No es un secreto que la Florida es el hogar de muchos latinos- inmigrantes de Cuba, México, Colombia, Brasil, y de otros países mantienen un crecimiento constante en nuestro estado. Este crecimiento no es solo fascinante porque la Florida se está beneficiando de un grupo de gente que son muy trabajadores y mantienen núcleos familiares muy unidos, sino también por el nacimiento de una poderosa colectividad de votantes que se ha creado gracias a los sacrificios que padres y madres hacen al emigrar a este país para brindarles mejores oportunidades a sus familias.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal
Democratic candidate for Senate U.S. Sen. Bill Nelson, D-Fla., right, gestures during a debate against Republican candidate Rep. Connie Mack IV, R-Fla., left, Wednesday, Oct. 17, 2012, in Davie, Fla. (AP Photo/Alan Diaz)

Por Mayra Hidalgo

No es un secreto que la Florida es el hogar de muchos latinos- inmigrantes de Cuba, México, Colombia, Brasil, y de otros países mantienen un crecimiento constante en nuestro estado. Este crecimiento no es solo fascinante porque la Florida se está beneficiando de un grupo de gente que son muy trabajadores y mantienen núcleos familiares muy unidos, sino también por el nacimiento de una poderosa colectividad de votantes que se ha creado gracias a los sacrificios que padres y madres hacen al emigrar a este país para brindarles mejores oportunidades a sus familias.

Yo estoy orgullosa de decir que vengo de una de esas familias. Mi familia vino a este país cuando yo tenía 6 meses de nacida. Nosotros emigramos de Costa Rica. A pesar que yo todavía no pueda votar por ser indocumentada, tengo muchos familiares y amigos que son ciudadanos de los Estados Unidos que han observado y sentido mi lucha de ser una estudiante indocumentada en el único país que considero como mi hogar. Tengo la certeza que ellos van a tomar en cuenta mis experiencias cuando vayan a votar.

Cualquier individuo que este postulado para un cargo público en la Florida debe defender a la comunidad Latina. Mientras que no es una sorpresa que Connie Mack (R-FL) haya expresado su desacuerdo con la ley SB 1070 (la ley de Arizona que incentiva a las autoridades de utilizar perfiles raciales), si es muy sorprendente que el haya expresado su desacuerdo con el DREAM Act y su apoyo dacia una seguridad fronteriza más severa.

Durante el 9 de noviembre del año pasado, la Cámara de Representantes debatió un proyecto de ley que fue propuesto por Connie Mack denominado como HR 3401, o el "Enhanced Border Security Act" ("El Acta de Incremento para la Seguridad Fronteriza", en español). Este proyecto de ley propuso tratar a los mexicanos cruzando la frontera como "insurgentes terroristas" y planteó una duplicación de los patrullajes fronterizos, mesuras militares de contra-insurgencia, y "un cercado táctico de doble capa" (http://cnsnews.com/news/article/republicans-propose-bill-treat-mexican-drug-cartels-terrorist-insurgency); prácticamente planteaba cualquier cosa tan descabellada como un poso con cocodrilos.

El problema con esta forma de pensar es que diagnostica erróneamente nuestros problemas de inmigración con los carteles de la droga, el mercado nutrido con el contrabando, y el terrorismo (desesperada disputa política en lo más abaratado). También ignora el factor más obvio: que la mayoría de individuos cruzando la frontera no venden drogas; más bien estos individuos están tratando de escapar la extrema pobreza y la violencia del narcotráfico de los sectores cerca de la frontera, y su mejor opción es emigrar a los Estados Unidos. Mesuras que solo incrementan el pie de fuerza en la frontera hacen nada para solucionar la situación de que hay 12 millones de personas indocumentadas que se encuentran en nuestro país y no tienen un proceso para aplicar por un estado legal mediante el sistema de inmigración de hoy en día. Muchos de nosotros hemos vivido aquí por décadas y hemos desarrollado vínculos muy fuertes en nuestra comunidad.

Esta negligencia hacia las familias que han combatido adversidades, haciendo el mismo trayecto que muchos nacidos en los Estados Unidos celebran en sus historias de sus ancestros, está en el seno de la oposición hacia el DREAM Act expresada por Connie Mack.

El DREAM Act representa la mejor posibilidad para todos nosotros que hemos estado en Estados Unidos desde que éramos niños, hemos hecho todo correctamente desde ese entonces y todavía no tenemos el permiso de participar en varias experiencias americanas. Estas experiencias usualmente se subestiman, por ejemplo como el derecho de trabajar para ganar el sustento, el derecho de conducir automóviles, el derecho de aceptar becas que son ofrecidas a nosotros gracias por nuestros logros académicos. Todo esto pasa a pesar que nos consideramos americanos y que hemos venido a este país tan jóvenes que no tenemos ningún recuerdo claro de nuestros países natales.

El factor que Connie Mack haya votado en contra del DREAM Act tiene implicaciones profundas: el DREAM Act es a menudo una prueba definitiva de inmigración porque es visto como la propuesta inmigratoria que recibe más apoyo de la derecha política. Han sido estas posiciones políticas que le han otorgado el respaldo del Tea Party: si él no puede votar a favor de este proyecto de ley, el se expone a sí mismo como completamente irracional en la cuestión de la inmigración indocumentada y de qué hacer con 12 millones de inmigrantes indocumentados que tenemos en este país hoy, y eso es lo que el Tea Party quiere.

El DREAM Act le ofrecería un proceso para obtener ciudadanía a los jóvenes indocumentados que se han graduado de la secundaria y después prestan servicio militar u obtienen un diploma universitario; somos inmigrantes trabajadores que muchos nos conectan en nostalgia con la era que empleadores de los Estados Unidos divulgaban el mensaje de "la obra de mano Irlandesa no se necesita." Nadie que emigra a este país tiene una vida fácil al principio.

El DREAM Act no es solo bueno para los DREAMers (individuos que califican para el DREAM Act). Un estudio reciente mostró que la economía americana podría ser favorecida con $329 billones hasta el año 2030. Hasta la Florida podría favorecerse con $21 billones (http://bit.ly/QJ66gZ). Esto tiene el potencial de ayudar a la disminución del déficit de la economía sin incrementar impuestos. La obra de mano adicional y el capital disponible podría formar un impulso económico que podría ser traducido en creación de empleos para los que son ciudadanos y también para los que no son ciudadanos.

A pesar de los obvios beneficios económicos que el DREAM Act podría otorgarnos, Connie Mack voto en contra de él en el 2010. Hasta con nuestra reciente victoria con la Acción Diferida, nosotros no nos hemos olvidado de quienes destruyeron nuestros sueños de ser ciudadanos del país que conocemos y amamos durante el voto definitivo del DREAM Act. Continuaremos recordándole a nuestra comunidad que Connie Mack, ahora postulado para el Senado de los Estados Unidos por el estado de la Florida en contra de Bill Nelson (D-FL), NO está en nuestro lado.

También en HuffPost Voces:

Primer debate presidencial: Obama vs. Romney
(01 of15)
Open Image Modal
En su primer enfrentamiento verbal, Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se atacaron mutuamente en temas económicos, como impuestos, déficits y las medidas necesarias para crear empleos. (credit:AP)
(02 of15)
Open Image Modal
Los dos rivales presidenciales tienen programado debatir el 16 de octubre en Hempstead, Nueva York, y el 22 de octubre en Boca Ratón, Florida. (credit:AP)
(03 of15)
Open Image Modal
Mitt Romney ha buscado la mirada de su esposa Ann en todos y cada uno de los debates a los que se ha tenido que enfrentar en su carrera hacia la Casa Blanca. (credit:AP)
(04 of15)
Open Image Modal
Al inicio del debate, Obama se refirió a la primera dama, Michelle Obama, como "cariño" y subrayó que era el vigésimo aniversario de su matrimonio. (credit:AP)
(05 of15)
Open Image Modal
Obama acusó a Romney de querer "duplicar la apuesta en las políticas" que condujeron a una crisis económica devastadora hace cuatro años. (credit:AP)
(06 of15)
Open Image Modal
El ex gobernador de Massachusetts y estableció que la propuesta de Obama de permitir que expiren ciertos alivios fiscales a quienes tienen ingresos altos significaría aumentar los impuestos a las pequeñas empresas que crean puestos de trabajo para cientos de miles de personas. (credit:AP)
(07 of15)
Open Image Modal
El presidente Obama respondió a las criticas de Romney y aclaró que los recursos recortados serán distribuidos de forma más efectiva, con otro tipo de estructura. (credit:Getty Images)
(08 of15)
Open Image Modal
Mitt Romney critica a Obama por recortar el presupuesto del programa Medicare. “15% de los hospitales dicen que ya no van a tomar pacientes con ese programa, cerca de 4 millones de personas perderán esa ventaja debido a los recortes del gobierno”, asegura. (credit:Getty Images)
(09 of15)
Open Image Modal
Al referirse al tema de impuestos, Barack Obama aseguró que la solución de Romney es la misma de 2001 y 2003, y Estados Unidos acabó con el crecimiento más lento en cuanto a empleo, de los últimos 50 años. “Acabamos con la gran crisis financiera que conocemos”. (credit:AP)
(10 of15)
Open Image Modal
Sobre el tema de impuestos, Mitt Romney dice que la clase media, está “enterrada y oprimida”, y pide darles un alivio impositivo. (credit:AP)
(11 of15)
Open Image Modal
Los candidatos se dieron la mano en el inicio de un encuentro que estará dedicado principalmente a la economía. En el primer debate habrá seis turnos de quince minutos, en los que habrá dos minutos de respuesta y once de discusión entre ambos candidatos. (credit:AP)
(12 of15)
Open Image Modal
El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, cara a cara en la disputa por la Casa Blanca en el primero de tres debates, a 33 días de que el electorado estadounidense decida sus destinos en las urnas. (credit:AP)
(13 of15)
Open Image Modal
Jim Lehrer modera el primero de los debates presidenciales entre el actual presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney. (credit:Michael Reynolds, AP)
(14 of15)
Open Image Modal
Michelle Obama saluda a Ann Romney minutos antes del primer debate presidencial entre el presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney en la Universidad de Denver. (credit:Eric Gay, AP)
Mitt Romney, Ann Romney(15 of15)
Open Image Modal
El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney y su esposa Ann Romney en la sala de espera antes del inicio del primer debate presidencial en Denver. (credit:Charles Dharapak, AP)
Segundo debate presidencial: Obama vs. Romney
(01 of16)
Open Image Modal
El presidente Barack Obama saluda a su rival republicano Mitt Romney al final del segundo debate presidencial celebrado en la Universidad de Hofstra, Nueva York. (credit:AP)
(02 of16)
Open Image Modal
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama abraza a su esposo, el presidente Barack Obama al finalizar el segundo debate presidencial. (credit:AP)
(03 of16)
Open Image Modal
Ann besó a su esposo, el republicano Mitt Romney al finalizar el segundo debate presidencial celebrado en la Universidad de Hofstra, Nueva York. (credit:AP)
(04 of16)
Open Image Modal
Un combativo presidente Barack Obama atacó las propuestas económicas de Mitt Romney, acusó a su rival republicano de favorecer un "plan de un solo punto" para ayudar a los ricos a expensas de la clase media. Mitt Romney protestó, alegando que la acusación estaba fuera de lugar. (credit:Getty Images)
(05 of16)
Open Image Modal
Mitt Romney se mostró a favor de que los hijos de inmigrantes sin la debida documentación cuenten con una opción para obtener la residencia permanente."Pero los hijos de esos que vinieron aquí ilegalmente, esos muchachos deberían contar con una opción para la residencia permanente, y el servicio militar es una manera que ellos tendrían" para lograrlo, dijo el candidato refiriéndose —sin nombrarlos explícitamente— a los jóvenes conocidos como "dreamers". (credit:AP)
(06 of16)
Open Image Modal
Barack Obama "somos una nación de inmigrantes. Talento de todo el mundo quiere venir acá". (credit:AP)
(07 of16)
Open Image Modal
Romney defendió su propuesta de evitar aumentos a los impuestos, mientras que el presidente demócrata consideró que es necesario que los ricos contribuyan más. (credit:Getty Images)
(08 of16)
Open Image Modal
El presidente Obama responsabilizó a los republicanos de haber obstaculizado en el Congreso la aprobación de la reforma migratoria, y reiteró la necesidad de que haya vías para la legalización de estudiantes que han crecido en Estados Unidos. (credit:Getty Images)
(09 of16)
Open Image Modal
Mitt Romney, consideró "inaceptable" el nivel de desempleo en Estados Unidos y se comprometió a que "cuando los jóvenes terminen la universidad tendrán un trabajo". (credit:AP)
(10 of16)
Open Image Modal
Barack Obama, consideró que lo primordial para su administración es impulsar el empleo de calidad. "Los más importante es que debemos hacer en este país es empleo, pero no sólo empleo sino empleo que pague bien", dijo Obama. (credit:Getty Images)
(11 of16)
Open Image Modal
Mitt Romney afirmó que en los próximos 8 años EE.UU. tendrá un sector energético independiente. (credit:Getty Images)
(12 of16)
Open Image Modal
"Romney dejará que las empresas petroleras dicten sus medidas energéticas, las cuales no incluyen energías 'verdes'", dijo Barack Obama. (credit:Getty Images)
(13 of16)
Open Image Modal
Barack Obama y Mitt Romney frente a frente en su segundo debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre. (credit:AP)
(14 of16)
Open Image Modal
Candy Crowley, corresponsal política de la cadena CNN y presentadora de "State of the Union", es la segunda mujer que modera un debate presidencial en EE.UU., 20 años después de que Carole Simpson fuera la primera y hasta ahora única elegida para esa labor. (credit:AP)
(15 of16)
Open Image Modal
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama entre el público que se dio cita en la Universidad Hofstra, a las afueras de Nueva York. (credit:AP)
(16 of16)
Open Image Modal
Ann Romney, esposa del ex gobernado y candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney entre el entre el público de la Universidad Hofstra. (credit:AP)

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Dreamers taking a stand"

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost