Tu personalidad de acuerdo a cómo manejas el dinero

"Todo requiere un plan, aprender a administrar sabiamente el dinero, a gastarlo, darnos los gustos y también ser previsores para nuestro futuro. Todo necesita un equilibrio".
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal

"El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo" .

-- Leon Tolstoi, escritor ruso (1828-1910).

"Algún dinero evita preocupaciones; mucho las atrae".

-- Confucio, filósofo chino (551 AC-478 AC).

"El más rico de todos los hombres es el ahorrativo; el más pobre, el avaro".

-- Chamfort, académico francés (1741-1794).

"El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa".

-- George Bernard Shaw, escritor irlandés (1856-1950).

"Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero".

-- Voltaire, filósofo y escritor francés (1694-1778).

"La riqueza es para el que la disfruta, y no para el que la guarda".

-- Proverbio afgano.

"Dinero llama dinero".

-- Proverbio castellano.

Todas las frases anteriores son válidas y posiblemente te identificaste con alguna o tendrás muchas más que van en torno al dinero. Lo cierto es que todos tenemos diferentes maneras de pensar y relacionarnos con el dinero.

En su libro "Quiero un cambio", el maestro Bernardo Stamateas comenta que Brent Kessel identifica seis tipos de mentalidades que nos hacen funcionar en la escasez y con problemas. Es bueno conocerlas pues "ninguna de estas formas de vida nos llevará a la felicidad ni a multiplicar el dinero. Todo requiere un plan, aprender a administrar sabiamente el dinero, a gastarlo, darnos los gustos y también ser previsores para nuestro futuro. Todo necesita un equilibrio".

A continuación te comparto esas 6 distinciones:

1. Convertirnos en carceleros del dinero.
El controlador, la persona que vive controlando el dinero, que vive con miedo: "¿y si me quedo sin trabajo?", "¿y si pierdo el trabajo?", "¿cómo vamos a pagar el colegio de los niños". El controlador, el carcelero, se caracteriza por la preocupación; su paradigma mental es la preocupación y eso lo lleva a ahorrar por demás, a estar ansioso y a tener miedo de decidir. Cuando alguien le ofrece un trabajo o negocio, dice: "pero no sé, ¿y si me va mal?, ¿si pierdo todo lo que he ahorrado?". Las personas controladoras que todo el tiempo suman y restan, preocupándose por todo.

2. Buscar solo el placer.
El buscador de placer dice: "El dinero es para gastarlo, la vida hay que disfrutarla, algunos trabajan para vivir y otros viven para trabajar; yo gasto mi dinero, me lo merezco, es un placer que me voy a dar". Se trata de personas para las cuales todo es una recompensa. Gente que no puede ahorrar dado que su motivación es el miedo a no poder vivir plenamente y ese miedo es el que los lleva a pensar que gastarlo todo, aún más de lo que ganan. Su miedo es morirse sin haberlo visto.

3. Gastar solo para lo necesario, lo menos posible.
Para estas personas lo importante es gastar menos. Reducen los gastos, ahorran, ahorran y ahorran. El paradigma que tienen es la inseguridad, cada vez que ahorran les proporciona tranquilidad. Sin embargo, esa tranquilidad es momentánea, porque siempre necesitarán seguir ahorrando. Hay dos maneras de ahorrar: por miedo ("voy a guardar por si me enfermo") o por sabiduría ("para que cuando venga la oportunidad tenga los recursos necesarios para poder invertir"). Hay que aprender a ahorrar porque habrá momentos y oportunidades que nos permitirán crecer en abundancia.

4. Los idealistas, los desinteresados.
Son aquellas personas quienes el dinero no les interesa. Dicen: "El dinero es un vil metal, los problemas de este mundo son por culpa de los ricos". Tienen un discurso de rabia contra el dinero, son personas que están peleadas con el dinero, a quienes no les importa ahorrar ni crecer financieramente. Sin embargo, generalmente dependen de la ayuda de una madre, de un padre, de un amigo, de un familiar. Tienen deudas porque no llevan las finanzas estratégicamente, no se administran bien. Lo que les motiva a los idealistas es la rabia. Para ellos solo vale la vocación y el arte.

5. Los "pops".
Son las personas que obsesivamente buscan el dinero para comprar todo lo que sea de marca, y si no pueden alcanzarlo, sienten una gran frustración, son personas que necesitan ganar respeto y admiración a través del dinero. Buscan los mejores colegios, los mejores viajes, las mejores ropas, siempre están impecables. Aquí la motivación es la inseguridad y el vacío interior. Ese vacío lo llenan tratando de buscar cosas para aparentar frente a los demás y que se asombren ante lo que han podido obtener.

6. Los inocentes.
Son aquellos que jamás ganan dinero, no llegan a fin de mes, no tienen dinero ni lo atraen y cuando lo tienen, lo pierden. Personas que dicen: "A mí el dinero se me va como nada". Personas siempre endeudadas, que no pueden ganar dinero y mucho menos multiplicarlo, generalmente con problemas financieros.

Ya sabes que personalidad tienes y que esto no te llevará a nada. Busca siempre asesoría para hacer crecer tu dinero, tener un plan de ahorros y saber en qué invertir y cómo adecuadamente.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

En Twitter, @ChrisBarquero.

Relacionado en HuffPost Voces:

Cómo ganar más dinero según el zodiaco
Aries(01 of12)
Open Image Modal
Tu actitud es muy proactiva y ganadora, pero debes poner más énfasis en cimentar el patrimonio y encontrar la estabilidad. En otras palabras, no solo incrementar las ganancias, sino afianzar la economía basada en el trabajo, y evitar el despilfarro.

La clave: No actuar precipitadamente.
(credit:Jamie Grill via Getty Images)
Tauro(02 of12)
Open Image Modal
Tu personalidad es realizadora, posees una capacidad poco común no solo para ganar dinero, sino para asegurar tu futuro. Tu debilidad es que los cambios no entran en tu contexto, te aferras a un trabajo, al dinero ganado, y desaprovechas oportunidades que pueden brindar crecimiento.

La clave: Vencer la obstinación.
(credit:Plattform via Getty Images)
Géminis(03 of12)
Open Image Modal
A pesar del carácter inestable, posees una gran capacidad, una mezcla de instinto y practicidad que te permite alcanzar una posición económica estimable. Te adaptas fácilmente a nuevas oportunidades, pero a menudo te dispersas en muchas tareas a la vez, lo que puede convertirse en un obstáculo.

La clave: Lograr más concentración y compromiso.
(credit:scyther5 via Getty Images)
Cáncer(04 of12)
Open Image Modal
Bajo la apariencia tranquila y apacible, ambicionas poder material y reconocimiento profesional. Tienes capacidad para acumular bienes, experiencia y estrategias, pero a menudo eres presa de rencores y rivalidades con colegas o superiores, y esto se interpone con tu rendimiento.

La clave: Controlar el aspecto emocional.
(credit:luanateutzi via Getty Images)
Leo(05 of12)
Open Image Modal
Posees iniciativa, voluntad y talento. Te sientes atraído por el poder, el prestigio, la popularidad, pretendes obtener un elevado estatus social, y con frecuencia lo logras, pero el impulso de dar, la generosidad, te llevan a no tener en cuenta la importancia del ahorro.

La clave: Vencer el exceso de ostentación y culpa por los demás.
(credit:Lava via Getty Images)
Virgo(06 of12)
Open Image Modal
Eres un trabajador muy dedicado a tus proyectos, detallista y eficiente, sueles tomar excelentes decisiones que te permiten alcanzar un nivel de vida confortable. Las cuestiones económicas pueden convertirse en una idea fija, al punto de afectar tu salud.

La clave: Evitar encarar riesgos financieros de gran volumen.
(credit:Cavan Images via Getty Images)
Libra(07 of12)
Open Image Modal
La personalidad seductora facilita abrirse paso en la profesión y alcanzar un estándar de vida apropiado a las necesidades, pero la dificultad para tomar decisiones, la adulación de los demás, pueden conducirte a una trampa.

La clave: No depender de los elogios.
(credit:NADOFOTOS via Getty Images)
Escorpión(08 of12)
Open Image Modal
Tu personalidad arrolladora sobresale por su tenacidad y aptitud para enfrentar desafíos y contratiempos, además, siempre estás dispuesto a comenzar otra vez, eres el Ave Fénix del Zodíaco. Eres ambicioso y luchas sin cuartel para lograr una posición de acuerdo a tus expectativas, pero no mides los riesgos.

La clave: Evitar las luchas de poder y las envidias.
(credit:BartekSzewczyk via Getty Images)
Sagitario(09 of12)
Open Image Modal
Con tu agradable personalidad te ganas la confianza de los demás y eso puede ayudarte a alcanzar posiciones importantes, pero tu necesidad de disfrutarlo todo te impide manejar tu dinero con criterio práctico.

La clave: Aprender a administrar los recursos.
(credit:Tetra Images via Getty Images)
Capricornio(10 of12)
Open Image Modal
Eres práctico, realista y objetivo, y tienes los recursos suficientes para lanzarte a la conquista de tus objetivos, pero te deprimes con facilidad si no consigues lo que deseas. Te cuesta compartir y asociarte con otros.

La clave: Aunar esfuerzos, no depender tanto de las acciones individuales.
(credit:Tetra Images via Getty Images)
Acuario(11 of12)
Open Image Modal
Tu temperamento es liberal, poco dependiente del dinero, te interesa vivir el presente y solucionar los problemas a medida que surgen, tu fuerte no es el ahorro ni la previsión. Los gustos exóticos, el placer por los viajes, pueden hacer estragos en la economía.

La clave: Encontrar el equilibrio entre libertad y compromiso.
(credit:Sylvain Sonnet via Getty Images)
Piscis(12 of12)
Open Image Modal
Posees una gran creatividad que a menudo, te indica el camino hacia el progreso, pero tu punto débil radica en el hecho de dormir sobre los laureles de lo obtenido. Otra debilidad es tu naturaleza crédula, que te hace presa de personas inescrupulosas.

La clave: La constancia y evitar la impulsividad.
(credit:VladimirFLoyd via Getty Images)

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost