Video muestra violencia policial contra afroamericano en Delaware

Video muestra violencia policial contra afroamericano en Delaware

Advertencia: El video contiene material y lenguaje explícito (A partir del minuto 2:30 el enfrentamiento entre el policía y el sospechoso)

DOVER, Delaware, EE. UU. (AP) — Un cuartel de policía de Delaware difundió un video en que se ve a un policía blanco patear en la cara a un sospechoso negro cuando este pone sus manos sobre el piso. El policía fue acusado de agresión esta semana.

La policía de Dover difundió el jueves el video de agosto del 2013 después que un juez federal falló la semana pasada que ya no era confidencial. El fallo del juez se produjo en respuesta a una demanda interpuesta en nombre del sospechoso por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Registrada por la cámara de otro policía, el video muestra al cabo de policía Thomas Webster IV patear en la cara a Lateef Dickerson después que este coloca las manos sobre el piso obedeciendo una orden policial.

Dickerson, de 30 años, quedó inconsciente con la mandíbula fracturada, dijo la policía en una información de prensa después que Webster fue acusado.

Webster, de 41 años, fue arrestado el lunes, quedó de licencia sin paga y un jurado de investigación lo acusó de agresión en segundo grado. Un jurado de investigación anterior había decidido no acusarlo en marzo del 2014, y la oficina del procurador general, después de revisar el caso, no halló violaciones a los derechos civiles de Dickerson. Entonces la ACLU demandó a la policía de Dover en nombre de Dickerson.

"Creemos que el video demuestra la necesidad de una reforma en gran escala del Departamento de Policía de Dover, específicamente mejoras al uso de la fuerza y prácticas internas, además de supervisión de sus oficiales", dijo Kathleen MacRae, directora ejecutiva de la ACLU en Delaware.

"El pueblo de Dover tiene derecho a enterarse de este incidente y merece un diálogo con la fuerza policial acerca de cómo crear en Dover una comunidad segura y equitativa para todos".

Webster y otro policía encontraron a Dickerson cuando respondían a la denuncia de una pelea en una gasolinera en la que alguien podía tener una pistola. Dickerson tiene antecedentes delictivos por portación de armas y conducir en estado de ebriedad.

______

En la red : video policial http://bit.ly/1F8DzQp

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost

Before You Go

Protestas en Baltimore
(01 of17)
Open Image Modal
Funeral de Freddie Gray en la iglesia bautista Shiloh este lunes 27 de abril en Baltimore. (credit:Patrick Semansky/AP)
(02 of17)
Open Image Modal
Freddie Gray fue arrestado el 12 de abril tras establecer contacto visual con agentes y salir corriendo, dijo la policía. Fue reducido, esposado y metido en una camioneta sin cinturón de seguridad. Luego de enfurecerse una vez que estaba dentro del vehículo se le pusieron esposas también en los pies, de acuerdo con la agencia AP. (credit:BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images)
(03 of17)
Open Image Modal
A la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, se le preguntó por qué había tardado horas en pedir al gobernador que declarase el estado de emergencia, y el propio gobernador insinuó que debería haber acudido antes a él. (credit:Drew Angerer via Getty Images)
(04 of17)
Open Image Modal
"Estábamos todos en el centro de mando en el segundo piso de la Casa del Estado en comunicación constante, y tratamos de contactar con la alcaldes durante bastante tiempo", dijo el gobernador, Larry Hogan, en una rueda de prensa. "Por fin hizo esa llamada, y tomamos medidas de inmediato". (credit:Drew Angerer via Getty Images)
(05 of17)
Open Image Modal
Cuando se le preguntó si la alcaldesa debió haber pedido ayuda antes, sin embargo, Hogan replicó que no quería cuestionar lo que hacían las autoridades de Baltimore. "Están todos bajo un tremendo estrés. Estamos todos en un equipo", según AP. (credit:Chip Somodevilla via Getty Images)
(06 of17)
Open Image Modal
Las autoridades creían tener bajo control los disturbios iniciados el fin de semana, pero más tarde, el comisario de la policía de Baltimore, Anthony Batts, dejó claro que la situación se había vuelto inmanejable. (credit:Chip Somodevilla via Getty Images)
(07 of17)
Open Image Modal
Las autoridades enfrentando verdadera violencia en las calles. (credit:Chip Somodevilla via Getty Images)
(08 of17)
Open Image Modal
La secretaria federal de Justicia, Loretta Lynch, en su primer día en el cargo, dijo que enviará a la ciudad a autoridades del Departamento de Justicia en los próximos días. (credit:Chip Somodevilla via Getty Images)
(09 of17)
Open Image Modal
La policía se vio puesta a prueba. Los agitadores incendiaron autos de policía y edificios en varios barrios, saquearon un centro comercial y varias licorerías y lanzaron piedras a la policía antimotines, que respondió de forma ocasional con gas pimienta. (credit:Andrew Burton via Getty Images)
(10 of17)
Open Image Modal
Se impuso un toque de queda diario durante una semana, a partir del martes entre las 10 p.m. y las 5 a.m., informó la alcaldesa, y las escuelas públicas de la ciudad anunciaron que permanecerían cerradas el martes. (credit:ASSOCIATED PRESS)
(11 of17)
Open Image Modal
La general adjunta de la Guardia Nacional de Maryland, la mayor general Linda Singh, indicó que habría hasta 5.000 efectivos disponibles para las calles de Baltimore. (credit:ASSOCIATED PRESS)
(12 of17)
Open Image Modal
La policía estatal, por su parte, solicitó un refuerzo de 500 efectivos, indicó el coronel William Pallozzi, superintendente del cuerpo. (credit:ASSOCIATED PRESS)
(13 of17)
Open Image Modal
Un policía herido resultado de los disturbios. (credit:Erica Green/Zuma Press)
(14 of17)
Open Image Modal
El congresista de Maryland Elijah Cummings y otras 200 personas, incluyendo pastores, intentaron sin éxito sofocar la violencia en un momento dado el lunes por la noche, marchando con los brazos enlazados por un barrio salpicado de cristales rotos, latas aplastadas y otros restos. Cuando se acercaron a la línea policial, los manifestantes se pusieron de rodillas. Después se pusieron en pie y avanzaron hasta ponerse frente a los agentes formados con material antimotines. (credit:Algerina Perna/Zuma Press)
(15 of17)
Open Image Modal
Los saqueadores prendieron fuego a negocios, autos y lanzaron bloques de concreto a los camiones de bomberos cuando acudieron a apagar el incendio. (credit:Jerry Jackson/Zuma Press)
(16 of17)
Open Image Modal
Los disturbios del lunes son el último efecto de la muerte de Gray, y se producen en medio de un debate nacional sobre el uso de la fuerza, tras varios casos muy publicitados en los que hombres negros murieron tras encuentros con la policía, desde la muerte de Brown en Ferguson a las de Eric Garner en Nueva York y Walter Scott en North Charleston, Carolina del Sur. (credit:Baltimore Sun/ABACA)
(17 of17)
Open Image Modal
Gray fue arrestado el 12 de abril tras establecer contacto visual con agentes y salir corriendo, dijo la policía. Fue reducido, esposado y metido en una camioneta sin cinturón de seguridad. Luego de enfurecerse una vez que estaba dentro del vehículo se le pusieron esposas también en los pies. (credit:Baltimore Sun/ABACA)