Latinos y la elección de 2012 - Lecciones de 1996

Es mediado de septiembre y las campañas presidenciales están a toda marcha. Queda claro que ambos partidos están cortejando el voto latino (concientes de la diversidad dentro de esta categoría), con políticos latinos en importantes roles tanto en la convención Republicana como en su par Demócrata. Las encuestas más recientes dan al Presidente Obama un margen amplio sobre Mitt Romney entre los Latinos. El vicepresidente Joe Biden en su discurso durante la gala del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (CHCI) declaró, "damas y caballeros, ustedes están a punto de convertirse en, y de hecho ya tienen, la voz más fuerte en la política americana." Pero a pesar de esto, ningún candidato ha dicho mucho sobre inmigración. Si bien la economía es la prioridad más grande estos días, el tema migratorio sigue teniendo gran importancia entre los Latinos.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal
FILE - In this Sept. 13, 2012 file photo, President Barack Obama pauses as he speaks in Golden, Colo. Somethings going on with economy; Obama launches a 60 second spot in key states, sensing an opening while Romneys team seeks to shift the conversation back to that issue, his strength, even as a new poll shows Obama having erased his advantage. Numbers are moving. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)

Es mediado de septiembre y las campañas presidenciales están a toda marcha. Queda claro que ambos partidos están cortejando el voto latino (concientes de la diversidad dentro de esta categoría), con políticos latinos en importantes roles tanto en la convención Republicana como en su par Demócrata. Las encuestas más recientes dan al Presidente Obama un margen amplio sobre Mitt Romney entre los Latinos.

El vicepresidente Joe Biden en su discurso durante la gala del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (CHCI) declaró, "damas y caballeros, ustedes están a punto de convertirse en, y de hecho ya tienen, la voz más fuerte en la política americana." Pero a pesar de esto, ningún candidato ha dicho mucho sobre inmigración. Si bien la economía es la prioridad más grande estos días, el tema migratorio sigue teniendo gran importancia entre los Latinos.

Este verano, el Presidente Obama anunció la Acción Diferida para los Llegados en Infancia, la cual se queda corta de lo que promete el DREAM Act. Mitt Romney, favoreciendo a su base política desde el principio, se opuso a una amnistía para los millones de inmigrantes indocumentados en el país y más bien se mostró a favor de la inmigración de profesionales calificados. A pesar de que la reforma del sistema migratorio es un tema de interés mutuo para ambas bancadas, queda claro que el partido Republicano necesitará de mucha más motivación para promover cualquier legislación exhaustiva sobre el tema en el congreso.

Como muchos colectivos inmigrantes en el pasado, los Latinos están consolidando su influencia al nivel estatal fuera de Texas, California y Nueva York, donde su poder electoral hoy es bastante fuerte. A mediados de los noventas en California, el entonces gobernador republicano Pete Wilson, siguió adelante con su agenda antiinmigrante a través de la Proposición 187, la cual vetaba a los inmigrantes indocumentados y a sus hijos de recibir cualquier asistencia social, o de acceso a la educación pública.

Wilson fue reelegido en 1994 y la Proposición 187 se convirtió en ley con una aprobación del 60%. Como con la SB1070 de hoy, en aquel entonces una ola restriccionista se estaba expandiendo por el país. Pete Wilson no pudo replicar su éxito en California durante su fallida campaña presidencial, pero aún así la plataforma Republicana de 1996 incorporó medidas que vetaban a los hijos de inmigrantes indocumentados de las escuelas públicas.

Sin embargo, estas medidas restrictivas impulsaron las naturalizaciones, ayudadas por la iniciativa Ciudadanía USA del presidente Clinton de 1995. Esto generó un incremento en el número de latinos en el registro electoral, y un número récord de votantes de origen mexicano en las elecciones presidenciales de 1996. Clinton ganó con una amplia mayoría, incluso en California, y las naturalizaciones continuaron aumentando, especialmente luego de las restricciones impuestas a residentes permanentes en la reforma del sistema de asistencia social. George W. Bush tuvo más consideración para con los inmigrantes, y trabajó más activamente para conseguir su voto que Bob Dole en 1996. Cuando llegó a la presidencia, se acercó a su par mexicano Vicente Fox para solucionar el tema migratorio, aunque los atentados del 11 de setiembre pusieron un fin prematuro a estos esfuerzos.

Los votantes latinos influyeron la agenda migratoria de 1996 con éxito. Con la ola de leyes estatales antiinmigrantes de los últimos años, la pregunta es si el voto latino podrá tener el mismo impacto que en aquel entonces. Como en la proposición 187, gran parte de la SB 1070 contiene elementos inconstitucionales. En California, el actual gobernador Jerry Brown ha adoptado una agenda más conciliatoria para con los inmigrantes y está contemplando firmar el TRUST Act, el cual limitaría la cooperación al nivel local con el sistema de seguridad federal, a través del programa de Comunidades Seguras.

En Texas, los Republicanos han tomado un camino mucho más moderado en el tema migratorio, al mismo tiempo que promueven las carreras al senado de correligionarios como Ted Cruz. Si bien algunos sostienen que el voto Latino no incrementará mucho hasta las elecciones de noviembre, el hecho es que su influencia es más crítica en estados indecisos como Iowa. El porcentaje de votantes entonces no solo tendrá un rol decisivo en la elección actual, sino que tendrá repercusiones en la orientación política por muchos años más.

También en HuffPost Voces:

Caras de la inmigración sin papeles
Rumbo a la corte federal(01 of11)
Open Image Modal
Jeanette Vizguerra (izq.), su esposo Salvador y sus hijos Luna, de 7 años, y Roberto, de 5, se dirigen a una audiencia en la corte federal en Denver, Colorado, para saber si deportarán a Vizquerra. (credit:Getty)
De regreso a México(02 of11)
Open Image Modal
Norma Ramírez, (derecha) es abrazada por su madre Guillermina Clemente en el aeropuerto de Acapulco, México. Ramírez, indocumentada, fue deportada de North Carolina a pesar de que tenía cáncer terminal. (credit:AP)
Detenida en Philadelphia(03 of11)
Open Image Modal
Jessica Hyejin Lee, sentada, habla con la policía de Philadelphia antes de ser arrestada por protestar por la detención de un joven indocumentado. (credit:AP)
Protesta en Love Park(04 of11)
Open Image Modal
Marcha en apoyo a un joven indocumentado en Love Park, en Philadelphia. (credit:AP)
Sin miedo a la verdad(05 of11)
Open Image Modal
Pastor Elías García, quien llegó a Estados Unidos de Chiapas, México, hace una década y no tiene temor a decir que es indocumentado. Vive en Arizona. (credit:AP)
Indocumentados capturados(06 of11)
Open Image Modal
Agentes de inmigración capturan a inmigrantes indocumentados en Phoenix. (credit:AP)
Indocumentada(07 of11)
Open Image Modal
María Romero, quien es indocumentada, sostiene a su hija Crista de 8 meses durante un servicio religioso en Phoenix. (credit:AP)
Frente a la deportación(08 of11)
Open Image Modal
Jeanette Vizguerra empaca sus pertenencias mientras su hija Luna la observa. Vizquerra enfrenta orden de deportación. (credit:Getty)
Soñadora(09 of11)
Open Image Modal
Ola Kaso, inmigrante indocumentada de Albania, testifica ante el Senado estadounidense para abogar por una ley que daría estatus legal a los estudiantes sin documentos. (credit:Getty)
Rumbo a Guatemala(10 of11)
Open Image Modal
Fidel Rodríguez mira por la ventana de un avión que lo llevará de regreso a Guatemala. Fue deportado de Meza, Arizona. (credit:Getty)
Inmigrantes repatriados a Guatemala(11 of11)
Open Image Modal
Varios inmigrantes indocumentados son cateados en Arizona antes de abordar un vuelo que los llevará de regreso a su país, Guatemala. (credit:Getty)

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost