Tlatlaya e Iguala, dos casos más

Lo ocurrido el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, y en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, por más que nos indigne, no debe causarnos sorpresa alguna.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal
A woman wears a black veil and carries a cross reading in Spanish "Assassin State," as thousands march down one of the capital's main boulevards to demand that the government find the 43 students who disappeared in southern Guerrero State, in Mexico City, Wednesday, Oct. 8, 2014. Investigators still had no word on whether the 28 bodies found in a mass grave over the weekend included any of the missing students, who disappeared after two attacks allegedly involving Iguala police in which six people were killed and at least 25 wounded. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Lo ocurrido el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, y en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, por más que nos indigne, no debe causarnos sorpresa alguna. Después de todo, son dos eventos más que se añadirán a la larga lista de desapariciones forzadas y asesinatos o ejecuciones extrajudiciales cometidos por miembros de nuestras fuerzas armadas o cuerpos policíacos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, en el pueblo de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, 21 supuestos miembros de una banda de extorsionadores y secuestradores fueron asesinados por tres soldados después de que se enfrentaron a balazos contra éstos y cinco de sus compañeros de armas.

Durante tres meses, desde ese 30 de junio hasta el 30 de septiembre, la versión oficial de los hechos difundida por el gobierno del Estado de México y la Secretaría de la Defensa negaba que el multihomicidio hubiera ocurrido. Sin embargo, una mujer que sobrevivió la balacera contó otra historia y aparentemente convenció a los investigadores de la PGR de que la versión del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México es falsa y mentirosa.

En la noche del 26 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero, civiles armados y policías municipales dispararon contra los tres autobuses que habías sido secuestrados por los llamados estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y otro en que viajaban los jóvenes jugadores del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo que regresaban a la capital de Guerrero después de haber jugado ese día contra el equipo de Iguala.

Cuando finalizaron los disparos había unos 20 heridos y seis muertos (tres normalistas, un futbolista de 15 años de edad, el conductor del autobús de los Avispones, y una mujer que iba en un taxi). El 27 de septiembre se difundió que 57 normalistas habían desparecido, aunque durante los días siguientes muchos de ellos fueron apareciendo vivos y saludables . Hasta ayer había 22 policías igualtecos presos, acusados de disparar contra los autobuses y matar a las seis personas.

El caso tomó un nuevo giro el viernes cuando en Pueblo Nuevo, Iguala, se descubrieron varias tumbas clandestinas en donde hasta ayer se habían encontrado 28 cadáveres, calcinados algunos de ellos. Ninguno de los muertos ha sido identificado pero se teme que algunos pudieran normalistas que, según algunas denuncias, fueron secuestrados por los policías y sus cómplices civiles.

Los casos de Tlatlaya e Iguala, aunque no estén relacionados, tienen un común denominador: civiles que aparentemente fueron asesinados o desaparecidos por fuerzas de seguridad: militares en el Estado de México, y policíacas en Guerrero. Vienen a añadirse a otros que desde hace años han sido ampliamente documentados y denunciados por diversas organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo Human Rights Watch y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el futuro veremos más casos como estos mientras los militares y policías sepan que tienen una alta probabilidad de cometer sus delitos sin tener que pagar por ellos o mientras sigan siendo corrompidos por alguna organización criminal.

www.ruizhealytimes.com

Además en HuffPost:

Desaparecidos en México: una crisis
(01 of28)
Open Image Modal
Una mujer muestra una pancarta con fotos de personas desaparecidas en la Marcha Nacional por la Dignidad realizada el día en que los mexicanos festejan el día de la madre, en la ciudad de México, el jueves 10 de mayo del 2012. Madres y otros familiares de las personas desaparecidas, muchas de ellas en medio de la guerra que el gobierno libra contra el narcotráfico, exigen a las autoridades que encuentren a sus seres queridos. (AP Foto/Alexandre Meneghini) (credit:AP)
(02 of28)
Open Image Modal
Personas gritan consignas y llevan fotografías de familiares desaparecidos en la "Marcha nacional por la dignidad" en el día en que los mexicanos celebran el día de la madre, en la ciudad de México, el jueves 10 de mayo del 2012. Madres y otros familiares de las personas desaparecidas, muchas de ellas en medio de la guerra que el gobierno libra contra el narcotráfico, exigen a las autoridades que encuentren a sus seres queridos. (AP Foto/Alexandre Meneghini) (credit:AP)
(03 of28)
Open Image Modal
En esta foto del 17 de julio de 2012, Villubaldo López, originario de Janitzio, Michoacán, fabrica una piñata en su taller en Rosarito, Baja California, México. Integra una comunidad de unas 250 familias purépechas dedicadas a la fabricación artesanal de piñatas para exportar a Estados Unidos. Los indígenas prácticamente habían desaparecido de las costas de Baja California donde sus antepasados vivían de la pesca, pero se ha producido una migración desde otras partes de México, como los purépecha, que conservan su lengua y tradiciones ancestrales. (AP Foto/Alex Cossio) (credit:AP)
(04 of28)
Open Image Modal
En esta fotografía tomada el viernes 19 de octubre de 2012, la hondureña Olga Marina Hernández, integrante de la caravana de madres centroamericanas en México, abraza a su hijo Gabriel Salmerón, de quien no sabía nada desde hace varios años. El reencuentro fue en la ciudad mexicana de General Escobedo. Las mujeres centroamericanas realizan la caravana por segundo año en busca de sus hijos migrantes desaparecidos en México. (Fpto AP) (credit:AP)
(05 of28)
Open Image Modal
Gabriel Salmerón pronuncia un sermón bajo la mirada de su madre Olga Marina Hernández el 19 de octubre del 2012 en la localidad mexicana de General Escobedo. Salmerón superó una adicción a las drogas y estudia para ser predicador evangélico, La foto fue tomada el día del reencuentro entre madre e hijo luego de varios años, hecho posible por una caravana de mujeres centroamericanas que buscan familiares desaparecidos en México cuando trataban de llegar a Estados Unidos. (AP Photo) (credit:AP)
(06 of28)
Open Image Modal
Dorka Espinoza, procedente de Honduras, porta una fotografía de su hijo Sarai Vásquez, desaparecido en 2002 y coloca una flor en las vías del tren durante una vigilia en las inmediaciones de la Ciudad de México, el viernes 26 de octubre de 2012 (AP Foto/Eduardo Verdugo) (credit:AP)
(07 of28)
Open Image Modal
Integrantes de una caravana de madres centroamericanas, algunas de ellas con una bandera hondureña, sostienen fotografías de sus hijos desaparecidos durante una misa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el domingo 28 de octubre de 2012. (Foto AP/Marco Ugarte) (credit:AP)
(08 of28)
Open Image Modal
Yolanda Colín muestra ojas con las fotografías de su sobrino José Alfredo, desaparecido en 2011, durante la inauguración de un monumento a las víctimas de la violencia en la capital mexicana, el viernes 5 de abril de 2013 (AP Foto/Alexandre Meneghini) (credit:AP)
(09 of28)
Open Image Modal
ARCHIVO - La foto de archivo del 28 de octubre de 2012 muestra a un integrante de la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos que desaparecieron en México cuando intentaban llegar a Estados Unidos. Denis Mauricio Jimenes Bautista desapareció durante una misa en la Basílica de Guadalupe en la capital mexicana. El miércoles 20 de febrero la organización Human Rights Watch informó que ha logrado documentar 249 casos de desapariciones desde diciembre de 2006. (AP foto/Marco Ugarte, file) (credit:AP)
(10 of28)
Open Image Modal
Una mujer exhiibe un cartel donde se pide información sobre el paradero de un joven secuestrado junto con otros diez recientemente en la Ciudad de México, el 30 de mayo del 2013 (AP Foto/Eduardo Verdugo) (credit:AP)
(11 of28)
Open Image Modal
Una mujer coloca fotos en la entrada de un bar donde se produjo un secuestro masivo en la Ciudad de México, el 30 de mayo del 2013 (AP Foto/Eduardo Verdugo) (credit:AP)
(12 of28)
Open Image Modal
Un cartel pide datos sobre el paradero de Said Sánchez García, de 19 años, uno de varios jóvenes secuestrados a plena luz del día en la capital mexicana, el 31 de mayo del 2013 (AP Foto/Marco Ugarte) (credit:AP)
(13 of28)
Open Image Modal
Un hombre sostiene una pancarta alusiva a un familiar desaparecido durante una protesta en la Ciudad de México, el jueves 30 de mayo de 2013. Once jóvenes desaparecieron a plena luza del día en un antro de la capital del país el domingo, según sus familiares. (Foto AP/Eduardo Verdugo) (credit:AP)
(14 of28)
Open Image Modal
En esta foto del jueves, 30 de mayo del 2013, una mujer sostiene un cartel con detalles de un familiar recientemente desaparecido en un secuestro en un bar de la Ciudad de México.Once personas fueron secuestradas de un bar en la popular Zona Roja de la Ciudad de México, un área usualmente segura de oficinas, restaurantes y clubes nocturnos. (Foto AP/Eduardo Verdugo) (credit:AP)
(15 of28)
Open Image Modal
Una composición de fotos tal como aparecen en volantes de diez de las once personas secuestradas en plena luz del día en un bar de amanecida en la capital de México, el domingo 26 del 2013. Desde izquierda a derecha, en la parte superior: Josue Piedra Moreno, Aaron Piedra Moreno, Rafael Rojas, Alan Omar Athiencia Barragon, Jennifer Robles Gonzalez. En la parte inferior: Jerzy Ortiz Ponce, Said Sanchez Garcia, Guadalupe Morales Vargas, Eulogio Foseca Arreola, Gabriela Tellez Zamudio. (Foto AP/Marco Ugarte) (credit:AP)
(16 of28)
Open Image Modal
Kilos de tortillas empaquetadas con un papel en el que se pide ayuda para encontrar a personas desparecidas se exhiben en la tienda de tortillas Hermanos Escobar, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, el martes 13 de noviembre de 2012. Por lo menos tres decenas de tortillerías se han unido a la campaña del estado de Chihuahua para imprimir solicitudes de ayuda en las envolturas de papel que usan los comerciantes para envolver las tortillas calientes en paquetes, que regularmente son de medio kilo o un kilo. La ciudad mexicana es tristemente conocida por los asesinatos inquietantemente similares de más de 100 personas desde 1993, en su mayoría mujeres jóvenes. Aunque ese tipo de asesinatos han bajado, los homicidios y las desapariciones continúan. (AP foto/Raymundo Ruiz) (credit:AP)
(17 of28)
Open Image Modal
Fotografías de desaparecidos durante la lucha contra el narcotráfico en los seis años de la administración anterior (2006-2012) pueden verse en el monumento del Angel de la Independencia en la Ciudad de México el viernes 10 de mayo de 2013. (AP foto/Marco Ugarte) (credit:AP)
(18 of28)
Open Image Modal
En esta foto del 9 de mayo de 2012, personas con fotografías de sus familiares que están desaparecidos realizan una protesta organizada por el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad frente al monumento de la Revolución en ciudad de México. La lista de desaparecidos incluye albañiles, amas de casa, abogados, estudiantes, empresarios, policías, militares y políticos, además de más de 1.200 menores de 11 años, aunque no parecer incluir a todos. De hecho, medios de comunicación han manejado que la cifra podría ser de más de 25.000 con base también en supuestas base de datos oficiales. (AP Photo/Alexandre Meneghini, File) (credit:AP)
(19 of28)
Open Image Modal
Esperanza Lozoya envuelve paquetes de tortillas con un papel en el que se pide ayuda para encontrar a personas desparecidas en la tienda de tortillas Hermanos Escobar en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, el martes 13 de noviembre de 2012. Por lo menos tres decenas de tortillerías se han unido a la campaña del estado de Chihuahua para imprimir solicitudes de ayuda en las envolturas de papel que usan los comerciantes para envolver las tortillas calientes en paquetes, que regularmente son de medio kilo o un kilo. La ciudad mexicana es tristemente conocida por los asesinatos inquietantemente similares de más de 100 personas desde 1993, en su mayoría mujeres jóvenes. Aunque ese tipo de asesinatos han bajado, los homicidios y las desapariciones continúan. (AP foto/Raymundo Ruiz) (credit:AP)
(20 of28)
Open Image Modal
Cuatro mujeres hondureñas posan una vía férrea de la localidad mexicana de Amatlán de Los Reyes con la bandera de su país y fotos de seres queridos desaparecidos cuando intentaban llegar a Estados Unidos en busca de trabajo. Las mujeres forman parte de una caravana de centroamericanas que recorre México buscando familiares desaparecidos. (AP Photo) (credit:AP)
(21 of28)
Open Image Modal
Olga Marina Hernández (izq) y su hijo Gabriel Salmerón fotografiados el 19 de octubre del 2012 en la localidad mexicana de General Escobedo. Madre e hijo se reunieron después de mucho tiempo cuando la mujer participó en una caravana de mujeres centroamericanas que buscan familiares desaparecidos en México mientras intentaban llegar a Estados Unidos. (AP Photo) (credit:AP)
(22 of28)
Open Image Modal
Carteles de perros desaparecidos cubren una pared en un refugio de animales en el distrito de Iztapalapa, en el sureste de la Ciudad de México, el martes 8 de enero de 2013. Fueron capturados varios perros en la zona donde se encontraron muertas a mordidas a cuatro personas en un cerro de la capital. (Foto AP/Eduardo Verdugo) (credit:AP)
(23 of28)
Open Image Modal
Una mujer que participa en una caravana de mujeres centroamericanas que buscan familiares migrantes desaparecidos en México pega la foto de un ser querido junto a las de otros desaparecidos en la pared de una estación de trenes de Reynosa, México. (AP Photo) (credit:AP)
(24 of28)
Open Image Modal
Fotografías de migrantes centroamericanos desaparecidos desplegadas en las escaleras de la Basílica de Guadalupe por sus madres, un grupo de mujeres que saliern en busca de sus hijos a México, en la Ciudad de México, martes 8 de noviembre de 2011. (Foto AP/Eduardo Verdugo) (credit:AP)
Felipe Calderon, Maria Elena Herrera Magdalena(25 of28)
Open Image Modal
El presidente mexicano Felipe Calderón, a la derecha, consuela a una señora cuyos cuatro hijos están desaparecidos durante una reunión del gobernante con víctimas de la violencia y que se efectuó en la Ciudad de México, el 23 de junio de 2011. (AP foto/Eduardo Verdugo) (credit:AP)
(26 of28)
Open Image Modal
Familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos cuando viajaban a Estados Unidos marcharon en caravana desde Guatemala a la capital mexicana, en un recorrido de nueve días, para exigir frenar la violencia en el trayecto. Ciudad de México, lunes 01 de agosto de 2011. (APfhoto/ Marco Ugarte) (credit:AP)
(27 of28)
Open Image Modal
Un soldado en guardia junto a un camino de terracería hacia una finca cerca del pueblo de Mina, en el estado de Niuevo León, México, el lunes 28 de enero de 2013. Los cadáveres de 10 personas fueron encontrados en un pozo cerca de Mina el domingo. La madrugada del viernes 20 integrantes de la banda Kombo Kolombia desaparecieron en el pueblo de Hidalgo, Nuevo León, tras una presentación. Las autoridades investigan si los cadáveres son de los músicos. (Foto AP/Emilio Vazquez) (credit:AP)
(28 of28)
Open Image Modal
Un policía del estado de Nuevo León en guardia junto a un camino de terracería hacia una finca mientras un vehículo forense se retira cerca del pueblo de Mina, en el estado de Nuevo León, México, el lunes 28 de enero de 2013. Los cadáveres de 10 personas fueron encontrados en un pozo cerca de Mina el domingo. La madrugada del viernes 20 integrantes de la banda Kombo Kolombia desaparecieron en el pueblo de Hidalgo, Nuevo León, tras una presentación. Las autoridades investigan si los cadáveres son de los músicos. (Foto AP/Emilio Vazquez) (credit:AP)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost