Acción Diferida Florida: 'Dreamers' se alistan para desechar sus camisetas negras (VIDEO)

'Dreamers' de Florida dejarán pronto sus camisetas negras (VIDEO)
|

Nunca se los vio tan felices, hasta portaban con gran orgullo sus camisetas negras en donde se leía de frente: [In]documentados.

Fue difícil deshacerse del "in", dicen en tono de broma. La palabra "indocumentados" los persiguió por años y crecieron con ella, estigmatizados desde que llegaron a este país, traídos por sus padres inmigrantes sin documentos.

El portar la camiseta hoy es en honor a miles de estudiantes que se quedaron en el camino y fueron deportados, dicen quienes reunidos aquí muestran con orgullo el otro lado de la camiseta, que reza por atrás la pregunta en inglés: "Got papers?" que en español quiere decir, "¿Tienes documentos?".

El cuestionamiento era el más temido por muchos. En la escuela, en el supermercado, en la gasolinera. Los que estaban reunidos aquí nunca lo escucharon, pero sus amigos, familiares y compañeros que fueron deportados no corrieron con la misma suerte.

Para aquellos a quienes la vida les cambió, luego de escuchar esta pregunta de labios de una autoridad, es precisamente el motivo de portar estas palabras estampadas en una prenda, que, dicen, algunas veces les aterrorizaba oír y que hoy quieren dejar atrás.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

¿Y por qué camisetas negras? "Porque atrás quedó ese pasado oscuro, en donde tuvieron que esconderse bajo las sombras viviendo siempre limitados", respondieron.

Y es que junto al miedo que quieren dejar atrás, dice Vanesa Núñez, está también el otro lado oscuro de su atuendo. La depresión en la que vivieron muchos a consecuencia de su estado migratorio.

"Esto me ha cambiado la vida del cielo a la tierra; es como un peso que se levanta de los hombros de uno, porque uno se siente más tranquilo porque sabemos que eventualmente podemos trabajar. Uno está más alegre, ya no esta tan temeroso", dice.

"Es bien emocionante. Bastantes emociones, y la primera es saber que vamos a poder aplicar y que ya no vamos a tener miedo", dice Julio Calderón, estudiante originario de Honduras.

"Estamos alegres, pero es una lucha que sigue porque hay mucha gente que no califica para esto y hay que seguir luchando para ellos. Aunque esto me hace sentir más cómodo", dice Jose Machado, estudiante de preparatoria y organizador comunitario.

Las camisetas negras de los "dreamers" en la Florida se van desde hoy a la basura, dijeron, y con ellas el dolor de cargar esa pesada palabra en sus espaldas.

Política de acción diferida
(01 of10)
Open Image Modal
La Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo, no confiere un estatus legal al individuo. es por un período de dos años, sujeto a renovación y podrán también ser elegibles para la autorización de empleo. (credit:AP)
(02 of10)
Open Image Modal
Bajo los reglamentos en vigor, el individuo que recibe Acción Diferida es elegible a recibir autorización de empleo mientras la misma está vigente y pueda demostrar que existe "una necesidad económica para el empleo". (credit:AP)
(03 of10)
Open Image Modal
El programa de Acción Diferida está abierto a todo individuo que pueda demostrar que cumple con los criterios de consideración establecidos, incluyendo tanto aquellos que nunca han enfrentado procedimientos de deportación como aquellos que sí están en procedimientos de deportación, o tienen una orden final o una orden de salida voluntaria (siempre que no estén en detención por cargos de inmigración). (credit:AP)
(04 of10)
Open Image Modal
La Acción Diferida es una discreción procesal que no confiere un estatus de residente permanente legal ni es un vehículo hacia la ciudadanía. (credit:AP)
(05 of10)
Open Image Modal
El 15 de junio del 2012, el Presidente Barack Obama anunció que el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) no deportaría a ciertos jóvenes indocumentados elegibles bajo el DREAM Act. (credit:Getty)
(06 of10)
Open Image Modal
El pago por el procedimiento es de 465 dólares, que incluye una cuota de 380 para la solicitud de autorización de empleo y una cuota de 85 para las huellas digitales. (credit:Getty)
(07 of10)
Open Image Modal
El programa de Acción Diferida beneficia a entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años de edad. (credit:Getty)
(08 of10)
Open Image Modal
Merary Hernandez de 17 años de edad y que fue traída desde Honduras cuando era una niña podría calificar para el programa de Acción Diferida (credit:AP)
(09 of10)
Open Image Modal
Erika Andiola es una de las activistas que brindan información y orientación sobre el programa de Acción Diferida que entra en vigor este 15 de agosto. (credit:AP)
(10 of10)
Open Image Modal
Myrna Orozco de 22 años de edad, originaria de México y quien vive en EE.UU. desde que era una niña llora de emoción tras el anuncio del programa de Acción Diferida. (credit:AP)

Muchos soñadores en este estado estuvieron presentes en el Colegio del Miami Dade, donde directivos y organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes les recomendaron buscar abogados y asesorarse legalmente antes de someter sus solicitudes para evitar un posible fraude.

Unos 140,000 beneficiarios en la Florida, como los que presenciaron este evento, podrán verse favorecidos con la acción diferida, y así poner un alto temporal a su deportación por dos años y la oportunidad de solicitar permisos de trabajo.

Organizaciones presentes aprovecharon para dar a conocer una campaña que ayudará a estos jóvenes en el trámite.

Soñadores Miembros de Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos (SWER) colaboran con abogados del Colegio de Abogados de la Universidad Internacional de la Florida y Americans for Immigrant Justice, con el apoyo de organizaciones comunitarias, como PICO Florida y la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC), para ofrecer clínicas gratuitas.

Más información en www.flsueno.org.

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost

Before You Go