Corazón partío... más que una canción

Los científicos han confirmado que el Síndrome del Corazón Roto no tiene nada que ver con cursilería, sino con una enfermedad cardíaca más común de lo que imaginamos.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal
Closeup of mended red heart

Esas frases de novela que suspiramos de vez en cuando tras un quiebre amoroso de años, jurando que nos han roto el corazón, pudieran no ser tan exageradas como parecen. Un "corazón partí'o" no sólo es obra de la genialidad de Alejandro Sanz o de tarjetas románticas, sino algo mucho más serio, especialmente para las mujeres. Los científicos han confirmado que el Síndrome del Corazón Roto no tiene nada que ver con cursilería, sino con una enfermedad cardíaca más común de lo que imaginamos.

Cuando Juanita, una de mis pacientes en el Hospital Johns Hopkins, ingresó a la unidad de emergencia, todo indicaba que era víctima de un ataque cardíaco. El dolor en el pecho y la dificultad para respirar lo hacían suponer. Después de todos los exámenes correspondientes no hubo resultados que lo probaran, pues sus arterias estaban perfectas. Sin embargo, un ecocardiograma o ultrasonido mostró que su corazón se contraía sólo una tercera parte de lo normal, como si estuviese adormecido. En ese momento, recordé que Juanita acababa de perder al hombre que la acompañó durante 50 años. Entonces encontré la respuesta a lo que le estaba pasando.

En Estados Unidos se le conoce como el Síndrome del Corazón Roto aunque en realidad su nombre es Síndrome de Discinesia Apical o como se le llama en Japón, Cardiomiopatía de Takotsubo. Los síntomas, como dolor de pecho y dificultad respiratoria, son muy parecidos a los de un ataque cardíaco, pero afecta sólo al músculo del corazón y no a las arterias coronarias.

No tiene relación alguna con los factores de riesgo de afecciones cardiológicas comunes, pero sí con estrés, con emociones y con pérdidas. Según los estudios, el trastorno se debe a un aumento de algunas hormonas como la adrenalina en momentos de estrés. Las arterias no se obstruyen como en un infarto, sino que el músculo se resiente y se debilita en exceso.

Es tan fácil confundirlo con un ataque cardíaco, que se estima que entre un 1 y 2 por ciento de quienes son diagnosticados como víctimas de uno, en realidad lo que tienen es el Síndrome del Corazón Roto.

Falta mucho por conocer sobre este fenómeno clínico, pero se sabe que afecta especialmente a mujeres posmenopáusicas y tal como el amor florece en Primavera, al parecer, también las rupturas, pues entre esta estación y el verano, se dan con más frecuencia los casos de este trastorno.

Vale la pena estar claro que:

  • En general, no es un trastorno fatal.
  • Con medicamentos y muchas veces cuidado intensivo se cura.
  • No deja secuelas.

Para evitar diagnósticos errados, es vital contarle a su médico si está pasando por una situación emocional de estrés como una pérdida. No es tan fácil reconstruir un corazón hecho pedazos, pero en estos casos, con tiempo, tratamiento y una nueva ilusión, siempre vuelve a latir.

TAMBIÉN VE:

Alimentos para mejorar la salud cardiovascular
(01 of13)
Open Image Modal
Por Yined Ramírez-Hendrix

Las enfermedades cardiacas son responsables de 2,200 muertes en los Estados Unidos cada día, según el Centro de Control de Enfermedades. Cambios al estilo de vida y una dieta saludable pueden ayudar a reducir tu riesgo. El mantener un peso saludable, el no fumar y mantener los niveles de estrés bajo control son buenas maneras de minimizar tu riesgo. Estos son algunos alimentos que debes incluir en tu dieta:

Avena

La fibra soluble en la avena reduce la absorción del colesterol "malo" en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener las arterias libres.
(credit:Corbis)
Alga marina(02 of13)
Open Image Modal
Al igual que todas sus contrapartes verdes provenientes de la tierra, el alga marina contiene impresionantes beneficios para el corazón como antioxidantes y grasas saludables. (credit:Shutterstock)
Chocolate oscuro(03 of13)
Open Image Modal
Los compuestos de flavonoides que operan como antioxidantes, satisfacen tu paladar dulcero y ayudan a bajar el colesterol, reducir la presión sanguínea y prevenir coágulos de sangre. (credit:Getty Images)
Popcorn(04 of13)
Open Image Modal
Las palomitas maíz reventadas por aire caliente, y no aquellas bañadas en mantequilla y cubiertas de sal, son una sorprendente fuente de antioxidantes y fibra, de acuerdo a un estudio de 2009, porque técnicamente son granos enteros. (credit:Getty Images)
Soya(05 of13)
Open Image Modal
Los alegatos de que reduce el colesterol aún están en debate, pero la soya es una fuente de proteína baja en grasa cuando se le compara a la carne roja. (credit:Getty Images)
Tomates(06 of13)
Open Image Modal
Los tomates son la mayor fuente de licopeno en la dieta americana, de acuerdo a un estudio de 2011. Experimentos preliminares sugieren que el licopeno ayuda a prevenir problemas cardiovasculares dado a sus propiedades anti-inflamatorias. (credit:Getty Images)
Alcohol(07 of13)
Open Image Modal
Un estudio de 2011 publicado en British Medical Journal encontró una baja de 14 a 25% en la enfermedad cardiaca en personas que consumen alcohol con moderación, comparados a los abstemios. (credit:Getty Images)
Bayas(08 of13)
Open Image Modal
Las bayas son altas en un tipo de antioxidantes llamado polifenoles, que pueden bajar la presión sanguínea y promover el buen colesterol. Un estudio de 2011 encontró que estas tienen un compuesto llamado antocianinas que protege contra la hipertensión. (credit:Corbis)
Salmón(09 of13)
Open Image Modal
La Asociación Americana del Corazón recomienda comer pescado dos veces por semana, especialmente pescado como el salmón, rico en ácidos grasos, omega-3. Los omega-3 pueden reducir el riesgo de arritmias, la acumulación de placa en las arterias, bajar el colesterol y ayudar a mantener la presión arterial baja. (credit:Getty Images)
Aceite de oliva(10 of13)
Open Image Modal
El cambiar la mantequilla por aceite de oliva puede bajar los niveles de colesterol. Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva siguen siendo grasas, así que ejerce moderación. (credit:Getty Images)
Papas(11 of13)
Open Image Modal
Las batatas están repletas de antioxidantes que combaten enfermedades y las papas regulares contienen fibra y potasio, importantes para mantener tu corazón funcionando propiamente. (credit:Corbis)
Nueces(12 of13)
Open Image Modal
Un estudio de 2011 concluyó que el consumir nueces en lugar de carne roja como fuente de proteína resultó en una baja en el riesgo de apoplejía. La grasa no saturada en las nueces puede ayudar a reducir el colesterol en comparación de la carne roja. Las nueces son altas en grasa y calorías, por lo que es necesario controlar las porciones. (credit:Corbis)
Café(13 of13)
Open Image Modal
Un estudio de 2011 sugirió que el café es una gran fuente de antioxidantes en las dietas de las personas. Aún son necesarios más estudios para determinar cómo la cafeína contrarresta los radicales libres en el cuerpo, pero parece que batalla la enfermedad cardiaca y el Alzheimer. (credit:Corbis)

ADEMÁS:

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost