Mamá en acción: cómo lograr que nuestros niños sean bilingües (VIDEO)

No puedo negar que una de mis grandes preocupaciones como madre es que mis hijos hablen, escriban y lean correctamente tanto el inglés como el español. Afortunadamente mis esfuerzos han dado fruto y mi hija mayor Ángela es completamente bilingüe; Diego, quien tiene 6 años va por el mismo camino.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal

Como madre, no puedo negar que una de mis grandes preocupaciones es que mis hijos hablen, escriban y lean correctamente tanto el inglés como el español. Afortunadamente mis esfuerzos han dado fruto y mi hija mayor Ángela es completamente bilingüe; Diego, quien tiene 6 años va por el mismo camino.

"¿Cómo lo lograste?" Me preguntan constantemente amigas cuyos hijos han perdido el idioma de sus padres. He aquí algunos de los pasos que he dado.

  • En nuestra casa, se habla solo español. Aunque entre mis hijos prefieren comunicarse en inglés, cuando están frente a mi o su papá, hablan sólo en español. No hay opción, es regla de oro de la casa.
  • Están rodeados de libros en español. En sus escuelas no tienen acceso a una educación bilingüe y por ende, solo leen en inglés, por lo que me he asegurado que en la casa haya suficientes libros en el idioma de Cervantes.
  • Películas en español. Afortunadamente la mayoría de las películas tienen la opción de escucharse en español y siempre trato de que las vean en ese idioma. Los sábados por las mañanas pueden ver caricaturas o programas sólo en español, si me dicen que no, entonces la opción es ponerse a leer media hora... por supuesto... gana la televisión... en español.
  • Visitamos frecuentemente amigos que hablan nuestro idioma y cuyos hijos también son bilingües.
  • Cada año los mando de vacaciones a México, mi país de origen en donde participan de los campamentos de verano y del ambiente cultural de mi nación. Y es que también es importante que se sientan orgullosos de sus raíces y de que, si ellos hablan dos idiomas, están mejor preparados para enfrentar lo que venga.

No dejen de ver mi video "Mamá en acción" en donde les doy otros consejos que seguramente, les será de gran utilidad.

ADEMÁS:

Consejos para ayudar a tus hijos con la tarea
Habla con tus hijos sobre la tarea(01 of05)
Open Image Modal
Es importante que los niños entiendan la importancia de hacer la tarea y el impacto positivo que puede tener en sus calificaciones. Además de repasar y practicar lo que aprendieron en clase, la tarea los ayuda a prepararse para las lecciones del día siguiente y desarrollar la disciplina que necesitan para su éxito académico.Fuente: GobiernoUSA.gov (credit:Getty)
Reunirse con los maestros(02 of05)
Open Image Modal
Cuando se trata de la tarea, los maestros pueden tener exigencias distintas. Por lo tanto es importante hablar con ellos para conocer sus expectativas. Por ejemplo, algunos maestros quieren que los padres revisen cuidadosamente la tarea de sus hijos, mientras que otros prefieren que sólo controlen que la hicieron. Además, el maestro puede contestar preguntas como cuánto tiempo debe pasar el estudiante haciendo la tarea y qué hacer si tiene dificultades o si le resulta demasiado fácil. (credit:Getty)
Fijar un horario para hacer la tarea(03 of05)
Open Image Modal
El mejor momento para hacer la tarea es el que mejor funciona con las actividades del estudiante y la disponibilidad de sus papás. Puede ser antes o después de jugar, ver televisión, cenar o de hacer alguna actividad extracurricular. Lo importante es que la hora sea constante y que no sea la última actividad del día, cuando el niño esté cansado y con sueño. (credit:Getty Images)
Escoger un lugar cómodo y eliminar las distracciones(04 of05)
Open Image Modal
Para fomentar la concentración es importante encontrar un lugar en la casa que tenga buena iluminación donde el niño pueda sentarse y hacer la tarea sin distracciones. Puede ser la mesa de la cocina, un escritorio o su propia habitación, siempre y cuando no haya distracciones como televisores prendidos o aparatos electrónicos a mano, a menos de que sean esenciales para hacer la tarea. (credit:Getty Images)
Proveer los recursos necesarios(05 of05)
Open Image Modal
Los padres no tienen que ser expertos en todas las materias para ayudar a sus hijos con la tarea. Sin embargo, pueden proveerles los recursos que necesitan, incluyendo lápices, plumas, borradores y papel para escribir. También pueden llevar a sus hijos a la biblioteca o navegar el Internet con ellos para encontrar recursos que ayuden con la tarea. GobiernoUSA.gov, por ejemplo, tiene una sección de niños con información práctica sobre varios temas. Por su parte, el Departamento de Educación cuenta con una serie de folletos para ayudar a los hijos con la tarea de matemáticas, ciencias, lectura y comprensión. (credit:Getty)

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost