EE.UU.- Irán: histórico acercamiento en las Naciones Unidas

Histórico acercamiento entre Estados Unidos e Irán
|
Open Image Modal

La diplomacia internacional, conocida por sus ritmos lentos y sus negociaciones que pueden durar décadas, también son el escenarios de cambios abruptos, de magnitud histórica.

Este puede ser el caso cuando se trata de la comparecencia de los máximos líderes de las naciones del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reúne en estos momentos en Nueva York para su 68 reunión anual.

Lo que observadores internacionales preveían se dio: la presencia en los corredores del edificio de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Irán, Hassan Rouhani generó la posibilidad de una reunión supuestamente improvisada, de un apretón de manos en virtud del cual se acelerarían tendencias de cambio y acercamiento, siendo la primera reunión oficial desde 2007 y de hecho, el primer acercamiento de ese tipo desde la caída del Sha en 1979.

El resultado ha sido el anuncio de que Obama ha instruido al secretario de Estado John Kerry a tratar de buscar una solución al problema nuclear de Irán por vías pacíficas.

Esta fue, de hecho, la parte más importante en el discurso de Obama al mundo. El mandatario también pronunciará una alocución a la nación esta semana sobre temas de relaciones internacionales.

"Nos sentimos animados", dijo Obama, "que el presidente Rouhani recibió el pueblo iraní la autoridad para llevar una trayectoria más moderada. Dado el compromiso explícito del presidente Rouhani de llegar a un acuerdo, he instruido a John Kerry que lleve a cabo un esfuerzo con el gobierno iraní, en estrecha coordinación con la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China... Los problemas en el camino pueden llegar a ser demasiado grandes, pero creo firmemente en que la senda diplomática debe ser examinada".

Sin embargo, la parte del discurso del presidente referente a la guerra en Siria ocupó más espacio. En su transcurso, Obama solicitó apoyo de la comunidad internacional para llevar a un fin del conflicto armado y al desarme químico de Damasco.

La atención e importancia del cambio respecto a Irán confirma que Siria es principalmente un escenario donde se enfrentan - y se acercan - naciones de mayor importancia global: Estados Unidos, Iran, Rusia e incluso Israel.

Respecto a Siria, efectivamente, dijo Obama que el conflicto "va al corazón" de si "podemos responder a conflictos en Medio Oriente y Africa", una clara alusión al conflicto israelí-palestino.

De la misma manera, "un acuerdo sobre las armas químicas debe conferir energía a una iniciativa diplomática más amplia", dijo Obama, quien agregó que no cree que la acción militar puede llevar a una paz duradera, y que los sirios deben decidir quién los debe gobernar, dejando abierta la cuestión de la permanencia en el poder del régimen baathista actual, pero sin Assad, posibilidad que el presidente descartó de plano.

Sin embargo, es evidente, enfatizó, el uso de armas químicas por parte del presidente Bashar Assad contra civiles en su propio país.

El tema de Siria fue central en el posterior discurso del presidente de Turquía Abdala Gul. Turquía colinda con Siria, apoya a los rebeldes en la guerra civil allí y es además miembro de la OTAN.

Respecto al atentado terrorista en Nairobi, Kenia, Obama dijo, de acuerdo con Associated Press:

El presidente Barack Obama le dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que aunque desde hace cinco años el mundo es un lugar más estable, el atentado contra un centro comercial en Kenia "indica los peligros que aún existen".

Más de 60 personas han sido asesinadas por miembros del grupo terrorista somalí al-Shabab en Nairobi, capital de Kenia. Los agresores dicen que el ataque es un acto de venganza por la incursión de las fuerzas armadas kenianas a Somalia, país vecino.

Obama dijo que al-Qaida se ha fragmentado en redes y milicias regionales, y dijo que representa "una grave amenaza para los gobiernos, diplomáticos, empresarios y civiles en todo el mundo".

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost

Before You Go

Los niños refugiados de Siria
Con el fusil en la mano... (01 of46)
Open Image Modal
Dos niños sirios, que huyeron con sus familias de la violencia en su comunidad, posan en un campamento para desplazados, cerca de la aldea de Atmeh y de la frontera con Turquía, el jueves 8 de noviembre de 2012 (AP Foto/ Khalil Hamra) (credit:AP)
Una familia abandona su hogar... (02 of46)
Open Image Modal
Una familia abandona su hogar tras el ataque de un tanque del ejército sirio en contra del edificio en Idlib, en el norte de Siria, el domingo 4 de marzo de 2012. La ONU revela que miles de refugiados han cruzado la frontera hacia el Líbano huyendo de la campaña del régimen del presidente Bashar Assad en contra de sus opositores. (Foto AP/Rodrigo Abd) (credit:AP)
Los niños descansan en la frontera...(03 of46)
Open Image Modal
Niños sirios, que huyeron de sus casas con sus familias debido a las batallas entre el ejército sirio y grupos rebeldes, descansan en el suelo mientras esperan en el cruce fronterizo antes de ser admitidos en los campos de refugiados en Turquía, el domingo 26 de agosto de 2012. (Foto AP/Muhammed Muheisen) (credit:AP)
En cinco días, cruzaron 30,000 refugiados...(04 of46)
Open Image Modal
En esta fotografía tomada por funcionarios de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas el 15 de agosto del 2013 se ve a refugiados sirios cruzando la frontera iraquí en el puesto fronterizo de Peshkabour, en Dahuk, para entrar en el sector de Irak controlado por los curdos. El 19 de agosto, la agencia dijo que en los últimos cinco días, 30.000 sirios han cruzado la frontera huyendo de la guerra civil en su país (AP Foto/HO) (credit:AP)
En la fila para la comida... (05 of46)
Open Image Modal
Un jovencito sirio, un desplazado, espera su turno en la distribución de comida en el campamento de refugiados Maiber al-Salam cerca de la frontera turca de Siria, en la provincia de Aleppo. (DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
Un mural en un baño público del campo de refugiados...(06 of46)
Open Image Modal
Este mural lo iniciaron y pintaron niños refugiados sirios en uno de los baños públicos del campo de prisioneros Zaatari, Jordania, cerca de la frontera siria. El campo alberga casi 120,000 refugiados. (AP Photo/Mohammad Hannon) (credit:AP)
La mirada de la niñez... (07 of46)
Open Image Modal
Los refugiados pertenecen a todas las etnias que viven en Siria. Estos niños son Turquemanos. (MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
En Beirut, los sirios agregan su toque al crisol de culturas...(08 of46)
Open Image Modal
En Beirut, los sirios agregan su toque al crisol de culturas, y absorben la local, especialmente los pequeños como Chahed, de 3 años, originalmente de Idlib, Siria, que vive con más de 20 familiares en uno de los barrios pobres de la capital libanesa. (Spencer Platt/Getty Images) (credit:Getty Images)
Miran, miran el mundo con escepticismo... (09 of46)
Open Image Modal
En Beirut, los sirios agregan su toque al crisol de culturas, y absorben la local, especialmente los pequeños como Chahed, de 3 años, originalmente de Idlib, Siria, que vive con más de 20 familiares en uno de los barrios pobres de la capital libanesa. (Spencer Platt/Getty Images) (credit:Getty Images)
Una 'generación de niños analfabetos'... (10 of46)
Open Image Modal
Una niña refugiada lleva a su hermanita durante una visita del Alto Comisionado de la UN para Refugiados, Antonio Guterres, al campo de refugiados en el pueblo de Ketermaya, al sureste de Beirut. La UN advierte que la guerra está creando una generación de niños que crecerán analfabetos y llenos de odio (AP /Hussein Malla, File) (credit:AP)
Carpas inundadas... (11 of46)
Open Image Modal
Serios, posan para el fotógrafo, después de que sus carpas, armadas sobre el barro, fueron inundadas por las lluvias, cerca del poblado Al Faour, en El Líbano, no lejos de la frontera con Siria. La UN dice que la guerra está creando una generación de niños que crecerán analfabetos y llenos de odio. (AP /Hussein Malla, File) (credit:AP)
Un mínimo de decoro y normalidad... (12 of46)
Open Image Modal
Un peluquero le corta el cabello a un niño sirio desde una tienda improvisada, en el campamento de refugiados Maiber al-Salam, cerca de la frontera turca, en la provincia siria de Aleppo (Haleb). (DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
Refugiados hasta en Bulgaria...(13 of46)
Open Image Modal
Al menos 3,100 inmigrantes clandestinos cruzaron la frontera de la Turquía europea con Bulgaria y recibieron refugio en Bulgaria. Las instalaciones de este país para ayudar a los refugiados sirios ya no dan abasto. (DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
'Usted es un mentiroso', dicen los niños...(14 of46)
Open Image Modal
Niños y otros refugiados sirios que huyeron a Líbano por la violencia en su país sostienen pancartas que leen en árabe "La seguridad de los refugiados sirios es responsabilidad del gobierno libanés" (derecha) y "La comunidad internacional sabe que usted es un mentiroso" (al centro), durante una manifestación en Trípoli, Líbano, el viernes 25 de noviembre de 2011. (Foto AP) (credit:AP)
Se manifiestan en El Líbano...(15 of46)
Open Image Modal
Refugiados sirios en Líbano sostienen cartulinas que dicen en árabe: "El ejército sirio libre (integrado por desertores) me protege", a la izquierda, y "Gracias al pueblo libre libanés", a la derecha, durante una manifestación frente al Comité Internacional de la Cruz Roja para exhortar a esa organización a que mejore las condiciones de vida de los refugiados, en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, el viernes 25 de noviembre de 2011. (Foto AP) (credit:AP)
Piden al gobierno turco poder entrar...(16 of46)
Open Image Modal
Sirios que huyeron de sus hogares debido a los combates entre el ejército sirio y los rebeldes gritan consignas mientras marchan hacia el lado turco de la frontera, durante una protesta para pedir al gobierno turco que les permita entrar a sus campos de refugiados, en cruce fronterizo de Bab Al-Salameh, cerca de la ciudad siria de Azaz, el martes 28 de agosto de 2012. (AP foto/Muhammed Muheisen) (credit:AP)
Estas son las condiciones de vida...(17 of46)
Open Image Modal
La refugiada siria Omm Ahmed, de la localidad siria de Daraa, con su bebé en en campamento de refugiados de Zaatari, en Mafraq, Jordania, el domingo ,2 de septiembre del 2012. (Foto AP/ Mhammad Hannon) (credit:AP)
La fila para pan y huevos...(18 of46)
Open Image Modal
Una niña y otras personas hacen fila para comprar pan y huevos en una tienda en el puesto fronterizo de Bab Al-Salameh, cerca de la localidad siria de Azaz, el lunes 3 de septiembre de 2012. Numerosos desplazados por la violencia en Siria pretenden ingresar en los campamentos para refugiados en Turquía. (Foto AP/Muhammed Muheisen) (credit:AP)
Mujeres desplazadas...(19 of46)
Open Image Modal
Mujeres sirias desplazadas por los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del gobierno, beben té en su tienda de campaña en un campo de refugiados cerca de la frontera turca, en Azaz, Siria, el domingo 7 de octubre de 2012. (Foto AP/Manu Brabo) (credit:AP)
El 'barrio' de refugiados...(20 of46)
Open Image Modal
Uno de los niños que vive en el campo de refugiados en la villa de Qatma, Siria, cerca de la frontera con Turquía (Foto AP/Edlib News Network ENN). (credit:AP)
(21 of46)
Open Image Modal
Una familia siria que huyó de la violencia en su villa descansa junto a sus pertenencias en un campamento de refugiados en el poblado sirio de Atma, cerca de la frontera entre Siria y Turquía. el miércoles 7 de noviembre de 2012. Vocero de grupo de ayuda médica ha denunciado que el régimen del presidente Bashar Assad ha confiscado gran parte del suministro médico que la Media Luna Roja siria-árabe en Damasco trata de distribuir. (Foto AP/ Khalil Hamra) (credit:AP)
Fatima Zatar tiene dos años...(22 of46)
Open Image Modal
En esta foto del miércoles 7 de noviembre de 2012 aparece Fátima Zatar, de 2 años, quien huyó con su familia de la violencia en su comunidad. Zatar posó dentro de una carpa en un campamento de refugiados cercano a la aldea de Atmeh, junto a la frontera con Turquía (AP Foto/Khalil Hamra) (credit:AP)
Amina Al Sado tiene cinco años...(23 of46)
Open Image Modal
En esta foto del miércoles 7 de noviembre de 2012, Amina Al Sado, de 5 años, posa dentro de una carpa para desplazados, cerca de la frontera entre Siria y Turquía, luego de huir con su familia desde su comunidad (AP Foto/Khalil Hamra) (credit:AP)
Agua potable no tienen... (24 of46)
Open Image Modal
Mujeres jóvenes transportan agua en un campamento de refugiados en Atmeh, en la provincia de Idlib, norte de Siria, el martes 19 de febrero de 2013. Este campamento, que alberga a 16.000 desplazados por la guerra civil, está en control de los rebeldes y se ubica cerca de la frontera con Turquía. (AP Foto/Hussein Malla) (credit:AP)
Los abuelos con el nieto...(25 of46)
Open Image Modal
Abu Ahmed, de 74 años, y su esposa Sofiya, de 65, desplazados sirios de Mara, y su nieto, hablan en un campo de refugiados improvisado en la frontera con Turquía, cerca de la villa de Azaz, en Siria. (AP foto/ Manu Brabo) (credit:AP)
Un incendio destruye tiendas de campaña... (26 of46)
Open Image Modal
Humo negro se levanta sobre el campamento para refugiados sirios de Zaatari, en el noreste de Jordania, el viernes 8 de marzo de 2013. No hubo víctimas a causa del incendio que destruyó al menos 20 tiendas de campaña, según autoridades de las Naciones Unidas. (AP Foto/ Raad Adayleh) (credit:AP)
La labor de UNICEF...(27 of46)
Open Image Modal
Niños refugiados sirios reciben enseres escolares de UNICEF en el campamento de Sulaimaniyah, 260 kilómetros al noreste de Bagdad, Irak, este 6 de septiembre de 2013. (AP /Ceerwan Aziz ) (credit:AP)
Sí, es Angelina Jolie...(28 of46)
Open Image Modal
La enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Angelina Jolie, toma notas al conversar con refugiados sirios en un campo militar de Jordania cerca de la frontera con Siria en una fotografía del 18 de junio de 2013. Jolie presentó un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir que terminen las violaciones en zonas de guerra el lunes 24 de junio de 2013. (Foto AP/United Nations High Commissioner for Refugees , O. Laban-Matte) (credit:AP)
Quemaduras causadas por un ataque aéreo de su propio gobierno...(29 of46)
Open Image Modal
En esta foto de archivo del 11 de diciembre de 2012, Abdullah Ahmed, de 10 años, que sufrió quemaduras en un ataque aéreo del gobierno sirio y huyó de su casa con su familia, posa afuera de su tienda de campaña en un campo de refugiados sirios en Atmeh, Siria. (Foto AP/Muhammed Muheisen, Archivo) (credit:AP)
Detrás, su país. Delante... ¿qué hay delante?(30 of46)
Open Image Modal
Refugiados sirios descansan al cruzar a Irak en el punto fronterizo de Peshkhabur en Dahuk, 430 kilómetros (260 millas) al noroeste de Bagdad, Irak, el martes 20 de agosto de 2013. Milicias curdas enfrentaron el martes 20 a grupos rebeldes vinculados con al-Qaida en el noreste de Siria, la ronda más reciente de intensos choques que han azuzado un éxodo masivo de civiles al vecino Irak, dijeron activistas.(Foto AP/Hadi Mizban) (credit:AP)
Llegan a Turquía...(31 of46)
Open Image Modal
Refugiados sirios llegan al cruce fronterizo de Cilvegozu, en Turquía, el lunes 2 de septiembre de 2013. (Foto AP/Gregorio Borgia) (credit:AP)
Van, caminando, a Irak...(32 of46)
Open Image Modal
Refugiados sirios cruzan hacia Irak en el puesto fronterizo de Peshkhabour en Dahuk, a 430 kilómetros (260 millas) al noroeste de Bagdad, Irak, el martes 20 de agosto de 2013. (Foto AP/Hadi Mizban) (credit:AP)
En Marj, El Líbano...(33 of46)
Open Image Modal
Personas y niños permanecen fuera de sus tiendas de campaña en un campo temporal para refugiados sirios en la ciudad de Marj, en el este de Líbano, cerca de la frontera con Siria, el lunes 20 de mayo de 2013. (AP Foto/Hussein Malla) (credit:AP)
¿Qué espera?...(34 of46)
Open Image Modal
Un niño sirio se sienta afuera de la casa de campaña de su familia en el campo de refugiados para sirios, en Ketermaya, sureste de Líbano, el jueves 14 de marzo de 2013. (Foto AP/Hussein Malla) (credit:AP)
Aquí se registran los refugiados...(35 of46)
Open Image Modal
La refugiada siria Bushra, de 19 años, se inscribe en un centro de la ONU en la ciudad norteña de Trípoli, Líbano, el miércoles 6 de marzo del 2013. Según la ONU hay ya un millón de refugiados sirios en los países vecinos. (Foto AP/Bilal Hussein) (credit:AP)
Se asoman a la vida...(36 of46)
Open Image Modal
Niños sirios se asoman desde su casa de campaña en un campo de refugiados en el pueblo libanés de Marj, cerca de la frontera con Siria, el lunes 7 de enero de 2013. (Foto AP/Hussein Malla) (credit:AP)
(37 of46)
Open Image Modal
Esta foto del lunes 5 de noviembre de 2012 muestra a una jovencita siria que huyó con su familia de la violencia en su comunidad, mientras descansa en un campamento de desplazados en la aldea de Atmeh, cercana a la frontera con Turquía (AP Foto/Khalil Hamra, archivo) (credit:AP)
Abuela y sus nietos...(38 of46)
Open Image Modal
Una mujer siria desplazada y sus nietos aparecen en un campo de refugiados en la frontera con Turquía, cerca de la villa de Azaz, Siria, el domingo 30 de septiembre de 2012. (Foto AP/ Manu Brabo) (credit:AP)
Rada, de cuatro años...(39 of46)
Open Image Modal
Rada Hallabi, de cuatro años, y quien está enferma de diabetes, descansa sobre una manta en un campo de refugiados sirios en la frontera de Siria con Turquía, el domingo 30 de septiembre de 2012. (Foto AP/ Manu Brabo) (credit:AP)
La hija fue herida...(40 of46)
Open Image Modal
Un sirio llora afuera del hospital Dar El Shifa en Alepo, Siria, después de que su hija resultó herida por un bombardeo de las fuerzas del gobierno en una escuela donde había cientos de refugiados, el jueves 4 de octubre de 2012. (AP/ Manu Brabo) (credit:AP)
Ghassan Khalil y su hijo de dos años...(41 of46)
Open Image Modal
Ghassan Khalil, de 30 años, que se escapó de su pueblo Marea, Siria hace 12 días a causa del cañoneo de las tropas del gobierno a su casa, sostiene a su hijo dormido de dos años de edad. que tiene fiebre. Ellos integran un grupo de sirios que espera en Bab Al-Salameh un pueblo fronterizo a ser colocados en un campamento de refugiados de Turquía, cerca de Azaz, el lunes 3 de septiembre del 2012. (AP/Muhammed Muheisen) (credit:AP)
El bebé...(42 of46)
Open Image Modal
Un bebé sirio, cuya familia huyó de la guerra civil en su país, se ve en un refugio en el cruce fronterizo de Bab Al-Salameh donde su familia espera poder entrar en uno de los campamentos de refugiados en Turquía, el 28 de agosto del 2012 (AP Foto/Muhammed Muç eisen) (credit:AP)
Esperan poder cruzar...(43 of46)
Open Image Modal
Una niña de una familia siria que huyó de su casa debido a los combates entre el ejército y los rebeldes duerme junto a las pertenencias de su familia, en el cruce fronterizo de Bab Al-Salameh, con la esperanza de entrar en uno de los campamentos de refugiados en la vecina Turquía, cerca de la ciudad siria de Azaz, el jueves 23 de agosto de 2012. (Foto AP/Muhammed Muheisen) (credit:AP)
¿Un futuro lleno de odio?...(44 of46)
Open Image Modal
Dos niños sirios refugiados que escaparon con sus familias de la violencia en su país hacen la señal de victoria, con los rostros decorados conla bandera de la revolución siria y la frase en árabe: "Siria, la revolución", durante una manifestación frente a las oficinas de la Cruz Roja Internacional en Trípoli, Líbano, el viernes, 25 de noviembre del 2011. (Foto AP) (credit:AP)
Perdieron a la madre... (45 of46)
Open Image Modal
La madre de estos hermanitos murió mientras escapaban de Qussayr. Ahora viven aquí, en Arsal, El Líbano, con su padre como refugiados... (JOSEPH EID/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
Estas son sus casas...(46 of46)
Open Image Modal
En imagen un campamento para refugiados sirios cerca de la frontera turca en Azaz, Siria. Cerca de 5.000 muertes al mes se registran en Siria por la guerra civil y el éxodo de refugiados registra índices no vistos desde el genocidio de Ruanda en 1994, denunciaron funcionarios de Naciones Unidas el martes 16 de julio de 2013. (Foto AP/Manu Brabo, archivo) (credit:AP)