Atacan fuerzas especiales de EE.UU. en Somalia y Libia

Atacan fuerzas especiales de EE.UU. en Somalia y Libia
|
Open Image Modal
NAIROBI, KENYA - SEPTEMBER 23: (SOUTH AFRICA OUT) Heavy smoke is seen from the site of the terrorist attack, Westgate Mall, on September 23, 2013 in Nairobi, Kenya. The attack occurred on Saturday, 10-15 gunmen from the extremist group Al-Shabab entered the mall and opened fire at random on shoppers; 68 deaths have been confirmed. (Photo by Wiiliam Oeri/Nation Media/Gallo Images/Getty Images)

Las fuerzas armadas de Estados Unidos han participado este sábado en dos operaciones diferentes en Africa, informaron las cadenas noticiosas. Una de ellas fue llevada a cabo en Somalia contra un miembro del grupo Al Shabab, el mismo que organizó el ataque contra el centro comercial en Nairobi, Kenia, y que está asentado en ese país, mientras que el otro se dirigió contra el jefe de Al Qaeda encargado de los ataques de esta organización islámista contra dos embajadas estadounidenses en ese continente en 1998.

El dirigente de Al Qaeda, según las fuentes, ya se encontraba en poder de EE.UU. o ya en territorio estadounidense para ser sometido a juicio. Se trata de un duro golpe a lo que queda de la estructura de Al Qaeda después de 12 años de ofensiva estadounidense.

Efectivamente, en horas de la mañana un comunicado de Al Shabab había dicho que una se sus bases había sido atacada por "hombres blancos", y que éstos fueron repelidos, lo cual es confirmado por el comunicado estadounidense, según el cual un equipo de Navy SEALs "debió retirarse antes de poder confirmar si mató o no a la persona que buscaba, porque estaba bajo fuego", según comunica CNN.

El raid fue planificado desde hace más de una semana, contra la base de Al Shabab y contra uno de sus principales jefes, como represalia por el ataque en Nairobi.

Si bien la primera misión podría haber terminado en fracaso, la segunda fue al parecer, según fuentes del gobierno estadounidense, coronada por el éxito, al ser capturado Abu Anas el Libi, uno de los artífices del bombardeo de las embajadas de EE.UU. en Nairobi y en Dar es Salam, Tanzanía. El militante fue capturado en Trípoli, capital de Libia, en un operativo conducido con el conocimiento pleno de las autoridades locales. El nombre verdadero de El Libi es según el New York Times Nazih Abdul-Hamed al-Ruqa.

Por su parte, el New York Times informa que las fuerzas de los comandos navales estaban acompañadas por efectivos de la CIA y de la FBI.

Se cree que no hubo bajas del lado estadounidense, pero ésto no ha podido establecerse independientemente.

Es la primera vez desde que Estados Unidos dio muerte a Osama bin Laden que los esfuerzos antiterroristas de Washington se llevan a cabo con tropas en lugar de drones o aviones sin piloto.

Agrega CNN que Al Libi tenía pendiente una orden de captura internacional y una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevase a su captura. El terrorista de 49 años, nacido en la misma ciudad de Trípoli, Libia, fue avistado en septiembre pasado en ese país y se creía que estaba allí para establecer una base de Al Qaeda.

Asimismo se informó que simultáneamente al raid estadounidense en el que se capturó al operativo de Al Qaeda, 15 soldados de Libia murieron en un enfrentamiento con "terroristas" cerca de la base de operaciones del mismo Al Libi.

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost

Before You Go

Ataque terrorista en Nairobi
(01 of27)
Open Image Modal
Foto suministrada por Interpol de Samantha Lewthwaite. La agencia policial dice que Lewthwaite es buscada, debido a una solicitu de Kenia, donde se le busca por acusaciones de posesión de explivos y asociación criminal. (Foto AP/Interpol) (credit:AP)
(02 of27)
Open Image Modal
Esta fotografía muestra la embajada de Estados Unidos en el centro de Nairobi, Kenia, el 22 de marzo de 1999. La sede diplomática sufrió un ataque terrorista y fue reemplazada por otro edificio. Un mensaje secreto interceptado entre el jefe de al-Qaida, Ayman al-Zawahri, y su lugarteniente en Yemen sobre los planes de un gran ataque provocó el cierre de las embajadas estadounidenses en los países islámicos, durante el fin de semana. (Foto AP/Khalil Senosi-archivo) (credit:AP)
(03 of27)
Open Image Modal
Varios clientes abandonan un centro comercial de Nairobi, Kenia, el sábado, 21 de septiembre del 2013 tras ser atacado por varios hombres que lanzaron granadas de mano y efectuaron disparos en un intento de robo, según la policía. (Foto AP/Jason Straziuso) (credit:AP)
(04 of27)
Open Image Modal
Varias personas huyen de un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados con granadas y armas de fuego en el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, el sábado 21 de septiembre de 2013. Al menos 22 personas murieron en el atentado, informó un funcionario de la Cruz Roja en Kenia. (Foto AP/Jason Straziuso) (credit:AP)
(05 of27)
Open Image Modal
Fuerzas de seguridad de Kenia ocupan posiciones afuera del centro comercial de Nairobi el domingo 22 de septiembre de 2013, con el fin de enfrentar a extremistas islámicos que ingresaron en él. (Foto de AP/Sayyid Azim) (credit:AP)
(06 of27)
Open Image Modal
Parientes intentan consolar a una mujer en el depósito de cadáveres de Nairobi después de que ella identificara el domingo 22 de septiembre de 2013 a una víctima que murió en un ataque de extremistas contra un centro comercial en la capital de Kenia. (AP Foto/Khalil Senosi) (credit:AP)
(07 of27)
Open Image Modal
Personal militar de Kenia camina mientras una nube de humo asciende del centro comercial Westgate, en Nairobi, Kenia, el lunes 23 de septiembre de 2013. (Foto AP/Sayyid Azim) (credit:AP)
(08 of27)
Open Image Modal
Soldados de Kenia, equipados con lanzagranadas se despliegan cerca del centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia el miércoles 25 de septiembre de 2013. Mientras el gobierno keniano declaró que ha derrotado a los milicianos islámicos que atacaron el lugar, el grupo denunció el uso de armas químicas por parte de las fuerzas de seguridad. (Foto de AP/Jerome Delay) (credit:AP)
(09 of27)
Open Image Modal
Soldados y policías kenianos patrullan cerca del centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, el martes 24 de octubre de 2013. Terroristas vinculados con al-Qaida atacaron este lujoso centro comercial el sábado pasado. (Foto AP/Sayyid Azim) (credit:AP)
(10 of27)
Open Image Modal
Unas personas salen del centro comercial Westgate acompañados por un militar mientras extremistas de la organización al-Shabab capturaron el lugar, el 21 de septiembre de 2013 en Nairobi, Kenia. La toma de rehenes dejó al menos 67 muertos. (Foto AP/Jonathan Kalan, archivo) (credit:AP)
(11 of27)
Open Image Modal
Agnes Mutua, der., que aguardó todo el día para identificar el cadáver de su sobrino Christopher Kennedy Chewa, que murió en el ataque a un centro comercial en Kenia, es consolada por una familiar en Nairobi el 25 de septiembre del 2013 (AP Foto/Ben Curtis) (credit:AP)
(12 of27)
Open Image Modal
Familiares y amistades transportan el féretro de Ruhila Adatia Sood, presentadora de radio y televisión de Radio Africa, durante su funeral en Nairobi, Kenia, el 26 de septiembre del 2013. Sood murió en el ataque del sábado a un centro comercial de Nairobi. El grupo extremista islámico que dejó veintenas de muertos en el centro comercial de Nairobi atacó dos pueblos de Kenia cerca de la frontera somalí donde mató a otras dos personas. El líder del grupo somalí, afiliado a al-Qaida, amenazó el 26 de septiembre continuar los ataques hasta que los soldados de Kenia salgan de Somalia (AP Foto/Sayyid Azim) (credit:AP)
Uhuru Kenyatta, William Ruto(13 of27)
Open Image Modal
En imagen proporcionada por preidencia keniana, el presidente Uhuru Kenyatta, en el podio, es acompañado por funcionarios mientras se dirige a la nación en Nairobi, Kenia, el martes 24 de septiembre de 2013. Kenyatta dijo que las fuerzas de seguridad finalmente derrotaron a un reducido de terroristas tras cuatro días de enfrentamientos en un lujoso centro comercial de la capital del país. (Foto AP/Presidencia de Kenia) (credit:AP)
(14 of27)
Open Image Modal
Un soldado keniano atraviesa un corredor poco antes de una explosión en el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenya, el 24 de septiembre de 2013. La toma del centro comercial de lujo ha dejado decenas de fallecidos. (Foto AP/Ben Curtis/File) (credit:AP)
(15 of27)
Open Image Modal
Una enorme columna de humo emerge del centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, el lunes 23 de septiembre de 2013. Varias explosiones de gran intensidad sacudieron el exclusivo centro comercial debido a una crisis de rehenes. (Foto AP/ Jerome Delay) (credit:AP)
(16 of27)
Open Image Modal
Soldados y policías kenianos patrullan cerca del centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, el martes 24 de octubre de 2013. Terroristas vinculados con al-Qaida atacaron este lujoso centro comercial y mantienen a varios rehenes desde el sábado. (Foto AP/Sayyid Azim) (credit:AP)
(17 of27)
Open Image Modal
Personal de seguridad de Kenia indica a curiosos que se protejan de las ráfagas de disparos que salían del centro comercial Westgate, en Nairobi, que el lunes 23 de septiembre de 2013 fue recuperado por el ejército, luego de dos días de cerco. Un grupo armado vinculado con Al Qaeda atacó el lugar el sábado 21 de septiembre y en el hecho murieron al menos 62 personas. (Foto de AP/ Jerome Delay) (credit:AP)
(18 of27)
Open Image Modal
Una enorme columna d ehumo emerge del centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, el lunes 23 de septiembre de 2013. Varias explosiones de gran intensidad sacudieron el lunes el exclusivo centro comercial donde se vive el tercer día de una crisis de rehenes. (Foto AP/ Jerome Delay) (credit:AP)
(19 of27)
Open Image Modal
Personal militar de Kenia toma posiciones afuera de un centro comercial de Nairobi, el domingo 22 de septiembre de 2013, para enfrentar a extremistas islámicos que ingresaron en él. (Foto AP/Sayyid Azim) (credit:AP)
(20 of27)
Open Image Modal
Lindsay, al centro, abraza a su hija Julia y a su esposo Nick, con la camiseta verde, en una reunión que opcurrió luego de que la pareja quedase separada por tres horas en un centro comercial atacado por terroristas islámicos en Nairobi, Kenia, el sábado, 21 de septiembre del 2013. La pareja, amigos de un reportero de la AP, se mantuvo comunicándose por textos y conversaciones telefónicas con el reportero durante la crisis. (Foto AP/Georgina Goodwin) (credit:AP)
(21 of27)
Open Image Modal
Unas personas observan un incendio en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en Nairobi, Kenia, el miércoles 7 de agosto de 2013. Testigos indicaron que el incendio era enorme y al parecer destruyó el área de llegadas internacionales. (Foto AP/Kyodo News) (credit:AP)
(22 of27)
Open Image Modal
Soldados de la fuerza aérea de Kenia contemplan los daños causados por un incendio en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, en Nairobi, el miércoles 7 de agosto del 2013. (Foto AP/Sayyid Azim) (credit:AP)
(23 of27)
Open Image Modal
La nueva embajada de EEUU en las afueras de Nairobi, la capital de Kenia en una foto del 3 de marzo del 2003. Estas modernas instalaciones reemplazaron al antiguo local que fue destruido por una explosión terrorista el 7 de agosto de 1998. Un mensaje secreto interceptado entre el jefe de al-Qaida, Ayman al-Zawahri, y su lugarteniente en Yemen sobre los planes de un gran ataque provocó el cierre de las embajadas estadounidenses en los países islámicos. (Foto AP/Khalil Senosi, archivo) (credit:AP)
(24 of27)
Open Image Modal
Undated image provided by Interpol shows Samantha Lewthwaite. Interpol has issued an arrest notice for Samantha Lewthwaite, the fugitive Briton whom news media have dubbed the "white widow." The international police agency says the notice was issued at the request of Kenya, where she is wanted on charges of possessing explosives and conspiracy to commit a felony in December 2011. (AP Photo/Interpol, File) (credit:AP)
(25 of27)
Open Image Modal
A Screen grab of the Interpol webpage Thursday Sept. 26, 2013 showing the arrest notice for Samantha Lewthwaite, the fugitive Briton whom news media have dubbed the "white widow." The international police agency says the notice was issued at the request of Kenya, where she is wanted on charges of possessing explosives and conspiracy to commit a felony in December 2011. (AP Photo/Interpol, File) (credit:AP)
(26 of27)
Open Image Modal
Undated image provided by Interpol shows Samantha Lewthwaite. Interpol has issued an arrest notice for Samantha Lewthwaite, the fugitive Briton whom news media have dubbed the "white widow." The international police agency says the notice was issued at the request of Kenya, where she is wanted on charges of possessing explosives and conspiracy to commit a felony in December 2011. (AP Photo/Interpol, File) (credit:AP)
(27 of27)
Open Image Modal
Undated image provided by Interpol shows Samantha Lewthwaite. Interpol has issued an arrest notice for Samantha Lewthwaite, the fugitive Briton whom news media have dubbed the "white widow." The international police agency says the notice was issued at the request of Kenya, where she is wanted on charges of possessing explosives and conspiracy to commit a felony in December 2011. (AP Photo/Interpol, File) (credit:AP)