Trastornos alimenticios son cada vez más frecuentes entre mujeres en la mediana edad

Mujeres en la mediana edad: Nuevas víctimas de los trastornos alimenticios
Open Image Modal

Los trastornos alimenticios o desórdenes de alimentación son generalmente asociados con adolescentes o mujeres jóvenes, sin embargo, la presión por ser o mantenerse hermosas no necesariamente se limita a estas edades, llegando incluso a afectar cada vez más a mujeres en la mediana edad quienes se encuentran también entre las víctimas de enfermedades como la anorexia o bulimia.

De acuerdo con la National Eating Disorders Association, más de 10 millones de estadounidenses sufren de algún tipo de trastorno alimentario. Esta asociación incluso ha reportado un aumento de 42 por ciento entre las mujeres de mediana edad pacientes de trastornos de la alimentación desde 2001 a 2010.

Según Harvard Health Publications, los centros de tratamiento han visto un reciente crecimiento en el número de mujeres adultas buscando ayuda a causa de este mal. De éstas, un gran grupo se encuentra afrontando este problema por primera vez, mientras que otras llevan varias décadas luchando contra la condición.

“Los problemas de alimentación en la mediana edad y más allá tienen origen en una variedad de causas. Estos van desde el duelo y el divorcio, hasta la enfermedad y los cambios de prioridades. El aumento de la conciencia propia sobre un cuerpo que envejece es otro contribuyente. Esto puede ser especialmente problemático cuando una mujer regresa a la escuela o el trabajo, o tiene que seguir trabajando más allá de la edad tradicional de jubilación, especialmente en profesiones donde la imagen puede ser importante”, asegura la publicación.

En entrevista con el medio, la siquiatra y directora del Eating Disorders Clinical and Research Program del Massachusetts General Hospital y presidente de la Academy for Eating Disorders, Anne E. Becker, comentó:

“A medida que nuestra sociedad valora la juventud y (la generación de los) ‘baby boomers’ reinventan lo que significa ser una persona de la mediana edad, existen fuerzas sociales crecientes que pueden socavar la autoestima de las mujeres mayores y potencialmente conducirlas a la insatisfacción corporal… Eso, combinado con la preocupación con relación a la obesidad, puede hacer sentir a las personas mal sobre sus cuerpos, y a su vez podría resultar en estrategias de alimentación que quebranten el bienestar de la persona”.

Estudios anteriores publicados en Australia revelaron que en los últimos años los padecimientos de trastornos en los adultos entre las edades de 55 y 64 años han crecido de un 1.7 por ciento en 1995 a un 7.4 por ciento en el 2005. De igual manera, la dieta estricta y ayuno severo han incrementado de cero en 1995 a 9.7 por ciento en el 2005.

Se ha demostrado además que mujeres aún mayores también conforman estadísticas desfavorables con relación a esta problemática. Este grupo constituye el 78 por ciento de las muertes causadas por la anorexia, en su mayoría a una edad promedio de 69 años.

Si estás luchando con un desorden alimenticio, llama a la línea de ayuda del National Eating Disorders al 1-800-931-2237.

Ve algunos alimentos que te ayudan a rebajar saludablemente:

10 súper alimentos para adelgazar
Kiwi(01 of10)
Open Image Modal
Por Yined Ramírez-Hendrix
Poderes adelgazantes. Un kiwi grande contiene 84 miligramos de vitamina C, más que la cuota diaria recomendada. La vitamina C ayuda a formar carnitina, un compuesto que transporta grasa en la mitocondria celular, donde se quema para energía durante el ejercicio.

La prueba. Las personas con niveles bajos de C en la sangre quemaron 10% menos de grasa por libra de peso mientras caminaban que aquellos con niveles normales de C, demostró un estudio de la Universidad Arizona State. Cuando los sujetos recibieron su dosis de C, su habilidad para quemar grasa de cuadruplicó.
(credit:Getty Images)
Batatas(02 of10)
Open Image Modal
Poderes adelgazantes. Estos contienen los mismos almidones resistentes que las lentejas, que ayudan al cuerpo a quemar grasa. Estos almidones también podrían aumentar la producción de la hormona péptida que le señalan al cerebro cuando dejar de comer.

La prueba. Después de un desayuno y almuerzo que incluían almidones resistentes, los sujetos consumieron 10% menos calorías en un periodo de 24 horas comparado con comidas similares con placebo, indicó una investigación de la Universidad de Surrey.
(credit:Getty Images)
Edamame(03 of10)
Open Image Modal
Poderes adelgazantes. Los frijoles de soja suplen 17 gramos de proteína por taza y tu cuerpo quema más calorías digiriendo proteína que cuando procesa carbohidratos y grasa.

La prueba. Los investigadores de Federal University of Vicosa encontraron que las personas quemaban 70 calorías más diarias cuando su comida mañanera consistía de proteína de soja que otro tipo de proteína.
(credit:Getty)
Aceite de oliva(04 of10)
Open Image Modal
Poderes adelgazantes. Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva podrían potencialmente encender genes relacionados con quemar grasa y almacenamiento.

La prueba. Las personas en un plan bajo en calorías enfatizando grasas monoinsaturadas y carbohidratos complejos perdieron casi el doble del peso que aquellos que consumieron las mismas calorías pero menos grasa en total y proteína y más carbohidratos, reveló un estudio de Archives of Internal Medicine.
(credit:Getty Images)
Lentejas(05 of10)
Open Image Modal
Poderes adelgazantes. Estas legumbres son ricas en almidones resistentes, un carbohidrato que podría promover el quemar grasa y encoger células de grasa.

La prueba. En un estudio los participantes que consumieron una comida con 5 gramos de almidones resistentes - lo que se encuentra en ¾ taza de lentejas cocidas - quemaron 23% más de grasa por las siguientes 24 horas que aquellos que no consumieron el almidón, concluyeron investigadores de la Universidad de Colorado.
(credit:Getty Images)
Huevos(06 of10)
Open Image Modal
Poderes adelgazantes. Los huevos están cargados con colina, un compuesto conocido porque ayuda a bloquear la absorción de grasa.

La prueba. Las personas que por ochos semanas consumieron dos huevos, tostadas y jalea para desayuno, cinco días a la semana, perdieron 65% más peso que aquellos que consumieron un desayuno con las mismas calorías, pero sin los huevos, de acuerdo a un estudio que publicó International Journal of Obesity.
(credit:Corbis)
Quinoa(07 of10)
Open Image Modal
Poderes adelgazantes. Proteína total, la quinoa tiene los amino ácidos esenciales que son necesarios para construir músculos que aceleren el metabolismo.

La prueba. Las personas con dietas de calorías reducidas que consumieron 115 gramos de proteína a diario perdieron 22% más grasa después de cuatro meses que aquellos que comieron 70g por día, según un reporte de The Journal of Nutrition.
(credit:AFP/ Getty Images)
Salmón salvaje(08 of10)
Open Image Modal
Poderes adelgazantes. Los ácidos grasos omega-3s del pescado podrían ayudarte a quemar grasa más efectivamente. Estos alteran la expresión de ciertos genes, logrando que tu cuerpo queme grasa en lugar de almacenarla.

La prueba. En un estudio de Public Health Nutrition que analizó las dietas de 35 mil mujeres, las que comieron el pescado entre dos a cuatro veces a la semana tuvieron los índices metabólicos basales más bajos, una medida común de la grasa corporal.
(credit:Getty Images)
Yogur(09 of10)
Open Image Modal
Poderes adelgazantes. Yogur griego sin o bajo en grasa y yogures regulares contienen 20% o más de la dosis diaria de calcio. El mineral desacelera la producción de cortisol, una hormona que promueve la acumulación de grasa en el abdomen.

La prueba. Las personas en una dieta baja en calorías que incluyeron yogur perdieron 81% más de grasa abdominal que aquellos en un plan similar, pero sin yogur, determinó un estudio de la Universidad de Tenesí.
(credit:Getty Images)
Manzanas(10 of10)
Open Image Modal
Poderes adelgazantes. Los cuatro a cinco gramos de fibra que contiene esta fruta no sólo abastecen sino que ayudan a eliminar algunas de las calorías y grasa que ingieres de otros alimentos.

La prueba. Las personas que merendaron una manzana 15 minutos antes de almorzar tortellini de queso consumieron 187 calorías menos que aquellos que no comieron nada antes, reveló un estudio de la Universidad Penn State.
(credit:Corbis)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost