Rescata tu vida frente a la depresión

Cómo superar la depresión
Open Image Modal
depressed woman

A diario escuchamos a alguien, especialmente a las mujeres, decir que tienen "la depre" o están "down". Nosotras tenemos significados específicos para esas expresiones, que no necesariamente tienen que ver con padecer de depresión clínica. Entre nuestra capacidad de conversar y resolver, a menudo vamos de esa "depre" al estado normal de vida, sin consecuencias mayores. Sin embargo, la depresión es el mal de nuestros tiempos.

Si estás pasando por una situación que te sacudió (como una crisis económica, que es la orden del día de un tiempo para acá) y la tristeza no te deja ni moverte, ¡rescata tu vida! Busca ayuda inmediata en un profesional de la salud mental o en tu médico personal. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada 10 adultos, uno de cada 33 niños y uno de cada ocho adolescentes en los Estados Unidos sufre de depresión. Es la primera causa de enfermedad mental entre los 15 y los 44 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental y el 80 por ciento de los que la padecen no recibe tratamiento. Interfiere con el sistema inmunológico, haciendo al cuerpo susceptible a enfermedades físicas.

La depresión es el problema de salud más común en la nación y las mujeres la padecen dos veces más que los hombres, pero hay cuatro suicidios masculinos por cada suicidio femenino por dos razones: la mujer busca ayuda más rápidamente y sus síntomas son más obvios. ¿La buena noticia? La depresión es la enfermedad más tratable que se conoce. Del 80 al 90 por ciento de la gente que busca tratamiento se mejora y/o se sana.

Los síntomas típicos de depresión en la mujer son:

  • Profunda tristeza
  • Sentimientos de que no vales nada
  • Culpa excesiva

Por razones aparentemente hormonales, al hombre se le manifiesta la depresión de una manera tan diferente que se hace difícil de percibir para él y para quienes le rodean. Sus síntomas son, entre otros:

  • Cansancio excesivo
  • Irritabilidad
  • Falta de interés en el trabajo y en sus pasatiempos
  • Ira injustificada
  • Tendencia a recurrir al alcohol y al consumo de sustancias

A pesar de la alta incidencia de depresión y de que los antidepresivos son los medicamentos que más se venden, todavía a la gente le da vergüenza admitir el problema por el estigma de salud mental que implica. Pasan por alto o justifican los síntomas con mucha facilidad y van de una tristeza común a una depresión clínica casi sin darse cuenta. ¿Cuáles son las causas más comunes de la depresión?

  • Haber sido abusado de niño o de adulto
  • Conflictos profundos sin resolver
  • Medicamentos
  • Pérdidas de un ser querido o de empleo
  • Predisposición genética o factores hereditarios
  • Eventos negativos grandes y/o inesperados
  • Enfermedades serias
  • Abuso de sustancias
  • Problemas personales
  • Desbalances hormonales
  • Problemas económicos serios

Pretender ante los demás ser más fuerte de lo que se es y no buscar ayuda a tiempo puede alargar y agravar un problema que podría resolverse pronto. No tengas miedo y busca restablecer cuanto antes tu balance emocional. Atrévete a buscar ayuda profesional y aprende a ver lo negativo que te ocurre como un paréntesis para crecer. No permitas que una situación, por difícil que parezca, te prive de sentirte bien. Revisa tu estilo de vida e intercala estas medidas que, aparte de ayudarte a superar la depresión, te servirán permanentemente a vivir mejor.

  • Haz ejercicios diariamente, al nivel y a la medida que se te haga posible física y económicamente. Por una módica contribución mensual, la YMCA tiene diversos programas de ejercicios para todas las edades, incluyendo aeróbicos en agua, tai chi, yoga y otros. Si no puedes pagar ni estas facilidades, camina. De paso, aprovecha para establecer nuevas relaciones sociales y de amistad.
  • En vez de imponerte metas que te quiten el sueño, planea metas realistas y a pasos cortos, fáciles de lograr. No te pongas presiones excesivas por cumplir metas difíciles en breve tiempo. Muchos pasos cortos hacen un camino.
  • Establece prioridades para que no te abrumes. Empieza una sola cosa a la vez, termínala y sigue a la otra.
  • Asegúrate de estar con otra gente, participar en grupos y tener un círculo social y amistoso. Si al principio te tienes que obligar porque estás tan triste que no quieres ni ver gente, hazlo. Evita estar sola.
  • Visita lugares e involúcrate en actividades que te hagan sentir bien, te gusten y te diviertan.
  • Es buena idea que pospongas decisiones importantes. No conviene tomar decisiones bajo emociones fuertes como la tristeza.
  • Permite que tu familia y tus amigos te ayuden cuando lo necesitas.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

6 alimentos contra el estrés
Aguacates(01 of06)
Open Image Modal
Por Yined Ramírez-Hendrix

El estrés agota las reservas de Vitamina B, que son esenciales para la creación de serótina. Los aguacates son una excelente fuente de no sólo Vitamina B, pero también potasio, que ayuda a bajar la presión.
(credit:Corbis)
Garbanzos(02 of06)
Open Image Modal
Tan sólo media taza de estas legumbres suple 141mg de folato, un tipo de Vitamina B necesaria para la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer. (credit:MCT)
Nueces(03 of06)
Open Image Modal
Un puñado al día ha sido vinculado a la salud cardiaca y al control del peso; ahora nuevas investigaciones de la Universidad de Barcelona encontraron que las nueces, junto a las almendras y avellanas también pueden elevar las niveles de serótina, la hormona responsable por aumentar los sentimientos de bienestar. Para obtener el máximo de los beneficios, opta por las variedades sin procesar. (credit:Getty Images)
Pimientos(04 of06)
Open Image Modal
Estos vegetales están repletos de Vitamina C, la que puede inhibir la producción de la hormona del estrés cortisol. Los pimientos amarillos tienen los niveles más altos con 341 mg, seguidos por los rojos (209mg) y los verdes (132mg). (credit:Corbis)
Sardinas(05 of06)
Open Image Modal
Este pescado repleto de omega-3 puede ayudarte a sentir más calma, según estudios de la Universidad de Ohio, que encontró que las personas que regularmente consumían alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 eran 20% menos ansiosos que aquellos que no. (credit:Getty Images)
Semillas de girasol(06 of06)
Open Image Modal
Una deficiencia de magnesio puede disminuir la producción de dopamina, lo que puede hacer que te sientas con los nervios de punta. Para mantener el equilibrio, consume 320mg del mineral a diario, estas semillas proveen 91mg en una porción de una onza. (credit:Corbis)
Los beneficios de la meditación
(01 of07)
Open Image Modal
Por Ofelia PerezPara meditar no hay que ser budista, hindú, musulmán, cristiano, trascendental, yoga, místico ni extraterrestre. Aunque hay tantos sistemas de meditación como creencias, la meditación puede ser una práctica sencilla, en silencio contigo misma, sin connotaciones extrañas ni temibles. (credit:Getty)
(02 of07)
Open Image Modal
Meditación es estar contigo misma en silencio durante al menos 20 minutos, sin pensar ni permitir pensamientos revoloteando en tu mente. Son 20 minutos donde lo único que quieres es no decir ni pensar nada, ni obligarte a resolver nada. Es tu momento de soltar todo lo que tiene tu mente tan ocupada que no puedes discernir con claridad. (credit:Getty)
(03 of07)
Open Image Modal
A mí me han dado resultado tres formas de meditación. Esta es la más sencilla: Si vas a estar pendiente de que se cumplan los 20 minutos, mejor usa un minutero para que no ocupes tu mente en eso. Entonces recuerda una palabra que te represente paz y felicidad. Cierra los ojos y relájate, dejando ir tus pensamientos sin luchar contra ellos ni ponerte tensa. Cada vez que te llegue un pensamiento, repite esa palabra. (credit:Getty)
(04 of07)
Open Image Modal
La segunda técnica de meditación que uso es la que llama el Dr. Wayne Dyer, "Meditación Japa". Consiste en respirar hondo y repetir la letra "A" tres veces al empezar, y mientras te relajas y despejas tus pensamientos. Puedes también decirte afirmaciones positivas sobre ti y sobre tus situaciones, y repetir la "A", aplicando diferentes intensidades de emociones. ¿Por qué la "A"? Porque es la letra que usamos para expresar emociones y se relaciona con el sonido del nombre de Dios y la máxima deidad en otros idiomas y religiones. (credit:Getty)
(05 of07)
Open Image Modal
La tercera técnica, también promovida por el Dr. Dyer en su libro "Getting into the Gap", se basa en acceder mentalmente los espacios entre las palabras. La teoría es que cuando sumergimos nuestra atención en esos espacios entre palabras, podemos integrarnos a nuestro ser interior y encontrar respuestas a la vida y sus retos. Antes de meditar, busca o construye una afirmación positiva, una oración o un verso bíblico. Cierra los ojos y después de respirar tres veces, visualiza, palabra por palabra, que la vas escribiendo en tu mente. Cuando escribas la segunda palabra, concentra tu atención en el espacio entre esta y la palabra anterior. Haz lo mismo, palabra por palabra, con toda la afirmación, hasta que llegues al último espacio entre las palabras. (credit:Getty)
(06 of07)
Open Image Modal
La meditación en general está reconocida como parte de la medicina complementaria. Se ha probado que...1. Baja la presión arterial.2. Normaliza los latidos del corazón.3. Reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.4. Aumenta la agudeza y la claridad mental.5. Aumenta el relajamiento.6. Ayuda a los pacientes de asma, ADHD, traumas, depresión, fobias, Alzheimer y cáncer, entreotros.7. Reduce la ansiedad.8. Aumenta la capacidad de resolver las situaciones. (credit:Getty)
(07 of07)
Open Image Modal
Yo no puedo explicar por qué, cuando medito, las tareas del día y las personas con quienes me relaciono fluyen fácilmente y todo cae en su lugar con un esfuerzo menor. Hasta parezco atraer a mi vida mejores situaciones. ¿Te parece tan difícil dedicarte a ti misma 20 minutos de paz al comenzar el día? El resultado puede hacerte muy feliz. (credit:Getty)

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost