Cáncer de piel: exámenes gratis para una detección temprana

Ofrecen exámenes de cáncer de piel gratuitos alrededor del país
Open Image Modal

El cáncer de piel es una condición que muchas veces pasa desapercibida en sus primeras etapas, y cuando se diagnostica ya en un estado avanzado puede resultar mortal. Por ello, difundir el mensaje de la importancia de la protección solar y las pruebas de detección oportuna es crucial. La campaña Choose Skin Health aparece justamente para ello, y lo mejor de todo, es que ofrece exámenes de cáncer de piel gratuitos con dermatólogos especializados en distintas ciudades del país.

Mucha gente le teme a los exámenes de prevención porque no quiere oír malas noticias, pero lo que esas personas pasan por alto es que cuando el cáncer de piel se detecta tempranamente, en la mayoría de los casos es un cáncer curable.

¿Quiénes deberían hacerse un examen de detección de cáncer de piel?

  • Aquellas personas que se exponen al sol y no usan protector solar a diario
  • Aquellas personas que se broncean con frecuencia en salones de camas solares
  • Cualquier persona que haya notado algún cambio en su color natural de piel –sea cual sea su tono de tez.

El Dr. Dennis Hughes, oncólogo especializado en el tratamiento del melanoma, recomienda a los padres y madres que revisen la piel de sus hijos al menos un par de veces al año. “Sólo toma unos minutos. Si notan algo inusual, menciónenselo al pediatra en su próxima visita al consultorio”, afirma el médico del Children’s Cancer Hospital.

Para tomar en cuenta:

  • La incidencia de melanoma entre latinos ha aumentado un 2.9 por ciento cada año durante los últimos 15 años. El Children's Cancer Hospital reporta que un tercio de sus pacientes de melanoma son niños hispanos.
  • Los niños con piel oscura -particularmente aquello de origen hispano- son sorprendentemente vulnerables, ya que esta enfermedad puede adoptar una forma más agresiva en edades jóvenes.
  • El cáncer de piel es doblemente mortal para los hispanos -particularmente debido a su tardía detección.

Broncearse –y quemarse– bajo los rayos del sol es un terrible error que muchas personas siguen cometiendo a pesar de que en los últimos años se ha sido muy insistente con el tema de la prevención del cáncer de piel. Recuerda que ningún tipo de bronceado es saludable y que exponerse a los rayos UV y UVA puede provocar melanoma.

Si esperas con ansias el verano para lanzarte a la playa, te lo decimos una vez más: aplícate un buen protector solar, usa gafas oscuras y sombreros, y nunca te quedes dormido si no estás protegido por una buena sombra.

Para saber en dónde se ofrecen estos exámenes de cáncer de piel gratuitos y registrarte para obtener uno, visita www.chooseskinhealth.com.

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost

Before You Go

6 maneras para prevenir el cáncer
Previniendo el cáncer(01 of07)
Open Image Modal
Por Yined Ramirez-HendrixLa prevención es la clave para mantenerte saludable. Pequeños ajustes a tus hábitos diarios podrían marcar la diferencia entre vivir más años con mayor vitalidad libres de cáncer. (credit:Alamy)
Protege tu piel(02 of07)
Open Image Modal
Sabes que filtro solar diario es una obligación - cada año 30,000 mujeres norteamericanas son diagnosticadas con melanoma - la forma fatal del cáncer de la piel.
Hazlo facilito: Para asegurarte que tienes el filtro apropiado, revisa tu marca con la base de datos de Grupo Trabajador Ambiental (www.ewg.org), que contiene calificaciones de seguridad y resultados de más de 1,700 productos. Protégete con un mínimo de 30 FPS cada mañana, si estás al sol directo, reaplica con una dosis de dos cucharadas cada dos horas.
(credit:Shutterstock)
Muévete por 30 minutos(03 of07)
Open Image Modal
Ya sea caminata, hula-hoop o Zumba, trata de hacer un poco de ejercicio cardiovascular cada día. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda al menos 30 minutos de ejercicio moderado por lo menos cinco veces a la semana para reducir el riesgo de cáncer. El ejercicio cardiovascular baja los niveles de estrógeno, testosterona e insulina, factores que aumentan el riesgo para el cáncer.
Hazlo facilito: Si media hora parece mucho, divide tu ejercicio. Brinca la cuerda por cinco minutos en la mañana, toma una caminata de paso acelerado por 10 minutos durante el almuerzo y corre bicicleta por 15 minutos durante la tarde.
(credit:Shutterstock)
Come bien(04 of07)
Open Image Modal
Investigaciones sugieren que el consumo de fitoquímicos en la comida puede batallar el cáncer desde prevenir cambios celulares a detener el flujo de sangre en un tumor canceroso.
Hazlo facilito: Como regla general, procura consumir 2 ½ tazas de frutas variadas y vegetales cada día para obtener una mezcla de antioxidantes y fitoquímicos en tu dieta. Come mayormente pescado, pollo y frijoles, estudios demuestran que consumir más de 18 onzas de carne roja por semana puede aumentar el riesgo al cáncer del colon y páncreas. Procura consumir los granos enteros: la fibra ayuda a mover desperdicio potencialmente carcinógeno a través de tu sistema rápidamente, lo que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal. Toma té, que contiene catequinas, antioxidantes que bajan tu riesgo de cáncer.
(credit:Shutterstock)
Crea una zona libre de humo(05 of07)
Open Image Modal
Aunque te parezca asqueroso llevarte un cigarrillo a la boca, si compartes con fumadores tu salud está en riesgo. El humo de segunda mano está vinculado al cáncer del pulmón e investigaciones recientes revelan que el humo de tercera mano - una mezcla de residuos de gases y tabaco que se queda en la ropa y los muebles - puede ser dañino también.
Hazlo facilito: Crea una regla que nadie puede fumar en tu auto o casa. No sólo el humo huele horrible, pero los químicos asociados al humo de tercera mano no se pueden aspirar. El descartar tus muebles es la única manera de limpiar el aire.
(credit:Shutterstock)
Toma con sabiduría(06 of07)
Open Image Modal
El tomar unas Margaritas de más el viernes de Happy Hour te puede traer más consecuencias que una gran resaca. El alcohol activa ciertas vías hacia células que promueven la progresión y propagación de cáncer del seno y del colon, de acuerdo a investigaciones del Centro Médico de la Universidad Rush.
Hazlo facilito: Las mujeres deben limitarse a una bebida alcohólica - 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1 ½ onzas de licor - o menos por día. Para que puedas adherirte a una porción saludable, utiliza copas más pequeñas y utiliza un medidor de licor cuando mezcles cocteles.
(credit:Shutterstock)
Vela el aumento de peso(07 of07)
Open Image Modal
El 20% de las muertes relacionadas al cáncer en mujeres están vinculadas al sobrepeso, que puede incrementar tanto el riesgo de desarrollar cáncer como las probabilidades de morir de él. El estar sobrepeso provoca que el cuerpo produzca más estrógeno, lo que puede promover el crecimiento de ciertas células cancerosas en algunas mujeres.
Hazlo facilito: Préstale atención a tu peso. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que adultos de peso normal ganaron un promedio de 17 libras en 20 años. Y son las pequeñas cosas las que cuentan: En cuatro años, las personas que consumieron una dosis extra de papas fritas ganaron 3.35 libras; con papitas, 1.69 libras; bebidas azucaradas, 1 libra, reveló el estudio. Procura consumir meriendas más saludables.
(credit:Shutterstock)