Deja que te abracen y toquen: 21 beneficios del contacto físico

21 beneficios de que te abracen y toquen
|
Open Image Modal

Los hispanos somos conocidos porque no podemos hablar ni saludar sin tocar al otro. Si hay confianza, lo nuestro es abrazar y besar. Si no la hay, se nos zafa la palmadita, poner la mano en el hombro o dar el apretón de manos. A los hijos, sobrinos y nietos, desde bebés, los abrazamos y los apretamos. ¿Seremos expertos en repartir salud?

La terapista familiar Virginia Satir dice que necesitamos 4 abrazos diarios para sobrevivir, 8 para mantenimiento y 12 para crecer.

Los abrazos…

  • Producen seguridad, confianza, sentido de protección y comunicación honesta
  • Sanan los sentimientos de ira, soledad y aislamiento
  • Elevan los niveles de serotonina
  • Mejoran el humor y crean felicidad
  • Fortalecen el sistema inmunológico
  • Suben la autoestima
  • Relajan la tensión (reducen la secreción de las hormonas del estrés)
  • Nos hacen sentirnos comprendidos y queridos

Sin embargo, los abrazos no son los únicos toques sanadores. El psicólogo Matthew Hertenstein, de DePauw University, dice que los humanos tenemos una habilidad innata de identificar las emociones solo tocando al otro. Otros estudios en España, el Reino Unido, Turquía y Pakistán ratifican que estamos naturalmente equipados para interpretar las emociones a través del toque.

Laura Guerrero, de Arizona State University, dice que el toque aumenta la velocidad de la comunicación porque es el medio más fácil de expresar una señal, y nos sentimos más conectados con una persona que nos toca.

El lenguaje de tocar se aprende desde antes de nacer por las vibraciones del latido del corazón materno y del fluido amniótico. Desde el nacimiento, el toque tiene un rol crítico en las relaciones con los padres y significa seguridad. El Touch Research Institute de la Universidad de Miami ha encontrado una estrecha relación entre el toque en forma de masaje y un sinnúmero de beneficios como dormir mejor, menos irritabilidad y más sociabilidad entre los infantes.

Estos son los beneficios sanadores de tocar y que te toquen:

  • Mejora las funciones cognitivas y el lenguaje
  • Reduce el estrés
  • Aumenta la resistencia a los conflictos y a las crisis
  • Aumenta en un 78% la comprensión entre ambas personas
  • Comunica las emociones con mayor precisión
  • Propicia interacciones más positivas
  • Da un sentido más profundo de conexión con otros
  • Mitiga el dolor, especialmente cuando el toque es de la madre hacia los hijos
  • Da sentido de protección
  • Suaviza, reconforta o estimula
  • Añade significado existencial
  • Reduce el miedo a la muerte
  • Sube la estima propia

En la relación matrimonial, el toque suele ser más intenso al principio del matrimonio y después se reduce considerablemente. Las parejas que están satisfechas el uno con el otro se tocan más, aunque el verdadero indicador de un lazo saludable es cuántas veces un cónyuge responde con un toque al toque de su pareja. En los matrimonios de muchos años, suele ser de 1 a 1. Siempre que uno toca, el otro responde tocando.

Los estudios alegan que vivimos en una sociedad donde la gente le tiene fobia a tocar y a que la toquen. Si eso no te aplica, busca y da hoy los 4 abrazos de sobrevivir, los 8 de mantenimiento y los 12 de crecimiento (si no físico, tal vez emocional o espiritual).

Before You Go

Parejas más frías y candentes del zodiaco
Parejas hot y frías para Aries(01 of12)
Open Image Modal
Su pareja más pasional será sin duda con su par de Fuego, Sagitario. Ambos son apasionados y además muy sociables y generosos para el placer. La pareja más fría será Capricornio, Aries no soportará su apatía y rigidez. (credit:Getty)
Parejas hot y frías para Tauro(02 of12)
Open Image Modal
Encantadores y muy sensuales, los Toros se sentirán a sus anchas en los brazos de un Escorpión. Compartirán momentos apasionados, una de las parejas más explosivas del Zodíaco. La más fría, un Acuario; el Toro no simpatizará con la excentricidad del Aguador. (credit:Getty)
Parejas hot y frías para Géminis(03 of12)
Open Image Modal
La vivacidad e inteligencia geminiana también se hacen presentes a la hora de la sexualidad; Acuario lo comprenderá, y compartirán intereses, mientras disfrutan de un sexo muy "conversado". La pareja más fría será con Virgo: Géminis no tolerará límites ni críticas. (credit:Getty)
Parejas hot y frías para Cáncer(04 of12)
Open Image Modal
Reyes de los sentimientos y los afectos, se sentirán atraídos por un signo no agresivo, como Piscis. Ambos compartirán una pasión teñida por un romanticismo profundo. La peor pareja: Aries, su agresividad ahuyentará al Cangrejo. (credit:Getty)
Parejas hot y frías para Leo(05 of12)
Open Image Modal
Fogosos y muy sensuales, Leo y Aries harán de su intimidad un volcán en erupción; su entendimiento será espontáneo. La pareja más fría será con Géminis. El León perderá el control frente a la inconstancia del signo de los Gemelos. (credit:Getty )
Parejas hot y frías para Virgo(06 of12)
Open Image Modal
Los Virgo son organizados y siempre buscan el detalle. Con Capricornio puede tener una relación entrañable, congeniarán en todo lo que sea placer. El desorden de Piscis puede colmar la paciencia de Virgo, tendrán una relación muy fría. (credit:Getty)
Parejas hot y frías para Libra(07 of12)
Open Image Modal
Libra encontrará en Géminis el compañero ideal; ambos pertenecen al elemento Aire, son simpáticos y sociables, y les encanta seducir, se sentirán muy atraídos entre sí. El emocional Libra no soportará la frialdad de Capricornio, habrá un muro de hielo entre ambos. (credit:Getty)
Parejas hot y frías para Escorpión(08 of12)
Open Image Modal
La sensualidad de Tauro o una pareja de su mismo signo, Escorpión, serán duplas que sacarán chispas en la intimidad, vivirán en una luna de miel eterna. La pareja más fría: con Géminis. El Escorpión sentirá que Géminis le esconde algo. (credit:Getty)
Parejas hot y frías para Sagitario(09 of12)
Open Image Modal
Leo será la pareja más hot para los Centauros. El intercambio de energía será muy alto, ¡casi agotador! pero siempre mantendrán el buen humor. La presencia demasiado severa de Virgo en cambio, le generará un interés casi nulo. (credit:Getty)
Parejas hot y frías para Capricornio(10 of12)
Open Image Modal
Habrá alta compatibilidad con Virgo. Ambos son prácticos, realistas, pero también sensibles y tranquilos. Se encontrarán muy cómodos entre sí, y podrán dar rienda suelta a las emociones que suelen esconder. La personalidad demasiado directa de Aries le producirá rechazo. (credit:Getty)
Parejas hot y frías para Acaurio(11 of12)
Open Image Modal
Este signo pertenece a la casa XI, la de la amistad, por lo cual, su mejor pareja será el sociable y simpático Libra. Ambos pertenecen al elemento Aire y habrá una comprensión mutua casi perfecta. Acuario se dejará llevar por la seducción de Libra. La pareja más fría será con Tauro, a quien considerará muy aburrido. (credit:Getty)
Parejas hot y frías para Piscis(12 of12)
Open Image Modal
Piscis necesita romanticismo, y también serenidad y suavidad. Cáncer lo colmará de atenciones, la entrega entre ambos será profunda. Su corazón y su libido chocarán con la alegre despreocupación de Sagitario. (credit:Getty)