Cuando falta el amor propio...

La violencia de género parece morbosamente disfrutar el protagonismo terrible que está teniendo con tanta resonancia en los titulares de los medios a nivel mundial en los últimos meses...
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal

La violencia de género parece morbosamente disfrutar el protagonismo terrible que está teniendo con tanta resonancia en los titulares de los medios a nivel mundial en los últimos meses, de variadas formas, todas condenables.

Meses atrás el protagonista era el jugador de la NFL Ray Rice por la brutal paliza que le propinó en aquel entonces a su prometida -ahora esposa- Janay Palmer, donde casi la mata, dejándola inconsciente y tratándola como una bolsa de ropa sucia luego de estrellarle la cabeza contra el pasamanos del elevador del hotel en Las Vegas donde se encontraban.

Mucho antes fue el deportista paralímpico Oscar Pistorious, quien asesinó a sangre fría a su novia, irónicamente un 14 de febrero. Su defensa alegó siempre que era en legítima defensa ya que él supuestamente pensaba que Reeva Steenkamp, su novia, quien se encontraba tras la puerta del baño era un intruso.

De apenas horas reventó el escándalo de un nuevo episodio de violencia de género con Rocío Oliva, prometida de Diego Armando Maradona, quien publicaría un video de éste golpeándola a mano abierta, aparentemente bajo la influencia de drogas o alcohol.

Cuando a las 24 horas de darse a conocer el video de Ray Rice dando manotazos a su esposa con valiente cobardía, y ésta saliera a defenderlo clamando que la opinión pública los había destruido, asombró a nivel mundial esta reacción y contrario a lo que Janay necesitaba, fue atacada y vapuleada de todas las formas posibles.

Oliva, la prometida de Maradona repite el patrón de Janay Palmer y de millones de mujeres víctimas de violencia de género, el sentimiento de culpa y arrepentimiento de ver cómo su agresor es blanco de ataques y posibles acciones legales. Cuando existen hijos entre la pareja este patrón se hace presente con más fortaleza y dando al agresor un espectro mayor para ejercer la violencia, ya que puede ejercerse chantaje utilizando a los hijos, la manutención económica, etc. Quienes son de naturaleza violenta/agresiva siempre utilizarán la manipulación como herramienta principal, haciendo sentir culpable y responsable de todo lo que sucede, disminuyendo considerablemente su autoestima entre otras cosas.

Hace tan solo horas, Rocío compartiera a través de su cuenta de Twitter el siguiente trino:

@rogeraldineoliv

"yo sola contra todo un ejército de gente que nos quiere destruir no puedo.."

Este mensaje que ha despertado reacciones considerablemente absurdas, que me hicieron llevar las manos a la cabeza. Luego de semejante barbaridad, de ser golpeada, todavía hay mujeres que le dicen que perdone la agresión, que si lo ama "tiene" que dejar pasar la situación, inclusive otras invitándola a que ella baje la cabeza y lo re-conquiste porque él vale la pena. ¡Auxilio! Como mujer, como ser humano, me siento profundamente alarmada por estas respuestas y actitudes enfermizas que ponen en evidencia un problema serio de autoestima, de cultura y de información de evidencia entre las latinas, a quienes por lo general nos enseñan que la sumisión es un acto de amor y nada más lejos de la realidad, es quizá el primer acto de agresión a nosotras mismas.

Si pensábamos que no era ya alarmante todo, el agresor en esta historia, Maradona, presentó cargos contra su prometida, para horas más tarde levantaros, "perdonarla" y mandarla a llevar a Dubái, donde se encuentra la leyenda del fútbol.

De esta tara social no se escapan muchas (os) porque, aunque no se percaten, de alguna y otra forma en su mayoría hemos sido víctimas de violencia de género.

Hace unos años atrás salía con un músico, y para no explayarme mucho en detalles, estuve a punto de ser víctima a plenitud de este horror de nuestra sociedad tan presente entre latinos. Me agredió verbalmente y de inmediato lo frené y corté, que es lo que hay que hacer de inmediato con estos personajes tóxicos y destructores. De ser necesario denunciar y resguardar nuestra vida.

Cualquier forma de agresión es imperdonable, mis estimados, llámese verbal, económica, sexual o física, entre las muchas que existen. Todo lo que vaya en detrimento de nuestro ser, usando la violencia como bandera, así sea usando el amor como excusa, hay que bloquearlo y sacarlo al instante de nuestras vidas.

Estas personas, así como sus víctimas, deben sumergirse en terapia psicológica, pero lejos y distantes la una de la otra. Existen casos de personas que se recuperan, pero son contados; lo recomendado por expertos es tomar kilométrica distancia desde todo punto de vista de los maltratadores y dejar todo en manos de la justicia.

Antes que "luchar" por recuperar al agresor (a) lucha por recuperarte tú, tu dignidad, tu autoestima y tu ser, porque sin ti mismo (a) la ecuación de la salud emocional simplemente está incompleta.

Ámate lo suficiente como para alejarte de la violencia y la toxicidad, porque eres prioridad. No te dejes engañar, hay muchos monstruos de rostros amables...

Te invito a que observes el video y como siempre déjame saber qué piensas a través de mis redes sociales:

¡Hasta la próxima

--

Más para ver en HuffPost Voces:

Caras de la violencia doméstica
Violencia doméstica(01 of14)
Open Image Modal
(credit:Stefano Senise via Getty Images)
(02 of14)
Open Image Modal
"Lo peor es que el poder del abusador crece tanto, que su presa se llegar a creer que su pareja no es un abusador y hasta se ofende cuando alguien se lo sugiere", según la bloguera Ofelia Pérez en "Violencia doméstica: Antes de los golpes". (credit:Hlib Shabashnyi via Getty Images)
(03 of14)
Open Image Modal
1 de cada 3 mujeres en el mundo será abusada. (credit:Ferran Traite Soler via Getty Images)
(04 of14)
Open Image Modal
La actriz Helena Bonham Carter en el lanzamiento de una campaña en contra de la violencia doméstica en Londres. (credit:Yui Mok/PA Archive)
(05 of14)
Open Image Modal
La violencia doméstica afecta hasta los ancianos. (credit:Highwaystarz-Photography via Getty Images)
(06 of14)
Open Image Modal
Una mujer golpeada por su esposo. (credit:choja via Getty Images)
(07 of14)
Open Image Modal
"El abusador típico no empieza pegando. Si empieza pegando, es tan obvio, que pierde su presa enseguida. El abusador típico es “encantador”, excesivamente amoroso con su presa y a menudo amistoso y servicial con los demás", explica la bloguera Ofelia Pérez. (credit:lofilolo via Getty Images)
(08 of14)
Open Image Modal
Las manos de Mica, una mujer serbia que mató a su esposo después de 30 años de haber sido víctima de abuso. (credit:ASSOCIATED PRESS)
(09 of14)
Open Image Modal
Miembros de la organización Jagori, en India, que luchan contra la violencia doméstica. (credit:ASSOCIATED PRESS)
(10 of14)
Open Image Modal
Marriam Donovan, una estudiante en Boston, después de asistir a un seminario para identificar signos de cómo una mujer puede estar enfrentando violencia familiar. (credit:ASSOCIATED PRESS)
(11 of14)
Open Image Modal
Una mujer libanesa, identificada como Bahiva, y quien no quiere dar su rostro por temor a las represalias de su marido. (credit:ASSOCIATED PRESS)
(12 of14)
Open Image Modal
Esta madre, identificada como Nada Sabbagh, llora desconsolada por el asesinato de su hija Manal Assi a manos de su marido abusador. (credit:ASSOCIATED PRESS)
(13 of14)
Open Image Modal
Protestas de víctimas de violencia doméstica. (credit:ASSOCIATED PRESS)
(14 of14)
Open Image Modal
El dolor para una madre que pierde a un hijo, a una familia, producto de la violencia familiar, es indescriptible. (credit:ASSOCIATED PRESS)