Debate presidencial: Obama más consistente; Romney rebasado por sus contradicciones

Obama tiene una mejor performance que su contrincante Romney
Open Image Modal
US President Barack Obama and Republican Presidential nominee Mitt Romney debate on October 16, 2012 during the second of three presidential debates at Hofstra University in Hempstead, New York. AFP PHOTO/Saul LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

HEMPSTEAD, NY.- Esta vez Barack Obama fue firme y mucho más consistente ante un Mitt Romney que se vio en algunos tramos del debate rebasado en sus propias contradicciones.

De acuerdo con una encuesta conducida por CNN inmediatamente después del segundo debate, el presidente Barack Obama ganó el encuentro con 46 por ciento, mientras que 39 por ciento favoreció a Romney. El muestreo tiene un margen de error de siete puntos.

La energía, economía y los impuestos coparon las primeras preguntas del debate celebrado en la universidad de Hofstra, que tuvo un tono marcadamente diferente del primero no sólo por el formato de asamblea, en el que un grupo de electores indecisos pudieron formular sus preguntas directamente a los candidatos, sino porque el candidato demócrata estaba obligado a emparejar la contienda después de perder en el primer debate.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Obama arrancó marcando la pauta arremetiendo contra el plan económico de Romney, sobre el que ironizó diciendo que "el supuesto plan de cinco puntos en realidad es de uno solo, defender a la gente pudiente".

"Esa ha sido su filosofía en el sector privado. Esa ha sido su filosofía como un gobernador. Y esa ha sido su filosofía como un candidato presidencial", dijo Obama.

Romney replicó diciendo que Obama ha fallado a lo largo de sus cuatro años de administración .

"Las políticas del presidente han sido negativas y no han devuelto a los estadounidenses sus trabajos sino todo lo contrario", dijo Romney.

Obama se esmeró en enfatizar en las inversiones extranjeras de Romney y en su participación en la firma privada Bain Capital.

Por su parte, Romney acusó al presidente de llevar al país "por la misma ruta de Grecia", en relación con el endeudamiento público.

El tema migratorio tuvo su momentum en este segundo debate, y permitió al demócrata Obama quedar en mejor posición respecto del republicano, particularmente sobre la necesidad de promover la reforma migratoria y el Dream Act para los estudiantes universitarios indocumentados.

Romney, si quiso sumar votos entre los inmigrantes se equivocó cuando ratificó que "no dará amnistía a quienes han venido ilegalmente".

Obama, en cambio, fue más específico al insistir en que favorece a una solución "más global y solidaria del problema".

Tanto Obama como Romney se interrumpieron en varios pasajes del debate y la moderadora Candy Crowly tuvo que intervenir pero sin la contundencia que debía, ya que en algunas instancias ambos candidatos prosiguieron discutiendo.

Los últimos sondeos dan un empate técnico entre Obama y Romney, e incluso la nueva encuesta de Gallup mostró al republicano adelante con 50 por ciento frente a 46 por ciento para Obama en las preferencias del electorado.

El debate tuvo su clímax cuando una de las preguntas puso sobre el tapete la situación de Libia y el ataque en Benghazi a la embajada estadounidense en el que murió el embajador Christopher Stevens.

Obama refutó a Romney visiblemente encolerizado y defendió que desde el principio su administración calificó el ataque como un acto terrorista.

El presidente condenó a Romney de "politizar un tema de seguridad", por lo que exigió al republicano tener más coherencia y altura en respeto de la memoria de quienes murieron defendiendo al país.

“Soy el presidente y siempre soy responsable”, increpó Obama a Romney.

Obama concluyó haciendo una panorámica de su visión sobre el futuro de Estados Unidos y marcó las diferencias sobre el candidato republicano; al mismo tiempo expresó las razones por las que, dijo, debía ser reelegido el próximo 6 de noviembre.

Primer debate presidencial, reacciones
(01 of05)
Open Image Modal
Tom Espinoza. CEO de La Raza Fund of National Council of La RazaMe sorprendieron mucho algunas declaraciones, por ejemplo cuando Mitt Romney acusa a Obama de querer quitar el servicio de Medicare a los ancianos. Creo que lo que Obama quiere hacer es ser más incluyente dentro de la empresa. Antes no se metía. (credit:Victoria Ortiz)
(02 of05)
Open Image Modal
Raúl Espiricueta. CEO Friendly House (la más Antigua organización no lucrativa de Arizona).Me pareció bien porque pienso que vimos dos puntos de vista muy distintos en el papel del gobierno en el país, y nosotros debemos entender cuáles son las diferencias y cómo debemos responder como votantes. Me hubiera gustado, como latino que soy, escuchar más sobre la economía entre los dos, y el punto de vista de cada uno de los candidatos. Como hispano quiero saber como las políticas han afectado a los hispanos, a los que han llegado ilegalmente y más sobre el American Dream. (credit:Victoria Ortiz)
(03 of05)
Open Image Modal
Lety García (ama de casa).Yo voté por Obama y he visto que no cumplió lo que prometió. Ya pasaron cuatro años y estamos en la misma situación. Obama siempre culpa a otros de sus fracasos. No es honesto y no reconoce sus errores y todavía pide cuatro años más. (credit:Victoria Ortiz)
(04 of05)
Open Image Modal
Erik Lee. Associate Director North American Center for Transborder Studies Arizona State UniversityLos dos en el debate fueron muy específicos. Entraron mucho en detalles y es algo casi nuevo para la forma de debate a la que estamos acostumbrados. Muchos números. Quien sabe si lo entienda la gente. (credit:Victoria Ortiz)
William Simmons(05 of05)
Open Image Modal
Dr. William SimmonsInmigración-Polítical Science Director, MA in Social Justice and Human Rights Social and Behavioral Sciences Arizona State UniversityMi impresión inicial es que el gobernador Romney estuvo mejor de lo que se esperaba. Ofreció más pasión y eso es lo que la nación quiere. Obama perdió la gran oportunidad en este debate de ganar votos. (Pero los dos) no fueron precisos. No quedó clara la política pública y menos la política interna del país. A Obama le faltó la pasión del slogan como en el 2008, que invitaba al cambio. No tuvimos ningún detalle ni testimonios de su política pública. (credit:Victoria Ortiz)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost

Before You Go