Cómo tener buen aliento todo el día

Cómo tener buen aliento todo el día
Open Image Modal

Lucimos muy bien, pero si tan pronto abrimos la boca sale un aliento insultante, nadie quiere estar cerca y mucho menos prestar atención a lo que hablamos. Algunas personas padecen de halitosis (nombre científico del mal aliento) de vez en cuando. Para otras, es una condición crónica.

Explica el Dr. Bob Kross, científico biomédico especialista en el cuidado oral, que en el 90% de la gente el mal aliento es causado por compuestos de azufre malolientes creados por bacterias anaeróbicas podridas dentro de la boca, que se alojan principalmente en las grietas de la lengua. “Cantidades normales de estas bacterias casi no afectan el aliento, pero niveles excesivos causan mal aliento y otros serios problemas orales”, dice Dr. Kross, quien patentizó un invento que ataca el mal aliento desde sus raíces. “No podemos solamente esconder el mal aliento con un remedio superficial y temporal porque no resolvemos el problema. Para poder eliminarlo, tenemos que atacar sus causas”, afirma.

Su invento, bajo el nombre comercial de Breath Appeal, oxida las bacterias anaeróbicas que permanecen en la boca y las destruye al contacto con el oxígeno, mientras descompone las diminutas sobras podridas de comida que se quedan en la boca, combatiendo las verdaderas causas de la halitosis.

El científico advierte que por ejemplo, en verano, exacerba la condición de mal aliento por la proliferación de bacterias en la boca. En una temporada de muchas barbacoas y reuniones al aire libre, indica lo siguiente:

• La barbacoa alimenta algo más que a tus papilas del gusto. Mientras el mal aliento puede originarse en los pulmones y el abdomen, el 90% proviene de la boca. En los que padecen de mal aliento crónico, el exceso de bacterias malolientes están presentes consistentemente. En la persona promedio, las mismas bacterias crecen cuando se alimentan con partículas de comida que se quedan en los tejidos de la boca.

“No es agradable pensar en esto, pero la carne a la parrilla se incrusta entre tus dientes y en las grietas de tu lengua durante horas, y esas partículas alimentan las bacterias de la boca, aumentando la vergüenza asociada al mal aliento”, explica Kross.

• El “aliento de cerveza” es solo una fase. Según tu cerveza o tu coctel favoritos dejan un olor residual desagradable en tu boca, consumir alcohol con frecuencia puede afectar el balance bacterial de tu boca, debido a la deshidratación.

“La saliva actúa como una barrera natural contra los gérmenes; crea un ambiente que ellos no pueden tolerar”, dice Kross. “Si tu boca está seca, ya sea por deshidratación relacionada con el consumo de alcohol, el calor o un medicamento que te recetaron, pierdes esa defensa contra los gérmenes”, agrega.

• Con los chicos de edad escolar, el buen aliento contribuye a su vida social. “Nadie es demasiado joven para experimentar mal aliento y los niños de edad escolar que buscan estructura y aceptación al principio del año escolar pueden sufrir situaciones traumáticas si se burlan de ellos por su mal aliento”, comenta el Dr. Kross. Para evitarlo, sugiere asegurarse de que su hijo practique buena higiene oral cepillándose los dientes regularmente y usando el hilo dental.

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost

Before You Go

Salud en tu boca
Si tienes... encías rojas, hinchadas o sangrantes(01 of05)
Open Image Modal
Podría ser señal... Que tienes gingivitis o periodontitis, una inflamación y/o infección de las encías, lo que podría aumentar tu riesgo a un ataque cardiaco o apoplejía, dice el dentista Emanuel Layliev, director del Centro Cosmético Dental de Nueva York. Tu dentista podría sugerirte un enjuague anti-microbio, recetar un antibiótico o referirte a un periodoncista. (credit:Getty Images)
Si tienes... mal aliento(02 of05)
Open Image Modal
Podría ser señal... Que tienes una condición gastrointestinal, como reflujo ácido o una úlcera, de acuerdo a un estudio israelita -especialmente si el cepillado diligente, enjuague bucal y el raspado de la lengua no ayudan. Consulta a un internista o a un gastroenterólogo. (credit:Getty Images)
Si tienes... úlceras bucales(03 of05)
Open Image Modal
Podría ser señal... Que estás bajo presión, dice el dentista Joseph Banker, de Creative Dental Care. "El estrés puede debilitar tu sistema inmune", explica el experto. El afta debería desaparecer en dos semanas, pero un ungüento soporífero como Kank-A Mouth Pain Liquid, puede aliviar la incomodidad. (credit:Getty Images)
Si tienes... una lengua hinchada y enrojecida (y no rosadita)(04 of05)
Open Image Modal
Podría ser señal... Que estás anémica, con insuficiencia de hierro, o deficiente de vitamina B12, dice Layliev. Pídele a tu internista un examen de sangre, es posible que necesites suplementos. (credit:Getty Images)
Si tienes... dientes planos, gastados o astillados(05 of05)
Open Image Modal
Podría ser señal... Que posiblemente estás rechinando tus dientes (una condición llamada bruxismo) mientras duermes. Esto podría causar jaquecas mañaneras frecuentes, dice Banker. Con el tiempo también podría causar dolor en la quijada, pérdida de audición y dificultad al mascar. Tu dentista podría recomendarte un protector bucal hecho a la medida. (credit:Getty Images)