El arte de vivir: Hay muchos caminos

Si estás en un cruce en el camino donde no sabes qué rumbo tomar, o simplemente necesitas una nueva dirección, hoy te digo que las opciones que tienes son mucho mayores de las que te imaginas.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal

Existen muchos caminos, muchos senderos y muchas rutas donde elegir caminar. Algunos de esos caminos son bonitos y muy agradables al andar; pero otros son un poco más dificultosos, llenos de espinas y obstáculos en el trayecto.

La elección de qué dirección seguir al final es sólo tuya. Puedes escoger el camino con los paisajes más hermosos, o seguir el camino más difícil. Aunque muchas veces sentimos que la vida nos empuja hacia una dirección en concreto y pensamos que no podemos controlar todo lo que nos está pasando, siempre tendrás el poder de elegir la manera como quieres reaccionar ante cada situación.

Con el tiempo te darás cuenta que siempre tuviste en tus manos todo el control del destino de tu vida. Quizás recibiste sorpresas que no esperabas, pero éstas fueron, son y serán siempre necesarias para ajustar la dirección de tu vida y regresar al camino que tienes que viajar para llegar a tu destino final.

Algunas veces es posible que lleguemos a un punto sin salida donde no tengamos más opción que regresar de nuevo donde estábamos; otras veces, encontraremos por sorpresa un atajo que nos hará sentir que estamos volando y avanzando muy rápido; otras puede ser que elijas un camino, que aunque te desvíe un poco de tu destino, te hará descubrir nuevos horizontes que antes no conocías; y otras muchas, simplemente andamos sin darnos cuenta del camino que estamos recorriendo perdido en nuestros propios pensamientos, quehaceres y preocupaciones. Así es la vida.

De joven tienes ganas de conquistar el mundo, buscas un trabajo, te casas, tienes hijos, creas un hogar, y llega un día, en el cual de repente, sientes que estás viajando en círculos y ya no sabes quien eres, ni a dónde vas. Te has olvidado cuáles fueron tus sueños, tus ilusiones, tu deseos, y ya no sabes qué dirección tomar. Si ignoras este momento de despertar es muy probable que sigas dando vueltas en círculos sin sentir que estás avanzando. Y con el paso de los años sentirás que la vida se te ha escapado de tus propias manos. Al final se te agotan todos los caminos, y te sientes perdido, agotado y sin fuerzas para dar un paso más.

Si estás en un cruce en el camino donde no sabes qué rumbo tomar, o simplemente necesitas una nueva dirección, hoy te digo que las opciones que tienes son mucho mayores de las que te imaginas.

Si en lugar de estar siempre reaccionando ante todo lo que te está pasando, empiezas primero por enfocarte en ti y responsabilizarte de tus necesidades básicas, de tus prioridades, de tus deseos, de tu bienestar, tu vida se transformará al instante. La elección es toda tuya.

Puede pensar que muchas de las cosas que te han pasado o están sucediendo están completamente fuera de tu control y que tu vida ya estaba predestinada a ser como es; sin embargo, te aseguro que tienes el control absoluto de otros muchos aspectos de tu vida de los cuales no les estás prestando nada de tu atención: la salud de tu cuerpo, la paz y la claridad de tu mente, y el poder y la fuerza de tu espíritu.

De ti depende decidir qué alimentos consumir para dar energía a tu cuerpo, si haces o no ejercicio físico para mantenerte en forma, el control que tengas sobre tus pensamientos y emociones negativas, la actitud con la que decidas enfrentarte a los problemas, y el amor con el que decidas hacer todas las cosas. Y cuando finalmente empieces a ocuparte de verdad de todas estas áreas donde sólo tú, y nadie más que tú tiene todo el control, automáticamente sentirás como se ilumina ante ti el camino que tienes que seguir para convertirte en la persona que siempre deseaste ser, saliendo finalmente con éxito del laberinto donde tú mismo te habías metido.

Tú tienes el poder de elegir no participar en el drama y la negatividad de tus propios pensamientos, ni en el drama y negatividad de otras personas. De nada te sirve alimentar este tipo de pensamientos y emociones que nunca te llevan a ninguna parte y sólo te hace dar vueltas en círculos sin ningún propósito.

Al igual que si vas a visitar una persona enferma, ésta no se pone mejor porque tu estés o no enferma, lo mismo sucede cuando eres testigo de pensamientos y emociones negativas de la gente que tienes a tu alrededor. Tú no tienes que estar, ni participar, ni ser parte del drama de nadie, sino todo lo contrario, tienes que estar lo más saludable posible para poder ayudar a las personas que necesitan de ti a encontrar su propio camino.

Si eliges voluntariamente elegir el sendero del amor, terminarás encontrando lo que estás buscando, pues cuando dejas de mirar hacia fuera, y diriges tu atención hacia adentro, sentirás que finamente estás viajando el mejor camino de todos, el de tu propia vida.

EL ARTE DE VIVIR - MARTIN LLORENS
www.facebook.com/martinllorensofficialpage

Relacionado en HuffPost Voces:

Alimentos que te mejoran el ánimo
Para mejorar el ánimo(01 of08)
Open Image Modal
Por: Yined Ramírez-Hendrix
Tienes poca energía y estás gruñona, y si no comes algo pronto, es posible que explotes. ¿Te suena familiar? Estás sufriendo un cambio anímico por hambre y no estás sola. Tu cerebro necesita combustible para funcionar y el hambre afecta tu ánimo.El comer algo ayudará a mejorar tu semblante. Un estudio publicado en American Journal of Psychiatry encontró que las personas que meriendan porquerías como alimentos procesados, pizza, papitas y cerveza, están en mayor riesgo de ánimos decaídos y depresión que aquellos que consumen meriendas nutritivas.La calidad del "combustible" hará la diferencia. Mantén algunas meriendas contigo para que evites estar malhumorada.
(credit:Shutterstock)
¿Con coraje? Consume granos integrales(02 of08)
Open Image Modal
Cuando hay una baja en el azúcar en tu sangre algunas áreas en tu cerebro que controlan tus ánimos se afectan. Pero si estás hambrienta y con coraje, consume granos integrales. Los carbohidratos complejos ayudan a resolver este problema porque estos ayudan que el cerebro produzca el químico de serotonina, que ayuda a tu ánimo. Arroz integral y frijoles son una gran combinación para aumentar la producción de serotonina. (credit:Shutterstock)
Si sufres de SPM, come chocolate oscuro(03 of08)
Open Image Modal
Para algunas mujeres los cambios de ánimo y la irritabilidad suceden una vez al mes - con la menstruación.Un trozo de chocolate oscuro puede estimular actividad neural en regiones del cerebro asociadas con el placer y la recompensa. Estudios han demostrado que el consumir 1.5 onzas de chocolate oscuro cada día por dos meses puede reducir las hormonas del estrés. El chocolate oscuro también contiene antioxidantes que son beneficiosos para tu salud en general, pero procura que sea 75% cacao. (credit:Shutterstock)
Si estás depre, consume folato(04 of08)
Open Image Modal
Para la cura de la depresión casi nunca se toma en cuenta la comida, especialmente la cena. Los alimentos con gran contenido de folato de vitamina B ayudan a mantener la depresión a raya. Investigaciones han concluido que los niveles de folato en personas depresivas son mucho más bajos que en personas que no son depresivas. Buenas fuentes de folato incluyen frijoles, frutas cítricas, verduras verdes y productos de granos fortificados. (credit:Shutterstock)
¿Con estrés? Toma té negro(05 of08)
Open Image Modal
El té puede ser muy efectivo para combatir el estrés. Un estudio en el que las personas tomaron té negro por seis semanas, reflejó una baja significativa en la hormona del estrés, cortisol. Los participantes reportaron sentir menos estrés y mayor relajación. Al té negro también se le atribuye mejorar la memoria y aliviar jaquecas. (credit:Shutterstock)
Come pavo para combatir la ansiedad(06 of08)
Open Image Modal
Así como el café y el chocolate actúan como estimulantes, otros alimentos te pueden calmar. El pavo combate la ansiedad por su alto contenido de triptófano, un amino ácido que se piensa tiene un efecto positivo en el estrés porque produce químicos que ayudan a mejorar el ánimo como serotonina, dopamina y norepinefrina. Esos químicos en el cerebro también te ayudan a sentirte calmada y alerta. Fuentes de triptófano incluyen pollo, huevos, queso, nueces y semillas. (credit:Shutterstock)
¿Confundida? Opta por pescado (07 of08)
Open Image Modal
Los ácidos grasos que contiene el pescado ayudan a tu cerebro a funcionar mejor. Los omega-3 ayudan la fluctuación de las células membranas, lo que mejora la comunicación entre las células del cerebro y la serotonina. Si quieres que tu cerebro trabaje al máximo, consume pescados grasos como salmón, trucha, sardinas, anchoas y arenque. (credit:Shutterstock)
Para la irritabilidad, yogur griego (08 of08)
Open Image Modal
La irritabilidad y la ansiedad pueden ser provocadas por una baja súbita de la azúcar en la sangre. La mejor manera de prevenir esta baja es comer algo cada tres y cuatro horas. Una merienda perfecta es yogur griego con bayas o un puñado de almendras con una fruta. Estas meriendas también te darán mucha energía. (credit:Shutterstock)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost