Mes de concienciación sobre el cáncer de mama

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el que con mayor frecuencia se diagnostica entre las mujeres estadounidenses, y se calcula más de 238 000 nuevos diagnósticos para este año.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal

Octubre es el mes nacional de concienciación sobre el cáncer de mama, y por ello queremos hablar sobre sus factores de riesgo, detección y tratamientos. Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el que con mayor frecuencia se diagnostica entre las mujeres estadounidenses, y se calcula más de 238 000 nuevos diagnósticos para este año. Si bien el cáncer de mama principalmente afecta a las mujeres, alrededor de 1 por ciento de todos los cánceres de mama se diagnostican en hombres. Igual que con todo tipo de cáncer, los pacientes deben estar conscientes de la importancia de la prevención y pronta detección para ofrecerse a sí mismos la mejor oportunidad de recibir tratamiento en caso de tener cáncer.

Reducción del riesgo
Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama desgraciadamente corren más riesgo de desarrollar la enfermedad, pero si realizan algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir su riesgo general. Los estudios han demostrado que los cambios en el estilo de vida disminuyen el riesgo de cáncer de mama, hasta en las mujeres que corren alto riesgo. Se recomienda tomar las siguientes medidas para disminuir el riesgo:

• No fumar. Se acumulan las evidencias respecto a la vinculación entre el hábito de fumar y el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres que aún no han llegado a la menopausia. Además, dejar de fumar es una de las mejores cosas que uno puede hacer para la salud en general.
• Restringir el consumo de alcohol. Cuanto más alcohol beba alguien, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Si decide consumir alcohol, sea cerveza, vino o licor, no exceda de una bebida diaria.
• Controlar el peso. Ser gordo u obeso aumenta el riesgo de cáncer de mama. Eso es particularmente cierto cuando la obesidad se presenta más tarde en la vida, sobre todo después de la menopausia.
• Mantenerse físicamente activo. La actividad física puede servir para mantener un peso sano que, a su vez, ayuda a prevenir el cáncer de mama.
• Amamantar. El amamantamiento puede desempeñar alguna función en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo se amamanta, mayor es el efecto protector.
• Restringir la dosis y duración de la terapia hormonal. La terapia hormonal combinada que se administra durante más de tres o cinco años aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si recibe terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, consulte con el médico respecto a otras alternativas.

Pruebas genéticas
Cuando una mujer con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama se somete a las pruebas para los genes más comunes del cáncer mamario, el BRCA1 y el BRCA2, generalmente se debe a que desea saber si corre alto riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario. No obstante, un resultado negativo en la prueba de los genes BRCA1 y BRCA2 no significa que la paciente esté fuera de peligro, pues se sabe que hay otros genes susceptibles que todavía quedan por identificar. De igual manera, un resultado positivo en la prueba no indica que se desarrollará un tumor en el futuro porque solamente cerca de 65 por ciento de las mujeres con mutaciones llega a desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida.

Mayo Clinic cuenta con un equipo de expertos de todo el mundo que forman el Consorcio de Investigadores de los Modificadores de los Genes BRCA1 y 2. Este equipo internacional utiliza exploraciones de todo el genoma para identificar variantes genéticas (polimorfismos de un solo gen) capaces de explicar la gran variabilidad en el riesgo de cáncer de mama entre las personas.

Hasta el momento, el consorcio ha realizado pruebas de ADN en 17 000 portadoras de la mutación del gen BRCA1 y en 9000 portadoras de la mutación del gen BRCA2, y ya develó algunas mutaciones que pueden llevar a una mujer con un riesgo promedio de 65 por ciento para cáncer de mama hasta un 90 por ciento o bajarla a 30 por ciento, dependiendo de las mutaciones específicas. En Mayo Clinic se continúa trabajando para encontrar y catalogar a los demás factores de riesgo del cáncer de mama. En vez de dar a una mujer una cifra que realmente sólo representa su riesgo promedio para la enfermedad, lo deseable es poder ofrecerle un riesgo que considera la influencia ambiental y genética específica.

Tratamiento personalizado
El Estudio sobre Terapia Guiada por el Genoma para el Cáncer de Mama de Mayo Clinic ayuda a los médicos a personalizar la quimioterapia para las pacientes de cáncer de mama, en base a su genoma personal y a los genomas de los tumores. Lo emocionante de esta investigación es la capacidad de desarrollar nuevas terapias farmacológicas para las pacientes con el mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama. Otro punto central de investigación es el cáncer de mama positivo al receptor de estrógeno y la personalización de los fármacos para administrar terapia contra el cáncer a cada persona.

Cirugía
Actualmente, la mayoría de pacientes cuyo cáncer de mama se ha diseminado a los ganglios linfáticos y recibe tratamiento con quimioterapia preoperatoria, se somete a la extirpación de la mayoría de los ganglios linfáticos de la zona axilar después de la quimioterapia para ver si se encuentran restos de cáncer. Mayo Clinic dirigió una investigación con 756 mujeres con cáncer en los ganglios linfáticos para estudiar un procedimiento menos invasivo, conocido como cirugía del ganglio centinela. El procedimiento identificó con éxito la presencia de cáncer en los ganglios linfáticos de 91 por ciento de las pacientes con cáncer de mama positivo en los ganglios linfáticos y que recibieron quimioterapia antes de la operación.

En la cirugía del ganglio centinela, se extirpan solamente pocos ganglios, aquellos con mayor probabilidad de tener cáncer. Dado que el tratamiento con quimioterapia antes de la cirugía puede eliminar el cáncer en los ganglios linfáticos de algunas pacientes (aproximadamente 40 por ciento), la investigación de Mayo Clinic tenía interés en evaluar si la cirugía del ganglio centinela podía identificar con éxito si quedaba cáncer en los ganglios linfáticos después de la quimioterapia. La extirpación de solamente pocos ganglios linfáticos también disminuye el riesgo de complicaciones quirúrgicas, tales como entumecimiento e hinchazón del brazo.

6 maneras para prevenir el cáncer
Previniendo el cáncer(01 of07)
Open Image Modal
Por Yined Ramirez-HendrixLa prevención es la clave para mantenerte saludable. Pequeños ajustes a tus hábitos diarios podrían marcar la diferencia entre vivir más años con mayor vitalidad libres de cáncer. (credit:Alamy)
Protege tu piel(02 of07)
Open Image Modal
Sabes que filtro solar diario es una obligación - cada año 30,000 mujeres norteamericanas son diagnosticadas con melanoma - la forma fatal del cáncer de la piel.
Hazlo facilito: Para asegurarte que tienes el filtro apropiado, revisa tu marca con la base de datos de Grupo Trabajador Ambiental (www.ewg.org), que contiene calificaciones de seguridad y resultados de más de 1,700 productos. Protégete con un mínimo de 30 FPS cada mañana, si estás al sol directo, reaplica con una dosis de dos cucharadas cada dos horas.
(credit:Shutterstock)
Muévete por 30 minutos(03 of07)
Open Image Modal
Ya sea caminata, hula-hoop o Zumba, trata de hacer un poco de ejercicio cardiovascular cada día. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda al menos 30 minutos de ejercicio moderado por lo menos cinco veces a la semana para reducir el riesgo de cáncer. El ejercicio cardiovascular baja los niveles de estrógeno, testosterona e insulina, factores que aumentan el riesgo para el cáncer.
Hazlo facilito: Si media hora parece mucho, divide tu ejercicio. Brinca la cuerda por cinco minutos en la mañana, toma una caminata de paso acelerado por 10 minutos durante el almuerzo y corre bicicleta por 15 minutos durante la tarde.
(credit:Shutterstock)
Come bien(04 of07)
Open Image Modal
Investigaciones sugieren que el consumo de fitoquímicos en la comida puede batallar el cáncer desde prevenir cambios celulares a detener el flujo de sangre en un tumor canceroso.
Hazlo facilito: Como regla general, procura consumir 2 ½ tazas de frutas variadas y vegetales cada día para obtener una mezcla de antioxidantes y fitoquímicos en tu dieta. Come mayormente pescado, pollo y frijoles, estudios demuestran que consumir más de 18 onzas de carne roja por semana puede aumentar el riesgo al cáncer del colon y páncreas. Procura consumir los granos enteros: la fibra ayuda a mover desperdicio potencialmente carcinógeno a través de tu sistema rápidamente, lo que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal. Toma té, que contiene catequinas, antioxidantes que bajan tu riesgo de cáncer.
(credit:Shutterstock)
Crea una zona libre de humo(05 of07)
Open Image Modal
Aunque te parezca asqueroso llevarte un cigarrillo a la boca, si compartes con fumadores tu salud está en riesgo. El humo de segunda mano está vinculado al cáncer del pulmón e investigaciones recientes revelan que el humo de tercera mano - una mezcla de residuos de gases y tabaco que se queda en la ropa y los muebles - puede ser dañino también.
Hazlo facilito: Crea una regla que nadie puede fumar en tu auto o casa. No sólo el humo huele horrible, pero los químicos asociados al humo de tercera mano no se pueden aspirar. El descartar tus muebles es la única manera de limpiar el aire.
(credit:Shutterstock)
Toma con sabiduría(06 of07)
Open Image Modal
El tomar unas Margaritas de más el viernes de Happy Hour te puede traer más consecuencias que una gran resaca. El alcohol activa ciertas vías hacia células que promueven la progresión y propagación de cáncer del seno y del colon, de acuerdo a investigaciones del Centro Médico de la Universidad Rush.
Hazlo facilito: Las mujeres deben limitarse a una bebida alcohólica - 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1 ½ onzas de licor - o menos por día. Para que puedas adherirte a una porción saludable, utiliza copas más pequeñas y utiliza un medidor de licor cuando mezcles cocteles.
(credit:Shutterstock)
Vela el aumento de peso(07 of07)
Open Image Modal
El 20% de las muertes relacionadas al cáncer en mujeres están vinculadas al sobrepeso, que puede incrementar tanto el riesgo de desarrollar cáncer como las probabilidades de morir de él. El estar sobrepeso provoca que el cuerpo produzca más estrógeno, lo que puede promover el crecimiento de ciertas células cancerosas en algunas mujeres.
Hazlo facilito: Préstale atención a tu peso. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que adultos de peso normal ganaron un promedio de 17 libras en 20 años. Y son las pequeñas cosas las que cuentan: En cuatro años, las personas que consumieron una dosis extra de papas fritas ganaron 3.35 libras; con papitas, 1.69 libras; bebidas azucaradas, 1 libra, reveló el estudio. Procura consumir meriendas más saludables.
(credit:Shutterstock)