Obama: republicanos deben someter a votación reforma migratoria

Obama buscar recuperar la confianza del público en el gobierno
Open Image Modal
WASHINGTON, DC - AUGUST 09: U.S. President Barack Obama answers reporters' questions during a news conference in the East Room of the White House August 9, 2013 in Washington, DC. Obama began the news conference by announcing the release of new details about the National Security Agency's surveillance programs while outlining steps to protect Americans' privacy and civil liberties. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

En la conferencia de prensa especial que celebró este viernes el presidente de Estados Unidos Barack Obama, el mandatario contestó principalmente preguntas de reporteros sobre la recolección de datos privados de los ciudadanos por parte de las agencias de seguridad, las relaciones con Rusia, la economía y la implementación de la ley de reforma médica "Obamacare".

Entre otras medidas, el jefe de estado anunció la creación de una comisión o grupo de trabajo de alto nivel, en el que participarán tanto empleados del gobierno como activistas libertarios, fuera de la comunidad de inteligencia. El grupo recomendará cómo balancear la seguridad y la privacidad.

Asimismo, Obama llamó a Edward Snowden, el exanalista de inteligencia al servicio del gobierno cuyas revelaciones iniciaron un escándalo centrado en las prácticas de inteligencia, a que si cree que lo que hizo es justo, que vuelva, que se presente a su juicio con su abogado y que "tenga su día" en corte.

Snowden, dijo Obama, "no es un patriota".

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Pero no podía faltar en la agenda de los principales temas de la política nacional el destino de la reforma migratoria. Como se sabe, en junio el Senado federal aprobó por amplia mayoría una propuesta de ley integral y de múltiples facetas que recibió un importante apoyo de miembros republicanos y de la Casa Blanca misma. Pero desde entonces el proceso se estancó en la Cámara de Representantes, en donde un conflicto entre los representantes republicanos impide el debate.

Obama insistió en que la reforma migratoria debe avanzar, diciendo que está seguro que si se llevara hoy a votación la ley enviada por el Senado, ésta sería aprobada por la mayoría de la Cámara baja.

"El problema", dijo el presidente, "son las políticas internas del grupo parlamentario republicano".

El presidente se refería a la decisión del líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, John Boehner, de que no llevaría a debate y votación ningun proyecto de ley que no contase con el apoyo de la mayoría de los republicanos, lo cual niega los importantes números de la minoría demócrata.

Obama enumeró cinco motivos que justifican la aprobación de la reforma migratoria ahora por la mayoría republicana:

Estudios económicos que muestran que la economía mejoraría en un billón (millón de millones) de dólares; la evidencia de que el mercado de vivienda estaría mejor si los inmigrantes supiesen que se quedan aquí y recibieran hipotecas; las ventajas en tecnología e investigación científica que podrían emanar de la emigración de gente altamente capacitada; el fortalecimiento de las fronteras, un elemento ya existente en la propuesta del Senado y la verificación obligatoria de antecedentes migratorios por parte de los empleadores (el e-Verify).

"El presidente [de la Cámara de Representantes Boehner] dijo que hay que hacer algo respecto a la cuestión migratoria. Entonces, bueno, hagan algo", insistió Obama. "Preparen una moción de ley que tiene probabilidades de ser aprobada".

Y aunque él personalmente dijo preferir la versión ya aprobada por el Senado, Obama aceptó la alternativa de que una propuesta de ley diferente sea elaborada por los congresistas.

Sobre el tema de la información privada en manos de agencias de inteligencia, Obama reconoció que no alcanza con que él, como presidente, tenga confianza en las medidas tomadas para respetar esa privacidad. "Está bien preguntar sobre vigilancia, en particular a medida que la tecnología rediseña cada aspecto de nuestras vidas... el pueblo estadounidense debe tener también él, confianza en estos programas".

En un claro intento de defenderse de reclamos contra abusos cometidos por las agencias de inteligencia - especialmente la publicada esta misma mañana por el New York Times que ponía en duda la veracidad de comentarios del mismo presidente - Obama anunció que más información clasificada será publicada así como pasos serán implementados para demostrar que el gobierno no se entromete en la privacidad de la ciudadanía.

Además, el mandatario dijo que incluso antes de lo de Snowden él había firmado una orden ejecutiva protegiendo a los "whistle blowers", quienes descubren excesos, injusticias o ilegalidades dentro del sistema gubernamental.

Simultáneamente con la conferencia de prensa, la Casa Blanca publicaba el análisis legal antes secreto donde se explicaba por qué el gobierno tiene derecho a la información de todas las llamadas telefónicas del país.

Finalmente, la NSA publicó un documento donde explica los alcances y limitaciones de su plan de espionaje interno.

10 temas top del gobierno de Obama
Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."(01 of10)
Open Image Modal
La Casa Blanca ha divulgó el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos. El certificado divulgado confirma que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961. (credit:JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)
Muerte de Osama bin Laden(02 of10)
Open Image Modal
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por militares estadounidenses en Pakistán. (credit:Pete Souza/The White House via Getty Images)
Límite de deuda(03 of10)
Open Image Modal
La Ley de Control Presupuestario de 2011 autoriza incrementar el techo de la deuda entre 2.1 billones a 2.4 billones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca. (credit:Brendan Smialowski, Getty Images)
Don't Ask Don't Tell(04 of10)
Open Image Modal
No pregunte, no diga o Prohibido preguntar, prohibido decir (en inglés Don't ask, don't tell) es la expresión con la que se conoce popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010. Fue derogada por el presidente, Barack Obama, el pasado 22 de diciembre. (credit:Brendan Hoffman, Getty Images)
El fin de la guerra en Irak(05 of10)
Open Image Modal
Nueve años después de la invasión, el presidente Barack Obama declaró el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados saldrían del país asiático como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo. (credit:JIM WATSON/AFP/Getty Images)
Canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’(06 of10)
Open Image Modal
El Presidente de EEUU, Barack Obama, cantó un par de líneas de la legendaria canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’ durante una gala del teatro Apolo de Harlem, en Nueva York, que estaba destinada a recaudar fondos para su campaña. (credit:CNN)
Obama canta "Sweet Home Chicago" (07 of10)
Open Image Modal
El presidente estadounidense, Barack Obama, entonó el estribillo de “Sweet Home, Chicago” en un concierto de blues en la Casa Blanca en el que participaron, entre otros, Mick Jagger y B. B. King. (credit:PBS)
Matrimonio gay(08 of10)
Open Image Modal
Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington. (credit:ABC)
Reforma migratoria y Acción Diferida(09 of10)
Open Image Modal
Barack Obama anunció que su gobierno suspenderá la deportación (“acción diferida”) de jóvenes elegibles para el DREAM act y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato. (credit:Alex Wong/Getty Images)
Reforma de salud(10 of10)
Open Image Modal
El presidente Barack Obama promulgó la reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales. En el mes de junio la Suprema Corte de Estados Unidos declaró constitucional la reforma de salud del presidente Barack Obama. (credit:Alex Wong, Getty Images)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost

Before You Go