La mayoría de pacientes con cáncer de mama que optó por la extirpación del seno sano está satisfecha con la decisión

Cada vez más mujeres con cáncer en un seno eligen la extirpación de ambos para reducir el riesgo de cáncer en el futuro y las nuevas investigaciones muestran que, a largo plazo, la mayoría no se arrepiente.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal

Cada vez más mujeres con cáncer en un seno eligen la extirpación de ambos para reducir el riesgo de cáncer en el futuro y las nuevas investigaciones muestran que, a largo plazo, la mayoría no se arrepiente. Mayo Clinic encuestó a cientos de mujeres con cáncer de mama que se sometieron a mastectomías dobles entre 1960 y 1993, y descubrió que casi la totalidad volvería a elegir la misma opción. Estos hallazgos se publican en Anales de Oncología Quirúrgica.

El estudio hizo un hallazgo sorprendente: mientras que la mayoría de las mujeres estaba satisfecha con su decisión, se haya sometido o no a una reconstrucción mamaria posterior, la probabilidad de volver a optar por la extirpación de ambos senos era mayor en las pacientes que decidieron no hacerse la cirugía reconstructiva. En el grupo que se hizo la cirugía reconstructiva, la probabilidad de haberse arrepentido de sus mastectomías profilácticas era mayor en las mujeres que necesitaron operaciones adicionales debido a complicaciones, temas relacionados con los implantes mamarios u otras razones; aunque, en general, la mayoría dentro de ese grupo se sintió satisfecha con su decisión.

La Dra. Judy Boughey, cirujana de mama de Mayo Clinic y autora principal del estudio piensa que este trabajo ofrece respaldo científico a quienes aconsejan a las pacientes y les dicen que "es muy posible que a largo plazo estén satisfechas con cualquier decisión que tomen, por lo que deben reflexionar y decidir lo que consideren mejor en su caso".

La opinión de la mayoría de mujeres que no se hicieron la cirugía reconstructiva fue que, a largo plazo los sentimientos sobre sí mismas y su femineidad eran iguales que antes de la mastectomía y que hoy tomarían la misma decisión. Muchas de las mujeres que sí se sometieron a la cirugía reconstructiva también sentían lo mismo sobre sí mismas que antes de las mastectomías, pero algunas informaron sentirse más contentas con su apariencia, autoestima y femineidad.

Los médicos de Mayo estudian las consecuencias personales de las mastectomías profilácticas contralaterales para ayudar a futuras pacientes. Las mujeres con cáncer de mama tienen que tomar muchas decisiones sobre el tratamiento, entre ellas el grado de cirugía al que se someterán, cuyas opciones incluyen tumorectomía, seguida de radiación; extirpación de uno o dos senos; y, si se opta por la mastectomía, someterse o no a reconstrucción mamaria.

Aunque la mastectomía doble reduce considerablemente el riesgo de cáncer en el otro seno, en estudios anteriores se descubrió que muchas mujeres sometidas a ella en realidad no corrían alto riesgo en el otro seno. La información es contradictoria respecto a si las pacientes con cáncer de mama sometidas a doble mastectomía viven más tiempo que quienes no eligen esa opción, y la mayoría de las investigaciones muestran que no es así. El deseo de sentirse más tranquilas tiende a jugar un papel clave en la decisión de las pacientes con mastectomías, observan los investigadores de Mayo.

La Dra. Boughey explica que cuando se aconseja a las mujeres que están considerando la extirpación del otro seno, la conversación es muy compleja y multifacética. Obviamente, el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en ese seno tiene que ser parte de la conversación, aunque la literatura científica muestra que el riesgo para el otro seno no es realmente muy elevado, y desde el punto de vista médico no es necesario recomendar ese procedimiento.

No obstante, también es importante anotar que la ansiedad de la paciente tiene mucha influencia sobre la decisión de extirpar el otro seno, lo que incide en su calidad de vida; además, es igualmente s importante considerar la simetría de los senos desde el aspecto estético.

En el nuevo estudio, los investigadores de Mayo encuestaron a 621 mujeres con cáncer de mama en un seno y antecedentes familiares de cáncer de mama que eligieron mastectomías dobles. En dos oportunidades, aproximadamente 10 años y 20 años después de sus mastectomías, se les preguntó sobre su calidad de vida y sobre la satisfacción con su decisión. El primer cuestionario fue contestado por 583 mujeres y estos son los resultados:

  • Una década después, 83 por ciento estaba satisfecha con la decisión de someterse a la doble mastectomía, y 84 por ciento dijo que volvería a tomar la misma decisión. Aproximadamente 33 por ciento se sometió a una reconstrucción mamaria, mientras que 33 por ciento no lo hizo.
  • El 73 por ciento dijo que tomaría la misma decisión sobre la reconstrucción mamaria.
  • Quienes eligieron cirugía plástica para la reconstrucción mamaria tendían a estar casadas y ser más jóvenes. La edad promedio era 47 años, comparada con 53 años para quienes no se hicieron la cirugía plástica. El 85 por ciento de quienes eligieron reconstrucción mamaria estaba casado, comparado con 78 por ciento que no se sometió a la reconstrucción mamaria.
  • El 39 por ciento de quienes eligieron la reconstrucción mamaria necesitaron otra operación no planeada, y la probabilidad de arrepentirse de la decisión de hacerse una mastectomía doble fue mayor en este grupo. Las cirugías de seguimiento fueron necesarias por una variedad de motivos, incluyendo complicaciones posteriores a la mastectomía y temas relacionados con los implantes.
  • El 92 por ciento de las mujeres que respondieron al segundo cuestionario, aproximadamente 20 años después de las mastectomías, dijeron que seguían satisfechas con su elección.

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org o newsnetwork.mayoclinic.org.

--

Más para ver en HuffPost Voces:

6 maneras para prevenir el cáncer
Previniendo el cáncer(01 of07)
Open Image Modal
Por Yined Ramirez-HendrixLa prevención es la clave para mantenerte saludable. Pequeños ajustes a tus hábitos diarios podrían marcar la diferencia entre vivir más años con mayor vitalidad libres de cáncer. (credit:Alamy)
Protege tu piel(02 of07)
Open Image Modal
Sabes que filtro solar diario es una obligación - cada año 30,000 mujeres norteamericanas son diagnosticadas con melanoma - la forma fatal del cáncer de la piel.
Hazlo facilito: Para asegurarte que tienes el filtro apropiado, revisa tu marca con la base de datos de Grupo Trabajador Ambiental (www.ewg.org), que contiene calificaciones de seguridad y resultados de más de 1,700 productos. Protégete con un mínimo de 30 FPS cada mañana, si estás al sol directo, reaplica con una dosis de dos cucharadas cada dos horas.
(credit:Shutterstock)
Muévete por 30 minutos(03 of07)
Open Image Modal
Ya sea caminata, hula-hoop o Zumba, trata de hacer un poco de ejercicio cardiovascular cada día. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda al menos 30 minutos de ejercicio moderado por lo menos cinco veces a la semana para reducir el riesgo de cáncer. El ejercicio cardiovascular baja los niveles de estrógeno, testosterona e insulina, factores que aumentan el riesgo para el cáncer.
Hazlo facilito: Si media hora parece mucho, divide tu ejercicio. Brinca la cuerda por cinco minutos en la mañana, toma una caminata de paso acelerado por 10 minutos durante el almuerzo y corre bicicleta por 15 minutos durante la tarde.
(credit:Shutterstock)
Come bien(04 of07)
Open Image Modal
Investigaciones sugieren que el consumo de fitoquímicos en la comida puede batallar el cáncer desde prevenir cambios celulares a detener el flujo de sangre en un tumor canceroso.
Hazlo facilito: Como regla general, procura consumir 2 ½ tazas de frutas variadas y vegetales cada día para obtener una mezcla de antioxidantes y fitoquímicos en tu dieta. Come mayormente pescado, pollo y frijoles, estudios demuestran que consumir más de 18 onzas de carne roja por semana puede aumentar el riesgo al cáncer del colon y páncreas. Procura consumir los granos enteros: la fibra ayuda a mover desperdicio potencialmente carcinógeno a través de tu sistema rápidamente, lo que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal. Toma té, que contiene catequinas, antioxidantes que bajan tu riesgo de cáncer.
(credit:Shutterstock)
Crea una zona libre de humo(05 of07)
Open Image Modal
Aunque te parezca asqueroso llevarte un cigarrillo a la boca, si compartes con fumadores tu salud está en riesgo. El humo de segunda mano está vinculado al cáncer del pulmón e investigaciones recientes revelan que el humo de tercera mano - una mezcla de residuos de gases y tabaco que se queda en la ropa y los muebles - puede ser dañino también.
Hazlo facilito: Crea una regla que nadie puede fumar en tu auto o casa. No sólo el humo huele horrible, pero los químicos asociados al humo de tercera mano no se pueden aspirar. El descartar tus muebles es la única manera de limpiar el aire.
(credit:Shutterstock)
Toma con sabiduría(06 of07)
Open Image Modal
El tomar unas Margaritas de más el viernes de Happy Hour te puede traer más consecuencias que una gran resaca. El alcohol activa ciertas vías hacia células que promueven la progresión y propagación de cáncer del seno y del colon, de acuerdo a investigaciones del Centro Médico de la Universidad Rush.
Hazlo facilito: Las mujeres deben limitarse a una bebida alcohólica - 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1 ½ onzas de licor - o menos por día. Para que puedas adherirte a una porción saludable, utiliza copas más pequeñas y utiliza un medidor de licor cuando mezcles cocteles.
(credit:Shutterstock)
Vela el aumento de peso(07 of07)
Open Image Modal
El 20% de las muertes relacionadas al cáncer en mujeres están vinculadas al sobrepeso, que puede incrementar tanto el riesgo de desarrollar cáncer como las probabilidades de morir de él. El estar sobrepeso provoca que el cuerpo produzca más estrógeno, lo que puede promover el crecimiento de ciertas células cancerosas en algunas mujeres.
Hazlo facilito: Préstale atención a tu peso. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que adultos de peso normal ganaron un promedio de 17 libras en 20 años. Y son las pequeñas cosas las que cuentan: En cuatro años, las personas que consumieron una dosis extra de papas fritas ganaron 3.35 libras; con papitas, 1.69 libras; bebidas azucaradas, 1 libra, reveló el estudio. Procura consumir meriendas más saludables.
(credit:Shutterstock)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost