De astronautas, osteoporosis y Gravity

Lamentablemente la experiencia de muchas personas es justamente esa: que no pueden mantenerse erguidas con facilidad y la fuerza de gravedad las vence.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Hay algo con lo que todos lidiamos por el hecho de vivir en la Tierra. Algo a lo que tal vez no le prestes atención, pero que todo el tiempo está allí y tiene un efecto en tu postura, en tu nivel de energía y en tu salud.

Ese elemento es la fuerza de gravedad. Tal vez no hayas pensado en ella hasta que viste la película Gravity, en donde se muestran algunos de los efectos de la falta de ella.

Pero hay algo aún más importante en tu día a día que hace la gravedad: construir nuestros huesos. Y en esa historia, como en la película, también tiene que ver la NASA.

Convertirse en astronauta es un arduo proceso. Los aspirantes pasan por un estricto entrenamiento físico, emocional e intelectual. Los que logran viajar al espacio son atléticos, hábiles y muy inteligentes. Sin embargo, al regresar a la Tierra se encuentran con un grave problema: durante la estancia en el espacio sus huesos se han debilitado y se pierde densidad ósea, de la manera que ocurre a las personas con osteopenia u osteoporosis en la Tierra. Esto representa una situación preocupante para la NASA: luego de tanto entrenamiento y dinero invertido, sus astronautas terminan seriamente deteriorados!

De hecho, y a propósito del efecto de la gravedad en los astronautas, cuando en Gravity (spoiler alert!) la encantadora Sandra Bullock finalmente regresa a la Tierra, en realidad no hubiera podido pararse tan fácilmente como lo hizo en la peli.

En el planeta Tierra vivimos regidos por una fuerza que está presente todo el tiempo: la fuerza de gravedad. Los astronautas, al no tener esta resistencia constante en sus huesos, pierden masa ósea, lo cual trata de ser compensado a través del ejercicio en bicicletas estáticas y en bandas para correr a las que los astronautas son fijados con cuerdas para que puedan dar pasos en ese ambiente sin gravedad.

En el planeta Tierra, el jalón de la fuerza enunciada por Newton es lo que permite que los huesos se fortalezcan (y es lo que los astronautas tratan de reemplazar con máquinas para ejercitarse). Pero eso tiene un requisito: que tú estés lo suficientemente alineado para que esa fuerza viaje por ti de manera vigorizante, y no que te empuje hacia abajo. Muchas personas no cumplen ese requisito.

Lamentablemente la experiencia de muchas personas es justamente esa: que no pueden mantenerse erguidas con facilidad y la fuerza de gravedad las vence.

Por eso debemos aprender a bailar con la fuerza de gravedad y usarla para mantenernos sanos y fuertes.

¿Qué significa bailar con la gravedad? Que sabes cuándo usarla a tu favor, cuándo rendirte a esta fuerza fundamental del universo entregándole tu peso y relajando el esfuerzo muscular, y cuándo y cómo oponerte a ella de manera inteligente de tal modo que la uses para impulsarte, y pueda viajar a través de tu esqueleto en efecto dominó, retando y fortaleciendo tus huesos.

De esta manera, podemos no solo prevenir enfermedades como la osteopenia y osteoporosis, sino que además podemos, en algunos casos, detenerlas e incluso, reponernos de ellas.

El programa Huesos para la Vida, creado por Ruthy Alon, trabaja con las ideas que la NASA ha puesto sobre la mesa: es necesario encontrar métodos para recuperar la masa ósea. La clave está en el ejercicio adecuado para fortalecer los huesos de manera segura.


Los huesos se fortalecen a medida que hacen su trabajo: sostener el peso del cuerpo con éxito, permitiendo el juego de presión y contrapresión con la tierra.

Si el hueso no es confrontado con la gravedad a través de una caminata elástica y dinámica, si no recibe ese reto, comienza a debilitarse. Así, entramos en un círculo vicioso: no nos movemos, por lo tanto el hueso se debilita, y como el hueso ha perdido fuerza, dejamos de movernos.

Perdemos no solo movilidad, también habilidad, vitalidad y confianza en nosotros mismos. Es necesario entonces romper ese círculo, recuperando de forma gradual y segura el movimiento.

En esto, el estilo de vida es muy importante.

La fortaleza de nuestros huesos no depende sólo de cuán densos sean, sino de lo que hacemos con ellos. Por eso es tan importante movernos, caminar y buscar método eficaces para mejorar nuestra alineación ósea.

Puedes empezar a hacer eso ya mismo con esta videoClase en donde te muestro el ejercicio básico que creó Ruthy Alon para fortalecer los huesos. Haz la clase, siente los beneficios y cuéntame en los comentarios cómo te fue.

Y recuerda, que la fortaleza de tus huesos depende de ti:


"Tus huesos serán tan fuertes como dinámica sea tu actividad, y como tan capaz seas de lidiar con los retos que demandan fuerza."
-Ruthy Alon

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost