Actriz latina muestra la cicatriz en su cara para hacer conciencia sobre la violencia doméstica

Esta chica muestra la cicatriz en su cara por una buena causa
|
Open Image Modal

En este artículo respetamos que la organización Casa de Esperanza usa '@' en lugar de masculino o en "referencia a personas o cosas cuyo género es neutral, masculino o femenino. El uso de '@' refleja el compromiso en relación con la inclusión de género y reconoce las importantes contribuciones de tanto hombres como mujeres".

Aquella noche era tal vez la única que necesitaba para tomar la difícil decisión de decir: "Basta".

Le lanzó el celular a la cara y le provocó una herida, que requirió nueve dolorosos puntos. Casi pierde el ojo derecho. En ese momento pensó que su carrera como actriz estaba terminada y que ya no tenía energías para luchar contra un monstruo al que ella misma le había dado fuerzas y poder.

Sin embargo, encontró el coraje -casi sin creerlo- para salir del vicioso ciclo. Esa noche su cara quedaría marcada de por vida con una cicatriz, que ha decidido no esconder. Esa huella en su rostro es una prueba de fortaleza no solo para ella, sino también para muchas mujeres que se encuentran viviendo situaciones de violencia intrafamiliar.

Cherie Daly es una actriz latina, conocida por su participación en "Newsroom", "Pretty Little Liars" y "Banshee" (Cinemax). Ella es la protagonista de la historia que contamos arriba. Fue víctima durante dos años de una relación de abuso físico y emocional por parte de un novio.

Hoy, esta joven es la imagen de la campaña "No Más", que será lanzada este otoño para la comunidad hispana, y cuyo fin es crear conciencia a nivel nacional sobre la violencia doméstica y el asalto sexual.

Cherie Daly
(01 of06)
Open Image Modal
La actriz Cherie Daly de "Pretty Little Liars" y "The Newsroom" con la camiseta de la campaña. (credit:Cortesía Cherie Daly)
(02 of06)
Open Image Modal
El apoyo de su familia ha sido importante en el proceso de recuperación después de haber sobrevivido una relación de maltrato físico. (credit:Cortesía Cherie Daly)
(03 of06)
Open Image Modal
Con su familia en Nueva York, la ciudad donde vive y trabaja. (credit:Cortesía Cherie Daly)
(04 of06)
Open Image Modal
Cherie Daly (credit:Cortesía Cherie Daly)
(05 of06)
Open Image Modal
El exnovio le lanzó un celular a la cara y le provocó una herida, que requirió nueve dolorosos puntos. Casi pierde el ojo derecho. Cherie ha decidido no ocultar su cicatriz. (credit:Cortesía Cherie Daly)
(06 of06)
Open Image Modal
Daly ha encontrado gran apoyo con su familia. (credit:Cortesía Cherie Daly)

"Era una situación muy difícil la que vivía, que me restaba fuerzas, energías, que requería un esfuerzo extra de mi parte para poder mantener mi carrera y lidiar con ese ambiente tan dañino en el que vivía día a día", contó la actriz a HuffPost Voces.

Recuerda que la noche en que recibió la herida, que pudo haber sido mortal, era la primera vez que tenía una alfombra roja de un evento de relevancia internacional en su carrera. Él le rompió también el vestido con el que iba a presentarse en un ataque de celos y de rabia.

"En la industria del entretenimiento mucha gente, yo diría la mayoría, decide no hacer públicas estas cosas, sin embargo, yo tomé la decisión de hacer lo contrario. Le puse cara, le puse un rostro y realmente me libré de un peso enorme. Me siento mucho mejor, ha sido como volver a tener una nueva vida", explica Daly.

Mira a continuación una de sus entrevistas televisivas como parte de la campaña:

La investigación de "No Más: Violencia doméstica y asalto sexual en la comunidad latina", ligada a la campaña que impulsa Cherie Daly, fue realizada por Avon Foundation for Women, Casa de Esperanza: National Latin@S Network, y la iniciativa NoMore.org. La encuesta arrojó de que el miedo a la deportación es una de las principales barreras por las cuales los latin@s no denuncian que están siendo víctimas de violencia y por consiguiente no buscan ayuda profesional.

De acuerdo con NoMore.org, 12.7 millones de personas al año son víctimas de abuso, secuestro u hostigamiento por parte de su pareja. 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 4 hombres experimentan violencia doméstica de sus cónyuges.

Juan Carlos Areán, director de Casa de Esperanza: National Latin@S Network y experto en violencia doméstica, en entrevista con HuffPost Voces aseguró que este estudio es el primero de su tipo a nivel nacional que conjuga las dos problemáticas en la comunidad latina.

"Los puntos más importantes son que la violencia doméstica y la agresión sexual son problemas muy graves en la comunidad latina, y siempre me gusta agregar que en todas, sin embargo en la nuestra se encuentran obstáculos y barreras que no se dan en la población en general. Una de las causas por lo que la gente no busca ayuda es por el miedo a la deportación, a que le quiten los hijos; y el otro punto, y es en una vertiente muy positiva, es que las latinas y los latinos ya están haciendo algo por combatir el problema. Tanto hombres como mujeres han intervenido, han apoyado cuando alguien ha estado en una situación de violencia. Estamos trabajando en contra de ese mito de que la ropa sucia se lava en casa, esta encuesta ha cambiado esa visión", precisó Areán.

Casa Esperanza tiene su sede en Minnesota, pero su trabajo es a nivel nacional. La labor de educación y concientización con la comunidad latina comenzó en el 2011, aunque la red fue fundada en los años 60. La misión fundamental del proyecto - según Areán- es coordinar capacitaciones, políticas públicas e investigaciones.

Un elemento interesante que reflejó esta encuesta es que se comprobó que cuando la comunidad latina enfrenta problemas de violencia doméstica no utiliza los canales oficiales de ayuda, especialmente si están vinculados con el gobierno.

"Tal vez porque piensan que la policía, que en las cortes no hablan español. Los latinos tratan de buscar ayuda entre ellos mismos, prefieren la ayuda que les ofrece la comunidad, los vecinos, por un lado tienen miedo y por otro, prefieren ayudarse unos a otros, por eso necesitamos reforzar el trabajo a nivel local".

El estudio, que cubrió un sector demográfico de latin@s de 18 años y más, reveló cuatro importantes resultados que te presentamos en la siguiente galería:

Violencia doméstica
(01 of04)
Open Image Modal
"Más de la mitad de latin@s en Estados Unidos, aproximadamente un 56 por ciento, son víctimas de la violencia doméstica. 1 una de cuatro, alrededor de un 28 por ciento, conoce a alguien que ha sido víctima de abuso sexual", según la encuesta de "No Más: Violencia doméstica y asalto sexual en la comunidad latina". (credit:ASSOCIATED PRESS)
(02 of04)
Open Image Modal
"41 por ciento de los latin@s cree que el temor a la deportación es una de las razones por la que no abandonan este ciclo de abuso y no buscan ayuda. Un 39 por ciento tiene miedo que con la denuncia pueda existir mayor violencia contra ellos y contra sus familias. 39 por ciento teme que le quiten a los niños". (credit:ASSOCIATED PRESS)
(03 of04)
Open Image Modal
"El 54 por ciento de los padres latinos ha tenido algun tipo de conversación con sus niños acerca de la violencia doméstica y el asalto sexual". (credit:ASSOCIATED PRESS)
(04 of04)
Open Image Modal
"Se aprecia una tendencia a mayor conciencia y fortalecimiento de la actitud en contra de la violencia doméstica. Un 61 por ciento o casi dos terceras partes de los latinos asegura que conoce a alguien víctima de la violencia doméstica y que ha intervenido o ha hecho algo a favor de la víctima". (credit:ASSOCIATED PRESS)

Para más información visitar la página de www.nomore.org.

Support HuffPost

At HuffPost, we believe that everyone needs high-quality journalism, but we understand that not everyone can afford to pay for expensive news subscriptions. That is why we are committed to providing deeply reported, carefully fact-checked news that is freely accessible to everyone.

Whether you come to HuffPost for updates on the 2024 presidential race, hard-hitting investigations into critical issues facing our country today, or trending stories that make you laugh, we appreciate you. The truth is, news costs money to produce, and we are proud that we have never put our stories behind an expensive paywall.

Would you join us to help keep our stories free for all? Your will go a long way.

Support HuffPost