Nelson Mandela unió a Sudáfrica a través del deporte

Mandela unió a un país con el deporte
Open Image Modal
South African rugby captain Francios Pienaar, right, receives the Rugby World Cup trophy from President Nelson Mandela, left, who wears a South African rugby shirt, after South Africa defeated New Zealand in Johannesburg, in this June 1995 photo. For many Afrikaners it was the high-point of post-apartheid reconciliation yet today many Afrianers feel lost and marginalized in the country they dominated through an oppressive web of racist laws for about half acentury. (AP Photo / Ross Setford)

Por: Roberto Quintanar

La sonrisa de Nelson Mandela dio la vuelta al mundo en mayo de 1994. Luego de muchas décadas llenas de una amarga e irracional segregación racial, el hombre que luchó por décadas lograba acceder a la presidencia de Sudáfrica, iniciando una nueva era en la democracia de ese país.

A fines de la década de los cuarenta, el Partido Nacionalista había impuesto leyes que separaban a los habitantes de ese país de forma que únicamente las personas de origen caucásico tenían el derecho de habitar en determinadas ciudades o acceder a servicios como escuelas y determinados hospitales. Aquello provocó movilizaciones en contra de esa política, conocida como apartheid y que fue condenada durante mucho tiempo alrededor del globo terráqueo.

Mandela debió pasar más de 27 años en una prisión de Robben Island debido a sus actividades en contra del régimen racista. Al salir, con un gran apoyo de la población eminentemente africana y la comunidad internacional, el carismático líder encaminó sus esfuerzos a construir un país en el que todos los ciudadanos tuviesen los mismos derechos.

Pese a ello, el encono entre razas era muy fuerte cuando llegó al poder. Su primera misión era acabar con esas divisiones e impulsar la unidad nacional.

Aunque los vientos parecían dirigirse al lado contrario hacia el que caminaba cuando hizo esa elección, Mandela decidió utilizar al rugby como ese elemento de unidad. Era el deporte que habían llevado los europeos, despreciado por los negros y motivo de orgullo del blanco para demostrar su “superioridad”.

El Presidente decidió entrevistarse con los integrantes de la selección. El capitán era Jacobus François Pienaar, un afrikáner (africano de origen neerlandés) que, sin embargo, simpatizaba con la causa del ahora líder político de la nación. Cuando se entrevistaron, la personalidad de Nelson impactó profundamente al deportista.

La Copa del Mundo de Rugby se celebraría en Sudáfrica en 1995. Era el regreso de la selección a competiciones oficiales después de las sanciones derivadas del apartheid. Pienaar escuchó atentamente a Mandela, quien le pidió acercar al equipo a la gente de raza negra y alejar la idea del orgullo blanco de ese deporte.

Impulsados por el liderazgo de su capitán, los jugadores del equipo sudafricano se esforzaron en aprender el himno de protesta que los negros habían cantado en lengua zulú, “Nkosi Sikelele Afrika” (Dios bendiga a África). Los atletas no querían decepcionar a “Madiba Magic”, el hombre que no buscaba venganza sino unidad.

El equipo Springbok, como se conocía a la selección de ese país, fue pasando del desprecio a la indiferencia y finalmente a ganarse la simpatía de la gente de color. El local pasó sobre Australia, Rumania y Canadá en la primera ronda. En cuartos de final, aplastaron a Samoa y, contra todos los pronósticos, se deshicieron de Francia en las semifinales.

La final daba como claro favorito al equipo rival, Nueva Zelanda, que había aplastado sin problemas a Inglaterra la ronda anterior. Pero la presencia de Mandela en el estadio cambió todo.

Enfundado en la camiseta de Pienaar, el líder saludó a todos los jugadores, lo que causó que el público, mayoritariamente de raza blanca, se uniera en un grito unánime… “¡Nelson, Nelson!”. Springboks y All Blacks fueron severamente afectados a nivel emocional por lo que ocurría. El equipo sudafricano salió con una gran determinación a la cancha, buscando hacer honor a Mandela y dedicarle el trofeo. Los jugadores de Nueva Zelanda, por su parte, se sintieron intimidados pese a llevar el juego a tiempo extra.

Años más tarde, los neozelandeses lo reconocieron. Enfrentaban a un país unido, que tenía a “Madiba” como su líder. El capitán Sean Fitzpatrick ha declarado que su equipo fue derrotado desde el momento en que Nelson hizo acto de presencia.

Desde el comienzo, el ambiente convirtió al partido en el más emotivo en la historia del rugby. Al sonar “Dios bendiga a África”, Pienaar no podía cantar; se mordía los labios y cerraba los ojos en un intento por no llorar. Bajo esa camiseta verde, ya no únicamente representaba a una minoría, sino a 43 millones de sudafricanos.

Bajo esas circunstancias, el cansancio no fue suficiente para detener al local. Sudáfrica derrotó 15-12 a su rival y levantó el Mundial de la especialidad. Pero lo más importante para ese país fue que por vez primera se dio una comunión entre blancos y negros, quienes unidos festejaron el triunfo de su equipo. El sueño de Mandela se hizo realidad.

Lee la versión original de este artículo en La Ciudad Deportiva

Before You Go

Mandela
Nelson Nandela(01 of49)
Open Image Modal
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela convive con niños el 24 de julio de 20077 en Johannesburgo. Mandela falleció el jueves 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. (Foto AP/Denis Farrell, Archivo) (credit:AP)
Mandela, Mbeki, De Klerk(02 of49)
Open Image Modal
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, al centro, aplaude acompañado de sus dos vicepresidentes, Thabo Mbeki, izquierda, y F.W. de Klerk, después de que se aprobara una nueva Constitución, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 8 de mayo de 1996. Mandela falleció el jueves 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. (Foto AP/Argus, Leon Muller, Archivo) (credit:AP)
Nelson Mandela(03 of49)
Open Image Modal
Retrato del ex presidente sudafricano Nelson Mandela tomado por el fotógrafo Adrian Steirn el 13 de septiembre de 2011. Mandela falleció el jueves 5 de diciembre de 2013. (Foto AP/Adrian Steirn-The Ginkgo Agency) (credit:AP)
Nelson Mandela(04 of49)
Open Image Modal
En esta fotografía del 7 de diciembre de 2005, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela sonríe en la Fundación Mandela en Johanesburgo. El presidente sudafricano Jacob Zuma dijo el jueves 5 de diciembre de 2013 que Mandela ha muerto. (Foto AP/Denis Farrell, archivo) (credit:AP)
Nelson Mandela(05 of49)
Open Image Modal
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela celebra sus 94 años, el miércoles 18 de julio de 2012, en Qunu, Sudáfrica. Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam, Archivo) (credit:AP)
Nelson Mandela(06 of49)
Open Image Modal
ARCHIVO - En esta foto del 27 de junio de 2013, fotografías gigantescas del expresidente sudafricano Nelson Mandela se observan en la Exhibición del Legado de Nelson Mandela en el Centro Cívico en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El convaleciente ex mandatario no se encuentra bien pero sigue dando una valiente batalla desde su lecho de muerte, dijeron familiares en una entrevista con la South African Broadcasting Corporation que se conoció el miércoles 4 de diciembre. (AP Foto/Archivo) (credit:AP)
Nelson Mandela(07 of49)
Open Image Modal
Mural del ex presidente Nelson Mandela en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el martes 18 de noviembre del 2013. (Foto AP/Masixole Feni) (credit:AP)
Naomie Harris, Zindzi Mandela, Tokyo Sexwale(08 of49)
Open Image Modal
Zindzi Mandela, la hija del ex presidente Nelson Mandela, segunda de la izquierda, psa para una foto con la actriz británica Naomie Harris, izquierda, mientras lles observa el ministro de Vivienda, Yokyo Sexwale, derecha, durante una conferencia de prensa realizada en la víspera de la premiere de la película "Mandela - Long Walk To Freedom" (Mandela - Una larga marcha hacia la libertad), en Johanesburgo, el sábado 2 de noviembre del 2013. (Foto AP/Denis Farrell) (credit:AP)
(09 of49)
Open Image Modal
Estatua del ex presidente sudafricano Nelson Mandela afuera de la recién renovada embajada de Sudáfrica en Washington, el 21 de septiembre de 2013. (Foto AP/Luis M. Alvarez) (credit:AP)
Nelson Mandela(10 of49)
Open Image Modal
En esta fotografía del sábado 31 de agosto de 2013, se ve una imagen del ex presidente sudafricano Nelson Mandela con mensajes de aliento afuera del hospital de Pretoria donde fue internado por una infección pulmonar. (Foto AP/Themba Hadebe) (credit:AP)
Nelson Mandela(11 of49)
Open Image Modal
El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en una foto de archivo, mientras celebra al cumplir 94 años en Qunu, Sudáfrica el 18 de julio del 2012. Mandela sigue recibiendo tratamiento en un hospital por una recurrente infección bronquial el sábado 31 de agosto del 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam, FILE) (credit:AP)
Nelson Mandela(12 of49)
Open Image Modal
El presidente Nelson Mandela en una foto de archivo mientras habla en el Parlamento en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de febrero de 1996. Mandela nunca conoció personalmente a Martin Luther King pero ambos lucharon por la misma causa en continentes distintos. Mandela dijo en un discurso de 1964 que estaba preparado para morir para que su sueño de una sociedad donde blancos y negros sean iguales se hiciera realidad. King fue asesinado mientras luchaba por ese mismo sueño. (Foto AP/Andrew Ingram, pool,Archivo) (credit:AP)
Nelson Mandela, Robert Mugabe(13 of49)
Open Image Modal
Un sonriente Nelson Mandela (centro) conversa con Robert Mugabe en Harare el 13 de diciembre de 1998. Mandela dejó la presidencia de Sudáfrica luego de un período, en tanto que Mugabe gobierna Zimbabue desde 1980. Los dos ofrecen visiones contrastantes acerca del papel de los líderes políticos con gran arrastre una vez que llegan a la presidencia. (AP Photo/Rob Cooper, File) (credit:AP)
Nelson Mandela(14 of49)
Open Image Modal
Los peatones pasan frente a una imagen mural de Nelson Mandela frente al Hospital Cardiológico Mediclinc donde el expresidente está internado en Pretoria, el 19 de julio del 2013. El 22, la presidencia informó que Mandela experimentó una mejoría sostenida aunque seguía en condición crítica (AP Photo/Themba Hadebe) (credit:AP)
(15 of49)
Open Image Modal
Un retrato de Nelson Mandela es rodeado por velas encendidas en la Catedral de St. George, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el jueves 18 de julio de 2013. Sudáfrica celebró el juefes el 95to cumpleaños de Mandela, quien continúa hospitalizado pero registra una mejoría. (AP Foto/Schalk van Zuydam) (credit:AP)
(16 of49)
Open Image Modal
Oamohetswe Mabitsela, de cuatro meses, es colocado por su madre junto a una imagen de Nelson Mandela para tomarle una fotografía con la cámara de su teléfono afuera del hospital donde el ex presidente se encuentra hospitalizado en Pretoria, Sudáfrica, el jueves 4 de julio de 2013. Mandela continúa en estado crítico pero estable y no está en estado vegetativo, informaron el viernes 5 de julio las autoridades de Sudáfrica. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(17 of49)
Open Image Modal
Niños y otras personas que desean la recuperación de Nelson Mandela sueltan globos en el vigésimo séptimo día que el ex presidente sudafricano pasa en el hospital. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(18 of49)
Open Image Modal
Miembros de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano marchan y cantan en apoyo al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el jueves, 4 de julio del 2013. Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de junio a causa de una persistente infección pulmonar. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(19 of49)
Open Image Modal
Makaziwe Mandela, hija del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, en un tribunal en Mthatha, Sudáfrica, el martes 2 de julio de 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam) (credit:AP)
(20 of49)
Open Image Modal
Lehlogonolo Nkosi, de 7 años, porta un retrato de Nelson Mandela cuando ella y su abuela Flora parten tras visitar la entrada del Hospital Cardíaco Mediclinic de Pretoria en el que está ingresado el ex mandatario. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(21 of49)
Open Image Modal
En esta foto del 30 de junio del 2013 se ve la propiedad de Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, en Mvezo, donde Mandla reenterró los restos de tres de los hijos del anciano líder antiapartheid. (Foto AP/Schalk van Zuydam) (credit:AP)
(22 of49)
Open Image Modal
Mamogodi Sello (centro) canta con un grupo de jóvenes afuera del hospital en donde se encuentra internado el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en Pretoria, Sudáfrica, el lunes 1 de julio de 2013. (Foto AP/Themba Hadebe) (credit:AP)
Desmond Tutu, Nelson Mandela(23 of49)
Open Image Modal
El arzobispo anglicano emérito Desmond Tutu sonríe en la inauguración de la Exhibición sobre el Legado de Nelson Mandela en Ciudad del Cabo el domingo 30 de junio del 2013. El ex presidente Nelson Mandela seguía en estado grave en un hospital de Pretoria semanas antes de que cumpla 95 años. (Foto AP) (credit:AP)
(24 of49)
Open Image Modal
Mujeres del Congreso Nacional Africano, partido de gobierno en Sudáfrica, cantan en honor al líder Nelson Mandela frente a su casa en Soweto el sábado 29 de junio de 2013. (Foto AP/Markus Schreiber) (credit:AP)
(25 of49)
Open Image Modal
Una niña sudafricana con una foto de Nelson Mandela mientras su familia y otros se reúnen a la entrada del Hospital Cardiológico Medclinic en Pretoria, Sudáfica, el 28 de junio de 2013. (Foto AP /Muhammed Muheisen, Archivo) (credit:AP)
(26 of49)
Open Image Modal
Un comerciante callejero vende banderas del Congreso Nacional Africano con la imagen de Nelson Mandela afuera del hospital donde se encuentra hospitalizado el ex mandatario sudafricano, el sábado 29 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
Tukwini Mandela, Ndileka Mandela, Makaziwe Mandela(27 of49)
Open Image Modal
Tukwini Mandela, izquierda, nieta Ndileka Mandela, segunda por la izquierda, e hija Makaziwe Mandela,derecha, llegan al Hospital Mediclinic Heart en el que está internado el ex presidente Nelson Mandela en Pretoria, Sudáfrica, el viernes 28 de junio del 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(28 of49)
Open Image Modal
Un grupo de personas corren y cantan frente a la entrada del hospital donde se encuentra internado el ex presidente sudafricano Nelson Mandela el jueves 27 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(29 of49)
Open Image Modal
Niños y sus familiares cantan el himno cristiano "Amazing Grace" (Gracia sublime) afuera del hospital donde el ex presidente sudafricano Nelson Mandela está internado en Pretoria, Sudáfrica, el miércoles 16 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(30 of49)
Open Image Modal
Una mujer de un grupo comunitario de Pretoria sostiene una veladora mientras otros realizan cantos religiosos en muestra de agradecimiento y apoyo para el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el exterior del hospital donde el líder de 94 años está siendo atendido en Pretoria, Sudáfrica, el martes 25 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(31 of49)
Open Image Modal
Yongama, de nueve años, observa unos ramos de flores y otros mensajes positivos dejados a la entrada del hospital Mediclinic donde el ex presidente sudafricano Nelson Mandela está internado, en Pretoria, Sudáfrica, el lunes 24 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
Nelson Mandela(32 of49)
Open Image Modal
En esta fotografía del 18 de julio de 2012, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela festeja su 94to cumpleaños con su familia en Qunu, Sudáfrica. La salud de Mandela se ha deteriorado y ahora está en condición crítica, dijo el gobierno sudafricano el domingo 23 de junio de 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam, archivo) (credit:AP)
(33 of49)
Open Image Modal
Una mujer con un cartel que le desea mejoría al ex presidente Nelson Mandela llega al Hospital Mediclinic Heart en Petroria, la capital sudafricana, donde recibe tratamiento el otrora líder contra el apartheid en Sudáfrica el domingo 16 de junio del 2013. (Foto AP/Ben Curtis) (credit:AP)
(34 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE(35 of49)
Open Image Modal
Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE(36 of49)
Open Image Modal
Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE(37 of49)
Open Image Modal
Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE(38 of49)
Open Image Modal
Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
(39 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(40 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(41 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(42 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(43 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(44 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(45 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(46 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(47 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(48 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)
(49 of49)
Open Image Modal
(credit:Alamy)