Tus tres ciclos de fertilidad

Tus tres ciclos de fertilidad
|
Open Image Modal

Si alguna vez has estado pensando acerca de tu ciclo menstrual, lo más seguro es que piensas que es un sistema que se repite (aproximadamente) cada mes y que resulta en una menstruación o en un embarazo.

Si te pones a pensar en lo que realmente pasa en el cuerpo de una mujer, verás que hay tres ciclos diferentes en juego, todos trabajando en conjunto. Para que sea exitosa la tríada de la ovulación, la fertilización y la implantación, es decir, un embarazo logrado, los ciclos que controlan los ovarios, el útero y el cerebro (las hormonas) tienen que proceder de una manera precisa, predecible, trabajando interrelacionadamente.

  • El ciclo ovárico

Piensa en los ovarios como la parte de tu cuerpo que desencadena el proceso en cuanto reciben la señal hormonal del cerebro.

Su primera misión: prepararse para liberar un óvulo. “Es como si hubiera una llamada a una audición para un espectáculo de Broadway,” dice Katharine O’Connell, doctora, asistente clínica y profesora de ginecología y obstetricia en la Universidad de Colombia, en Nueva York.

“Pequeños folículos múltiples, cada uno de los cuales contiene un óvulo en potencia, responden a la llamada y hacen una audición para el papel principal,” el cual consiste en ser el folículo dominante que soltará un óvulo ese mes. (Sin embargo, hay una excepción a esta regla: a veces dos huevos son liberados, que es la manera en como los gemelos son concebidos).

Dependiendo del cuerpo de cada mujer, las "audiciones" pueden durar de siete hasta 21 días, mientras un folículo sigue creciendo y el resto se queda atrás. “Sólo un folículo consigue el papel y se hace dominante,” confirma la doctora O'Connell. “La 'estrella entonces se prepara para la noche del estreno,” u ovulación -la liberación del óvulo del folículo-. Normalmente, la ovulación sucede 14 días antes de tu próximo período.

Después de que el óvulo es liberado, el tejido que contenía al óvulo se convierte en el corpus luteum (cuerpo lúteo o cuerpo amarillo), que secreta progesterona para que la pared uterina pueda sostener un embrión. “Si no hay ningún embarazo, todo este lío de hormonas se detiene y el cuerpo lúteo es absorbido de nuevo,” explica la doctora O'Connell.

  • El ciclo uterino

Durante el periodo de audiciones, si los folículos han estado haciendo bien su trabajo, la progesterona ayuda al útero a prepararse para recibir un embrión y darle un hogar apropiado durante los próximos nueve meses. “El forro uterino, o endometrio, al principio es delgado, pero comienza a engrosarse para la segunda semana del ciclo femenino”, explica la doctora O'Connell.

Si la fertilización se da, el embrión tiene que acomodarse en el endometrio; con la ayuda del cuerpo lúteo, y más tarde de la placenta, prosperará y crecerá. Pero, añade la doctora O'Connell: “Si no hay ningún embrión, el endometrio comienza a desmoronarse, lo que provoca tu menstruación.” La sangre menstrual es el desprendimiento del endometrio de la pared uterina, ya que no es necesario para alimentar a un embrión.

  • El ciclo hormonal

Todas la acciones en los ovarios y en el útero son provocadas y coordinadas por las hormonas enviadas desde la glándula pituitaria en el cerebro y por los ovarios mismos.

Además de los estrógenos y la progesterona, hay otras dos hormonas clave: la Hormona Estimulante del Folículo (FSH) y la Hormona Luteinizante (LH).

La Hormona Folículo estimulante, como su nombre indica, estimula a los folículos para que crezcan. Mientras, la Hormona Luteinizante “es la que provoca y desencadena la ovulación” dice la doctora O´Connell. “Este despunte de LH es el que se mide en la prueba de orina para saber cuándo se dará la ovulación. La prueba no es en sí de la ovulación, pero sí de la hormona que la causa".

Para que una mujer tenga períodos regulares y las mejores probabilidades de concebir, los tres ciclos tienen que hacer su trabajo, manteniendo un delicado balance de sincronización. Si hay un problema técnico en uno sólo de los ciclos, un embarazo acertado podría verse amenazado.

Por suerte, los especialistas en fertilidad han avanzado mucho en la comprensión del cambio en los niveles hormonales, en qué tan bien están funcionando los ovarios y en detectar si el endometrio está en capacidad para albergar y alimentar un embrión y ofrecen cada vez más opciones para ayudar a vencer los problemas técnicos y mejorar las posibilidades de que tus tres ciclos trabajen conjuntamente de manera correcta y fluida.

GALERÍA RELACIONADA:

Aumenta tu fertilidad
(01 of06)
Open Image Modal
Por Yined Ramírez-Hendrix

Si llevas años utilizando métodos anticonceptivos, puede ser que pongas en duda tu fertilidad. Diferentes investigaciones prueban que tu estilo de vida puede influenciar positivamente tus posibilidades.
(credit:Getty Images)
Pésate(02 of06)
Open Image Modal
El estar en un peso saludable (con un índice de masa corporal entre 18.5 y 25) reduce el tiempo en lo que puedas salir embarazada, de acuerdo a un estudio en "Fertility and Sterility". Por cada número sobre 29 de IMC en una mujer, las posibilidades de quedar embarazada se reducen un 4%. El estar bajo peso también afecta la concepción, aumenta el riesgo de aborto y parto prematuro, según el especialista en fertilidad el doctor Mark Perloe. (credit:Getty Images)
Evita las grasas "malas"(03 of06)
Open Image Modal
Las mujeres que consumen niveles bajos de grasas trans y azúcar y más cantidades de proteína vegetal son más fértiles, establece un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard. En una investigación, el obtener el 2% del total de las calorías de fuentes grasas trans dobla el riesgo de tener problemas de fertilidad relacionados a la ovulación. (credit:Getty Images)
Duerme bien(04 of06)
Open Image Modal
Muy poco sueño provoca bajos niveles de la hormona leptina, y esta baja podría hacer que el cerebro suspenda funciones no esenciales como la ovulación. (credit:Getty Images)
Cuidado con tu lubricante(05 of06)
Open Image Modal
Estudios demuestran que los lubricantes con base de agua pueden dañar la esperma y dificultarles el nadar. La Sociedad de Medicina Reproductiva Americana recomienda utilizar aceite mineral o canola, o un lubricante que no afecte el pH como Pre-Seed Personal Lubricant. (credit:Getty Images)
¡Relájate! (06 of06)
Open Image Modal
Mientras más estresadas las mujeres, menos posibilidades de concebir. Trata de remover los factores estresantes de tu vida o prueba con meditación y yoga, ambos han demostrado aumentar las posibilidades de embarazos. (credit:Getty Images)
La verdad acerca del parto
(01 of10)
Open Image Modal
Por Stephanie Wood de Parenting.com¿Y si se me rompe la fuente en público?Primero que nada, sólo aproximadamente una de cada cuatro mujeres le sucede que se le rompa la fuente antes de que de inicio el trabajo de parto, destaca Margaret Buxton, una enfermera partera certificada de la Escuela Universitaria de Enfermeras Vanderbilt en Nashville. Y si sospechas que estás iniciando el trabajo de parto, probablemente no irás a cortarte el cabello o a buscar antigüedades.Incluso si se te rompe la fuente inesperadamente, tu líquido amniótico probablemente se escurrirá lentamente en vez de que salga de entre tus piernas como un río embravecido. (A menudo, la cabeza del bebé actúa como un “corcho”). Al mismo tiempo, no es como que la gente va a pensar que te orinaste en los pantalones. Lo que está sucediendo será bastante obvio incluso para los observadores casuales, y probablemente estarán haciendo hasta lo imposible por tratar de ayudarte. Aprovéchate de toda la compasión que puedas obtener, porque en unas cuantas horas tu bebé no tendrá ninguna misericordia, y esto no parará durante los próximos 18 años, si es que llega a parar en absoluto. También puedes calmar tu ansiedad enormemente llevando un cambio de ropa en la cajuela del coche o en tu oficina. Una advertencia: si se te llega a romper la fuente en público, llama a tu servicio médico. Dado que el riesgo de infección aumenta una vez que el saco amniótico protector se rompe, tu proveedor de servicios médicos querrá discutir cuándo debes de ser ingresada al hospital o centro de maternidad. (credit:Veer)
(02 of10)
Open Image Modal
Sigo escuchando acerca del tapón mucoso y suena totalmente asqueroso. ¿Cuándo es probable que salga exactamente, y tapará mi baño o qué pasará? No podemos mentir: el tapón mucoso no es nada bello. Básicamente es un pegote gelatinoso que sella la abertura del útero (parecido a un corcho en una botella de vino). El tapón –una secreción espesa de moco vaginal, a veces teñida de sangre– puede salir entero o en trozos. Si sale entero, no será peor que un coágulo menstrual, dice la doctora Kate Abello, ginecóloga obstetra de práctica privada en Baltimore, Maryland.Usa una toalla sanitaria o un protector de ropa interior y estate atenta de otras señales de parto, que pueden comenzar al poco tiempo después o en unas cuantas semanas más. Toma en cuenta que el tapón mucoso es diferente al “flujo con sangre” -una secreción vaginal de moco fibroso manchada de sangre que precede al parto por uno o dos días-. (credit:Veer)
(03 of10)
Open Image Modal
Las mujeres en mi familia tienden a tener partos rápidos. Me da terror que el mío comience en el trabajo y que tenga que dar a luz frente a mis colegas y a mi jefe que es hombre.La respuesta rápida para esta preocupación es que tomes licencia por maternidad más pronto; si no estás en la oficina, esto no sucederá. Habla con tu proveedor de servicios médicos acerca de tu historial familiar. “Los partos rápidos ciertamente pueden ser algo hereditarios, y tu doctor querrá estar más atento checando tu cérvix para la dilatación,” señala la Dra. Abello. "Entonces podemos asegurarnos de que estés en un lugar seguro para el parto si vemos señales de un progreso rápido."Si quieres trabajar hasta la fecha programada, pon especial atención a las señales sutiles de parto y sal rápidamente de la oficina en días en los que simplemente “no te sientas bien”. También puedes preguntarle a tu jefe si sería posible que trabajaras desde tu casa durante la recta final. En el peor de los casos, si inicias el proceso de parto en el trabajo, insístele a tus colegas que salgan de la oficina y que llamen al servicio de emergencias, para que sea un bombero o paramédico guapo a quien no volverás a ver jamás. (credit:Veer)
(04 of10)
Open Image Modal
Alguien me dijo que la placenta se ve como un gran riñón. ¿Es cierto eso? Bueno, la placenta puede verse de esa manera, y francamente, tendrás suerte si la tuya se ve así.“Una placenta grande, roja y carnosa que parece un órgano de carne es exactamente lo que esperamos”, dice Buxton. “Una pequeña y arrugada placenta puede significar que no te cuidaste debidamente o que puede que tu bebé no haya tenido todos los nutrientes y oxígeno que necesitaba”. Por supuesto, una vez que tu bebé nazca estarás tan emocionada y enfocada en ella que muy apenas te darás cuenta del personal que estará haciendo lo que tienen que hacer en latercera etapa del parto (que para ti es la parte fácil).Mientras tanto, el médico inspeccionará silenciosamente la placenta para asegurarse de que esté normal, saludable e intacta, pero para entonces ya estarás haciendo el recuento dela puntuación del test de Apgar de tu pequeña y susurrando acerca de su ya evidente inteligencia. (credit:Veer)
(05 of10)
Open Image Modal
Estaba planeando en invitar a algunos de mis familiares para que estuvieran conmigo en el nacimiento, pero ahora me estoy preocupando de que tal vez pierda el control y empiece a gritarle a todo el mundo. Es el tema de muchas películas y series de televisión: la mamá dando a luz maldiciendo a su esposo por haberla puesto en esta situación. Si has estado alguna vez en un hospital en la sección de maternidad, seguramente has escuchado algunos gritos. Aún así, no es muy probable que tu personalidad cambie totalmente, dice Trish Booth, una ex-educadora de parto en Manlius, New York, y autora de Preguntas y Respuestas del Embarazo: Respuestas Autoritativas y Tranquilizantes a las Preguntas en tu Mente. "En el parto no te conviertes en otra persona es una intensificación de quien ya eres," explica. "Si te vuelves introvertida y callada cuando estás estresada, eso es lo que harás en el trabajo de parto. Si normalmente gritas, entonces es posible que también lo hagas durante el parto. (credit:Veer)
(06 of10)
Open Image Modal
¿Acaso es cierto que las mujeres realmente acaban por defecar cuando están pujando para sacar al bebé? Hay una muy buena razón por la que te dicen que pujar al bebé hacia fuera se siente como un movimiento intestinal –probablemente estés teniendo uno de esos momentos también-. "La vagina y el recto están paralelos, así que cuando la cabeza del bebé empieza a coronar, cualquier cosa en el recto será expulsada también," explica Buxton. "Es simple física. Las mujeres se molestan porque es algo privado, pero al igual que vomitar, a nadie que trabaje en una maternidad le sorprenderá ver que suceda. Discretamente lo limpiamos y seguimos adelante."Y ten por seguro que nadie dejará que tu bebé caiga en el excremento, esto ocurre en las primeras etapas de pujidos, no cuando el bebé sale. (credit:Veer)
(07 of10)
Open Image Modal
Mi esposo se desmayó en mi último parto. Dijo que toda la sangre se veía demasiado tenebrosa. Sin embargo, yo no soy tan delicada, y me gustaría tratar de ver el nacimiento en el espejo del hospital. ¿Me arriesgo?Adoramos a los papás -después de todo no podríamos procrear sin ellos-, pero no todos los hombres son creados iguales cuando se trata de dar apoyo en el cuarto del hospital. Los estudios muestran que los hombres temen perder a su pareja más que nada en el parto, explica Booth. Ver el parto puede ser algo aterrador para ellos, y cuando se trata de tomar decisiones médicas, “muchos papás no estarán de acuerdo con cualquiera de los demás uniformados”, dice. Esprobable que tu pareja aguante mejor la segunda vez -al igual que tú, ya tiene una idea de lo que sucederá–, pero no lo fuerces a tener una vista de 360 grados si parece no gustarle mucho la idea.La belleza del espejo en la habitación del hospital es que fácilmente se puede ajustar. Tu médico puede inclinarlo para que puedas ver lo que está pasando mientras que papá voltea la mirada. Y si cambias de parecer, también lo pueden voltear rápidamente para que ya no veas tampoco. De hecho, normalmente ocurre lo opuesto: "Ver tu propio avance puede ser una muy buena herramienta motivacional", dice Buxton. "Las mamás se inspiran a empujar más fuerte cuando ven que la cabeza ya viene. Y los papás que están dentro del cuarto insistiendo que no quieren ver nada de sangre puede que cambien completamente de opinión y estar fascinados si los enfermeros le explican lo que está sucediendo. Para cuando acuerdas, papá ya se puso los guantes y está recibiendo al bebé." (credit:Veer)
(08 of10)
Open Image Modal
Varias de mis amigas se hicieron una depilación brasileña completa antes de dar a luz. No me imagino haciendo eso, incluso si no estuviera embarazada. ¿Realmente será necesario?Hay una tendencia entre las mujeres a rasurarse y depilarse la vagina, especialmente las más jóvenes, en nuestra sociedad en general, pero definitivamente no es algo que tengas que hacer si no estás dispuesta a hacerlo, asegura Buxton. En las épocas más primitivas de parto (hace apenas unas cuantas décadas), a las mujeres rutinariamente se les rasuraba y se les hacía una enema cuando entraban al hospital. La lógica era: proporcionar un ambiente más higiénico para el parto.Afortunadamente, esa actitud llevó a dejar a los papás afuera en la sala de espera. La depilación no es necesaria y definitivamente a tu médico no le va a importar. (credit:Veer)
(09 of10)
Open Image Modal
He escuchado que los calmantes para el dolor pueden causar náuseas. Tengo temor si me pongo a vomitar encima de los demás.Algunos calmantes para el dolor pueden causar náuseas, y probablemente lo hagan, sobre todo la familia de los analgésicos, también conocidos como narcóticos, que incluyen Demerol, Nubain, y Stadol. Estos medicamentos no te quitan el dolor, sino que lo disminuyen. Si eres propensa a tener nauseas, tal vez prefieras no tomar estos medicamentos en absoluto, o pedir que te den un medicamento junto con los analgésicos, para el mareo. La anestesia epidural a veces puede causar que te baje la presión, lo cual te puede hacer sentir mareada, y por consiguiente, causarte náuseas. Pero toma en cuenta que el no tomar ningún tipo de anestesia no garantiza que no vayas a vomitar. ¿Ya ves que dicen que las contracciones vienen en oleadas?Un parto normal activo por sí sólo es suficiente como para hacer que algunas mujeres vomiten. Esa es una de las razones por las cuales se les aconseja a las mujeres no comer mucho una vez que comience la labor de parto.Pero aquí una ventaja inesperada: el mismo reflejo que te hace vomitar te ayuda a sacar al bebé."He tenido a mamás que solamente estaban dilatadas entre 4 y 5 cm; después vomitaban y de repente se habían dilatado ya 10 cm," señala Buxton. (credit:Veer)
(10 of10)
Open Image Modal
¿Seguiré siendo la misma “ahí abajo” cuando todo esto termine, aunque me hagan una episiotomía?Créenos que probablemente no estarás tan preocupada acerca de esto justo después de haber tenido a tu bebé. El sexo no será ni remotamente tan atractivo como dormir, y cuando empieces a sentirte amorosa de nuevo, ya todo habrá sanado y habrás tenido tiempo suficiente para hacer un millón de ejercicios de Kegel para recuperar tu tono muscular, si estás tan motivada. En cuanto a qué tan apretado estará, se refiere, si tu episiotomía o tus rasgaduras han sanado bien y haces ejercicios para recuperar tu tono muscular, especialmente entre embarazos, tu piso pélvico debe de volver a la normalidad, insiste la doctora Abello.El sexo puede sentirse diferente al principio, ya que la cicatriz puede que necesite un poco de estiramiento, pero tómalo con calma y suavidad y el placer volverá. Buxton recomienda que hagas los ejercicios de Kegel mientras estás lactando a tu bebé, no sólo para recuperar el tono muscular, sino porque ayuda a promover el flujo sanguíneo, lo que ayudará a que tu perineo sane. Y recuerda: hay otras maneras de tener intimidad cuando no estás de humor para el sexo. (credit:Veer)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost

Before You Go