Espionaje telefónico del gobierno es ilegal, dice... panel del gobierno

Espionaje telefónico del gobierno es ilegal, dice... panel del gobierno
Open Image Modal
WASHINGTON, DC - OCTOBER 26, 2013: A woman wearing oversized sunglasses lettered with the words 'stop spying' listens to speakers during the Stop Watching Us Rally protesting surveillance by the U.S. National Security Agency, on October 26, 2013, in front of the U.S. Capitol building in Washington, D.C. The rally began at Union Station and included a march that ended in front of the U.S. Capitol building and speakers such as author Naomi Wolf and former senior National Security Agency senior executive Thomas Drake. (Photo by Allison Shelley/Getty Images)

Un panel federal nombrado por la administración Obama declaró este jueves que la recoleccón masiva de datos telefónicos de estadounidenses por parte de la NSA o Agencia Nacional de Seguridad es ilegal.

La junta recomendó dar fin al programa, solo días después que el Presidente Barack Obama anunció que salvo ciertos cambios, el plan seguirá en vigencia, dijo esta mañana el Wall Street Journal.

El panel de 5 miembros, llamado Junta de Vigilancia de Privacidad y Libertades Civiles, examinó las implicancias sobre éstos derechos de las acciones gubernamentales. Sus decisiones tienen caracter de recomendaciones, pero tienen cierto peso en la toma de decisiones a nivel presidencial.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Consecuentemente, la junta recomendó dar fin a la recolección de datos sobre las llamadas telefónicas de millones de estadounidenses que sigue llevando a cabo la NSA y que fueron reveladas por Edward Snowden, el analista de inteligencia hoy refugiado en Rusia. El programa, dice el informe, no solamente constituye una invasión ilegal de la privacidad que garantiza la Constitución de Estados Unidos, sino que no ha dado frutos en la lucha contra el terrorismo.

Esta posición contradice las declaraciones esta semana el Presidente Obama, que al cabo de prolongadas deliberaciones anunció que salvo cambios cosméticos, el plan seguiría en marcha. Los cambios que implementa el presidente incluyen la obligación de solicitar a un juez permiso cada vez que un analista quiere echarle un vistazo a la información, y la promesa de que en el futuro ésta no estará más en manos de la NSA sino en manos privadas. Sin embargo, para que este cambio se lleve a cabo se necesita una decisión del Congreso, en donde son muy fuertes los defensores de la práctica de espionaje interno.

"No hemos logrado identificar ni una sola instancia relacionada con una amenaza a Estados Unidos en la que el programa de datos telefónicos hizo una diferencia concreta en el resultado de una investigación de antiterrorismo... ni siquiera sabemos de una sola vez en la que el programa contribuyó de manera directa al descubrimiento de un complot terrorista que se ignoraba o a evitar un ataque terrorista".

En realidad, dice CNN, el panel sí halló un caso en el que se encontró información relativa a un caso de investigación antiterrorista, de millones de datos recolectados, pero dijo que las agencias policiales hubieran hallado esa información de cualquier manera.

El informe critica fuertemente al tribunal secreto que aprobó todas y cada una de las investigaciones y programas que declara ilegales. El tribunal, llamado FISA por su acrónimo, es nombrado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y no admite en sus deliberaciones opiniones con excepción de la del gobierno.

Se trata de la sección 215 de la Ley Patriota, escrita por el gobierno de George W. Bush y aprobada apresuradamente y casi sin oposición por el Congreso luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La sección establece que una para hurgar en la información electrónica de los ciudadanos debe haber una investigación antiterrorista "relevante". La corte estableció que prácticamente toda investigación de ese tipo amerita apropiarse de la información de todos los estadounidenses. Sin embargo, el panel está en desacuerdo.

"Las características únicas de las investigaciones de seguridad nacional no justifican interpretar la "relevancia" de manera tan amplia para justificar el programa de la NSA".

Las recomendaciones del panel no fueron unánimes, sin embargo, sino apoyadas por tres de sus miembros: un activista de libertades civiles, un exfuncionario del gobierno de Clinton especializado en comercio y un juez jubilado nombrado por Carter. Los dos que se opusieron fueron funcionarios del departamento de Justicia durante la presidencia del último Bush.

La ley que autoriza el espionaje interno del gobierno vence en junio de 2015.

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost

Before You Go

Espionaje interno y la NSA
(01 of23)
Open Image Modal
Entrada de las oficinas del periódico The Guardian y su edición hermana, The Observer, en Londres el lunes 19 de agosto de 2013. (Foto AP/Raphael Satter) (credit:AP)
(02 of23)
Open Image Modal
En esta fotografía del 2 de julio de 2013, dos pasajeros caminan afuera del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, en Rusia, donde se cree que se encuentra desde el 23 de junio Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, buscado por Estados Unidos por filtrar información confidencial. (Foto AP/Sergei Grits) (credit:AP)
Bradley Manning(03 of23)
Open Image Modal
El soldado de primera clase Bradley Manning es escoltado al salir del tribunal en Fort Meade, Maryland, el martes 30 de julio de 2013, tras ser declarado culpable de espionaje, robo y otros cargos más de tres años después de filtrar una gran cantidad de información secreta a WikiLeaks. (Foto AP/Patrick Semansky) (credit:AP)
(04 of23)
Open Image Modal
El frente del recinto de la Agencia de Seguridad Nacional en Fort Meade, Maryland, en una imagen del 6 de junio de 2013. (Foto AP/Patrick Semansky, Archivo) (credit:AP)
(05 of23)
Open Image Modal
Sentados en el escenario, de izquierda a derecha, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, el general Keith B. Alexander; el director de la CIA, John O. Brennan; y el director del FBI, Robert S. Mueller, observan al presidente de la Universidad Fordham, el reverendo Joseph Michael McShane mientras dirige un foro desde el podio durante la Conferencia International de Ciberseguridad (ICCS), el martes 8 de agosto de 2013, en la Universidad Fordham en Nueva York. Los estadounidenses se preocupan cada vez más sobre la invasión a su privacidad de parte del gobierno mientras éste realiza investigaciones contra el terrorismo, y algunos ciudadanos comunes están encontrando la manera de frenarla. (Foto AP/Bebeto Matthews) (credit:AP)
Lon Snowden(06 of23)
Open Image Modal
Lon Snowden, padre de Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró información sobre los programas de espionaje de EEUU, visitará a su hijo en Rusia. (Foto AP/Rossiya 24 via APTN, File) TV OUT (credit:AP)
(07 of23)
Open Image Modal
Centenares de manifestantes protestan contra el presunto programa de espionaje de la Agencia de seguridad nacional de Estados Unidos en Frankfort, Alemania, el sábado 27 de julio del 2013. (Foto AP/DPA, Roland Holschneider) (credit:AP)
Justin Amash(08 of23)
Open Image Modal
El legislador republicano Justin Amash comenta respecto a la votación sobre el presupuesto de gasto de defensa y su intento fracasado de detener el acopIo de registros telefónicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad, el miércoles 24 de julio de 2013, en Washington. (Foto AP/J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Edward Snowden(09 of23)
Open Image Modal
Esta foto del 9 de junio del 2013 suministrada por el periódico The Guardian en Londres muestra a Edward Snowden en Hong Kong. El 24 de julio del 2013 el abogado de Snowden dijo que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, que reveló a los cuatro vientos programas secretos de espionaje, se proponía empezar a estudiar el idioma y la cultura rusa y que por el momento se quedaba en este país (AP Foto/The Guardian, Glenn Greenwald and Laura Poitras, Archivo) (credit:AP)
Glenn Greenwald(10 of23)
Open Image Modal
El periodista Glenn Greenwald conversa en entrevista con The Associated Press en Río de Janeiro, Brasil, el domingo 14 de julio de 2013. Greenwald, del periódico The Guardian, fue el primero en informar de las filtraciones que hizo Edward Snowden sobre los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos. (AP Foto/Silvia Izquierdo) (credit:AP)
(11 of23)
Open Image Modal
Manifestantes de la India muestran su apoyo al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden en Nueva Delhi, India, el domingo 7 de julio de 2013. (Foto AP/Tsering Topgyal) (credit:AP)
James Robertson(12 of23)
Open Image Modal
James Robertson, ex juez de distrito que integró la corte secreta de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) por tres años entre 2002 y 2005, testifica en Washington, el martes 9 de julio de 2013. Robertson dijo que el tribunal, que supervisaba las operaciones de la Agencia de Seguridad Nacional, era independiente pero fracasó porque sólo la parte del gobierno fue representada efectivamente en sus deliberaciones. (Foto AP/Cliff Owen) (credit:AP)
(13 of23)
Open Image Modal
Manifestantes que usan máscaras de burros y portando banderas de Francia, España, Estados Unidos e Italia marchan frente a la embajada estadounidense en La Paz, Bolivia, el lunes 8 de marzo de 2013. Vendedores callejeros y simpatizantes del presidente Evo Morales quemaron banderas estadounidenses y de países europeos frente a la embajada de Estados Unidos en una manifestación de apoyo al mandatario cuyo avión fue impedido de sobrevolar por cuatro países de Europa la semana pasada, por sospechas de que ocultaba en la aeronave al ex analista de seguridad Edward Snowden. (AP Photo/Juan Karita) (credit:AP)
(14 of23)
Open Image Modal
Manifestantes queman un ataúd con una réplica del Tio Sam en las afueras de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Bolivia, el lunes 8 de julio de 2013. Miles de vendedores callejeros y simpatizantes del presidente Evo Morales quemaron banderas estadounidenses y de países europeos frente a la embajada de Estados Unidos en una manifestación de apoyo al mandatario cuyo avión fue impedido de sobrevolar por cuatro países de Europa la semana pasada, por sospechas de que ocultaba en la aeronave al ex analista de seguridad Edward Snowden. (AP Photo/Juan Karita) (credit:AP)
(15 of23)
Open Image Modal
En esta imagen de archivo del 14 de junio de 2013, un fotógrafo toma fotos a un cartel del presidente Barack Obama y de Edward Snowden sostenido por el legislador Gary Fan Kwok-wai durante conferencia de prensa en Hong Kong. El padre del ex analista de la CIA, frustrado por su imposibilidad de contactar directamente a su hijo, le escribió una carta abierta el martes 2 de julio, elogiándolo por "hacer un llamado al pueblo estadounidense a confrontar el creciente peligro de la tiranía". (Foto AP/Kin Cheung, archivo) (credit:AP)
(16 of23)
Open Image Modal
Manifestantes protestan el sábado 29 de junio del 2013 con un cartel de Obama y una inscripción que dice en inglés,¨"Sí espiamos" contra el vigilancia secreta de NSA, la agencia de espionaje de Estados Unidos en Hanover, Alemania. Un alto funcionario alemán dijo que las versiones de que el servicio de vigilancia estadounidense intervino la oficina de la Unión Europea le recuerdan los métodos usados por los enemigos durante la guerra fría". (Fotos AP/dpa, Peter Steffen) (credit:AP)
Keith Alexander(17 of23)
Open Image Modal
El general del ejército Keith Alexander, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, da un discurso en la conferencia de hackers Black Hat, el miércoles 31 de julio de 2013, en Las Vegas. (AP Foto/Isaac Brekken) (credit:AP)
Sean Joyce, John C. Inglis, Robert S. Litt(18 of23)
Open Image Modal
Desde la izquierda, el subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional John C. Inglis; Robert Litt, consejero general de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia; y Sean Joyce, subdirector del FBI, testifican en el Capitolio, en Washington, el miércoles 31 de julio de 2013, mientras la Comisión de Inteligencia del Senado interroga a funcionarios de alto rango del gobierno de Barack Obama sobre los programas de vigilancia de la NSA. Un grupo bipartidista de legisladores se dirigirá a la Casa Blanca el jueves para discutir sus preocupaciones sobre la NSA con el presidente Obama. (AP Foto/J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Keith B. Alexander, Rand Beers(19 of23)
Open Image Modal
El general Keith B. Alexander, director de la Agencia Nacional de Seguridad y cabeza del Ciber Comando de Estados Unidos, responde preguntas de legisladores en el Capitolio, en Washington, el miércoles 12 de junio de 2013. Alexander dijo el miércoles que los programas de vigilancia han desbaratado o ayudado a desbaratar decenas de ataques terroristas. (AP foto/J. Scott Applewhite) (credit:AP)
(20 of23)
Open Image Modal
ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 19 de septiembre de 2007 muestra el edificio de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en Fort Meade, Maryland. (Foto AP Photo/Charles Dharapak, Archivo) (credit:AP)
Edward Snowden(21 of23)
Open Image Modal
Esta imagen cedida por el periódico británico The Guardian muestra a Edward Snowden, denunciante de la NSA. El estadounidense de 29 años y contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, es la fuente de la filtración a The Guardian sobre los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos. (fOTO AP/The Guardian, Ewen MacAskill) (credit:AP)
Glenn Greenwalk, David Miranda(22 of23)
Open Image Modal
En esta fotografía sin fecha dada a conocer por Janine Gibson del periódico The Guardian, Glenn Greenwald, derecha, periodista de ese diario, y su pareja David Miranda sonríen en un lugar no revelado. Miranda fue detenido casi nueve horas el domingo 18 de agosto de 2013 en el aeropuerto Heathrow de Londres, bajo una ley antiterrorista. Greenwald recibió documentos secretos filtrados por Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. (Foto AP/Janine Gibson, The Guardian) (credit:AP)
Julian Assange(23 of23)
Open Image Modal
En esta imagen de archivo del 14 de julio del 2011, el fundador de Wikileaks Julian Assange habla con periodistas durante una conferencia celebrada en el centro de Londres. La organización contra el secreto en la internet WikiLeaks afirmó el jueves que un enorme archivo de cables sin redactar del Departamento de Estado fueron expuestos en una intrusión de seguridad que fue achacada a su antiguo socio, el diario británico The Guardian. (Foto AP/Lefteris Pitarakis) (credit:AP)