)
Tu desempeño sexual según tu signo
Aries y su desempeño sexual(01 of12)
Open Image Modal
Eres pasional e impulsivo, pones mucha energía en vivir experiencias intensas, desafiantes y provocadoras. Necesitas probarte sexualmente, y a tu pareja, de forma constante, siempre buscas experiencias nuevas. (credit:Getty Images)
Tauro y su desempeño sexual(02 of12)
Open Image Modal
Debido a tu naturaleza terrestre, te conectas de manera natural con el placer y la satisfacción, especialmente con los deleites físicos. Te agrada llevar el control en la relación, pero de una manera armónica y sutil, y harás sentir muy a gusto a tu pareja. (credit:Getty)
Géminis y su desempeño sexual(03 of12)
Open Image Modal
La fuente de mayor placer y satisfacción para Géminis residirá en una buena comunicación con la pareja. Tu deseo suele dispararse hacia más de un objetivo a la vez. El ingenio, el desenfado, el humor, son tus herramientas de seducción. (credit:Getty Images)
Cáncer y su desempeño sexual(04 of12)
Open Image Modal
Tierno y romántico, necesitas mucha cercanía física. Tu anhelo es intimar con tu pareja y experimentar la mayor cantidad de goces sensuales que pueda deparar la convivencia, lucharás apasionadamente para conseguir una vida amorosa plena. (credit:Getty Images)
Leo y su desempeño sexual(05 of12)
Open Image Modal
De sexualidad fuerte, te sientes atraído por el romance. Sólo aspiras a lo mejor, a una relación pasional, intensa, y llena de brillo. Eres muy exigente en cuanto a la calidad de la intimidad de la pareja. Vives enamorado del amor. (credit:Getty)
Virgo y su desempeño sexual(06 of12)
Open Image Modal
Eres autosuficiente y puedes controlar tus instintos sexuales; a pesar de ello, puedes mostrarte muy sensual en la intimidad si estás con la persona indicada. Te agrada vincularte con personas inteligentes, ordenadas y no demasiado intensas, ya que puedes sentirte desbordado por ellas. (credit:Shutterstock)
Libra y su desempeño sexual(07 of12)
Open Image Modal
Tu sexualidad suele ser muy refinada, eres muy hábil en la seducción. Tu manera preferida de seducir es el cortejo: cuidado, respeto, sutileza, encanto. Deseas complacer al otro por sobre tus propios deseos. (credit:Shutterstock)
Escorpión y su desempeño sexual(08 of12)
Open Image Modal
Eres intenso, extremo, posesivo y celoso. Amas a quien demuestra una entrega total, y así te entregas, totalmente. La sexualidad y el erotismo son la manera preferida de conocer a la pareja. El amor para ti, es o "todo o nada". (credit:Shutterstock)
Sagitario y su desempeño sexual(09 of12)
Open Image Modal
Tu deseo se mantendrá inalterable en una relación aventurera e intensa, llena de optimismo y pasión; desinhibido en el sexo, eres poco posesivo pero con tendencia a los excesos. Buscas un compañero de ruta de largo alcance. (credit:Shutterstock)
Capricornio y su desempeño sexual(10 of12)
Open Image Modal
En el amor, piensas antes de actuar, por lo que a veces controlas tu deseo sexual de acuerdo a tus razones internas: no malgastas tu energía emocional. Cuando te enamoras eres fiel, sexualmente fuerte y tus sentimientos son profundos. (credit:Getty Images)
Acuario y su desempeño sexual(11 of12)
Open Image Modal
La experimentación y la creatividad, y una actitud poco convencional en el sexo te acompañan. Los deseos no siempre son muy intensos, y muchas veces utilizas la amistad como recurso para conquistar. (credit:Getty Images)
Piscis y su desempeño sexual(12 of12)
Open Image Modal
Muy romántico e idealista, la ensoñación y la fantasía están presentes en tus deseos sexuales, tanto que a veces, te cuesta discernir entre la realidad y la ficción. Lo sugestivo y lo prohibido te resultarán muy excitantes. (credit:Getty Imagen)

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost