Seguridad antes y después de clases

Seguridad antes y después de clases
|
Open Image Modal

El regreso a la escuela, sobre todo para los más chicos, puede representar un momento de cambios y mucha expectativa. Es tiempo de explorar, conocer y aprender cosas nuevas. Es por esta razón más que nunca durante esta etapa de experimentación los niños necesitan límites dentro de un mundo en constante transformación.

Para ofrecerle a los peques un ambiente estable y confiable antes y después de clases es importante que conozcan algunas reglas que los ayudarán a mantenerse protegidos. La American Academy of Pediatrics nos provee algunos importantes consejos sobre cómo tener un trayecto de ida y vuelta seguro hacia la escuela y de vuelta a casa:

En el autobús escolar:

  • Si el autobús de su hijo tiene cinturones de seguridad asegúrese de que su hijo los use mientras esté en el autobús. Si éste no cuenta con ese tipo de cinturones, anime a la escuela a comprar o rentar autobuses que sí los tengan.
  • Explíquele a su niño que hay que esperar a que el autobús se detenga antes de aproximarse desde el borde de la acera y que debe verificar que no vengan autos antes de cruzar la calle. Asimismo, siempre deberán abordar y salir del autobús en lugares que proporcionen un acceso seguro al autobús o a la escuela.
  • No debe andar de un lado a otro dentro del autobús y debe permanecer a la vista del conductor del autobús en todo momento.

En el auto:

  • Todos los pasajeros deberán usar el cinturón y/o un asiento de seguridad apropiado para la edad y el tamaño de su hijo.
  • Su hijo(a) deberá ir sobre un asiento elevador ajustado con cinturones hasta que el cinturón del asiento del vehículo le quede apropiadamente (normalmente cuando tenga una estatura de 4' 9" (1.45 m) que sucede entre los ocho y los 12 años de edad).
  • Todos los niños menores de 13 años de edad deberán ir en el asiento trasero de los vehículos.
  • Recuerde que muchos accidentes viales ocurren cuando los adolescentes principiantes conducen entre la casa y la escuela. Deberá exigirles que utilicen los cinturones, limite el número de pasajeros adolescentes, no les permita ir comiendo o bebiendo, conversando por celular o enviando mensajes para evitar distracciones del conductor. También limite la conducción nocturna y cuando haya clima extremo.

Viaje en bicicleta:

  • El menor deberá utilizar siempre un casco al usar la bicicleta, no importa cuán corto o largo sea el trayecto.
  • Debe permanecer en su derecha, en la misma dirección del tránsito automotriz.
  • Usar las señales con las manos que sean apropiadas.
  • Respetar las luces del semáforo y los señalamientos de alto.
  • Vestir prendas de colores brillantes para aumentar la visibilidad.

A pie a la escuela:

  • Confirme que la ruta que su hijo toma para ir a la escuela a pie es segura con guardias adultos bien entrenados en cada intersección.
  • Sea realista acerca de las habilidades peatonales de su hijo(a). Debido a que los niños pequeños son impulsivos y menos precavidos en el tránsito, evalúe cuidadosamente si su hijo está listo o no para ir a pie a la escuela sin la supervisión de un adulto.
  • Si sus hijos son pequeño o van a pie a una escuela nueva, vaya con ellos la
  • primera semana para asegurarse de que conocen la ruta y pueden hacerlo sin riesgos.

En casa:

  • Durante la infancia escolar, los niños necesitan supervisión en todo momento. Un adulto responsable deberá estar disponible para alistarlos y mandarlos a la escuela en la mañana y cuidarlos después de la escuela hasta que usted regrese del trabajo.
  • Si no se dispone de una supervisión alternativa de adultos, los padres deberán hacer esfuerzos especiales para supervisar a sus hijos a distancia. Los niños deberán tener una hora definida a la que se espera que lleguen a casa y deberán avisar a un vecino o llamarle por teléfono a alguno de sus padres.
  • Si elige inscribir a su hijo en un programa privado después de clases, investigue qué preparación tiene el personal. Debe haber una proporción alta de personal en relación al número de niños, y los salones y el patio de recreo deben ser seguros.
Cinco hábitos saludables para tus hijos
Hábito saludable # 1: Lávate bien las manos(01 of05)
Open Image Modal
Por Yined Ramirez-Hendrix
El lavarse las manos es uno de los hábitos más importantes que los chicos deben aprender y la razón es simple: puede reducir los resfriados, la gripa y otras infecciones por un 50%. Eso son muchos malestares que pueden evitar al lavarse las manos con frecuencia especialmente antes de comer, al dirigirse al patio de recreo, al regresar de la calle y después de estornudar, toser, tocar un animal y utilizar el inodoro.
(credit:Corbis)
Hábito saludable # 2: Estornuda en tu codo(02 of05)
Open Image Modal
Si tu hijo no tiene un pañuelo disponible, enséñale a estornudar en su codo, en lugar de sus manos o al aire. De esta manera, los gérmenes no terminan en el aire o sus dedos, ya que el 80% de los gérmenes se transfieren por el tacto. Esto aplica a la tos también. (credit:Shutterstock)
Hábito saludable # 3: Descarta el pañuelo(03 of05)
Open Image Modal
Cuando tu hijo haya aprendido a soplarse la nariz, créale el hábito de desechar los pañuelos tisú, en lugar de dejarlos por ahí cargados de bacterias. Los virus y bacterias pueden vivir hasta por dos horas fuera del cuerpo, el desechar los pañuelos es parte de este buen hábito. Lo mejor es que los echen por el inodoro. (credit:Getty)
Hábito saludable # 4: No compartas(04 of05)
Open Image Modal
Tu hijo tendrá que aprender que ciertos artículos no se comparten, como peinillas, cepillos y sombreros, que pueden albergar piojos; también cepillos dentales, tenedores, tomar de un sorbete, pitos, y otros objetos que se llevan a la boca, estos guardan gérmenes y pueden ser vías de contagio. (credit:Getty)
Hábito saludable # 5: Hala la cadena y corre(05 of05)
Open Image Modal
Algunos niños piensan que es fascinante ver cómo el inodoro baja, pero con cada bajada gotitas de agua con partículas -de lo que sea, orín, caca o vómito- pueden salpicar sobre tu hijo o en otras superficies. Ensénale a tu hijo a bajar la tapa del inodoro antes de bajar la cadena. (credit:Corbis)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost