Barack Obama dijo la 'Mentira del Año'

Y la 'mentira del año' fue...
|
Open Image Modal

No es el "Personaje del Año" a pesar de competir con el papa Francisco en la Revista Time. Barack Obama fue a otra categoría en un rango totalmente diferente y no muy prestigioso que se diga.

El sitio de internet PolitiFact determinó, en su última edición, que el premio "La Mentira del Año" no puede recaer en otra persona que en el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, todo por su polémica reforma sanitaria, conocida como 'Obamacare'.

La frase que catapultó a Obama en esta "prestigiosa" categoría fue:

"Si te gusta tu plan de salud, tú lo puedes mantener".

Los republicanos en el Congreso han criticado la reforma sanitaria con el argumento, entre otros, de que obligar a adquirir cobertura médica supone una intromisión del gobierno en la vida de las ciudadanos y porque desalienta la creación de empleo al incluir la exigencia para los empresarios de ofrecer cobertura sanitaria para los trabajadores.

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost

Before You Go

Obama al desnudo: bebida y comida
Le veo el fondo al vaso...(01 of33)
Open Image Modal
Los políticos estadounidenses - los políticos en general - ya no tienen vida privada. Son como las estrellas de cine, o del deporte. O dicho de otra manera: muchas veces, lo que nos parece un evento de la vida privada no es sino otra demostración política que quiere hacer al político más popular. En esta foto, de abril de 2008, el entonces candidato presidencial y senador de Illinois Barack Obama prueba un vasito de cerveza en Bethlehem Brew Works en Pennsylvania, dos días antes de las elecciones primarias en aquel estado. (EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
Las paces, con una copita entremedio...(02 of33)
Open Image Modal
Aquí la cerveza es para Obama un modo de poder sentarse privadamente con alguien del pueblo - eso sí, bajo la vista de millones - para convencer de su autenticidad y aumentar su autoridad entre ellos: por ejemplo, para el sargento de policía James Crowley de Cambridge, Massachusetts, quien arrestó el 16 de julio de 2009, en su propia casa, al conocido profesor de Harvard Professor Henry Louis Gates, porque éste según aquél, lo trató mal. El acto de violencia llevó a protestas de racismo en todo el país, junto con defensas de la policía. En la charla de amistad están Obama y el vicepresidente Joe Biden. En la Casa Blanca, el 30 de julio de 2009. (SAUL LOEB/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
Obama y Cameron chocan botellas de cerveza...(03 of33)
Open Image Modal
Hubo una apuesta, ese 26 de julio de 2010. ¿Quién ganará el partido de fútbol entre Estados Unidos e Inglaterra en la Copa Mundial Sudáfrica 2010? Los mandatarios chocaron sus botellas, durante la cumbre G20 de las principales naciones industrializadas del mundo. El partido terminó 1 a 1. (SAUL LOEB/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
¡Qué abrazo!...(04 of33)
Open Image Modal
Una foto que dio la vuelta al mundo. El Presidente Barack Obama levantado por Scott Van Duzer, dueño de Big Apple Pizza and Pasta Italian Restaurant de Fort Pierce, Florida Plena campaña electoral. No se sabe si fue por cariño o no, pero ambos ríen a carcajadas. Y Obama, dos meses después, ganó Florida. (AP /Pablo Martinez Monsivais) (credit:AP)
Obama brinda por su tatarabuelo irlandés...(05 of33)
Open Image Modal
En un artículo anterior lo llamamos "Obama cervecero", no solamente porque prefiere la espumosa fermentación alcohólica (al frío), sino porque de hecho la fabrica en la misma Casa Blanca. Aquí, el presidente prueba un Guiness en la tierra natal de sus antepasados, Irlanda, en la villa de Moneygall. Allí vivió Falmouth Kearney, su tatarabuelo. Esta toma es del 23 de mayo de 2011. (JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
¡Ah, y salud, everybody!...(06 of33)
Open Image Modal
En un artículo anterior lo llamamos "Obama cervecero", no solamente porque prefiere la espumosa fermentación alcohólica (al frío), sino porque de hecho la fabrica en la misma Casa Blanca. Aquí, el presidente prueba un Guiness en la tierra natal de sus antepasados, Irlanda, en la villa de Moneygall. Allí vivió Falmouth Kearney, su tatarabuelo. Esta toma es del 23 de mayo de 2011. (JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
Más cerveza. Son las primarias...(07 of33)
Open Image Modal
Todavía no sobrevinieron las canas que adquirió en cinco años de presidencia. El entonces candidato presidencial y senador Barack Obama toma cerveza con votantes en Raleigh, Carolina del norte, el 6 de mayo de 2008. Es mismo día los votantes demócratas elegían entre Obama e Hillary Clinton.(Mark Wilson/Getty Images) (credit:Getty Images)
Pasaron los años... más cerveza...(08 of33)
Open Image Modal
De visita en Amherst, Ohio, Obama habla cordialmente con los comensales del Ziggy's Pub and Restaurant, en julio de 2012, en compañía del exgobernador del estado, Ted Strickland. (AP /Susan Walsh) (credit:AP)
Y un poco más...(09 of33)
Open Image Modal
Obama está en su elemento y lo goza. Aquí, durante el partido de básquetbol entre Estados Unidos y Brasil, un juego de exhibición el 16 de julio de 2012, en la capital Washington. (AP /Alex Brandon) (credit:AP)
Hasta en Florida...(10 of33)
Open Image Modal
El Presidente Barack Obama se detiene para tomar cerveza y para estar con la gente del pueblo... aquí en Gator's Dockside, Orlando, Florida, el 8 de septiembre de 2012. (AP /Pablo Martinez Monsivais) (credit:AP)
Somos amigos...(11 of33)
Open Image Modal
Un momento de tranquilidad con la ciudadanía... no exactamente. Obama toma cerveza con dos ciudadanos durante una visita a Des Moines, Iowa, durante la campaña de reelección, en agosto de 2012. La cerveza la beben en un vaso de plástico. (AP /Carolyn Kaster) (credit:AP)
Mientras Michelle no mire...(12 of33)
Open Image Modal
Pero no solo de cerveza vive el hombre, aunque sea Presidente de Estados Unidos. El 13 de agosto, Obama ordenó su almuerzo en el Restaurant de Nancy en Oak Bluffs, Massachusetts, de hecho en la muy exclusiva isla de Martha's Vineyard en donde la pareja presidencial pasó sus vacaciones veraniegas por cuarta vez, pero no en compañía de sus hijas, que se fueron a un campamento de verano. Qué vida. (AP Photo/Jacquelyn Martin). (credit:AP)
A ver, qué tiene...(13 of33)
Open Image Modal
(AP /Jacquelyn Martin) (credit:AP)
Cuidado, bocado muy grande...(14 of33)
Open Image Modal
Lo dicho, no solo de cerveza se vive. También de hot dog, salchica, o mal llamado "perro caliente", durante el partido de básquetbol de universidades entre los equipos de la NCAA Mississippi Valley State y Western Kentucky, el 13 de marzo de 2012, en Dayton, Ohio. Obama estaba en compañía, otra vez, del Primer Ministro británico David Cameron. (AP /Skip Peterson) (credit:AP)
Conferencia cumbre... (15 of33)
Open Image Modal
En el mismo evento deportivo, Obama y el Primer Ministro Cameron comiendo hot dogs. (AP /Carolyn Kaster) (credit:AP)
Más salchicha...(16 of33)
Open Image Modal
Como buen estadounidense, el Presidente Barack Obama se atiborra durante el partido de básquetbol colegial de la NCAA entre Oregon State y Towson en Towson, Maryland., el 26 de noviembre de 2011. Total, falta un año para las elecciones. (AP /Patrick Semansky) (credit:AP)
Antes de la campaña contra la obesidad...(17 of33)
Open Image Modal
Desayuno con Michelle y los allegados más cercanos. No en el hotel, ni en la casa de algún político aliado, sino ¿por qué no? en el restaurant popular Pamela's Diner en Pittsburgh, Pennsylvania, el 22 de abril de 2008. Obama ya llevaba la delantera. Ganaría la nominación demócrata y se haría presidente y luego reelecto en 2012. ¿Y Michelle? Actualmente lidera una campaña nacional contra la obesidad. En fin. (EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
Sirve comida a los pobres... (18 of33)
Open Image Modal
Es el Presidente, pero igual se presenta como voluntario para servir comida a los pobres, los sin hogar, los homeless, en la sede de la organización de beneficiencia So Others Might Eat (Así Otros Comen), en Washington el 18 de enero de 2010. Una tradición compartida con muchas estrellas de TV, cine, deportes: darle comida a los pobres. Ignoramos si alguno de ellos le pidió crear fuentes de empleo. (AP /Alex Brandon) (credit:AP)
Esta es Malía Obama...(19 of33)
Open Image Modal
La educación para alimentar a los pobres incluye a la hija del presidente, Malia de 11 años. Ambos sirven almuerzo a la gente en la capital Washington. Ahora en serio: ¿verdad que es un padre muy pero muy orgulloso? (AP /Alex Brandon) (credit:AP)
'Decía que me gusta su helado'...(20 of33)
Open Image Modal
No es helado, es todo un sundae con chocolate. Obama en otro restaurante popular, el UNH Dairy Bar, en Durham, New Hampshire, en plena campaña electoral de reelección, el 25 de junio 2012. ¿Y la dieta? (AP /Carolyn Kaster) (credit:AP)
Y más helado... (21 of33)
Open Image Modal
No necesita dieta. El Presidente Barack Obama ordenó - y come - un helado de menta en Deb's Ice Cream & Deli en Cedar Rapids, Iowa, el 10 de julio de 2012, en plena campaña elecdtoral. El cucurucho es delicioso. (AP Photo/Susan Walsh) (credit:AP)
No me dejan comer el helado... (22 of33)
Open Image Modal
En el mismo restaurante en Iowa, rodeado de simpatizantes. ¡Sí, es el presidente! (SAUL LOEB/AFP/GettyImages) (credit:Getty Images)
Con otro amigo... (23 of33)
Open Image Modal
Helado y una parada de campaña aquí en New Hampshire, junio de 2012. (AP /Carolyn Kaster) (credit:AP)
Otro helado...(24 of33)
Open Image Modal
De hecho, es hielo raspado, "shaved ice", en Tropical Sno en Denison, Iowa, el 13 de agosto de 2012, en plena campaña electoral. (JIM WATSON/AFP/GettyImages) (credit:Getty Images)
El mismo helado...(25 of33)
Open Image Modal
...pero más fotos (es otro fotógrafo). (AP /Carolyn Kaster) (credit:AP)
Alta política con el Presidente de Rusia... (26 of33)
Open Image Modal
El 24 de junio de 2010. Era imperativo llegar a un acuerdo estratégico con Rusia a tra vés de su entonces presidente, Dmitry Medvedev. Para eso, qué mejor que unas hamburguesas, durante una visita no planificada en el restaurant Ray's Hell Burger en Arlington, Virginia, no muy lejos de la Casa Blanca. Obama está cumpliendo 50 años en esa época. ¿Será la crisis de los 50? (AP /Charles Dharapak) (credit:AP)
¡Taxi, taxi!...(27 of33)
Open Image Modal
No, el presidente no necesita un taxi. Tiene una limusina presidencial y lo acomopaña este señor de semblante serio, un miembro del Servicio Secreto. Pero Obama saluda a la gente mientras come un bratwurst estratégico, del Milwaukee Brat House luego de un evento electoral en Milwaukee, Wisconsin, el 22 de septiembre de 2012. Ah, y un bratwurst es un tipo de salchicha alemana de carne de puerco, que se come asada. (SAUL LOEB/AFP/GettyImages) (credit:Getty Images)
Michelle Obama(28 of33)
Open Image Modal
La Primera Dama Michelle Obama prueba la comida preparada por estudiantes y chefs durante un evento de Let´s Move, su campaña contra la obesidad infantil y por comidas escolares mejores y más baratas. En el Kleberg Rylie Recreation Center de Dallas, Texas, el 10 de febrero de 2012. (AP /Carolyn Kaster) (credit:AP)
Ahora, un taco de pavo, mientras no me miran...(29 of33)
Open Image Modal
La primera dama Michelle Obama come un taco de pavo junto a varios niños durante un acto el miércoles 25 de enero de 2012, en la escuela primaria Parklawn en Alexandria, Virginia. (Foto AP/Pablo Martínez Monsiváis) (credit:AP)
Con contribuyentes de campaña... (30 of33)
Open Image Modal
Los presentes dieron dinero a la campaña de reelección de Obama y ganaron un sorteo: cena con el presidente. No en la Casa Blanca, pero sí en Washington DC: el Mintwood Place, el 20 de agosto de 2012. Ah, y la suma de la donación no importaba. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/GettyImages) (credit:Getty Images)
¡Espérenme, traje Pizaa! Vicepresidente Joe Biden... (31 of33)
Open Image Modal
El vicepresidente también se postulaba para la reelección. Por lo tanto, Joe Biden entró solo al restaurant Cardo's Pizza Restaurant por una pizaa. Le llevó tiempo, porque estuvo abrazando a todos los comensales. En Jackson, Ohio, el 8 de septiembre de 2012. (AP /Carolyn Kaster) (credit:AP)
Si viene le damos cerveza gratis...(32 of33)
Open Image Modal
Conocen su gusto por lo bueno. La gente, realmente alborozada, en el Teatro Fox de Oakland, California, saluda al mandatario y espera convencerle. Cerveza gratis para Obama, dice el cartel. Un evento de campaña electoral, el 23 de julio de 2012. (SAUL LOEB /AFP/ Getty Images) (credit:Getty Images)
¿Que qué es lo que acabo de comer?...(33 of33)
Open Image Modal
No, no es eso. Obama ríe y bromea y hace muecas y saluda a un grupo de niños y sus padres durante una visita no anunciada al West Tampa Sandwich Shop and Restaurant, el 8 de septiembre den Tampa, Florida. (AP /Pablo Martinez Monsivais) (credit:AP)