10 consejos para superar la timidez (el mal de las celebridades)

10 consejos para superar la timidez
Open Image Modal
expressive portrait of...

Brad Pitt, Gloria Estefan, Tina Fey, Barbara Walters, David Letterman, Lady Gaga y Julia Roberts tienen algo en común: son tímidos y lo han dicho públicamente, igual que varios presidentes de los Estados Unidos. En la década de los 70, se estimaba que el 40 por ciento de la población de los Estados Unidos era tímida; ya subió a un 50 por ciento. Se cree que el 20 por ciento de los tímidos nacen así y otro 20 por ciento desarrolla la cualidad.

El 64 por ciento de los tímidos opina que son tímidos debido a circunstancias externas como demasiado control familiar, autoritarismo, sobreprotección o haber sido víctimas de sus pares a temprana edad. El 24 por ciento se piensan tímidos por razones internas, por ejemplo, baja auto-estima. La buena noticia es que el 85 por ciento de los tímidos creen que pueden superar su problema y se esfuerzan para lograrlo, de acuerdo a lo que dicen los expertos de The Shyness Institute, que realiza investigaciones sobre esta conducta.

La timidez, como cualquier otra condición, puede requerir intervención profesional, pero en sus expresiones más simples, los siguientes consejos ayudan a superarla.

  1. No te juzgues a ti mismo tan severamente cuando estés en un ambiente social y creas que no te comportaste como hubieras querido. Relájate. Gran parte de tu juicio no tiene base en la realidad, sino en los pensamientos automáticos que aprendiste sobre la conducta social perfecta. Nadie es perfecto.
  2. Aprende a responder a las situaciones siendo auténtico, en vez de reaccionar a ellas.
  3. Cuando vayas a hacer o a decir algo, reta las creencias que te llegan a la mente sobre ti.
  4. Atrévete a aprender y ensayar nuevos comportamientos en los ambientes sociales.
  5. Practica comportamientos sociales con gente conocida entre quienes te sientes cómodo. Empieza por el contacto visual, el lenguaje corporal, cómo presentarte, iniciar conversaciones cortas y hacer preguntas.
  6. Cuando vayas a hacer algo que has estado evitando, escribe lo que vayas a decir y ensáyalo en voz alta frente a un espejo.
  7. Asiste a actividades de grupos que compartan tus intereses y practica socializar con gente nueva.
  8. Desarrolla tu asertividad y preocúpate menos por la aceptación o aprobación de los demás. Prueba ser más espontáneo.
  9. Ensaya hablar en público ante personas conocidas.
  10. Cuando te pongas nervioso y te sientas más tímido que nunca, piensa en esas grandes celebridades que vencieron su timidez y convéncete de que, aunque te tome tiempo y valor, la timidez no te va a impedir tener éxito en tu vida personal y profesional.

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost

Before You Go

¡Adiós a la mujer perfecta y bienvenida la mujer libre!
(01 of09)
Open Image Modal
Por Ofelia PerezMujer "maravilla", empieza por dejar atrás tus ínfulas de mujer perfecta en multitareas y busca tu verdadera liberación con estos tips.1. Pídele ayuda a tu pareja. (credit:Getty Images)
(02 of09)
Open Image Modal
2. Creen una dinámica de trabajo de equipo. Involucren a sus hijos según las edades. (credit:Getty)
(03 of09)
Open Image Modal
3. Alternen las responsabilidades relacionadas con los hijos, como el transporte, la supervisión de las tareas, el "corre y corre" de materiales de proyectos y otras. (credit:Getty)
(04 of09)
Open Image Modal
4. Compartan las tareas del hogar a base de lo que a cada cual le disgusta más hacer, de manera que cada cual haga lo que menos le disgusta. En la casa hay tareas que disgustan a todos, pero hay que hacerlas. Altérnenlas. El propósito es que se completen las tareas, sin que ninguno de los dos se sienta recargado ni abrumado. (credit:Getty)
(05 of09)
Open Image Modal
5. Observen en qué gastan el dinero y decidan asignar una cantidad para contratar a alguien que limpie la casa. A veces gastamos $60 o $70 sin darnos cuenta. Invertirlos en alguien que limpie la casa redime las energías para cosas más importantes. (credit:Getty)
(06 of09)
Open Image Modal
6. Echa a un lado la vieja idea de que tu esposo, "hombre al fin", no tiene la habilidad para hacer las cosas como tú las haces. Arriésgate a que las haga. Celébralo cuando lo haga bien e instrúyelo (no te burles ni regañes) para que lo haga mejor. (credit:Getty)
(07 of09)
Open Image Modal
7. Escucha sugerencias. Muchos hombres son buenos en logística y en simplificar tareas. (credit:Getty)
(08 of09)
Open Image Modal
8. Comparte las decisiones y recibe nuevas ideas. A tu pareja le va a gustar participar en todo (que es la verdadera vida de pareja) y quién sabe de cuánta carga te puedes liberar). (credit:Getty)
(09 of09)
Open Image Modal
9. Invítalo a coordinar sus salidas contigo o las familiares, hacer reservaciones y resolver detalles, en vez de hacerlo tú. Sugiere opciones específicas y dale seguimiento, pero déjale a él las gestiones. (credit:Getty)