Obama: Reencendiendo la llama de la pasión

Barack Obama ha hecho historia en los estadios. Aceptó la nominación presidencial de 2008 en el estadio Invesco de Denver, Colorado con la promesa de cambio. Ahora aceptará la nominación a un segundo periodo en el estadio Bank of America de Charlotte pidiendo que le permitan seguir Adelante. El cambio no llegó en muchos asuntos, pero con otros cuatro años, asegura, concretará lo pendiente.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal
President Barack Obama waves during his departure on Air Force One, Sunday, Sept. 2, 2012, at Buckley Air Force Base in Aurora, Colo. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Charlotte, Carolina del Norte - Barack Obama ha hecho historia en los estadios. Aceptó la nominación presidencial de 2008 en el estadio Invesco de Denver, Colorado con la promesa de cambio. Ahora aceptará la nominación a un segundo periodo en el estadio Bank of America de Charlotte pidiendo que le permitan seguir Adelante. El cambio no llegó en muchos asuntos, pero con otros cuatro años, asegura, concretará lo pendiente.

Y estadios de votantes es lo que necesitará Obama para lograr la reelección porque los sondeos apuntan a una lucha cerrada con el puntero republicano Mitt Romney.

La economía sigue siendo el Talón de Aquiles de Obama aunque la propuesta de Romney en ese frente tampoco parece convencer del todo a quienes lo ven con escepticismo, como es el caso de los votantes latinos. Ni siquiera teniendo una de las tasas de desempleo más altas del país, los latinos se muestran receptivos del todo al mensaje económico de Romney, evidencia de que la retórica republicana antiinmigrante y antihispana ha calado hondo entre los electores hispanos. No obstante, la encuesta semanal del Latino Decisions/Impremedia sobre preferencias del votante latino encontró que tras su semana de convención en Tampa, Romney y los republicanos empiezan a hacer sus pininos entre los latinos en el tema económico. Por primer vez en el sondeo, Romney y los republicanos llegan al 30% de favorabilidad entre los latinos para arreglar la economía, aunque no a los niveles que requieren.

Obama sigue gozando de la simpatía y del apoyo de los votantes latinos a pesar de esa alta tasa de desempleo que la presente Administración sigue achacando a las políticas de su predecesor republicano, George W. Bush. Y los hispanos lo siguen apoyando aunque no pudo concretarse la reforma migratoria que prometió en 2008, a pesar de haber roto un récord de deportaciones y de haber ampliado cuestionables programas migratorios de colaboración entre el gobierno federal y las policías locales y estatales. La Acción Diferida para los Soñadores parece estar generando entusiasmo entre los votantes latinos y eso también opera a favor de Obama aunque su verdadero efecto está por verse el 6 de noviembre.

Ahora Obama tiene un historial de aciertos y desaciertos. Atrás quedó el mensaje de cambio y esperanza que en 2008 reverberó a lo largo y ancho del país movilizando votantes de todo el espectro: jóvenes, minorías, mujeres, independientes.

En esta oportunidad ese historial motivará a unos y desmotivará a otros. Ya no es tan sencillo echarle la culpa a la pasada Administración y prometer a diestra y siniestra. Ahora Obama tiene que plantear específicamente por qué los votantes deben enviarlo nuevamente a la Casa Blanca. Tiene que movilizar no sólo a la base que lo eligió y que aparentemente sigue dándole el beneficio de la duda aunque su reto sea movilizarlos. De otra parte están esos independientes que necesitan aún más razones específicas para no votar por Romney o simplemente quedarse en casa.

A los votantes hispanos Obama les plantea logros en muchos rubros, particularmente la reforma de salud que benefició a uno de los sectores más golpeados por la falta de seguro médico; se citarán avances en programas educativos; programas de ayuda y expansión a pequeñas empresas; reducciones y créditos tributarios que suponen más dinero en los bolsillos de las familias.

Esos votantes hispanos, sin embargo, querrán saber qué se hará para generar los trabajos que alivien su más de 10% de desempleo.

Querrán saber también si en su segundo mandato la esquiva reforma migratoria tendrá posibilidades reales. Aunque Obama puede seguir argumentando que mucho dependerá del apoyo republicano que fue nulo en su primer mandato, ser reelecto con amplio apoyo hispano y no concretar algo en el frente migratorio a nivel legislativo puede tener eventuales consecuenciuas negativas para los demócratas ¿Echará el resto Obama por una solución legislativa al tema migratorio o seguirá el modelo Administrativo de la Acción Diferida para otros grupos de inmigrantes?

Pero me adelanto. Primero tendría que ser reelecto.

Después del jueves Obama tiene dos meses para reencender en los votantes la llama de la pasión.

También en HuffPost Voces:

Latinos, empleo y educación
Hispanos representan el segundo lugar en cuanto a la cifra de desempleo(01 of07)
Open Image Modal
De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales en el mes de julio, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 8.3 por ciento. Los trabajadores latinos son el grupo con la segunda mayor tasa de desempleo en el país, con el 10.3 por ciento en busca de trabajo y que no pudo encontrarlo. (credit:AP)
Las ocupaciones de más alto crecimiento(02 of07)
Open Image Modal
En 2010 los hispanos representaban el 14.8 por ciento de la fuerza laboral de la nación de acuerdo con los datos federales. En 2020, la cifra se elevaría a 18.6 por ciento. ¿Dónde estarán esos puestos de trabajo?Top de las ocupaciones con mayor ritmo de crecimiento en 2010:1) Asistentes de Cuidado Personal (Empleos en materia de salud, belleza y fitness)2) Auxiliares de Salud en el Hogar3) Ingeniería Biomédica4) Ayudantes - albañiles, canteros, azulejeros, losetas-5) Ayudantes - Carpinteros6) Tecnólogos y técnicos veterinarios7) Trabajadores del hierro8) Asistentes de fisioterapia9) Ayudantes - plomeros, fontaneros, instaladores de tuberías-10) Organizadores de eventosHaga clic aquí para ver una lista de las 20 ocupaciones de más rápido crecimiento en la Oficina de Estadísticas Laborales página web. (Ver Tabla 1) (credit:AP)
Necesidades Educativas y trabajos con mayor crecimiento(03 of07)
Open Image Modal
Dieciséis de las 20 ocupaciones que se espera tengan el mayor crecimiento en 2020 requieren un diploma de la escuela secundaria o su equivalente. Sólo cuatro ocupaciones requieren menos de un rango diploma, mientras que el salario medio pagado a los trabajadores a principios de la década era de entre 19,000 y 28,000 dólares.A los trabajadores de las ocupaciones de más rápido crecimiento, como la ingeniería biomédica, se les paga mucho más, un salario promedio de 81,540 dólares, campo para el que se requiere un grado mínimo de licenciatura.Haga clic aquí para ver los salarios y los requerimientos educativos de las 20 ocupaciones de mayor crecimiento en los EE.UU. de la página web de la Oficina de Estadísticas Laborales. (Ver Tabla 1) (credit:AP)
Las ocupaciones más rentables para los latinos(04 of07)
Open Image Modal
Mientras que menos de la mitad de las 20 ocupaciones de más rápido de crecimiento son en los campos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los estudios han señalado que son justo estos campos los que llegan a ser más lucrativo para los estudiantes de las minorías. Haga clic aquí para ver las 25 universidades que producen el mayor número de graduados latinos con títulos STEM. (credit:AP)
Más latinos se matriculan en instituciones de educación superior(05 of07)
Open Image Modal
Un análisis publicado el mes de agosto del Pew Hispanic Center mostró que en 2011, por primera vez, estudiantes hispanos constituían el grupo minoritario más grande en los campus universitario. Más de 2 millones de estudiantes de 18 a 24 años están matriculados instituciones de dos y cuatro años.El mismo informe mostró que el año pasado, los hispanos alcanzaron un récord de 24 por ciento del total de los estudiantes en las escuelas públicas, desde educación básica hasta el grado 12. (credit:ShutterStock)
Tasas de graduación siguen rezagadas para los latinos(06 of07)
Open Image Modal
Pese al aumento en la matrícula, el número de hispanos graduados de las instituciones de dos y cuatro años es menor que la de otros grupos. En 2010, según el Centro Hispano Pew 112,000 hispanos obtuvieron grado asociado y 140,000 grados de licenciatura en comparación con los 1.2 millones de títulos de licenciatura otorgados a los estudiantes no hispanos blancos y las 165,000 licenciaturas conferidas a los estudiantes no hispanos negros.Sin embargo, el número de hispanos graduados de la universidad sigue creciendo. En 2010 el número fue siete veces mayor que cuatro décadas antes.El número de estudiantes latinos que se gradúan de la escuela secundaria ha aumentado un 76 por ciento de 2010 a 2011. Sin embargo, según el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, la tasa de deserción escolar entre los hispanos alcanza un 15.1 por ciento, superior al de todos los otros grupos raciales y étnicos. (credit:AP)
Latinos no se graduan en campos de más ocupación(07 of07)
Open Image Modal
Pese a las oportunidades de empleo y sueldo que representan las ocupaciones STEM, los hispanos que recibieron grados en este campo son un número reducido.En 2010 fueron otorgados 8 por ciento de todos los certificados y títulos STEM a latinos, de acuerdo conla serie Excelencia in Education "Encontrar su fuerza laboral". La investigación que buscaba vincular a los estudiantes hispanos con las necesidades de la fuerza laboral de EE.UU. encontró que los latinos graduados en campos de ciencia obtuvieron 10,900 de los títulos otorgados, seguidos de Ingeniería, con 9,930 grados.La investigación también encontró que en los campos de salud y STEM, los latinos tienen los empleos menos remunerados. En salud fueron empleados en ocupaciones de apoyo (tales como ayudantes de salud) y no profesionales (como los dentistas y cirujanos). En los campos de STEM, la mayoría estaban empleados en trabajos de servicio (como instaladores y reparadores de líneas de telecomunicaciones) en lugar de las ocupaciones profesionales (tales como gerentes de ingeniería). (credit:AP)

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost